19 agosto, 2008

Vinculado a la Investigacion por la masacre de San Jose de Apartado el General Fandiño

Guillermo Armando Gordillo Sánchez, capitán del Ejército, asegura que el alto oficial le pidió no decirle a la Fiscalía que ese día iban con personal armado diferente de soldados.

Según Gordillo, en noviembre del 2007, recibió una llamada del general Fandiño, entonces comandante de la brigada, en la que le advirtió que un paramilitar alias 'Melaza' estaba hablando de los hechos ante la Fiscalía y luego le pidió que se desplazara hasta Bogotá para hablar del delicado tema. Las Confecciones del Capitan Gordillo

Cita en el norte de la capital

"Apenas llegué a Bogotá lo llamé y me encontré con mi general en un apartamento de la 106 (calle) por donde queda la Brigada XIII. Me mostró la declaración de 'Melaza'. Eso fue el 6 de noviembre del 2007 a eso de las 3 p.m.", le aseguró a la Fiscalía el capitán Gordillo.

Y continuó: "Me dijo que en ningún momento debía decir que iban guías civiles con armamento ni otro personal diferente de los soldados (...) que ya había declaraciones de dos informantes, de dos guerrilleros, que decían que a esa gente la habían matado las Farc (frente 58)".

A renglón seguido el capitán reitera que quienes realmente asesinaron a los civiles fueron los integrantes del 'Héroes de Tolová' que acompañaron a los militares en esa oscura jornada.

Ese mismo día, Gordillo le suministró a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía el teléfono de donde, dice, el alto oficial le marcó, así como el celular que él llevaba el día en el que dice haber recibido la llamada.

Y añadió que ese no es el único superior con el que ha hablado de qué se debe contar y qué no.

"Hablé con el teniente coronel Espinosa, cuando fue a verme al centro de reclusión militar Cantón Sur. Él me manifestó que no me preocupara, que no fuera a hablar de los guías y civiles y los hechos (sic) ocurridos esa fecha".

La visita de Espinosa, asegura Gordillo, fue en marzo pasado y debió quedar registrada en el libro del Comandante de Guardia.

Gordillo acaba de solicitar su inmediata incorporación (y la de su familia) al programa de protección de testigos de la Fiscalía.

La medida fue elevada oficialmente el 30 de julio último, luego de que asistió auna ampliación de indagatoria dentro de la investigación que se le sigue por la masacre de ocho civiles, entre ellos tres niños, de la comunidad de paz de San José de Apartadó (Antioquia).

'No estoy vinculado': Fandiño

Con el número telefónico que el capitán Gordillo suministró a la Fiscalía en su indagatoria, EL TIEMPO ubicó ayer al general Fandiño.

El alto oficial le dijo a este diario que desconoce la versión del capitán y que por ello prefería no referirse al tema para "no entorpecer las investigaciones".

"No conozco lo que se dijo. No estoy vinculado a ese proceso y no tengo absolutamente nada que ver en ese caso. Lo que dijo el oficial hace parte de la reserva del sumario y no puedo opinar porque puede entorpecer la investigaciones.", dijo el alto oficial.

Con base en las declaraciones de Gordillo, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía no solo pidió redoblar las medidas de seguridad para el oficial sino que, además, le solicitó formalmente al Fiscal General que proceda a investigar al general Fandiño.

Uno de los factores que más pesaron para tomar esta decisión es que el capitán Gordillo era el oficial encargado de la operación militar que se hizo en San José de Apartadó -bautizada Fénix- y en el hecho de que otros militares ya admitieron la presencia de dos guías civiles armados.

Con esta evidencia, la Fiscalía ha llamado a rendir indagatoria a más de 60 militares de la Brigada XVII, varios de ellos, incluido Gordillo, están privados de la libertad.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog