03 julio, 2009

Ecuador pide ayuda con problema de los Refugiados

EFE. Madrid, 29 jun.- El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, finalizó hoy en Madrid su viaje a Europa cuyo objetivo es "visibilizar internacionalmente el problema de los refugiados colombianos en territorio ecuatoriano" y "pedir corresponsabilidad a la comunidad internacional" al respecto.
"Hemos tenido mucho apoyo a través de ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) por parte de gobiernos europeos y americanos, pero nos parece importante que ese nivel de cooperación sea cada vez más fuerte, porque este problema no es puntual, hay que visibilizarlo y debe haber un compromiso sostenido a nivel internacional para enfrentarlo", dijo Carvajal.

Además, el ministro explicó que desde el pasado mes de marzo, el Gobierno de Ecuador está ejecutando un plan denominado Registro Ampliado, mediante el cual pretende registrar a todos los refugiados colombianos que aún no están regularizados en el país para que puedan residir con plenitud de derechos.

Según los cálculos de ACNUR y el propio gobierno ecuatoriano, alrededor de 135.000 colombianos de los 600.000 que viven en el Ecuador, son refugiados que buscan protección internacional.

"Hasta marzo 23.000 de ellos estaban registrados, en estos meses hemos registrado 9.000 más y a final de año la cifra podría ascender a unos 50.000", precisó.

El ministro aseguró que "ha sido de interés del gobierno ecuatoriano tratar este drama del refugio porque son personas que se integran a las comunidades locales y que han de tener los mismos derechos".

"Es un esfuerzo que hace el Ecuador con unos 40 millones de dólares de inversión para cubrir sus necesidades en materias de sanidad o educación, a los que hay que sumar las cantidades invertidas en seguridad a lo largo de la frontera norte del país", explicó.

Carvajal se reunió durante esta semana en Ginebra con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y con la Comisión Europea para América Latina en Bruselas, a quienes también trasladó la situación actual de los refugiados colombianos en el Ecuador.

NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog