12 diciembre, 2008

Recapturado Jorge Noguera por nexos con el Paramilitarismo

El Tiempo El CTI lo detuvo en el centro e Bogotá dentro de la investigación que se adelanta en su contra por el delito de concierto para delinquir, por sus presuntos nexos con paramilitares.

La orden la dio el mismo Fiscal General, Mario Iguarán.

Hace unos meses, Noguera quedó en libertad porque la Corte Suprema determinó que hubo errores de procedimiento porque Iguarán no dictó directamente la orden de captura en su contra.

Los magistrados de la Sala Penal del alto tribunal anularon el proceso que se adelantaba en su contra y ordenaron al fiscal Iguarán que directamente asumiera el manejo del proceso. Sin embargo, la Corte mantuvo las pruebas que se habían recopilado.

Según la Corte, el Fiscal General no debió delegar la investigación y compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se investigara la conducta de Iguarán en el caso.

El Fiscal Iguarán entregó el caso al fiscal delegado ante la Corte Suprema, Jesús Antonio Marín, argumentando que Noguera era investigado por delitos comunes como son homicidio, concierto para delinquir, y no por hechos relaciopnados con su calidad de director del DAS.

El pasado mes febrero, cuando la Fiscalía dictó la medida de aseguramiento, Noguera Cotes quedó en libertad en el mismo caso al ser resuelto a su favor un recurso de habeas corpus por la misma razón.

La investigación contra Noguera

Según la Fiscalía, Noguera Cotes utilizó al ex jefe de informática del DAS, Rafael García, para entregar información secreta sobre la 'operación ciclón' que adelantaba la Policía contra el ex jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna y Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40.

Esa información, García supuestamente la entregó al 'para' José del Carmen Gelvez, estableció la Fiscalía en la investigación.

García, quien es conocido como el ventilador de la parapolítica, dijo a la Fiscalía que fue convertido por Noguera como el enlace del DAS con los grupos paramilitares. Este hombre se convirtió en el principal testigo en el caso y en los procesos contra algunos políticos por sus vínculos con grupos paramilitares.

El ex Jefe de informática del DAS habría entregado también a los paramilitares ocho discos con información reservada sobre personas con antecedentes judiciales y, al parecer, vinculadas a la subversión.

Además, supuestamente borró de los archivos del DAS las órdenes de extradición y los antecedentes de personas vínculadas al paramilitarismo y al narcotrafico como Nodier Giraldo, Sobrino de Hernán Giraldo.

La Fiscalía también descubrió presiones de Noguera a funcionarios del DAS para que colaboraran con el bloque norte de las Auc entregándole información.

El nombre de Noguera también apareció en documentos incautados en un campamento de las Auc y en el denominado computador de 'Jorge 40', y personas cercanas al ex jefe paramilitar, hoy preso en Estados unidos al ser extraditado por orden del presidente Álvaro Uribe, lo visitaron en su oficina del DAS en Bogotá por lo menos en ocho ocasiones.

Noguera siempre ha negado las pruebas en su contra y ha asegurado que tod se trata de una persecución, aunque ha admitido las reuniones con algunos miembros de los grupos paramilitares como parte de sus funciones como director del DAS.
Share:

Miles de colombianos“Corrierron por la Vida”en memoria de los incontables desplazados forzados y las otras víctimas de años de conflicto.

BOGOTA, Colombia, 12 de diciembre (ACNUR) – Miles de colombianos desafiaron una noche muy fría esta semana para crear un río de luz en una céntrica plaza de Bogotá en memoria de los incontables desplazados forzados y las otras víctimas de años de conflicto.
La iluminación con linternas este miércoles marcó la culminación de la campaña “Corre por la Vida” liderada por el ACNUR, lanzada hace cuatro meses y desarrollada principalmente a través de Internet, para promover un mejor entendimiento de lo que implica el desplazamiento forzado y facilitar información sobre lo que puede hacerse por las personas desplazadas. Unas 10 mil personas visitaron el sitio web especial www.correporlavida.org que promovió el trabajo voluntario y la participación del sector privado en la provisión de soluciones duraderas.
Un promedio de 25 mil personas son forzadas cada mes a abandonar sus hogares como resultado del conflicto armado, amenazas, intimidación, asesinatos y violencia generalizada, de acuerdo con cifras del Gobierno. Actualmente puede haber 3 millones de desplazados internos en el país.

Muchos de los desplazados tomaron parte en la ceremonia del miércoles, que también conmemoraba el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre ellos estaba Claudia, una mujer desplazada en sus cuarentas que encendió una de las 5 mil linternas de papel que buscaban poner fin simbólicamente a la “horrible noche” de Colombia.

Ella hizo parte del grupo de 150 mujeres desplazadas que ahora viven en un suburbio de Bogotá y que hicieron las linternas, las mismas que distribuyeron entre la multitud en la plaza. “Es la primera vez que siento que un evento de estos es para mí”, dijo durante la ceremonia en la que participaron el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno y otros dignatarios, incluido Elkin Serna, un atleta visualmente impedido que ganó la medalla de plata en el Maratón durante los juegos paralímpicos en Beijing hace unos meses. Serna lideró una marcha de unos 3 kilómetros por el centro de la ciudad en la que participaron funcionarios del ACNUR y de otras organizaciones humanitarias, además de personas del común.

La campaña tuvo un significado especial para Serna, que fue forzado a huir de la finca de su familia cuando sólo tenía 11 años, después de que un grupo armado irregular amenazó a toda su familia. Un año más tarde tuvo que desplazarse de nuevo y, poco tiempo después, su vista comenzó a deteriorarse como resultado de un virus que pudo haberse curado con los cuidados adecuados.

“Como persona desplazada con discapacidad tengo muchas cosas contra mí” dijo Serna, para añadir que él es “la prueba de que las dificultades pueden superarse, y estoy aquí para ayudar a otras personas a hacerlo”.

El cantante de rock colombiano Juanes, que también apoyó la campaña, envió un mensaje de solidaridad con las personas desplazadas. “Lo que no podemos hacer es no hacer nada” dijo en un mensaje de video presentado durante la ceremonia.

Mientras tanto, el jefe de las operaciones del ACNUR en Colombia, Jean-Nöel Wetterwald, consideró Corre por la Vida un éxito. “La campaña ha tenido un impacto positivo en las vidas de las personas desplazadas. Sabemos de personas desplazadas que ahora son dueñas de empresas y están empleando a otras personas desplazadas como resultado de la campaña”, dijo Wetterwald.

Share:

El acceso a la justicia por violación de todo derecho se hace realidad

Amnistia Internacional 11 diciembre 2008
La comunidad internacional ha celebrado el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptando un instrumento histórico, que garantiza el acceso a la justicia a toda persona a quien se niegue la posibilidad de interponer un recurso en su país por violación de sus derechos económicos, sociales y culturales.

El pasado miércoles, la Asamblea General de la ONU aprobó por consenso el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y corrigió desequilibrios históricos.
Más información en la pagina de Amnistía Internacional
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog