vtv 10 de julio de 2008 / La ministra de Estado para Asuntos de la Mujer, María León, señaló, que la creación de los tribunales de No Violencia contra la Mujer permitirá atender unos cinco mil casos al año.
Asimismo, la ministra León indicó, que estos tribunales se conciben para impedir el estancamiento de los casos de agresión doméstica en los tribunales como ocurría anteriormente.
Refirió que, como apuntó la magistrada Yolanda Jaime, se registran 11 mil casos estancados en el área metropolitana, debido a que los jueces le daban prioridad a otros casos delictivos, y expresó que la violencia hacia la mujer siempre se dejaba en espera, "no se creía que fuese tan urgente o prioritario".
En este contexto, la ministra María León resaltó, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), atendiendo lo que la ley exige, creó tribunales especializados, los cuales sólo atenderán casos de violencia contra la mujer. Agregó, que el Tribunal de Caracas ya se propuso atender cinco mil, de los que están en espera de atención.
De igual modo, manifestó que conjuntamente con el Ministerio de Asuntos de Estado y el TSJ, se adelantan actividades de formación de jueces para que estén capacitados y así atender los casos de las mujeres víctimas de la violencia.