14 octubre, 2008

Inmigrantes de Nueva York pidieron hoy a los senadores y candidatos a la presidencia de EE.UU., Barack Obama y McCain, abordar su caso

Nueva York, 14 oct (EFE).- Líderes de las comunidades de inmigrantes de Nueva York pidieron hoy a los senadores y candidatos a la presidencia de EE.UU., el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, que aborden la situación de la inmigración.
"Ya se han celebrado dos debates de los candidatos a la presidencia y otro a la vicepresidencia, y en ninguno de ellos se ha dicho una palabra sobre la reforma migratoria", denunció hoy, durante una conferencia de prensa, la directora ejecutiva de la Coalición para la Inmigración de Nueva York, Chung-Wha Hong.
Agregó que ante esa situación "las comunidades de inmigrantes de este país" le están preguntando (a los candidatos) "¿cuáles son sus planes sobre inmigración?".

Obama y McCain celebran mañana en la universidad de Hofstra, en la localidad neoyorquina de Hempstead, el tercer y último debate presidencial antes de las elecciones del próximo 4 de noviembre.

Las asociaciones defensoras de los inmigrantes insistieron en que ninguno de los candidatos ha abordado hasta ahora ese asunto y les pidieron que "pongan fin a su silencio" y "revelen sus planes sobre cómo arreglar el sistema migratorio de este país" durante el debate de mañana.

"A los votantes migrantes, como es lógico, les interesan las mismas cosas que a los estadounidenses: la economía, el sistema sanitario, la educación o la guerra de Irak, pero para muchos de ellos la inmigración es un asunto esencial porque es personal", agregó Chung-Wha Hong.

Por su parte, Patrick Young, abogado del Centro Estadounidense para los Refugiados, criticó que "ninguno de los candidatos podrá presentar un verdadero plan sobre la inmigración si no consiguen apoyos durante la campaña" electoral.

"Sabemos que los estadounidenses quieren una reforma migratoria que sea buena para las familias, para la seguridad y para la economía. Los dos candidatos tienen que discutir sus planes al respecto", pidió Young.

La Coalición para la Inmigración de Nueva York destacó también sus actividades para lograr que los estadounidenses que han sido inmigrantes se registren para votar.

El número de esos votantes "está creciendo y también su poder. Este año ellos pueden hacer la diferencia en los lugares en que el margen para la victoria (de uno u otro candidato) sea pequeña", dijo la codirectora de la asociación comunal "Make the Road New York", Ana Maria Archila.

En ese sentido se pronunció Silvia Gonzales, una estudiante de origen peruano de 20 años y que llegó a EE.UU. hace una década.

"Esta será la primera vez en que vote en una elección presidencial. Como votante migrante, esta elección es muy importante para mí", dijo la joven, que consideró "importante poder decir algo", sobre todo porque conoce "a gente que quisiera votar y no puede".
Share:

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió hoy de que se han producido desplazamientos masivos en Colombia

Bogotá, 14 oct (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió hoy de que se han producido desplazamientos masivos en Colombia durante el último mes debido al conflicto armado y los principales afectados son indígenas y afrodescendientes.
La Cruz Roja Internacional advierte de desplazamientos masivos en Colombia Ampliar fotografía
Desde el pasado 18 de septiembre, la CICR ha ofrecido ayuda a 1.600 desplazados en los departamentos de Antioquia y Cauca, en el noroeste y suroeste de Colombia, respectivamente, informó esta institución en un comunicado.

En Antioquia, 285 personas (70 familias) se vieron obligadas a abandonar sus hogares y de ellos "el 27% de los desplazados son de origen indígena y el resto afrodescendientes".

El éxodo se debe, según la CICR, al "miedo de los pobladores a los enfrentamientos armados que impide que los residentes puedan desarrollar sus actividades de pesca, caza y agricultura".

En el departamento del Cauca, "más de 1.300 indígenas huyeron de las zonas rurales", también a causa de los enfrentamientos armados, agregó la Cruz Roja, y dentro de esa población "se encuentran 285 mujeres y 808 niños".

La CICR difundió hoy este comunicado tras hacer un balance de la situación que se ha encontrado en una visita a esos departamentos en las últimas dos semanas, cuando han entregado a las familias desplazadas cerca de 28 toneladas de alimentos, además de artículos de aseo, cocina, toldos y mantas.

Además de esta asistencia, la Cruz Roja Internacional brindó en los últimos tres meses ayuda a casi 4.000 desplazados y a más de 3.100 residentes en los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Arauca, también víctimas del conflicto.

El Gobierno colombiano ha admitido que en el primer semestre de este año unas 111.000 personas han tenido que abandonar sus tierras por los enfrentamientos entre el Ejercito y la guerrilla.

Pero la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), organización no gubernamental que supervisa el fallo de la Corte Constitucional que en 2005 obligó al Estado a restituir sus derechos a los desplazados, cifró en 270.675 el número de colombianos que se vieron obligados a dejar sus hogares entre enero y junio pasados.

Según CODHES, ésta es una cifra récord desde 1985, cuando se alcanzó el pico máximo de desplazados a causa de la guerra interna que se libra en Colombia.

Share:

Arrestado Alcalde en el sur de Colombia por vínculos con paramilitares

Bogotá, 12 oct (EFE).- La policía colombiana detuvo al alcalde de una localidad del nordeste del país por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, informaron hoy fuentes judiciales de Bogotá.
El alcalde de Aguazul, José Mauricio Jiménez Pérez, fue arrestado anoche en la ciudad de Villavicencio (centro), a la que se había desplazado para asistir a unas fiestas populares.

La detención fue realizada por policías de la Dirección de Investigación Judicial (Dijín), que de inmediato lo trasladaron a Bogotá, donde quedó a disposición de la Fiscalía General.

El arresto de Jiménez fue ordenado por la Fiscalía dentro de una investigación por desaparición forzada y concierto para delinquir en el Casanare, departamento al que pertenece Aguazul.

Jiménez está acusado de presuntos vínculos con las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), grupo paramilitar casi extinguido y liderado por Martín Llanos, que se apartó del proceso de paz del Gobierno con la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Las AUC se disolvieron a mediados de 2006 tras el desarme de más de 31.000 paramilitares.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog