16 julio, 2009

Aumentan progresivamente los Refugiados Colombianos en Venezuela

Caracas.- El Universal. Los desplazados colombianos que solicitan refugio en Venezuela se sitúan entre "dos y tres mil personas al año", con un "paulatino y progresivo aumento" en los últimos años, informó hoy en Caracas el representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Venezuela, John Fredrikson.

Fredrikson añadió que se calcula que "algo más de 200.000 refugiados colombianos" han llegado a Venezuela en busca de protección desde 2002, informó Efe.

Las cifras fueron ofrecidas por Fredrikson en una rueda de prensa en la que presentó el ciclo "Refugiados en el Cine" con motivo del Día Mundial del Refugiado, que celebrará el 20 de junio.
"En Venezuela existe un desplazamiento de goteo, muy distinto a los desplazamientos masivos de otras partes del mundo, como en África", explicó el representante de la Acnur, quien durante la conferencia de prensa estuvo acompañado por Ricardo Rincón, presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados de Venezuela.

"Esta especificidad se debe a la larga historia del conflicto colombiano y la estrecha relación entre ambos países", agregó Fredrikson, y precisó que el 40 ciento de los refugiados son niños.

De acuerdo a los datos de Acnur, las solicitudes de refugio en el primer trimestre de 2009 ascendieron a 807, y se concentraron en sus oficinas de los estados fronterizos con Colombia de Apure (sur), Amazonas (suroeste), Táchira (oeste) y Zulia (oeste).

Fredrikson remarcó la "solidaridad" del pueblo venezolano y destacó que en este país "afortunadamente no hay campamentos de refugiados", sino que "los refugiados viven con el venezolano en sus comunidades".

Agregó que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta Acnur es en el "gran desconocimiento de la figura legal internacionalmente reconocida del refugiado por parte de las personas que se encuentra en esta situación", lo que les dificulta "conseguir trabajo" a ellos y "educación" para sus hijos.

Por su parte, Rincón señaló que en las oficinas de la Comisión Nacional de Refugiados se han contabilizado cerca de 14.000 solicitudes de refugio desde su creación a finales de 2001.

"En estos momentos, tenemos 4.250 casos analizados, y hemos otorgado la condición de refugiados a más del 50 por ciento, mientras tanto seguimos analizando los más de 9.000 casos restantes", afirmó Rincón.

Destacó "la complejidad" de controlar la frontera terrestre con Colombia, de 2.219 kilómetros, y reconoció que se trata de un proceso "lento" porque hay que probar que los solicitantes son "realmente refugiados y no migrantes económicos o personas vinculadas a grupos subversivos".

El ciclo de películas "Refugiados en el Cine" se extenderá desde este martes hasta el próximo 3 de julio, y cuenta con la colaboración de la Cinemateca Nacional venezolana que proyectará las películas en sus sedes de San Fernando de Apure (sur) y Maracaibo (oeste), además de la capital venezolana.

El objetivo de la programación de cine organizado por Acnur en Venezuela es "que estas personas dejen de ser números y cifras estadísticas, y que se conozca las historias que han vivido", concluyó Fredrikson.




NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog