01 mayo, 2008

La ONU le pide a Colombia que proteja a los sindicalistas

Nueva York, mayo 1 (TeleSUR). Tres expertos de Naciones Unidas en materia de derechos humanos hicieron un llamamiento el miércoles al gobierno colombiano para mejorar la seguridad de dirigentes sindicales y líderes de la sociedad civil de este país.

"A lo largo de los primeros meses de 2008, se han perpetrado 21 asesinatos de sindicalistas y líderes de la sociedad civil, así como decenas de amenazas de muerte en contra de activistas y defensores de todos los sectores, los cuales supuestamente han sido llevados a cabo por grupos armados al margen de la ley", indicaron los expertos en un comunicado.


Subrayaron especialmente las amenazas contra los organizadores y los participantes de la marcha del 6 de marzo, que tuvo lugar para rendir homenaje a las víctimas de la violencia de los grupos paramilitares y en protesta contra los crímenes de Estado.

Hina Jilani, la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Philip Alston, experto en ejecuciones extrajudiciales, y Leandro Despouy, abogado especialista en la independencia de los magistrados, instaron "al Gobierno (de Colombia) para que adopte medidas efectivas y concretas para poner fin a la impunidad endémica respecto de los crímenes y violaciones cometidos en contra de los defensores de derechos humanos".

"Creemos firmemente que la respuesta política a la situación actual en Colombia es sumamente importante. Instamos al Gobierno a que emprenda acciones concretas dirigidas al reconocimiento público del trabajo de los defensores de derechos humanos", declararon los expertos.

Un total de 62 políticos, la mayoría pertenecientes a los partidos del presidente colombiano Alvaro Uribe, se encuentran implicados en diferentes grados por haber tenido vínculos con los grupos de extrema derecha. De entre ellos, 32 congresistas o ex congresistas ya están en la cárcel.

Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog