01 julio, 2008

Mercosur condena la xenofobia en Europa y los subsidios en la crisis alimentaria

TUCUMÁN, Argentina (AFP) — Los gobernantes del Mercosur y de los Estados asociados rechazaron este martes por xenófoba la nueva ley inmigratoria europea y atribuyeron a los subsidios agrícolas la crisis alimentaria mundial, durante una Cumbre en la provincia argentina de Tucumán (norte). MERCOSUR ELIMINO EL PASAPORTE EN SURAMERICA

El pronunciamiento lo firmaron los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, con ministros de Ecuador, Colombia, Perú y México, en la capital de una provincia agrícola que fue noticia en el mundo hace cinco años con las muertes de niños por desnutrición.

"Los presidentes de los Estados parte del Mercosur y Estados asociados rechazan cualquier intento de criminalización de la migración irregular y la adopción de políticas migratorias restrictivas, en particular hacia los sectores más vulnerables, las mujeres y los niños", se afirmó en el documento final de la XXXV Cumbre. La declaración de los 10 gobiernos latinoamericanos sostuvo "la necesidad de luchar contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia".

La capital provincial de San Miguel de Tucumán pareció estar durante la Cumbre bajo estado de sitio, acordonada por millares de policías que convirtieron en un desierto el casco céntrico, mientras los mandatarios se manifestaban contra la política inmigratoria de la Unión Europea (UE).

La declaración de los 10 países exhortó a los países desarrollados a "evitar los multimillonarios subsidios que distorsionan la competitividad y la falta de apertura de sus mercados a los productos de países emergentes" que "profundizan las causas de las migraciones, esto es la pobreza estructural y la exclusión".

En el sentido contrario a la 'Directiva de Retorno' europea, que castiga con cárcel y deportación a los inmigrantes sin papeles, los sudamericanos aprobaron la eliminación de los pasaportes y fijaron el uso de los documentos de cada nación para circular por la región.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, había declarado que "el viento frío de la xenofobia sopla otra vez con las falsas respuestas a los desafíos de la economía y de la sociedad", en una frase anticipatoria del tono del documento en Tucumán.

"Hay brotes xenofóbicos y discriminaciones hacia Latinoamérica, que nos golpean fuertemente", dijo a su turno el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, al hablar en un salón de conferencias frente al hermoso Parque 9 de Julio, con sus arboledas y estatuas que emulan obras de las antiguas Grecia y Roma.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que los latinoamericanos "no podemos quedarnos callados ni limitarnos a protestar, hay que prever acciones si es que la Europa civilizada ha legalizado la barbarie".

Otra voz indignada que sonó en el recinto fue de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien recordó que los países latinoamericanos "han sido muy generosos. No es justo que nuestra gente reciba un trato denigratorio".

Con centenares de miles de inmigrantes latinoamericanos en Europa, las duras penas establecidas por la UE cobraron un vigor inusitado en una Cumbre en la que se perfilaba hablar con más énfasis del rol de la región para dar seguridad alimentaria a sus pueblos.

El movimiento pendular de la Cumbre osciló hacia el drama de la escasez y altos precios de los alimentos, con el peligro señalado por la ONU de que aumenten de 800 a 860 millones los que pasan hambre en el mundo y en Latinoamérica casi 200 millones de seres sufren los estragos de la pobreza.

Lula anunció a sus pares que pedirá explicaciones al Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados sobre su responsabilidad en la inflación en el alza de los combustibles y alimentos. "Voy a la Cumbre del G8 en Japón (el 7 de julio) a decir algunas de las cosas que dije aquí para ver si allí hay alguien que haga las discusiones que deben ser hechas", dijo el mandatario brasileño.

Al inaugurar la Cumbre, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, advirtió de que "hace poco nadie se imaginaba que el problema alimentario se disparara tan rápido, con escenas del medioevo, con gente que muere peleando por un grano de comida, por un pedazo de pan".

Kirchner mencionó el alza de los precios del petróleo a 140 dólares el barril y de la soja a casi 600 dólares la tonelada, justo cuando su gobierno está en jaque por un conflicto con millares de agricultores contra los aumentos de impuestos.
Share:

Rafah vuelve a abrir durante dos días Israel ha ordenado el cierre de Sufa,

Al Jazeera
Nahal Oz y el cruce de Karni [AFP]

El cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza se ha abierto durante dos días a fin de que cientos de personas pueden cruzar.

Todos los palestinos que necesitan tratamiento médico será permitido en Egipto, y los que tienen residencia en Gaza se permitirá el paso seguro de Egipto, dijeron funcionarios.

Los palestinos que regresan de fuera de Egipto también se permitirá en Gaza a través del cruce de Rafah, Nabil Amr, un palestino diplomático dijo, y añadió que la decisión fue "humanitaria" y en "respuesta a los llamamientos de los palestinos desamparados".

El paso seguido el domingo conversaciones entre Mahmoud Abbas, el presidente palestino, y Omar Suleiman, jefe de Egipto de la inteligencia.

Ayman Mohyeldin, Al Jazeera el corresponsal en Gaza de lado el cruce de Rafah, dijo, en el mejor de la situación sólo puede ser descrito como caótico.

"Acerca de 1000 palestinos han estado esperando por el cruce para ver si pueden entrar en Egipto, pero se nos ha dicho que sólo unos 300 o así se dejan pasar.

Cruce de cierre

Ehud Barak, de Israel ministro de defensa, ordenó el martes la mayor parte de Gaza del cruce de permanecer cerrado después de dos cohetes Qassam fueron disparados desde el norte de Gaza en un espacio abierto en el Negev occidental, de acuerdo con que Israel se Ynetnews.

El cruce de Sufa - volvió a abrir brevemente por Israel el domingo para permitir el paso de bienes comerciales, después de haber sido cerrada la semana pasada en respuesta a fuego de cohetes palestinos - es permanecer cerrados después de lo que Israel dijo era una "violación" de los últimos seis meses de alto el fuego, firmado entre Israel y Hamas.

El Nahal Oz terminal de combustible y el cruce de Karni también permanecen cerradas, pero el cruce de Erez, usado para el paso de los diplomáticos, periodistas y Gaza que requieran atención médica en Israel o en el extranjero sólo, que permanecerá abierta.

Taher Nunu, un portavoz de Hamas, dijo el lunes que los ataques con cohetes durante el alto el fuego no constituye "un acto jurídico nacional la intención de romper el alto el fuego".

Pero funcionarios de seguridad israelíes dijeron el paso envía un claro mensaje a Hamas que Israel no va a hacer caso omiso de las reiteradas "violaciónes de alto el fuego".

"Actualmente estamos respondiendo [a la violaciónes] por el cierre de los cruces, pero si es necesario vamos a responder de una manera diferente," un funcionario israelí dijo.

La mediación de Egipto

Egipto negoció el alto el fuego entre Israel y Hamas.

En virtud de los seis meses de operación, que comenzó el 19 de junio de cohetes disparados hacia el sur de Israel por los palestinos fueron a parar, mientras los israelíes detener las incursiones en territorio.

Sin embargo, la semana pasada una facción palestina - que no firmó la tregua - dispararon tres cohetes contra Israel en lo que dijo fue la venganza por la muerte de uno de sus comandantes en un intercambio de fuego con las tropas israelíes en la Ribera Occidental.

La tregua mediado por Egipto no se extiende a Cisjordania, donde Israel ha vuelto su atención militar.

Permanente de apertura

El cruce de Rafah es la principal puerta de entrada a Gaza de 1,4 millones de personas a viajar al extranjero.

Se sellado después de que Hamas tomaron el control de Gaza, obligando a Abbas del movimiento Fatah a cabo hace un año.

El cierre ha impedido que las personas viajen para recibir atención médica, estudios y visitas familiares, pero Al Jazeera corresponsal dijo que, en caso de que la tregua entre Israel y Hamas estabilizar, Rafah puede ser incluido como un tema en el acuerdo.

"No hubo ninguna mención de que Rafah se debe a ser incluidos en el acuerdo de tregua entre Hamas e Israel, pero entendemos que es debido a ser objeto de debate", dijo Mohyeldin.

"Si las condiciones durante la tregua stablise, luego de Rafah, se supone que está abierta a todos los palestinos a viajar libremente hacia y desde Egipto. Por el momento, es sólo para 48 horas, y la mayoría dicen que es un gesto de buena voluntad de los egipcios".

En enero, Hamas volaron el muro fronterizo entre Egipto y Gaza, lo que permite a miles de personas a desplazarse dentro y fuera de Egipto por casi dos semanas antes de que fuera de forma.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog