23 septiembre, 2008

La Fiscalía colombiana concluyó hoy la exhumación de 32 cuerpos de personas asesinadas entre 1998 y 2005 tanto por la guerrilla como por los paramilit

Bogotá, 23 sep (EFE).- La Fiscalía colombiana concluyó hoy la exhumación de 32 cuerpos de personas asesinadas entre 1998 y 2005 tanto por la guerrilla como por los paramilitares y enterradas en una fosa común el cementerio de Ituango, localidad del departamento de Antioquia, noroeste, informaron fuentes judiciales.
Un grupo de exhumaciones de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz de la Fiscalía, con apoyo del Ejército y de la policía, extrajo los 32 restos humanos y los identificó parcialmente.

Entre las víctimas hay tres menores de edad, un presunto comandante guerrillero y dos paramilitares.

Los despojos pertenecen a personas muertas esos años por combates por el dominio territorial en esa región entre guerrilleros del frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y paramilitares del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según pobladores y autoridades de Ituango.

Los restos recuperados serán enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para establecer su identificación plena, afirmaron las fuentes.

La ubicación de los restos y la identificación preliminar se lograron gracias a la información suministrada por familiares de las víctimas a la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz.

Las tareas de ubicación, exhumación e identificación parcial se iniciaron hace diez días.

Los lugareños han señalado a la Fiscalía otros lugares con fosas en las que se podrían hallar más restos de víctimas de esos combates.

Bernardo Gallego, párroco de la localidad de Santa Rita, donde se localiza el cementerio, dijo en declaraciones reproducidas por la edición electrónica del diario El Colombiano de Medellín, que la mayoría de las víctimas eran campesinos de la zona que vivían en sus fincas o en el casco urbano y que "fueron asesinados sin razón".

Por su parte, Carlos Mario Gallo, alcalde de Ituango, dijo al diario que volver a saber de los familiares caídos en medio del conflicto es un clamor de la gente.

"Ellos saben que el familiar murió pero no saben dónde está, así que poder exhumar estos restos es muy positivo", indicó.

Según un informe reciente del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), en Colombia hay cerca de 60.000 víctimas de crímenes de lesa humanidad desde 1960, unos 15.000 desaparecidos y más de 3.000 fosas.

Además, el conflicto interno colombiano ha dejado más de cuatro millones de desplazados forzados y más de siete millones de hectáreas de tierra apropiada ilegalmente.


Share:

El Iguano, aseguró que los Paramilitares, lograron ingresar a muchas zonas del país, gracias a la ayuda de altos mandos militares

Noticias Uno tuvo acceso a una declaración del desmovilizado paramilitar Jorge Iván Laverde, alias El Iguano... Allí hace graves señalamientos contra dos militares.

El Iguano asegura que el coronel del Ejército Víctor Hugo Matamoros surtía de armas y uniformes a los paramilitares... También habla del general Rito Alejo del Río.

Según alias el Iguano, los paramilitares en Cúcuta, entraban a los barrios a matar gente, mientras el ejercito, se aseguraba que al lugar no llegara la fuerza publica, no solo les informaban cuando se podían tomar la zona, también los protegían… las ordenes, de acuerdo con la versión del desmovilizado jefe paramilitar, Jorge Ivan Laverde, alias el Iguano, las daba el coronel Victor Hugo Matamoros…
VIDEO
También ordenaba la entrega de armamento y de uniformes a los paramilitares del bloque Catatumbo que operaba en norte de Santander…

El Iguano no solo se refirió al apoyo del coronel Matamoros… además de mencionar a otros diez militares, también señaló, al hoy detenido general Rito Alejo del Rio…

Dijo que esa fue la única vez que vio al general, pero que el militar no solo le pregunto, por miembros de las autodefensas, sino que también les mando sus saludos.

En esa declaración el Iguano, aseguró que las autodefensas, lograron ingresar a muchas zonas del país, gracias a la ayuda de altos mandos militares y de funcionarios del DAS y la fiscalia…

Share:

Barack Obama, aseguró hoy que no apoyará el (TLC) con Colombia mientras continúe la impunidad y los asesinatos de sindicalistas en el pais

Bogotá, 22 sep (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que no apoyará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia mientras continúe la impunidad y los asesinatos de sindicalistas en el país.
En una entrevista exclusiva con Caracol Radio desde Miami, el aspirante a la Casa Blanca reconoció, no obstante, que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, ha trabajado duro para reducir la violencia y el narcotráfico.

"Sostuve una buena conversación con el presidente Uribe, creo que él ha estado trabajando duramente en su país para reducir la violencia y el tráfico de drogas en Colombia, pero como le dije tenemos que asegurarnos que los derechos de los trabajadores sean protegidos y aún falta mucho trabajo por hacer", dijo.

"Muchos lideres sindicales han sido asesinados o han desaparecido; el presidente Uribe se ha comprometido a mejorar la situación, pero no me siento cómodo en que avance un proyecto de TLC hasta no tener una seguridad de que los derechos de los trabajadores de ese país van a ser protegidos", agregó.

El candidato demócrata argumentó que él voto a favor del TLC con Perú, el cual "es parecido al de Colombia", porque no tenía los mismos problemas "en relación a la violencia contra los trabajadores", agregó.

Uribe conversó por teléfono con Obama antes de viajar a Washington y Nueva York, donde realiza gestiones en busca de la ratificación del TLC firmado entre su país y EE.UU. en 2006.

Este acuerdo comercial no ha sido ratificado por el Congreso estadounidense debido a las reservas de la mayoría del Partido Demócrata que no ve con buenos ojos la situación de los derechos humanos y sindicales en Colombia.

Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), un total de 38 miembros de los movimientos obreros ha muerto en lo que va de año, mientras que organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado que desde 1986 las muertes se elevan a más de 2.500.

Aunque las muertes han ido descendiendo desde 2005, cuando fueron asesinados 205 sindicalistas, la cifra sigue siendo la más alta del mundo y la mayoría de los casos está en la impunidad.

A estos asesinatos se unen infinidad de denuncias por amenazas, la última ha tenido lugar este fin de semana, cuando el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales de Colombia (Asonal Judicial), Fabio Hernández, informó que desconocidos atentaron contra él en su vivienda a las afueras de Bogotá.

Precisamente hoy se cumplen 20 días de una huelga indefinida de funcionarios del poder judicial que exigen mejoras salariales e independencia de la justicia respecto al Ejecutivo.

Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog