22 diciembre, 2008

La procuraduría colombiana sansiona a siete militares implicados en la ejecución de cuatro campesinos y tres presuntos guerrilleros

Bogotá, 22 dic (EFE).- La procuraduría colombiana abrió hoy un proceso disciplinario contra siete militares implicados en la ejecución extrajudicial de cuatro campesinos y tres presuntos guerrilleros durante una operación en el nordeste del país.
Los encausados son un oficial, un suboficial y cinco soldados profesionales del llamado grupo "Apocalipsis", de lucha contraguerrillera, que el 8 de mayo de 2004 lanzó una operación a la que dieron el nombre de "Eficacia 1".
La acción tuvo como escenario un domicilio campesino en la zona rural de la población de Labranzagrande, y en ella murieron tres mujeres y un hombre, todos ellos labriegos, lo mismo que tres personas más no identificados y pertenecientes a un grupo ilegal.

La Procuraduría General advirtió en un comunicado que los responsables de la operación ofrecieron "versiones contradictorias" sobre los hechos, con los que incurrieron en "grave violación al derecho internacional humanitario", en virtud del cual las víctimas eran personas protegidas.

En el "informe de patrullaje" rendido por los militares "se indica que se llegó al objetivo sin ser detectados y de ese modo 'se pudo dar sorpresa al enemigo y a los postas o centinelas que custodiaban la parte baja, al momento del golpe de mano'".

Sin embargo, "los testimonios de los uniformados refieren un combate que dio como resultado la muerte de estas personas", agregó la procuraduría, órgano de control disciplinario de los funcionarios del Estado.

La procuraduría señaló que algunos testigos presenciales de los hechos declararon que allí no se presentó ningún combate y que "la incursión militar se hizo cuando las cuatro personas civiles y las otras tres (...) estaban en total estado de indefensión".

Las pruebas que se han aportado "conducen a la duda del presunto combate sostenido entre los militares y las víctimas", agregó la procuraduría al anunciar la apertura del proceso disciplinario, por homicidio, contra los efectivos.

Los implicados son el subteniente Fredy Duarte Zapata, el sargento viceprimero Jaime Orlando Piragua Millán, y los soldados profesionales Nelson Eduardo Ayala Bautista, Melkiz Loaiza Loaiza, Omel Rangel Santamaría, Jorge Arturo Zambrano y Fabio Nelson Vargas Alarcón.
Share:

La FARC dispuesta a liberar incondicionalmente a todos los secuestrados

AFP. La guerrilla colombiana de las FARC anunció sorpresivamente este domingo la próxima liberación de los últimos dos rehenes políticos en su poder y de cuatro uniformados, en carta dirigida a la senadora Piedad Córdoba, quien pedirá ayuda al presidente venezolano Hugo Chávez.
El anuncio, difundido a través de la agencia Anncol en Internet que divulga información de esa guerrilla, fue la respuesta de las FARC a una reciente carta enviada por un grupo de personalidades de la sociedad civil, encabezado por Córdoba, en la que llamaban al grupo rebelde a dejar la práctica del secuestro.
"Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como un gesto que apunta a generar condiciones favorables del canje humanitario, anunciamos la pronta liberación unilateral de seis prisioneros", dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su declaración.

Los seis rehenes serán liberados en dos etapas. En una primera serán dejados en libertad tres policías y un militar, y posteriormente los dos políticos: el ex gobernador Alan Jara y el diputado Sigifredo López, indica el comunicado.

Según la dirigencia de las FARC (marxistas), los rehenes serán entregados a una comisión encabezada por Córdoba, quien en el pasado actuó como mediadora para un canje humanitario de guerrilleros presos por secuestrados que no se concretó.
"Las condiciones de modo, tiempo y lugar, serán precisadas en su debido momento", agrega el texto de las FARC.

Los seis rehenes, que la senadora estimó no serán entregados por las FARC antes de final del año, hacen parte de un grupo de 28 secuestrados que esa guerrilla pretende canjear por unos 500 de sus militantes presos, tres en Estados Unidos.

Jara y López son los últimos civiles de ese grupo que quedaban en su poder, luego de que el 2 de julio el Ejército rescató a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, y a 11 militares y policías colombianos, algunos de ellos con diez años de cautiverio.

Jara, ex gobernador del departamento (provincia) del Meta (centro), fue secuestrado el 15 de julio de 2001 cuando se trasladaba en un vehículo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por una carretera de esa región.

Por su parte López es el único sobreviviente del grupo de 12 diputados del departamento de Valle (suroeste) tomados como rehenes el 11 de abril de 2002, ya que el resto fue asesinado por la guerrilla el 18 de junio de 2007 cuando creyeron ser atacadas por el Ejército.

La anunciada liberación será la segunda que de forma unilateral que realizará las FARC, dado que entre enero y febrero entregó a seis políticos a Córdoba y a una delegación del gobierno de Venezuela, en un gesto de "desagravio" a Chávez, quien en noviembre de 2007 fue cesado como mediador por su homólogo colombiano Alvaro Uribe.

Córdoba, del opositor Partido Liberal, al comentar el anuncio de las FARC, dijo que justamente pedirá la ayuda de Chávez para cumplir con esa misión.
"Pues sí. Yo creo que es importante, ojalá pueda acompañar el presidente Chávez, pero también tengo claro que eso hay que consultarlo con el gobierno porque es un problema colombiano", declaró Córdoba a la radio RCN de Bogotá.

Uribe había advertido públicamente el pasado 6 de diciembre sobre la posibilidad de nuevas liberaciones de rehenes de las FARC, cuando señaló que no permitiría "una nueva celada" en ese sentido, al considerar ese gesto como una "trama".

La esposa de Jara, Claudia Rujeles, se declaró "inmensamente feliz" y dijo a la AFP que espera que "se viabilice el mecanismo para la entrega a ver si lo tenemos para el fin de este año".

Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog