29 marzo, 2008

Amenazan de nuevo a Justicia y Paz

Bogotá, marzo 29 (Redacción). En comunicado enviado al Gobierno colombiano, .la Comisión Intereclesial Justicia y Paz denunció nuevas y reiteradas amenazas a tres de sus miembros por parte de las Águilas Negras. El texto de la misiva dirigido a funcionarios gubernamentales es el siguiente:

Bogotá, D.C. Marzo 27 de 2008

FRANCISCO SANTOS
VicePresidente de la República

CARLOS HOLGUIN SARDI
Ministro del Interior

FERNANDO ARAUJO
Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación

EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo

“No hay nada encubierto que no haya de ser descubierto, nada oculto que no haya de saberse” Mateo 10, 26

En menos de 24 horas, nuestra segunda Constancia Histórica y Censura Ética ante la persistencia de las graves amenazas que pesan sobre la vida e integridad personal de los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, FRANK WILLIAM CAYAPÚR DELGADO, EDWARD MINA CUERO y YIMI ARMANDO JANSASOY MUÑOZ.

Hoy vía telefónica se han reiterado las mismas con una llamada a nuestra sede en Popayán. Las amenazas se han recibido en cuatro ocasiones de manera escrita en el sitio de hospedaje en San Francisco Naya, realizadas primero bajo el nombre de las "Águilas Negras", el lunes a través de una llamada telefónica. Hoy es la segunda llamada telefónica.

A las 11:04 a.m. hoy jueves 27 de marzo en la sede de la Comisión de Justicia y Paz en Popayán se recibió una nueva llamada en el teléfono fijo con un mensaje amenazante. Una voz femenina de acento antioqueño expresó: “¿Estoy con la oficina de Justicia y Paz en Popayán?” - Sí, respondió un integrante de Justicia y Paz: ¿A quién necesita?. La mujer expresó que buscaba los números telefónicos de YIMMI, EDUARD y WILLIAM. El integrante de Justicia y Paz respondió: ¿Quién los busca? La mujer expresó:"Llamo para hacerles un nuevo aviso, a ellos se les ha pedido que por favor salgan del lugar, ojo tengan muy en cuenta eso, es en serio". Inmediatamente colgó.

Nuestra Constancia Histórica ante esta nueva amenaza que se produce con posterioridad a la salida forzosa de los defensores de derechos humanos del río Naya. Su salida por las amenazas del lugar ha entorpecido el trabajo de los derechos territoriales, las iniciativas de protección ambiental, la definición de espacios humanitarios en medio del conflicto armado, y el inicio del nuevo ciclo de la Escuela por la Vida y el Territorio, que se viene implementando desde hace 3 años en la cuenca del Bajo Naya.

Nuestra Censura Ética ante el desarrollo de mecanismos encubiertos y clandestinos de tipo paramilitar tendientes a impedir, imposibilitar el derecho legítimo a defender los derechos de los afrocolombianos ante modelos de apropiación territorial, extractivos y modos de desarrollo que ponen en riesgo la supervivencia de los pueblos afrocolombianos.

Insistimos que detrás de las amenazas parece percibirse la pretensión de generar un ocultamiento de la situación que viven los afrocolombianos, asegurar desde ya la impunidad, lograr el silenciamiento, así como, la parálisis total para beneficio de la criminalidad.

Hasta el momento ninguna medida de protección ha sido adoptada. Con la salida de los Defensores de Derechos Humanos de la región se ha vulnerado los derechos de los afrocolombianos.

Les recordamos la persecución intimidatoria y amenazante de los defensores de derechos humanos desde el miércoles pasado hasta el día de hoy.

* Miércoles 19 de marzo aproximadamente a la 1:00 a.m. en el sitio de habitación del equipo de acompañamiento de Justicia y Paz, en San Francisco Naya se dejó una amenaza escrita con el dibujo de una calavera y un arma como encabezado con el contenido amenazante:

(Sic) “muerte
lease y cumplase
justicia y paz
por el seguimiento realizado a su trabajo les pedimos el favor de salir de la zona no queremos obstaculos william sabemos mucho de uste, eduar yimy mejor protejanse, y sepan que al bocón de isabelino tambien lo seguimos salgan pronto no respondemos no recochamos no los queremos
somos el grupo de control para-el naya
aguilas negras
en buenaventura los esperamos.”

Al final de este escrito esta dibujada una tumba con una cruz.

Hacia las 10:00 a.m. luego de que el equipo de defensores de derechos humanos participo en un diálogo con la comunidad, se encontró en el patio de la casa de hospedaje, una segunda carta con un contenido nuevamente amenazante.

(Sic) “amigos si salen pronto no pasa es nada pronto entra el patron y no responde a cualquier sitio estaremos con ustedes
fuera del naya
william vete y recoge al negro y al paisita
a los muchaos en el mar te los envio gratis por el rio
cuidado no juego
grupo de control para-el naya
aguilas negras
lease y cumplase”

También aparecen dibujada una calavera.

* Jueves 20 de marzo en la ventana de la casa de habitación del equipo de Justicia y Paz dejan una nueva amenaza escrita

(Sic) “salgan william eduar yimy o si no los plomiamos
les doy poco tiempo
muchaos no juego
y no vuelvan porque
se mueren”.

* Sábado 22 de marzo a las 3:30 p.m. dos forasteros, uno de ellos afrodescendiente y un blanco se acercaron hasta la sede de Telecom en Puerto Merizalde y preguntaron por el lugar en donde se encontraba YIMI y WILLIAM, al no encontrar respuesta se marcharon de Puerto Merizalde.

* Lunes 24 de marzo aproximadamente a las 7:00 p.m. mientras se encontraban en la ciudad de Cali, ISABELINO VALENCIA, los defensores de derechos humanos amenazados y otros integrantes de Justicia y Paz, recibió una llamada a su celular. Luego de reiterar la amenaza, de insultarlo y solicitar los teléfonos de YIMI y EDUARD el emisor del mensaje manifestó “sabemos que se encuentran en Cali”, “nosotros los estamos siguiendo”. “Cuiden lo que hablan y dicen”

La llamada fue realizada desde el teléfono móvil de una cabina ubicada en Sabaneta –Antioquia.

Ante ustedes nuevamente nuestra Constancia Histórica y Censura Ética esperando, tal vez con la vana ilusión, de que se enfrente integralmente la criminalidad que tiene puesto sus ojos ambiciosos, destructivos, corruptos en el bajo Naya

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

Share:

Rastrojos desplazan 264 personas en Bajo Baudó, Chocó

Amenazas del grupo paramilitar Los Rastrojos a la población civil y combates del mismo contra las Farc generan éxodo desde zona rural de Bajo Baudó, Chocó hacia el corregimiento de Pizarro, cabecera de ese municipio.
24 personas han llegado a Pizarro, cabecera municipal de Bajo Baudó, Chocó provenientes de diferentes veredas en las que se presentan enfrentamientos entre el grupo paramilitar autodenominado Los Rastrojos y el Frente 30 de las Farc. Otras 240 se encuentran a mitad de camino en Sibirú, Belén Docampadó y La Cárcel, veredas del mismo municipio.

Según información suministrada a Codhes por la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones humanitarias, Los Rastrojos llegaron a Bajo Baudó por la zona costera del río San Juan a principios del mes y se encontraron con guerrilleros del Frente 30 de las Farc que venían de Buenaventura, Valle. Los combates comenzaron el 15 de marzo por el dominio de corredores estratégicos para el tráfico de drogas en costas del Pacífico.

Pero días antes de iniciarse los enfrentamientos, Los Rastrojos ya habían empezado una campaña de amenazas contra la población civil acusando a varias familias de ser auxiliadoras de las Farc, acción que desencadenó el desplazamiento.

Solo hasta el 25 de marzo representantes de Acción Social llegaron a la zona para registrar el éxodo, pero habitantes del lugar aseguran que hasta ahora no han entregado la ayuda humanitaria de emergencia a los desplazados. A esta hora delegados de Acción Social , la alcaldía y la personería municipal de Bajo Baudó se reúnen en Quibdó para tomar medidas urgentes y poder prestar la atención integral a las víctimas.


Share:

Director de un periódico egipcio condenado a seis meses de cárcel

27 marzo 2008
El miércoles 26 de marzo se condenó a seis meses de cárcel al director de un diario egipcio por haber escrito un artículo sobre la salud del presidente. Ibrahim Eissa, director del periódico Al Dustour, había escrito un artículo en el que daba a entender que la salud del presidente Hosni Mubarak, de 79 años, se estaba deteriorando.

Las autoridades afirmaron que el artículo había perjudicado a la economía, al provocar una retirada de inversiones extranjeras por valor de unos 350 millones de dólares estadounidenses.

En una declaraciones efectuadas inmediatamente después de conocerse la sentencia, Ibrahim Eissa señaló que ésta formaba parte del acoso judicial al que se veían sometidos los periodistas todos los días. Indicó que el objetivo es intimidarlos para que no saquen a la luz la política del gobierno e impedirlos criticar al presidente Mubarak públicamente.

“Quieren convertirlo en un ser intocable, a salvo de toda crítica o cuestionamiento. La sentencia es una más de las dirigidas contra mí y otros directores de periódicos. Con estas sentencias –en las que se está haciendo uso de disposiciones legales abandonadas hace mucho tiempo o no utilizadas nunca– están mezclando la justicia con la política”, indicó Ibrahim Eissa.

“Es evidente que las promesas formuladas por el presidente en 2004 [de que se abolirían las penas de cárcel para los delitos de prensa] no son más que apariencia. Me han condenado a seis meses de cárcel, y estoy en espera de recibir otras sentencias el sábado, el lunes y el sábado siguiente. ¡Quizá ningún otro periodista del mundo ha estado en el trance de que le impongan tantas sentencias en una sola semana”, agregó.

Ibrahim Eissa fue procesado en aplicación de los artículos 171 y 188 del Código Penal, por haber publicado en 2007 una información que las autoridades consideraron perjudicial para el interés público y la estabilidad nacional de Egipto. Puede recurrir la decisión del tribunal.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades egipcias que retiren los cargos formulados contra él.

“Este procesamiento forma parte de una constante más general de uso por parte de las autoridades egipcias del cargo de difamación y otras acusaciones para acallar a los medios de comunicación e impedir que informen de cuestiones que ellas consideran temas prohibidos, pero que son en realidad asuntos de claro interés público –ha manifestado Amnistía Internacional–. Pone de manifiesto la necesidad de que el gobierno reforme la controvertida ley de prensa y toda otra disposición del Código Penal que criminalice la publicación legítima de información.”

La ley de prensa aprobada por la Asamblea Nacional en julio de 2006 aumentó las restricciones existentes sobre la libertad de expresión, y los periodistas y otras personas continúan expuestos a ser encarcelados si cometen delitos de prensa, como insultar a funcionarios públicos.

Cuando se promulgó la nueva ley de prensa, los periódicos de oposición e independientes interrumpieron su publicación durante un día en señal de protesta, y centenares de trabajadores de los medios de comunicación se manifestaron delante del Parlamento.

"Esperamos que, cuando vea el caso, el Tribunal de Apelaciones anule esta sentencia y haga valer el derecho a la libertad de los medios de comunicación –ha señalado Amnistía Internacional–. Las autoridades deben dejar de utilizar el cargo de difamación para hostigar a los periodistas e impedirles informar de cuestiones de interés público legítimo.”

El 31 de marzo, Ibrahim Eissa será juzgado también en otra causa por el cargo de difundir información falsa sobre la salud del presidente Mubarak.

En 2007 fue condenado, junto con otros tres periodistas, en aplicación de artículo 188 del Código Penal egipcio, que estipula que quien “publique con malevolencia noticias, declaraciones o rumores falsos que puedan alterar el orden público” será condenado a hasta un año de prisión y a pagar una multa de 20.000 libras egipcias. Los cuatro periodistas quedaron en libertad en espera del resultado de su apelación, cuya próxima vista está prevista para el 5 el abril.

Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog