11 mayo, 2009

Detenida por vinculos con los paramilitares la Senadora Zulema Jattin

El Tiempo. Tras su detención por el CTI de la Fiscalía esta mañana, la senadora fue trasladada al búnker de la institución. La senadora acusó al tribunal de mantenerla 'secuestrada'.
Jattin, quien fue presidenta de la Cámara y milita en el partido de 'La U', había sido señalada por el jefe paramilitar Salvatore Mancuso como parte de los políticos apoyados por las autodefensas.

Lo que cree la Corte es que Jattin, como otros políticos del departamento, hizo acuerdos con los grupos paramilitares.

Jattin es recordada porque en el 2006 pretendió llevar como su fórmula a la Cámara de Representantes a Jairo Angarita, el 'comandante Andrés' de las autodefensas de Córdoba, bajo el argumento de que los desmovilizados tenían derecho a hacer política.

Mancuso aseguró que ella recibió apoyo de su grupo para las elecciones del 2002 y que formó parte de los acuerdos burocráticos del 2003 en el departamento, cuando hubo elecciones regionales.

Jattin, hija del polémico ex cacique costeño Francisco José Jattin, había negado en todo momento los señalamientos de supuestos nexos con los 'paras'.

De hecho, uno de sus argumentos fue el secuestro del que fue víctima hace casi una década, que fue ordenado por Carlos Castaño.

El magistrado Leonidas Bustos, de la sala penal de la Corte Suprema, declaró a la prensa que el delito por el que se investigará a Jattin es ''concierto para delinquir agravado'', en este caso, el acuerdo de dos o más personas para promover grupos armados al margen de la ley.

Jattin, de 39 años y una reconocida aliada del presidente Alvaro Uribe, declaró al canal televisivo RCN: ''fui secuestrada por lo que llaman en este país 'Corte Suprema de Justicia'''.

La senadora, del Partido de La U que congrega a los congresistas cercanos al presidente Uribe, añadió que durante 23 meses la Corte Suprema ''ha investigado mi vida pública y privada y no ha encontrado nada... que refleje un vínculo de Zulema Jattin con las Autodefensas Unidas de Colombia o con ninguna otra organización criminal''.

Según Jattin, la Corte Suprema está ''dedicada a perseguir a los que defendemos al presidente de la República''.

En septiembre del año pasado, la Corte Suprema había abierto investigación preliminar contra Jattin por presuntos vínculos con el extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ''Jorge 40'', quien desde hace un año se encuentra recluido en una prisión de Estados Unidos bajos cargos de narcotráfico.

También la legisladora es investigada por presuntos nexos con el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, también extraditado a Estados Unidos el 14 de mayo de 2008.

A la fecha, más de 70 congresistas y ex congresistas, casi todos afectos al gobierno de Uribe, han sido investigados por la Corte Suprema y la Fiscalía por sus supuestos nexos con los paramilitares.

Fuentes de la Corte Suprema no descartaron nuevas capturas relacionadas con las declaraciones de Mancuso sobre la política cordobesa.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog