16 diciembre, 2008

Colombia estudia un "mecanismo" contra la decisión ecuatoriana de exigir el documento de antecedentes judiciales a los ciudadanos Colombianos

Bogotá, 15 dic (EFE).- Colombia estudia un "mecanismo" contra la decisión ecuatoriana de exigir el documento de antecedentes judiciales a los nacionales que quieran viajar al país vecino, dijo hoy en Bogotá el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.
"Vamos a mirar con cuidado cómo podemos avanzar para que en algún momento esta medida se pueda corregir o levantar", explicó el canciller, que el pasado día 11 lamentó en un comunicado el restablecimiento de dicho requisito por parte de Quito.
El Gobierno ecuatoriano informó entonces de que ya estaba en vigor la exigencia del llamado "pasado judicial" para el ingreso de colombianos en su territorio, lo explicó en la necesidad de controlar el paso de delincuentes.

Bermúdez dijo en entrevistas con las cadenas bogotanas Caracol Radio y RCN que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe tiene en estudio medidas o mecanismos contra el requisito de los antecedentes judiciales, que Ecuador había levantado hace seis meses.

"Estamos mirando cuál es el mecanismo más eficaz y que, por supuesto, contribuya de la mejor manera a que los colombianos no se vean afectados", explicó el canciller Bermúdez.

El ministro, que calculó en unos 300.000 el número de sus compatriotas en Ecuador, se afirmó en que Bogotá lamenta la exigencia porque estigmatiza a los colombianos en el país vecino y supone riesgos y dificulta avanzar en las relaciones binacionales.
"Nos parece que es fundamental trabajar para excluir cualquier tipo de xenofobia y exclusión de personas, y eso, por supuesto, nos genera preocupación", agregó Bermúdez.

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 3 de marzo, dos días después de una operación militar del segundo país en territorio del primero contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la acción murieron el portavoz internacional y segundo al mando en esa guerrilla, Luis Édgar Devia ("Raúl Reyes"), y una veintena de rebeldes, incluido uno ecuatoriano, y civiles, entre ellos cuatro universitarios mexicanos.

En Colombia, defendió Bermúdez, "lo que necesitamos es, precisamente, el apoyo incondicional de toda la comunidad internacional en la lucha contra estos fenómenos (el narcotráfico y el terrorismo) y, en particular, la determinación y la cooperación efectiva en las zonas de frontera".
Share:

Asesinan a defensor de los derechos humanos del Caguan, Colombia

Bogotá, 15 dic (EFE).- Un defensor de los derechos humanos en la conflictiva región colombiana del Caguán (sur) fue hallado muerto tras haber desaparecido cuando se transportaba entre dos poblaciones de la zona, denunciaron hoy fuentes humanitarias en Bogotá.
El Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) precisó que el activista Joel Pérez Cárdenas salió el 8 de diciembre pasado de la localidad de San Vicente del Caguán para gestiones en la vecina Puerto Rico, ambas en el departamento del Caquetá.

Pérez tenía previsto regresar el mismo día a San Vicente del Caguán, agregó el colectivo humanitario, que indicó que a los dos días se halló en la zona rural de la población un cadáver que resultó ser el del defensor.

El cadáver "fue encontrado (...) totalmente incinerado, decapitado y con un orificio en el cráneo", indicó el CPDH, y observó que la motocicleta en la que Pérez se transportaba no ha sido hallada.

La misma fuente advirtió de que, según los testimonios de lugareños, "todo apunta a que se podría tratar de un crimen de Estado"

Pérez, de 36 años, conformó el equipo fundador y director de la Corporación por la Defensa de Derechos Humanos Caguán Vive, y ha estado en los directorios de asociaciones ambientales, humanitarias comunales y ganaderas de la región.

El CPDH dijo que el activista asesinado pertenecía al Polo Democrático Alternativo (PDA, de izquierda), partido por el que fue concejal de San Vicente del Caguán.

La localidad fue eje del área neutral que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron bajo control de finales de 1998 a comienzos de 2002, lapso durante el cual esta guerrilla celebró un fracasado proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente conservador Andrés Pastrana.
Share:

El ejerito de Colombia asesina al el esposo de una reconocida líder indígena

AP. El esposo de una reconocida líder indígena murió el martes en una zona del suroeste del país cuando soldados dispararon sobre la camioneta en la que se desplazaba, y el ministerio de Defensa informó que se investigaba lo ocurrido. Seguir leyendo el arículo
Edwin Legarda, de 34 años, murió a consecuencia de heridas de bala en un hospital de la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca y a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo Vicente Otero, vocero de prensa del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que reúne las poblaciones aborígenes de esa zona del país.

Legarda era el esposo de Aída Quilcué, la "consejera mayor" o una de las líderes del CRIC y quien encabezó marchas nacionales indígenas en octubre y noviembre pasados. Ella no estaba con su esposo a bordo del vehículo, dijo el vocero en entrevista telefónica.

En un comunicado, el ministerio de Defensa lamentó la muerte y dijo que tropas del ejército "dispararon al automóvil que conducía el señor Legarda, sin que hasta el momento haya suficiente claridad sobre cómo ocurrieron los hechos".

"Es prioridad para el Ministerio de Defensa establecer a la mayor brevedad las circunstancias en que ocurrieron los hechos en donde murió el señor Legarda y para ello ya se tomaron medidas", como el envío de altos oficiales a la zona y pedir que la Fiscalía General también mandé delegados a la región a investigar, indicó el comunicado oficial.

El vocero del consejo indígena dijo que Legarda iba conduciendo cerca de las cuatro de la madrugada una camioneta, en la que iban otras cuatro personas, por la vía que va desde la localidad de Inzá a Popayán.

En el recorrido se toparon con una patrulla del ejército que disparó contra la camioneta, resultando Legarda herido gravemente. Los otros pasajeros, una resultó levemente herida y el resto salió ileso, dijo el general Orlando Páez, director operativo de la policía nacional.

El doctor Ricardo Arias, del Hospital San José, de Popayán, donde fue atendido Legarda, dijo en diálogo telefónico que el hombre murió por heridas de bala en el tórax, la pierna y el pie izquierdo.

Las autoridades dijeron que la camioneta aparentemente desoyó una voz de alto en un retén militar.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog