09 mayo, 2009

ACNUR destaca baja morosidad en créditos a refugiados

AP. jueves, 7 de mayo. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) destacó el jueves que a pesar de la crisis mundial el programa de microcréditos que ejecuta en Costa Rica presenta una tasa de morosidad del 13%, la más baja desde que inició el plan en 2002.

También se ha ido incrementando el porcentaje de recuperación del dinero prestado. Así, en el año 2007 fue de 57,5%, mientras que en el 2008 creció hasta 76%, destacó el representante de ACNUR en el país Jozef Merkx en un boletín de prensa.


"Teniendo en cuenta las experiencias mundiales de microcréditos a refugiados, podemos decir que este programa tiene un éxito extraordinario. Debemos reconocer en este hecho un mérito de la población refugiada que vive en Costa Rica", agregó.

Datos de la agencia indican que en esta nación centroamericana radican unas 12.000 personas refugiadas, la mayoría de ellas provenientes de Colombia.

El programa de microcréditos busca fortalecer la integración local de los refugiados así como aumentar sus posibilidades de manutención ya que en ocasiones esta población tiene problemas para acceder a préstamos bancarios.

La iniciativa ha otorgado hasta el momento unos 650 créditos para un total de 600.000 dólares en un 50% favoreciendo a mujeres de entre 40 y 50 años de edad. Los fondos son "reciclables" y que el dinero reembolsado por los deudores se vuelve a invertir en nuevas ayudas, apuntó Merkx.

Share:

(ACNUR) recomendó hoy a los países receptores de refugiados admitir a todos los iraquíes procedentes de la provincia de Al-Anbar y del centro de Irak

Ginebra, 5 may (EFE).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recomendó hoy a los países receptores de refugiados admitir como tales a todos los iraquíes procedentes de la provincia de Al-Anbar y del centro de Irak.
Agregó que los casos de quienes vienen de otras zonas de ese país deben ser analizados individualmente.

De esta manera, el organismo modificó su directiva sobre las consideraciones para conceder a un iraquí el estatus de refugiado, del cual quedaban excluidos automáticamente en cualquier caso quienes hubiesen cometido crímenes de guerra.


El cambio se debe a que la seguridad ha mejorado en las provincias del sur de Irak.

Sin embargo, en las provincias del centro (Bagdad, Diyala, Kirkuk, Ninewa y Sala Al-Din) "continúan la violencia, el conflicto y las violaciones a los derechos humanos", explicó en Ginebra el portavoz del ACNUR, Ron Redmond.

Aclaró, no obstante, que se ha pedido a los países que reciban iraquíes solicitantes de asilo mantener la protección a ciertos grupos específicos, incluso si vienen de zonas de Irak consideradas ahora más seguras.

Esos grupos incluyen a miembros de minorías étnicas y religiosas, funcionarios, iraquíes considerados opositores a grupos armados o facciones políticas, y aquellos vinculados a las fuerzas militares y compañías extranjeras.

La misma consideración especial se pide para ciertos profesionales, como periodistas, colaboradores de Naciones Unidas y ONG, defensores de los derechos humanos, y homosexuales.

Según datos del ACNUR, sólo el año pasado 40.000 iraquíes presentaron solicitudes de asilo en países industrializados.

Sin embargo, el mayor número de refugiados se encuentra en Oriente Medio, especialmente en Siria y Jordania.

Además, el organismo aclaró que la mejoría en la situación de seguridad de Irak aún es relativa y no justifica los retornos masivos.

Por ello, los ciudadanos de ese país que hayan sido reconocidos como refugiados deben conservar este estatus
Share:

Ex director del DAS Jorge Noguera Cote, a juicio por crimen de Correa de Andreis

El Tiempo. Además, la Fiscalía lo señala como corresponsable en los homicidios de una periodista, un sindicalista y un político, todos cometidos por los 'paras'.

El asesinato del profesor Alfredo Correa de Andreis, cometido por los 'paras' de 'Jorge 40' en septiembre del 2004 en Barranquilla, es uno de los cargos que pesan desde el viernes en contra del ex director del DAS Jorge Noguera Cote.

El propio fiscal Mario Iguarán firmó una nueva resolución de acusación contra Noguera, pues la anterior, por razones de procedimiento, se cayó durante el juicio en la Corte Suprema de Justicia.

Esta vez los cargos son mucho más graves: además del concierto para delinquir y el fraude procesal de la acusación pasada, la Fiscalía responsabiliza a Noguera de otros cinco delitos, entre ellos cuatro homicidios.

Iguarán lo acusó como coautor de homicidio agravado en los casos de Correa de Andreis, la periodista Zully Codina Pérez (asesinada en Santa Marta en el 2003), el político Fernando Pisciotti y el sindicalista Adán Pacheco. La Fiscalía dice que el DAS les entregó a los 'paras' información de inteligencia para atentar contra ellos.

Esa versión, que inicialmente no había sido tenida en cuenta por la Fiscalía, la dio por primera vez Rafael García, el considerado 'ventilador' del DAS.

Además, el Fiscal le formuló a Noguera cargos por promoción y financiación del paramilitarismo. También por cohecho y concusión, porque supuestamente desvió porcentajes de la contratación del DAS para las arcas de las autodefensas.

También tendrá que responder en juicio porque supuestamente utilizó su cargo de director del DAS para hacer despidos injustificados e impedir operativos contra las autodefensas, en un acto que la Fiscalía califica como "arbitrario e injusto".

El séptimo cargo contra Jorge Noguera es el de falsedad por supresión, porque supuestamente borró órdenes de captura contra paramilitares del grupo de Hernán Giraldo.

Noguera está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá desde finales del año pasado, aunque su primera detención se dio en el 2007. Es el más alto funcionario oficial salpicado por el escándalo de la parapolítica.

Correa de Andreis era un destacado académico de la Universidad de Magdalena que, además, venía realizando investigaciones sobre el desplazamiento en la Costa Atlántica. Su asesinato fue reconocido por 'don Antonio', un lugarteniente de '40', ante los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz. Tres meses antes de su muerte había sido detenido por el DAS bajo cargos de supuestos nexos con la guerrilla, pero la Fiscalía no encontró méritos para ese proceso.

Ahora, el fiscal Mario Iguarán ordenó investigar penalmente por el crimen al funcionario del DAS que llevó el proceso contra Correa: Javier Valle. La misma decisión se tomó contra el ex secretario general Gian Carlo Auque De Silvestri.

Los dos habían sido mencionados en varias oportunidades en los expedientes de la infiltración 'para', pero hasta ahora no tenían ningún proceso penal en su contra.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog