01 septiembre, 2008

Cuba fue arrazada por el Huracan "Gustav"

La Habana, 1 sep (EFE).- Cuba se afana hoy en las tareas de recuperación tras el paso del huracán "Gustav", mientras las autoridades llaman a la ciudadanía a empeñarse en las labores de reparación en poblaciones y zonas de cultivo.


El vicepresidente primero, José Ramón Machado Ventura, afirmó en declaraciones difundidas hoy por la televisión cubana que es "el momento de dar el extra" y ponerse "a trabajar" para arreglar los destrozos dejados por el paso del ciclón.
2 Millones de personas en Nueva Orleans, huyen de "Gustav"

Machado subrayó que "hay que considerar la situación del país" al afirmar que "este golpe es muy duro" para las provincias de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, ambas en el occidente de Cuba y las más golpeadas por el "Gustav".

En ese sentido, destacó los efectos del huracán en viales, viviendas, la agricultura y la electricidad, lo que obligará al Gobierno a "buscar extras desde el punto de vista económico", aunque no precisó cifras de los daños causados.

El huracán, que pasó el sábado por la isla con categoría 4 y rachas de viento de hasta 350 kilómetros por hora, dejó en el occidente de Cuba "decenas de miles" de viviendas "afectadas", alrededor de 3.500 almacenes para secar tabaco destruidos y más de un centenar de torres de alta tensión destrozadas.

Según datos preliminares difundidos hoy por medios locales, en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, más de 90.000 casas han sufrido daños y en localidades como Los Palacios más de la mitad de las viviendas están derrumbadas.

Por su parte, el vicepresidente Carlos Lage afirmó que los estragos causados por el huracán "Gustav" en la red eléctrica obligarán a construir un nuevo tendido de energía en esa provincia.

Explicó que la situación en que quedó la red eléctrica en la parte oriental de esa provincia es "muy grave" y su solución "muy urgente".

"No se trata de reparar o de poner de alta algunas torres. Se trata de construir una red eléctrica nueva, porque la red eléctrica está en el suelo", dijo Lage tras visitar áreas arrasadas el sábado por el "Gustav".

El huracán ha dejado además en La Habana miles de hectáreas de cultivo arrasadas y ha afectado de manera severa a productos como el plátano.

La compañía eléctrica cubana (ETECSA) ha comenzado a restablecer las comunicaciones en la Isla de la Juventud, donde las líneas sufrieron severos daños y 3.000 teléfonos quedaron interrumpidos, aunque continúa cortada la telefonía móvil.

En Pinar del Río aún están incomunicadas telefónicamente siete localidades, mientras se trabaja para rehabilitar las redes de cables tras el derribo de numerosos postes.

Según las autoridades, el huracán no causó en Cuba ninguna muerte y los heridos o lesionados son solo 19, todos ya fuera de peligro, en contraste con los 86 fallecidos que ocasionó el "Gustav" en Haití, 12 en Jamaica y ocho en la República Dominicana a lo largo de la semana pasada.


Share:

Explota coche Bomba en Cali, Cinco muertos y 20 heridos,

Bogotá, 1 sep (EFE).- Cinco muertos y 20 heridos, así como cuantiosos daños materiales, era el saldo preliminar que dejaba la explosión esta medianoche de un coche bomba en el centro de Cali, Colombia, informaron medios locales.


El vehículo con la carga explosiva fue puesto diagonal al Palacio de Justicia, en la Carrera 10 entre calles 12 y 13, en pleno corazón de la ciudad.

De acuerdo con las primeras informaciones, el artefacto explosivo fue accionado hacia las 00:05 de este lunes. Al menos tres de las víctimas mortales eran indigentes que pernoctaban en los alrededores del Palacio. Otro de los fallecidos se desplazaba dentro de un vehículo que se movilizaba por la zona, en el momento de los hechos.

Ese automóvil, de placa BEH-538 de Bogotá y de color rojo, fue lanzado por los aires y quedó volteado cerca a una edificación en construcción.

Entre los heridos hay un agente de la Policía, identificado como Juan Carlos Cardona Gómez, quien fue trasladado, en grave estado de salud, a la Clínica de los Remedios. Los otros heridos fueron conducidos a los hospitales Universitario del Valle y San Juan de Dios.

La primera planta del Palacio quedó totalmente destruida y varios pisos de la edificación fueron afectados por la onda explosiva. El motor del coche bomba quedó ubicado justo al frente del inmueble en el que operan la Fiscalía y varias dependencias judiciales.

El vehículo con la carga explosiva era un taxi Chevrolet Chevette, de placas VBO-470. La explosión dejó un cráter de entre dos y tres metros.

La Policía debió acordonar la zona, pues varios desconocidos quisieron aprovechar el caos que siguió al atentado para saquear algunos locales comerciales que resultaron afectados por la explosión. Incluso, tuvieron que hacer ráfagas al aire para disuadir a los saqueadores.

A los pocos minutos del atentado, se presentó en el sitio de los hechos el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina. "Lo ocurrido es altamente doloroso, los afectados son en su mayoría civiles inocentes. Fue un atentado cobarde", expresó el mandatario caleño.

Ospina convocó un Consejo de Seguridad para las 2:00 de la madrugada, con el fin de analizar la situación.

El atentado ocurrió un año y cuatro meses después de que otro artefacto destruyera la sede del Comando de la Policía Metropolitana de Cali.

En efecto, el 9 de abril del 2007 miembros de las milicias de las Farc accionaron un coche bomba frente al edificio en donde opera la Policía Metropolitana de Cali. Ese ataque dejó un saldo de una persona muerta y 41 heridos, entre ellos 21 miembros de la institución policial.

Por ese antecedente, las primeras pesquisas de las autoridades apuntan a que detrás de este nuevo atentado que sacudió a la capital del Valle también estarían las milicias urbanas de las Farc.

"Yo venía por la Carrera 10 cuando sentí el estruendo y vi el carro en llamas. Todo está muy destruido", dijo una vendedora de tintos que transitaba por la zona y que resultó herida en los pies.


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog