23 junio, 2008

Desplazadas 400 personas entre ellos 100 niños de la Sierra Nevada de Santa Marta,Por parte de un nuevo Grupo Paramilitar autodenominado "los Paisas"

Diario del Magdalena
La Sierra Nevada de Santa Marta se ha convertido durante los últimos años en uno de los sitios del territorio nacional en donde los grupos delincuenciales se disputan dicho lugar en aras de conservar sus estructuras criminales financiadas en su mayoría por el narcotráfico. En esta ocasión y tras la desaparición de los grupos paramilitares, la banda delincuencial “Los Nevados” y “Las Águilas Negras”, un naciente grupo denominado “Los Paisas” desplazaron durante este fin de semana a decenas de familias nativas de la región, quienes han tenido que quedarse en el corregimiento de Guachaca por las amenazas de muerte que integrantes del mencionado grupo les han hecho.
En total las autoridades del Magdalena contabilizaron más de 400 personas que procedentes de lugares como las veredas de Miramar, Orinoco, Los Cocos y la Parte Alta del macizo montañoso.

De acuerdo a lo narrado por habitantes de la vereda Miramar, en horas de la mañana del pasado domingo tres hombre encapuchados, se acercaron a la vereda y le informaron a la comunidad que si no desocupaba sus hogares antes del lunes, empezarían a asesinarlos.

Ante esta situación y con el precedente existente en la región en donde un agricultor de nombre Alberto Gutiérrez Barranco fue muerto el pasado miércoles por un integrante de “Los Paisas”, los nativos de la Sierra desalojaron sus sitios de estadía y se volcaron masivamente hacia la carretera Troncal del Caribe a esperas que las autoridades resolvieran la situación.

Los desplazamientos terminaron a las 10:30 de la noche del domingo llegaron a la carretera Troncal del Caribe a la altura del sector de Los Cocos, en donde se quedaron gracias a la ayuda de una persona que les prestó un local.

Un habitante de la vereda amenazada aseguró que esta ha sido declara da objetivo militar, además de una lista en la que figuran varias personas que serán asesinadas por un grupo ilegal que se hace llamar ‘Los Paisas’.

Al respecto el comandante encargado de la Policía en el Magdalena, teniente coronel Pedro Antonio López se trasladó hasta el sector donde estaba el asentamiento y en una reunión con lo líderes del las tres veredas, Acción Social, Defensora del Pueblo y un representante del Ejercito, se llegó a un acuerdo para que la presencia de la fuerza publica haga más controles y patrullajes en el sector.

“Estamos muy preocupado por este nuevo grupo al margen de la ley que se hace llamar ‘Los Paisas’, y que nos tiene aterrada a gran parte de la comunidad de la Sierra Nevada, desplazando y asesinando a campesinos del sector.

Por esa razón hemos destinado un personal de la Policía para que preste seguridad en los dos corregimientos de la parte baja, y varios soldados del Ejército quienes estarán en la vereda donde se presentó el hecho”, manifestó el alto oficial.

Se pudo conocer de manera oficial que desde la noche del domingo cuando fue alertado el Ejército, hasta la zona se desplazaron 108 soldados profesionales para salvaguardar la vereda.

Aunque las condiciones para el regreso estaban dadas los tres lideres decidieron no retronar a sus veredas hasta tanto no tenga la presencia constante de los militares.

Por esta razón hoy se realizará un concejo de seguridad con el alcalde, en donde se tratará el tema de la ubicación de una base en la vereda que al parecer quiere ser manejada por ‘Los Paisas’.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog