06 abril, 2008

La directora del Comité Internacional de la Cruz Roja , Barbara Hitterman, reveló que esa entidad atendió el año pasado 947 familias desplazadas más

La directora del Comité Internacional de la Cruz Roja, Colombia, Barbara Hitterman, aseguró al presentar su informe anual de actividades el pasado 2 de abril, que a pesar de una disminución de los desplazamientos masivos, entre 2006 y 2007 el fenómeno de familias desplazadas en la modalidad 'gota a gota' creció cerca de 6% en el país, según cálculos hechos por ese organismo. "Aunque en los últimos años los desplazamientos masivos disminuyeron, el número de familias que abandonan sus hogares a raíz del conflicto aumentó".


El informe revela que mientras en 2006 el CICR prestó ayuda humanitaria representada en comida, medicinas y apoyo de proyectos agropecuarios destinados al autoconsumo, a 62.428 personas o unas 14.900 familias desplazadas, en 2007 la cifra llegó a 66.382 personas o unas 15.847 familias. Hitterma aseguró también que "El constante flujo de familias que huyen de sus tierras y se instalan en las ciudades pasa casi desapercibido, y rara vez se habla sobre las dificultades por las que atraviesan aquellos que lo han perdido todo debido al conflicto armado".


Los datos contenidos en el informe del CICR coinciden en buena parte con lo dicho por Codhes en su Boletín Nº 73, en el que reveló que 2007 fue el año con más desplazamiento desde 2003, llegando a 305.996 personas, lo que significa un aumento cercano al 30% con relación al año anterior.


La directora del CICR se refirió también a la especial atención que esa organización humanitaria ha puesto sobre los menores de edad. " Esta crisis afecta muy particularmente a los niños: más de la mitad de las personas desplazadas que se beneficiaron del apoyo del CiCRel año pasado, tenían menos de 18 años”. Hitterman entregó otros detalles en su informe como que de los desplazados entrevistados por el CICR, 58% dijeron haber abandonado sus hogares tras recibir amenazas de muerte, y 11% dijo que se les había presionado para que cooperaran con los portadores de armas. El 9% declaró haber recibido amenazas de reclutamiento forzado en un grupo armado. En 2007, el CICR documentó 1.700 alegaciones de violaciones del derecho internacional humanitario en Colombia, como ejecuciones, desapariciones forzadas y toma de


Share:

Israel y Territorios Ocupados: El homicidio de civiles debe cesar

La escalada de violencia en Israel y los Territorios Ocupados en las últimas semanas ha provocado un importante incremento en el homicidio de civiles, que debe cesar.

Por un lado, entre el 27 de febrero y el 3 de marzo el ejército israelí mató a más de 100 palestinos en varias incursiones y ataques en la Franja de Gaza. Algunos de los palestinos muertos eran miembros de grupos armados involucrados en los ataques contra Israel. Sin embargo, más de la mitad de los muertos eran civiles desarmados y entre ellos había al menos 25 menores.

Por otro lado, ocho civiles israelíes murieron el 6 de marzo en un atentado cometido por un palestino que disparó contra ellos en una escuela religiosa judía de Jerusalén. Cuatro de las víctimas eran menores de edad.

Amnistía Internacional condena todas estas muertes y considera que los abusos de un bando, por graves que sean, no pueden justificar jamás los del otro. Es hora de que los líderes de Hamás y la Autoridad Palestina tomen medidas efectivas para impedir y castigar los ataques contra civiles de Israel. Sin embargo, el hecho de que no lo hagan no da derecho a las autoridades israelíes a lanzar ataques que siembran la muerte y la destrucción entre la población civil palestina.

Amnistía Internacional teme que a menos que se ejerza una fuerte presión sobre el Gobierno israelí, puede haber más ataques utilizando una fuerza desproporcionada que ocasionaría más muertes de civiles inocentes.

Ayúdanos a exigir al Gobierno de Israel que estos ataques no se repitan y que se investiguen estas muertes.

Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog