30 octubre, 2008

"una crisis humanitaria de proporciones catastróficas. en el Congo". La ACNUR se prepara ante la llegada de 30 Mil. nuevos Desplazados

Naciones Unidas, 29 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy de que la intensificación del conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC) ha creado "una crisis humanitaria de proporciones catastróficas".
La portavoz de la ONU, Marie Okabe, aseguró que el secretario general está "alarmado por la escalada de la violencia en (la región de) Kivu Norte en las últimas 24 horas".
"La intensificación y ampliación de este conflicto está creando una crisis humanitaria de proporciones catastróficas y amenaza con con causar circunstancias nefastas para la región", dijo Okabe.


Ban instó a la declaración de alto el fuego completo, el respeto al derecho humanitario y deploró el uso de civiles como escudos humanos y los ataques deliberados a la población civil.

Okabe señaló que el secretario general apela a todos lo que tienen influencia en las diversas fuerzas sobre el terreno a hacer todo lo posible para restaurar un alto el fuego efectivo y evitar el sufrimiento de la población civil.

En particular, la portavoz señaló que Ban insta a poner fin a la amenaza que se cierne sobre la ciudad de Goma y sus alrededores, en los que combaten los rebeldes tutsis del Congreso Nacional de la Defensa del Pueblo (CNDP) contra el Ejército y las fuerzas de la misión de la ONU en la RDC (MONUC).

Así mismo, exigió que se ponga fin a los ataques en contra del personal de Naciones Unidas y de organizaciones humanitarias, así como que se permita el transporte de ayuda a los civiles damnificados por los combates.

Okabe dijo que Ban está también preocupado por el aparente intercambio de artillería en la frontera entre la RDC y Ruanda, a la que algunos acusan de armar a los rebeldes tutsis.

La ofensiva lanzada en las últimas semanas por el líder del CNDP, el general renegado Laurent Nkunda, fue condenada el martes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que hoy volverá a analizar la situación en el país.

El CNDP declaró un alto el fuego para "evitar el pánico" de los habitantes de Goma y en los campos de desplazados cercanos a esa ciudad, donde decenas de miles de personas han llegado en los últimos días empujados por el recrudecimiento de los combates.

Al mismo tiempo, los rebeldes amenazaron con reanudar las hostilidades si las fuerzas gubernamentales tratan de tomar posiciones de ventaja en el terreno o reforzar sus unidades aprovechando el alto el fuego.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado en 45.000 el número de desplazados que han abandonado dos campamentos en Kibati, a 10 kilómetros de Goma.

Además, más de 1.000 congoleses han huido a la vecina Uganda en las últimas 24 horas y cientos más esperan poder cruzar la frontera para escapar del conflicto, indicó el organismo.




Responsables de ACNUR en el Congo se preparan ante llegada 30.000 desplazados
Ginebra, 29 oct (EFE).- Los responsables del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el nordeste de la República Democrática del Congo (RDC) están ultimando los preparativos ante la posible llegada a la ciudad de Goma de más de 30.000 desplazados internos.
Estas personas se han visto forzadas a huir ante el recrudecimiento de los enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y los militares en la región norteña del país, conocida como Kivu Norte.

Las decenas de miles de personas que pueden estar huyendo hacia el sur incluyen a unas 20.000 personas que ya habían sido desplazadas con anterioridad del campo de Kibumba, a 10 kilómetros al norte de Goma, y a unos 10.000 de los pueblos vecinos.

Según la oficina de la agencia de la ONU en Goma, la situación en la ciudad es cada vez más tensa, y ya se han contabilizado cinco muertos.

Desde que las luchas en el Kivu Norte se intensificaron en enero de 2008, 800.000 personas ha huido de sus hogares y viven como desplazados internos.

ACNUR tiene establecidos en la zona 16 campos en los que residen unas 100.000 personas, y el resto lo hace en 40 campamentos improvisados dispersos por toda la provincia.

Las agencias humanitarias estiman que el total de personas desplazadas en la provincia alcanza el millón. EFE
Share:

"Una persona es ejecutada extrajudicialmente en Colombia a diario", Nombre de Militares Implicados en los Asesinatos

Bogotá, 29 oct (EFE).- Un total de 535 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente en Colombia desde el 1 de enero de 2007 al 30 de junio de 2008, lo que supone en promedio una víctima diaria, y de ellas el 58 por ciento eran menores de 30 años.
Estos datos se desprenden de un informe presentado hoy en el foro "Ejecuciones extrajudiciales: una realidad inocultable", organizado por la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, un colectivo integrado por distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).


La divulgación de estos datos coincidió con el anuncio del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de retirar del servicio a 27 oficiales, entre ellos tres generales, por la desaparición de 20 jóvenes que habían sido dados por muertos en combate, cuando en realidad fueron reclutados y ejecutados por las fuerzas del orden.

El coordinador del Observatorio Sobre Ejecuciones Extrajudiciales de Colombia, Alberto Yepes, argumentó que esas 535 personas "perdieron la vida a causas de ejecuciones extrajudiciales atribuibles a la fuerza pública".

De ese total, el 21,9 por ciento, es decir 117 casos, tienen algún tipo de seguimiento judicial, "pero no hay certeza de que el restante 78,1 por ciento sean o hayan sido objeto de algún proceso o investigación".

Julio de 2007 fue el mes que registró el mayor número de ejecuciones, en total 58 personas, en contraste con junio de 2008, el que representa el menor índice con una sola víctima, según el informe.

El estudio agrega que el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, es en el que se registró el mayor número de casos (67), seguido de Antioquia (65).

"Resulta preocupante constatar que estas regiones, prácticamente, coinciden con las regiones en donde se han localizado las principales acciones del Plan Colombia", reseña el documento.

Por instituciones, el informe indica que el Ejército colombiano es el mayor responsable de las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales, pues se le atribuye el 93,7 por ciento de los casos, que representa 443 víctimas.

A la Policía se le atribuyen el 5,1 por ciento de las muertes y la Armada Nacional sería responsable de solo seis.

En un 97 por ciento de los casos las víctimas fueron hombres y el restante tres por ciento mujeres.

El 58 por ciento eran menores de 30 años y -de acuerdo al informe- las nuevas modalidades de ejecuciones ahora involucran a jóvenes de sectores marginados que desaparecen y después son ejecutados en lugares lejanos a sus hogares.

Ese fue el caso de los 20 jóvenes de la localidad de Soacha, por cuyo caso fueron hoy cesados 27 militares.

El informe sobre ejecuciones extrajudiciales en Colombia fue elaborado por 13 juristas, periodistas, antropólogos forenses y expertos en derechos humanos de Alemania, España, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.


Listado completo de oficiales y suboficiales llamados a calificar servicios po violaciones a los Derechos Humanos


* Tres generales, entre los 27 miembros del Ejército retirados por casos de derechos humanos
* Estos son los 3 generales llamados a calificar servicios

Generales

Mayor general Roberto Pico Hernández - Comandante de la Séptima Brigada del Ejército

Brigadier General José Joaquín Cortés - Comandante de la Segunda División del Ejército

Brigadier general Paulino Coronado - Comandante de la Brigada 30 del Ejército

Coroneles

Coronel Santiago Herrera Fajardo, ex comandante de la Brigada Móvil 15.

Coronel Juan Carlos Barrera Jurado , comandante de la Décima Cuarta Brigada

Coronel Rubén Darío Castro Gámez, comandante de la Brigada Móvil 15.

Coronel Carlos Bohórquez Botero, jefe de Estado Mayor de la Brigada 14.

Teniente Coronel Álvaro O.Tamayo Hoyos, comandante del Batallón de Infantería No. 15 General Francisco de Paula Santander

Teniente Coronel Néstor Camelo Piñeros, ex comandante del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibío.

Teniente Coronel Wilson Ramírez Cedeño, ex comandante del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibío.

Teniente Coronel Wilson Castro Pinto , ex comandante del Batallón de Infantería General Rafael Reyes.

Teniente Coronel Wilton, Barón Rubio ex comandante del Batallón de Infantería Batalla de Bomboná.

Teniente Coronel Gabriel Rincón Amado , oficial de operaciones de la Brigada Móvil 15

Teniente Coronel Ángel Alberto Acosta Vargas comandante del Batallón de Servicios No. 14

Mayores

Mayor Carlos Gilberto Rodríguez Mora , oficial de inteligencia de la Brigada Móvil15

Mayor José Simón Baquero Ramos, comandante del Batallón Contraguerrilla No. 96 de la Brigada Móvil 15

Mayor Oscar Mauricio Peralta Ramírez, oficial de operación del Batallón de Infantería General Rafael Reyes

Mayor López Díaz, oficial de inteligencia de la Brigada Móvil 14

Capitanes

Capitán Alarcón Ávila Javier, oficial de inteligencia del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibío.

Tenientes

Teniente Villani Realpe Eduard oficial de inteligencia del Batallón de Infantería Rafael Reyes

Suboficiales

Sargento viceprimero Sortero Jhon Freddy, suboficial de atención de inteligencia del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibío

Sargento viceprimero Yampira Benavides Jesús, suboficial de atención de inteligencia del Batallón Rafael Reyes

Sargento viceprimero Perdomo Bonilla Freddy, almacenista del Batallón de Infantería Sargento segundo Castro Ojeda Cristian, almacenista de armamento del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibío

Sargento segundo Pérez Contreras Sandro, suboficial de inteligencia del Batallón de Infantería General Francisco de Paula Santander.

Sargento segundo Cano Gómez Bernardo, reemplazante de pelotón del Batallón de Infantería Batalla de Bomboná

Cabo tercer o Perdomo Polanía Felipe, comandante de escuadra del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibío.
Share:

“En un país serio el Ministro de la Defensa debería renunciar”: Carlos Gaviria

Polo Democratico
Los desaparecidos de Soacha y Ciudad Bolívar

- El presidente del Polo aseguró que la responsabilidad política recae en los superiores.

- “Aún cuando no obedezca a una conducta o una omisión notable suya (la del superior) debe, por lo menos, “retirarse del cargo”.

- Gaviria sostuvo que la noticia de la “purga” en el Ejército más que producir regocijo debe causar es “consternación” y que espera que así como el ministro de la Defensa Juan Manuel Santos, ha salido “muy alegremente y con mucha rapidez” a celebrar y compartir los triunfos de las Fuerzas Militares, en este momento “debería asumir una actitud parecida frente a un acto tan vergonzoso como el que se está descubriendo”.

Ante el anuncio que hizo el gobierno en el día de hoy de destituir a 25 oficiales del Ejército por haber participado presuntamente en la desaparición y posterior asesinato de once muchachos en el sur de Bogotá, el presidente del Polo Democrático Alternativo Carlos Gaviria, recordó que la responsabilidad política recae en el superior que es quien se hace cargo “de las conductas del inferior”.

Agregó que aún cuando no obedezca a una conducta o una omisión notable suya (la del superior) debe, por lo menos, “retirarse del cargo”.

Gaviria sostuvo que la noticia de la “purga” en el Ejército más que producir regocijo debe causar es “consternación” y que espera que así como el ministro de la Defensa Juan Manuel Santos, ha salido “muy alegremente y con mucha rapidez” a celebrar y compartir los triunfos de las Fuerzas Militares, en este momento “debería asumir una actitud parecida frente a un acto tan vergonzoso como el que se está descubriendo”.

Frente al anuncio del Presidente de la República de someter a la justicia ordinaria los hechos de Soacha, Gaviria Díaz sostuvo que esa determinación no la puede tomar el Presidente sino que es la propia justicia quien determine si se trata de un delito cometido en razón del servicio o si se trata de un delito común.

En el primer caso, explicó, sería la justicia penal militar quien lo juzgue y en el segundo, la justicia ordinaria.

“Eso no puede obedecer a una orden presidencial. Hay reglas claras de carácter procesal y sustantivo que indican cuál es la autoridad competente para juzgar a los militares en una circunstancia o en otra”, concluyó.

Las desapariciones de los jóvenes en Ciudad Bolívar y posteriormente los de Soacha, fueron denunciados por la Secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara López Obregón, y por el senador del Polo Gustavo Petro, quien además señaló en su momento que en varias guarniciones militares, se estaban dando premios y remuneraciones por este tipo de "positivos".

Los cadáveres de los jóvenes fueron encontrados en fosas comunes en una zona del noroeste del país. Varios de ellos fueron presentados como bajas de guerrilleros en combate.

Share:

lista de generales

Listado completo de oficiales y suboficiales llamados a calificar servicios

* Tres generales, entre los 27 miembros del Ejército retirados por casos de derechos humanos
* Estos son los 3 generales llamados a calificar servicios

Generales

Mayor general Roberto Pico Hernández - Comandante de la Séptima Brigada del Ejército

Brigadier General José Joaquín Cortés - Comandante de la Segunda División del Ejército

Brigadier general Paulino Coronado - Comandante de la Brigada 30 del Ejército

Coroneles

Coronel Santiago Herrera Fajardo, ex comandante de la Brigada Móvil 15.

Coronel Juan Carlos Barrera Jurado , comandante de la Décima Cuarta Brigada

Coronel Rubén Darío Castro Gámez, comandante de la Brigada Móvil 15.

Coronel Carlos Bohórquez Botero, jefe de Estado Mayor de la Brigada 14.

Teniente Coronel Álvaro O.Tamayo Hoyos, comandante del Batallón de Infantería No. 15 General Francisco de Paula Santander

Teniente Coronel Néstor Camelo Piñeros, ex comandante del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibío.

Teniente Coronel Wilson Ramírez Cedeño, ex comandante del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibío.

Teniente Coronel Wilson Castro Pinto , ex comandante del Batallón de Infantería General Rafael Reyes.

Teniente Coronel Wilton, Barón Rubio ex comandante del Batallón de Infantería Batalla de Bomboná.

Teniente Coronel Gabriel Rincón Amado , oficial de operaciones de la Brigada Móvil 15

Teniente Coronel Ángel Alberto Acosta Vargas comandante del Batallón de Servicios No. 14

Mayores

Mayor Carlos Gilberto Rodríguez Mora , oficial de inteligencia de la Brigada Móvil15

Mayor José Simón Baquero Ramos, comandante del Batallón Contraguerrilla No. 96 de la Brigada Móvil 15

Mayor Oscar Mauricio Peralta Ramírez, oficial de operación del Batallón de Infantería General Rafael Reyes

Mayor López Díaz, oficial de inteligencia de la Brigada Móvil 14

Capitanes

Capitán Alarcón Ávila Javier, oficial de inteligencia del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibío.

Tenientes

Teniente Villani Realpe Eduard oficial de inteligencia del Batallón de Infantería Rafael Reyes

Suboficiales

Sargento viceprimero Sortero Jhon Freddy, suboficial de atención de inteligencia del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibío

Sargento viceprimero Yampira Benavides Jesús, suboficial de atención de inteligencia del Batallón Rafael Reyes

Sargento viceprimero Perdomo Bonilla Freddy, almacenista del Batallón de Infantería Sargento segundo Castro Ojeda Cristian, almacenista de armamento del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibío

Sargento segundo Pérez Contreras Sandro, suboficial de inteligencia del Batallón de Infantería General Francisco de Paula Santander.

Sargento segundo Cano Gómez Bernardo, reemplazante de pelotón del Batallón de Infantería Batalla de Bomboná

Cabo tercer o Perdomo Polanía Felipe, comandante de escuadra del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibío.



Este es mi ancla

Enlace a ancla

NOMBRE DE LA PAGINA

PRIMERA LETRA AQUI
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog