12 abril, 2009

2.000 concejales colombianos están amenazados por los traficantes, la guerrilla y los paramilitares

Europa Press.El presidente de la Federación Nacional de Concejales de Colombia (Fenacon), Fabio Estrada, denunció hoy que se han incrementado las amenazas de muerte contra estos funcionarios por parte de los traficantes de droga, la guerrilla y los grupos paramilitares y que, según las denuncias recibidas, el número puede llegar a los 2.000. S

En declaraciones a la emisora local Caracol Radio, Estrada aseguró que las amenazas contra concejales se registran en 13 de los 32 departamentos en que está dividido el país. En estas regiones, añadió, ejercer como concejal es de "héroes".



Estrada remarcó también que, a diferencia de lo que se cree, las amenazas de muerte no sólo proceden de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sino las que han crecido en los últimos años vienen del narcotráfico y las llamadas "bandas emergentes", principalmente las formadas por antiguos paramilitares.

Por ello, consideró que el Gobierno de Álvaro Uribe debe "garantizar la vida" de los concejales, ya que muchos de ellos no pueden salir de un perímetro de seguridad determinado y "prácticamente se encuentran secuestrados".

"En los últimos ocho años han asesinado a más de 300 concejales, este año han muerto cuatro y unos 2.000 amenazados que son los que se atreven a denunciar", explicó Estrada.
Share:

La Iglesia Católica de Colombia invitó a los grupos alzados en armas a que transiten por los caminos de la paz y la reconciliación.

AP.La Iglesia Católica de Colombia invitó el Viernes Santo a los grupos alzados en armas a que transiten por los caminos de la paz y la reconciliación.

"La paz es un derecho que tenemos todos los colombianos y esa paz no puede ser perturbada con actos terroristas", expresó monseñor Fabián Marulanda, secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana, en una entrevista telefónica con la AP.



El prelado dijo que la Semana Santa debe servir para "el cambio de todos... Ojalá que los alzados en armas tengan gestos y actos de paz que hagan creíble su voluntad de caminar hacia la transformación del país".

El obispo hizo hincapié en que no sólo los alzados en armas se equivocan dentro del conflicto armado que desde hace más de 50 años azota a Colombia, pues "mucha gente... alimenta odios, fanatismos, intolerencias... Tenemos la obligación de desarmar el espíritu para poder entender al otro".

El religioso le pidió de nuevo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que devuelvan los restos del mayor de la policía Julián Guevara, quien, tras ser secuestrado en noviembre de 1998, falleció en cautiverio en enero de 2006.
"Volvemos a pedirle... a la guerrilla que por favor devuelva los restos del mayor Guevara, y no solamente los de él sino también los de las personas que han muerto en cautiverio en poder de las FARC, porque los familiares desean... darles una cristiana sepultura", expresó.

Agregó que la Semana Santa "es el tiempo propicio para reflexionar sobre un tema: el perdón".

Según Marulanda, al menos el 80% de la población colombiana es católica.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog