24 abril, 2008

Crisis Humaninitaria en Taraza (Antioquia)

(Caracol)

Dos policias muertos y 14 heridos, ocasionaron dos hechos de orden público que se presentaron en Tarazá y San Andrés de Cuerquia en Antioquia.

El caso más delicado se presentó en Tarazá donde14 personas resultaron lesionadas, seis de ellas a bala. Además, dos carros fueron quemados y se presentó el saqueo de locales comerciales y el bloqueo total de la troncal norte hacia la costa caribe, por una protesta de campesinos que rechazan la erradicación de cultivos ilícitos.

En desarrollo de los disturbios fue atacado a bala el helicóptero en que se movilizaba el comandante regional de Policía, general Marco Antonio Pedreros, pero no logró ser impactado.

El coronel Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía en Antioquia, aseguró que detrás de la movilización campesina y de los actos violentos está el frente 18 de las FARC, que infiltró entre los manifestantes a personas con armas de largo y corto alcance.

El bloqueo de la troncal que comunica el interior del país con la costa Atlántica, ha hecho que cientos de vehículos permanezcan inmovilizados en ambos sentidos de la vía.

En la noche del domingo llegó a Tarazá un escuadrón especial de la policía anti motines enviado desde Montería y en las próximas horas se espera la llegada de otros destacamentos desde Medellín y Bogotá.

Los campesinos que participan en las protestas,unos 500, llegaron de los corregimientos La Caucana y El Guaímaro de Tarazá y Santa Rita de Ituango.

El otro hecho se presentó entre los municipios de Ituango y San Andrés de Cuerquia, cuando dos agentes de policía murieron volados por una carga explosiva en una trampa montada por guerrilleros de la Farc, en el norte de Antioquia.

Los subversivos interceptaron un bus que se movilizaba entre los municipios de Ituango y San Andrés de Cuerquia, y tras hacer descender al conductor y los pasajeros, lo atravesaron en la vía y cargaron con explosivos.

Cuando los agentes se hicieron presente en el lugar para desactivar el bus bomba, los guerrilleros detonaron una segunda carga que habían sembrado a un lado de la carretera.

A consecuencia de la explosión murieron un sub intendente del equipo investigador de la Sijín y un patrullero del grupo de antiexplosivos.

Los cadáveres de los dos agentes muertos no habían podido ser evacuados aún del sitio donde se registró el atentado dinamitero.
Share:

Se intento Asesinar a Jorge Gamboa, presidente de la USO

Bogotá, abril 24 (El Tiempo). Habría ocurrido ayer miércoles en el caserío de Yarima, en el departamento de Santander, durante un acto de solidaridad con la huelga de un grupo de trabajadores de la industria de la palma.

Dos sicarios intentaron asesinar a Jorge Gamboa y al fallar huyeron del lugar con ayuda de la policía, según un comunicado de la USO.


Los atacantes y el arma fueron entregados a la policía, que actuó "como si no hubiese sucedido nada" y llevó a los acusados hacia una carretera "donde éstos abordan una moto particular que los esperaba", según la denuncia.

La USO responsabilizó a la policía y alertó sobre la posibilidad de nuevos ataques contra la comunidad de Yaruma.

Las denuncias sobre asesinatos y amenazas contra sindicalistas en el país mantienen en vilo la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de un tratado de libre comercio entre los dos países.

Un total de 22 sindicalistas han sido asesinados este año en Colombia según la Central Unitaria de Trabajadores.

Share:

Detengamos el Genocidio en contra del pueblo Colombiano

FUNAR

"Asesinado un Sindicalista en Colombia, la lista aciende a 22 de lo que va del año", "Detenido primo hermano del Presidente Uribe por creacion de grupos Paramilitares", "Marchas Campesinas son reprimidas violentamente", "Crecen las amenazas en contra de los organizadores de la marcha del 6 de marzo", "Hasta hoy van mas de 6 asesinados", "La Justicia encuentra responsable a 12 militares de ser los Autores de la Masacres de 5 personas entre ellas 3 Niños","Continua el drama humano de los retendos por la guerrilla, Ingrid se encuentra gravemente enferma", y siguen mas y mas noticias lamentables de un pueblo que es victima de una política de estado permisiva, con el paramilitarismo, de estigmatizar como terrorista, como auxiliador y idiota útil de la guerrilla a todos aquellos que no se identifiquen con sus pensamientos.
todo esto ocurre en Colombia y lo insolito que es como si no pasara nada, el Presidente nuevamnete se presenta como parte de la victimas de un conflicto que se ha agudizado, presisamnte por su accionar prepotente y guerrerista. El mundo tiene que despertar y exiger a Uribe a sus mas sercanos colaboradores que concluyan los asesinato sistemático de dirigentes sindicales, activista políticos, defensores de derechos humanos, dirigentes estudiantiles, dirigentes campesinos, ect. y garantice el libre pensamiento y derecho a la protesta del los sectores democráticos, adversos a su polica de exclucion. ya escuchamos el llamado que hizo el primer ministro de inglaterra procupado por la ola de Asesinatos selectivo de personas vinculadas a sectores alternativos. No permitamos nuevamente un Genocidio como el acontecido con la Unión Patriótica en los /80. Es claro que esto tiene su ser a raiz de una recuperación de espacios de los sectores de Izquierda que apuntan por primera ves a la primera magistratura del país en el 2.010. Detengamos la barbarie de sectores violentos y apostemosle a la solución de los conflisto con inicitaivas de Paz y no con llamados a la Guerra.


Share:

COMITE COLOMBIA ASOCIACION FRANCIA AMERICA LATINA Carta Abierta al Presidente de Colombia

Lyon, Francia.

Abril 20 de 2008
Señor
Álvaro Uribe Vélez
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
COLOMBIA
Señor Presidente:

La Asociación Francia América Latina -Capitulo Colombia-, que tiene su sede en Lyon, Francia, organización social que desarrolla actividades en el marco de la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de una salida democrática al conflicto social y armado; se dirige a usted con el fin de manifestarle nuestra profunda preocupación por la grave situación de vulnerabilidad en que se encuentran los derechos constitucionales de ciudadanos miembros de Organizaciones de Derechos Humanos y de Organizaciones Sociales, cívicas y populares del País.

Ya el pasado 27 de Marzo, a propósito de las declaraciones del asesor presidencial José Obdulio Gaviria en contra de los líderes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado que impulsaron la marcha del 6 de Marzo, 22 organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos le enviaron un importante comunicado solicitándole medidas de protección para los líderes del movimiento. Igualmente, el 16 de abril de 2008 se hizo pública una carta enviada a Ud. por parte de congresistas norteamericanos en la que le piden alejar a funcionarios del Estado de comentarios "imprecisos y peligrosos".

Constatamos como a pesar de que importantes personalidades se dirijan a Ud. solicitándole active y ponga en marcha mecanismos reales y eficaces para que cese la violación a los derechos humanos en el país, el Estado continúa no sólo apático sino que además promueve un clima de violencia que deterioran el desarrollo y ejercicio de la democracia.

Luego de las afirmaciones del asesor presidencial 4 miembros de sindicatos han sido asesinados, y todos los líderes del Movimiento de Víctimas de Estado amenazados por grupos autodenominados "Águilas Negras" que no son otra cosa que las mismas estructuras paramilitares que se dicen en proceso de desmovilización en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Lo peor de todo es que, a pesar del clamor nacional e internacional, por impedir que se sigan cometiendo Desapariciones Forzadas, Asesinatos y Torturas por parte de miembros de la Fuerza Pública y de los grupos paramilitares, los que actúan con la aquiescencia de las F.F.AA., en las regiones, delitos, además, considerados como Crímenes de Lesa Humanidad, las amenazas contra la población civil y sus organizaciones sociales se siguen repitiendo. Es el caso de las nuevas amenazas proferidas contra personas y organizaciones de la sociedad civil, defensoras de los derechos humanos como son FEDEAGROMISBOL, SEMBRAR, EL PROGRAMA DE DESARROLLO Y PAZ DEL MAGDALENA MEDIO Y SACERDOTES, por parte de integrantes de estructuras paramilitares que actúan de manera libre, pública y abierta en el Sur de Bolívar.

No entendemos, señor presidente, por qué extraño mecanismo de represión, la lucha contra-insurgente que adelanta el Estado para defender su democracia requiere del asesinato de líderes de organizaciones sociales y de la eliminación de organizaciones y partidos políticos de oposición. Consideramos que toda democracia exhorta a la participación conjunta de la población, por lo que el derecho al disentimiento y la oposición se encuentran garantizados en todo Estado democrático. Dado que es una verdad pública la existencia de vínculos entre altos políticos y parlamentarios, a nivel nacional y regional, con estructuras paramilitares, consideramos que usted es el primer convocado a impedir que una nueva ola de asesinatos termine con la ya conocida estela de victimas que se olvidan con el paso del tiempo gracias a la impunidad reinante en el país.

Finalmente, unimos nuestras voces a la demanda universal de respeto por los derechos humanos solicitándole de manera respetuosa:



1. Condenar públicamente toda estigmatización contra la actividad de defensa y promoción de los derechos humanos en el país así­ como contra las denuncias por violaciones a dichos derechos.

2. Que condene la nueva oleada de ataques y reafirme el apoyo de su gobierno a la protección de sindicalistas y activistas sociales.

3. Garantizar la protección a la vida y a la integridad física de las personas miembros de las organizaciones amenazadas.

4. Asegurar una investigación inmediata e imparcial frente a los nuevos casos, castigue a los responsables y tome medidas para desmantelar las estructuras bajo las que actúan los grupos paramilitares.





COMITÉ COLOMBIA

-ASOCIACIÓN FRANCIA AMÉRICA LATINA-

Lyon, Francia.


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog