11 mayo, 2008

¿Perdió la memoria el presidente Uribe?

Corporación Nuevo Arco Iris

Durante las últimas semanas el presidente Uribe ha criticado duramente los procesos de paz de la década del 90, pactados por el Estado colombiano con las organizaciones insurgentes como el M-19, el Epl, y la Corriente de Renovación Socialista-CRS-.

En su discurso inaugural de la Terminal de Transportes en la ciudad de Montería el pasado 6 de mayo, el Presidente señaló, “Los que se desmovilizaron con leyes anteriores (haciendo referencia a la aplicación hoy de la Ley de Justicia y Paz): Epl, Corriente de Renovación Socialista, M-19, no tuvieron que ir un día a la cárcel. Cometieron cualquier cantidad de delitos atroces, y salieron de tipificar esos delitos a desempeñar curules en el Congreso y a desempeñar puestos en el Ejecutivo y aspirar a la Presidencia de la Republica.”

Frente a estas declaraciones el presidente Uribe parece olvidar que en el caso de la negociación de la Corriente de Renovación Socialista -CRS- en el año de 1994, ver Acuerdo Político Final Gobierno Nacional - Corriente de Renovación Socialista, fueron beneficiarios de indultos y amnistías 433 personas por delitos políticos como hurto calificado, porte ilegal de armas y rebelión. Otras 240 personas no fueron beneficiarios de indultos y amnistías porque sus delitos estaban tipificados como homicidios fuera de combate y secuestro. Catorce años después del proceso de paz, 25 desmovilizados de la CRS permanecen aún en las cárceles del país pagando condenas de hasta 30 años de prisión.

Un solo aspecto diferencia de manera profunda las negociaciones con la insurgencia de la década del 90 al proceso de desmovilización con los paramilitares del gobierno Uribe. El último se realizó en un marco de justicia restaurativa, mientras que hace 18 años el término aún no se aplicaba a la justicia de tipo meramente penal, de la que dependieron en gran medida los procesos de paz cuestionados hoy por el Presidente.

Resulta curioso contrastar los diferentes pronunciamientos de Uribe a lo largo de sus dos periodos de gobierno, con relación a la desmovilización de las guerrillas de los 90, y en especial a los desmovilizados de la Corriente de Renovación Socialista.

En el mes de enero de 2003 tras conocerse públicamente las amenazas contra la vida de varios ex militantes de la CRS, el Presidente señaló, “Durante ocho años, la Corriente de Renovación Socialista ha actuado en todos los escenarios legítimos de la política colombiana, dando ejemplo de civilidad y vocación democrática. Como congresistas, escritores públicos, conferencistas e intelectuales, los activistas de la Corriente han aportado sus luces al debate político democrático de la Nación….Nuestra política de Seguridad Democrática debe ser la coraza protectora de todas las tendencias del pensamiento, para que los violentos no lleven a cabo sus oscuros designios contra la democracia y el pluralismo.”
ver comunicado de la Presidencia de la República, sobre las amenazas a los integrantes de la Corriente de Renovación Socialista


Tres años después y poco antes de que la Corporación Nuevo Arco Iris entrara en el escabroso camino de la investigación sobre el fenómeno de la “parapolítica”, y en el marco de la celebración de sus diez años, Uribe felicita a los miembros de la -CRS- y califica el proceso reinserción de la organización como exitoso y de ejemplo para el país. “El buen cumplimiento por parte del gobierno y el buen cumplimiento por parte de los desmovilizados, genera credibilidad; logra el apoyo de la comunidad internacional, conquista el favor de amplios sectores de la opinión pública colombiana. Creo que el mejor testimonio de ello es el ejemplo de la Corporación Nuevo Arco Iris.

Felicitaciones por estos años de esfuerzo, por la reinserción política de la Corriente de Renovación Socialista y la reinserción económica y social de sus integrantes y militantes. Su mensaje es claro: ustedes le cumplieron a la paz y Colombia y sus gobiernos les cumplieron a ustedes.”
ver Mensaje del Presidente en el décimo aniversario de la Corporación Nuevo Arco Iris

En el mismo discurso en la ciudad de Córdoba el pasado 6 de mayo el presidente afirmó: “Yo le pregunto al señor Gustavo Petro, senador de la Republica; le pregunto a León Valencia, escritor, antiguo integrante del grupo terrorista Corriente de Renovación Socialista del Eln, si ellos han reparado a algunas de las víctimas de Córdoba, si han reparado a algunas de las víctimas de Colombia, si entregaron su riqueza para reparar víctimas.”

Aunque en el Acuerdo de Paz de la CRS del año 1994 no se pactó expresamente la reparación de víctimas, la Corriente de Renovación Socialista a través de su compromiso social y comunitario con las comunidades y regiones, acordó por iniciativa propia en el tema de reparación con el Estado la creación del Programa de Desarrollo Regional, destinando dos mil millones de pesos del Acuerdo de 1994 y mil quinientos millones del Pacto de Consolidación de 1996, para un total de tres mil quinientos millones de pesos.

Con estos recursos se ejecutaron alrededor de 116 proyectos en 56 municipios y ciudades del país, desarrollando numerosas iniciativas de seguridad alimentaria, desarrollo local y economía popular. Entre las más importantes caben señalar las obras de vivienda como “Coltejer por la Paz” en Popayán, y la urbanización “Luís David Florez” en Cúcuta; obras de infraestructura como el acueducto comunitario del barrio Las Américas de Villavicencio, y otras de carácter ambiental como el Jardín Botánico San Jorge de Ibagué. Igualmente los proyectos de saneamiento básico, agroindustria y de estímulo a la microempresa realizados en municipios de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, son el mejor testimonio vivo del cumplimiento de los desmovilizados de la -CRS- con Colombia, la verdad, la justicia y la reparación que hoy reclama nuestro Presidente.
ver Diez años después….Un balance del proceso de paz con la CRS

En el año 2004 la Corporación Nuevo Arco Iris y la Corriente de Renovación Socialista fueron escogidas como el caso más exitoso a mostrar en Colombia en temas de desarme y desmovilización. El prestigioso instituto “European Centre for Conflict Prevention”, escogió dentro de varios trabajos preseleccionados el aporte hecho por Nuevo Arco Iris a la paz y el desarrollo a lo largo de sus diez años de existencia en el país, para publicarlo en la segunda edición de la reconocida obra “People Builging Peace, susseccful stories of civil society”, en el eje de conflicto, desarme y desmovilización.

Esta obra, que recoge una variada serie de iniciativas de paz exitosas alrededor del mundo, forjadas por numerosos grupos desde la sociedad civil, fue comentada por el propio ex Secretario General de la ONU, Koffi Annan, quien catálogó el cúmulo de experiencias allí mostradas, como un ejemplo de que las buenas intenciones, se pueden convertir en buenos y efectivos hechos de paz. ver “New Rainbow - Colombia. Former Rebels use Market Forces to achieve their Social Ideals”, publicado en People Builging Peace II

Los medios de comunicación nacional e internacionales reconocen como una voz sensata, analítica e imparcial, en los temas de conflicto y paz a la Corporación Nuevo Arco Iris. Prestigiosos diarios como The New York Times, han mencionado en sus páginas los logros de Nuevo Arco Iris en temas institucionales. ver Bogotá's Social Capitalism, Led by a Marxist of Old, publicado en The New York Times el 6 de febrero de 2004

Hoy, próximos a cumplir 15 años de la firma del Acuerdo de Paz entre la Corriente de Renovación Socialista y el Gobierno Nacional, los ex militantes de la CRS y la Corporación Nuevo Arco Iris, en cumplimiento de su indeclinable compromiso de paz y justicia, con la nación y la sociedad colombiana afirman, “somos un libro abierto al escrutinio del Estado y el Gobierno colombiano, de la sociedad y la comunidad internacional.”




Share:

Desaparecieron los archivos del holocausto del palacio de justicia

Contenían información sobre las entradas y salidas de personal civil y militar; los reportes de guardia y de comunicaciones.

También los reportes de quiénes fueron asignados a diferentes misiones y sus informes y los enviados al Comando del Ejército, entre otros documentos.

Eran los libros de documentación de los años 1985 y 1986 de una unidad militar conocida como Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia (Coici), que por la epoca de la tragedia del Palacio estaba bajo el mando del general (r) Iván Ramírez Quintero y dependía del Comando del Ejército.


Para la fiscal que investiga la desaparición de once sobrevivientes del holocausto del Palacio de Justicia, la información allí contenida era clave para determinar si la gente del entonces coronel Ramírez participó activamente en el manejo de las personas que lograron salir del edificio.

Con las manos vacías

El hallazgo fue hecho por una comisión especial de la Fiscalía que esta semana llegó hasta las instalaciones del Cantón Norte en Bogotá para realizar una nueva búsqueda de documentos sobre el caso.

Los fiscales que llegaron el pasado miércoles al Cime (Centro de Inteligencia del Ejército) se encontraron con la noticia de que todos los libros fueron quemados y que no quedó ningún registro de su contenido.

Tan solo hallaron un acta escrita en máquina eléctrica y sin fecha que señala que la destrucción se realizó siguiendo los lineamientos legales sobre destrucción de archivos cuando se considera que ya no tienen valor para la administración pública.

Concretamente, los investigadores buscaban rastros de civiles que hubieran entrado a esa instalación militar durante el 6 y el 7 de noviembre de 1985 y reportes del personal de esa unidad que fue asignado al manejo de la crisis en la Plaza de Bolívar. También los informes que Ramírez le envió al Comando sobre las actividades de sus hombres.

Ramírez dice que no participó

Qué sabe de la desaparición de esos archivos será una de las preguntas que tendrá que responder este miércoles Iván Ramírez, uno de los militares más recorridos en asuntos de inteligencia y quien llegó a ser general de la República.

Será su tercera sesión de indagatoria ante la Fiscalía, que 23 años después lo llamó a explicar la actuación del Coici en los hechos del Palacio. En la segunda cita, esta semana, los investigadores le preguntaron al general por qué en las hojas de vida de oficiales y suboficiales del Coici que estuvieron el el Palacio no quedaron registros de esa misión.

Ramírez respondió que aunque envió gente "para ampliar la información de lo que estaba sucediendo", finalmente no participaron. De hecho, aseguró que su unidad no jugó papel importante ni durante los días previos ni en los que siguieron al ataque y la retoma: "El Coici, así tuviera gente allá (en el Palacio), prácticamente no tuvo ningún resultado desde el punto de vista de inteligencia".

No obstante, la Fiscalía tiene evidencias de lo contrario. Por ejemplo, que el Comando del Ejército hubiera felicitado a Ramírez el 8 de noviembre, un día después de los hechos, "en consideración de los excelentes resultados obtenidos" durante ese año. El general dijo que se trataba de una carta firmada antes de la toma.

Otro tema que no encaja en el supuesto desconocimiento de las actividades del M-19 durante esos días es la orden que Ramírez dio de proteger el Hospital Militar durante el 6 y 7 de noviembre del 85, precisamente por una amenaza de que el grupo iba a atentar contra objetivos de importancia en Bogotá.

Los investigadores cuestionan por qué al Coici, que fue capaz de anticipar acciones de importancia de la guerrilla exactamente en los días que finalmente ocurrieron los hechos de Palacio, lo dejaron al margen de la operación.

Pero lo que más enreda al general es la versión de un suboficial que declaró cuatro veces ante la Fiscalía entre 1991 y 1994 que Irma Franco, la guerrillera del M-19 que salió con vida del Palacio y fue desaparecida, supuestamente fue torturada por subalternos de Ramírez en una camioneta café que estuvo parqueada al frente de la Casa del Florero.

"Siempre la mantuvieron dentro de ese vehículo y obtuvieron información de ella muy valiosa en ese momento para el Ejército", dijo el testigo. Aunque después se retractó, la Fiscalía aún no desecha la versión.

La declaración de ese testigo, además, enfrenta ahora a Ramírez con el coronel Alfonso Plazas, quien ya fue llamado a juicio por el caso. El coronel cuestionó en una entrevista por qué al general Ramírez la justicia no le había preguntado por Irma Franco y ahora el general dice que "fue Plazas el que mandó ahí", en la retoma del Palacio.

"Esa operación fue exclusiva de la Brigada 13, porque nosotros fue poco y nada lo que se pudo aportar (...) El Coici, así tuviera gente allá, prácticamente no tuvo ningún resultado".

Esto dijo general Iván Ramírez, en su indagatoria ante la Fiscalía esta semana.

* "Él (Plazas) desconoció siempre cualquier actividad de inteligencia que se hubiera hecho en el Palacio de Justicia (...)
* "Cuando terminó la operación él fue un héroe y de pronto hasta nacional y se la pasó dando esa información por todo el país y dando clases y conferencias(...)
* "Yo me atrevo a decir algo: de pronto hasta se pasaba por alto al general Arias (Cabrales).
* "Ahora al verse detenido y que todas las operaciones que hizo no valieron y que su heroísmo se acabó, entonces tiene que mirar a buscar un culpable y es la inteligencia".

Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog