03 agosto, 2008

"Con la Extradicion se sepulta la verdad y reparación de las victimas"

EL ESPECTADOR
H.H dice que fue un grave error haber asesinado a Carlos Castaño.

Veinticuatro horas después de que la Corte Suprema de Justicia autorizara su extradición, el ex jefe paramilitar reveló sus secretos.

Desde el pasado jueves 31 de julio, Hebert Veloza García, más conocido como el temible jefe paramiltar H.H., entró en el pabellón de los extraditables. La Corte Suprema de Justicia autorizó su envío a Estados Unidos y es cuestión de días para que se haga efectiva. Pero antes de irse decidió consignar sus principales verdades. Se acostumbró a matar, ahora ya no le teme a nada y sin tapujos reconoce que Carlos Castaño tenía razón: tarde o temprano la suerte de las autodefensas se tendría que saldar ante la justicia norteamericana. Su última confesión se la entregó a El Espectador.

¿Cree que con su extradición se va una parte de la verdad de todo este proceso de las autodefensas?

El objetivo mío siempre ha sido tratar de terminar el proceso de justicia y paz que es lo más importante tanto para el país como para las víctimas y para la historia de lo que es la guerra en el país, pero yo estoy dispuesto a acatar cualquier decisión que tome la justicia colombiana de mi situación jurídica acá o en los Estados Unidos.

¿No le tiene temor a la extradición para nada?

Pues eso se tiene que afrontar. Hay que estar preparado así sea ya o mañana o cuando sea,

¿Qué pasa con la verdad para las víctimas?

He visto que ha sido muy difícil tomarles versión a los otros comandantes que fueron extraditados. Ha sido imposible. Entonces creo que la verdad si quedará mocha, sin terminar de contar ya que como usted sabe, una guerra tan larga y tan atroz no se cuenta en un mes o dos meses. Hay gente que dice que no se está contando la verdad. Lo que pasa es que la guerra no se cuenta de un día para otro. Fueron muchos años de guerra y muchos los muertos. En mi caso personal, he tratado de que me oficien lo más ligero posible pensando en la extradición pero creo que a la verdad sí va a quedar faltándole mucho.

¿No cree que con su extradición, como con la extradición de los otros jefes paramilitares, van a descansar muchos militares, políticos y empresarios?

Yo creo que sí porque de todas maneras justicia y paz está aclarando quiénes apoyaron, quiénes financiaron, quiénes se beneficiaron de las autodefensas, y yo creo que la gente está más temerosa de que nosotros sigamos hablando.

Si lo pudiera medir en porcentajes, ¿de 1 a 100% qué tanto le ha confesado a la justicia?

No. Estamos en una etapa de contar la guerra, de contar cómo sucedieron los hechos de las víctimas; estamos ubicando fosas; ya estamos entrando en la etapa donde vamos a hablar de lo que es política, de lo que es financiación, de lo que es narcotráfico; todo lo que ya tiene relación con otras facetas de la guerra. Pero se inició todo estos tiempos que hemos trabajado las versiones hemos trabajado en las víctimas, en ubicación de fosas, que ha sido muy difícil porque el Inpec está fraccionando la verdad en el país. El Inpec está controlando las versiones y es muy difícil para el país que se conozca la verdad ya que yo solo no hice la guerra. Por seguridad a mí no me sacan a ubicar las fosas, entonces estamos trabajando con unos muchachos donde ellos son los que van y muestran los sitios de las fosas, pero el general no ha permitido esas entrevistas y esto va dificultar la ubicación de las fosas y con mi extradición son muchas las fosas que nunca se van a poder ubicar.

¿Y a qué atribuye usted esa negativa?

No sé. Entregué la USB de Carlos Castaño y me aislaron. Si entrego otra información más grande abren Gorgona otra vez para meterme a mí. Es muy difícil seguir contando la verdad en este país así.

Bueno pero deme un porcentaje de lo que ha hablado. Que le falta por contar, ¿un 50%?

Vamos por la mitad. Estamos en un 50% de las verdades que yo sé.

¿Y ese otro 50% de la verdad se va a ir a los Estados Unidos?

Pues en el momento que me extraditen, sí.

¿Es muy probable que a usted lo extraditen muy pronto?

Sí, lo estamos esperando.

Usted puso el tema de de la USB de Carlos Castaño. ¿Porqué a uno le da la sensación de que todos en general van midiendo sus versiones y como alargando todos sus testimonios? ¿por qué no cuentan todo más rápido?

Si a usted lo sientan en una sala de versión para que cuenta su vida de dos años o más, no la cuenta en cinco días. Y no es que usted la esté fraccionando, sino que el tiempo no le da. Esta es la guerra donde ha habido miles de muertos, donde ha habido miles de hechos, donde participaron muchas personas, donde yo como autodefensa desde el año 94 estuve en casi todas las zonas del país. Donde tengo que reconstruir hechos del Magdalena, La Guajira, Córdoba, Urabá, Cauca, Valle, Antioquia. Entonces es algo muy difícil de reconstruir de un día para otro. Porque nosotros tampoco íbamos tomando nota o íbamos anotando a cada persona que asesinábamos o todas las operaciones que hacíamos. Ahora estamos devolviendo el casete, como se dice, tratando de organizar todo porque de eso se trata la verdad. Este es un proceso que fue creado para las víctimas y a a medida que avanzó se fue desvirtuando y yendo para otro sentido que fue la parapolítica, y las víctimas pasaron a un segundo plano. En mi caso personal siempre he dicho que este proceso se hizo fue para las víctimas y las víctimas tienen prioridad. Por eso yo siempre he hablado de la verdad, de por qué murió tanta gente en las zonas, por qué surgieron las fosas comunes, donde están las fosas, porqué murieron esas personas y ya estamos en la etapa de hablar de políticos, de financiaciones, de participación de mucha gente que es de la sociedad, empresarios, los que iniciaron la guerra. No es que estemos fraccionando la verdad.

¿Usted conoció el contenido de esa USB que según se dice contiene el testamento de Carlos Castaño?

Sí, claro, yo conocí parte del contenido. Ya le toca es a la Fiscalía dar a conocer lo que hay ahí porque no puedo hacerlo yo. Pero son nueve mil y pico de archivos donde se habla de todo, de muchas personas importantes para el país.

Deme sólo un dato que no se conozca hasta ahora de esa USB.

No, no puedo, porque ése es un trabajo que le toca a la Fiscalía y haría mal yo en ponerme a hablar del contenido.

¿Será que Carlos Castaño tenía razón en su idea de negociar directamente con los Estados Unidos y saldar las cuentas directamente con esa justicia? Porque lo que pasó finalmente aquí es que todos terminaros extraditados o van a terminara allá…

Siempre lo he dicho: el daño más grande que nosotros le hicimos al proceso de paz fue haber matado a Carlos Castaño. El daño más grande que le hicimos nosotros al proceso y a nuestros patrulleros y a la gente de las bases fue su muerte y la de Doble Cero. Ahora se ve el resurgimiento de nuevas bandas. Todo lo que Carlos pronosticó nos pasó o nos está pasando. El error de Carlos fue haberse preparado demasiado para esa negociación cuando muchas de esas personas no estaban muy interesadas en una negociación. Pero el error más grande fue haber matado a Carlos Castaño.

¿Qué se ha cumplido de lo que pronosticó Castaño?

Todo: que íbamos a terminar en la cárcel, las autodefensas destruidas, matándose unos contra otros, extraditados. Carlos siempre decía que una negociación verdadera tenía que tener participación del gobierno americano porque ya no un problema del Estado colombiano sino que ya había salido de Colombia. Entonces que debía negociarse con los americanos. Eso siempre lo dijo Carlos y desde luego que así debió ser.

¿A él lo asesinan es por esos acercamientos que tiene con la justicia norteamericana?

En parte, porque el problema de las autodefensas es que en su crecimiento se fue vinculando mucha gente que no tenía el sentido de pertenencia ni esa convicción antisubversiva. Entraron porque las autodefensas se volvieron un negocio. Pero sí, el acercamiento y la idea de Carlos de negociar con los americanos tuvo mucho que ver con su muerte.

¿Cuántos jefes de las autodefensas también comparten la idea de que el asesinato de Carlos Castaño fue lo peor que le pudo pasar a las AUC?

En esa época con el mismo Vicente Castaño lo hablamos y él reconocía que fue un error haberlo matado.

¿Vicente Castaño está vivo?

Pues hasta la última vez que lo vi estaba vivo.

¿Cuándo fue la última vez que lo vio?

La última vez lo vi en Villa Esperanza en una reunión con el ministro Sabas y el Alto Comisionado para la Paz.

¿Usted cree que eso que dicen de que él está muerto es una estrategia para bajar su perfil?

Siempre lo he dicho. No fueron capaces de ocultar la muerte de Marulanda que estaba en la selva; no fuimos capaces de ocultar la muerte de Carlos Castaño... Es imposible ocultar la muerte de una persona tan importante en el país. Yo creo que ya se hubiera comprobado si estuviera muerto

Hablemos de lo que usted ya le ha revelado a la justicia en el tema de algunos dirigentes políticos. Sobre el tema del senador Juan Carlos Martínez usted no ha ahondado mucho, hábleme de él.

Sobre el tema de Juan Carlos se están presentando una serie de situaciones en el Valle donde estaban yendo periodistas a tratar de desvirtuar muchas cosas con los muchachos que están detenidos en algunas cárceles. Y entonces adelanté mi versión sobre él, que es un senador con influencia en Buenaventura, que nosotros lo apoyamos, que tiene vínculos con el narcotráfico y que nosotros lo apoyamos por pedido de algunos amigos que nos pagaban impuestos para salidas de narcotráfico. Era un tipo muy poderoso en el Valle
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog