30 agosto, 2009

Juanes lucha en contra de la Intolerancia del exilio cubano

AP. Juanes lamentó causar un "mal momento" con un concierto en Cuba. El cantante colombiano admitió que pensó varias veces antes de planear un concierto multitudinario por la paz en La Habana, criticado por exiliados cubanos en Miami.
Juanes lamentó haber provocado "este mal momento" y admitió que lo pensó varias veces antes de planear un concierto multitudinario por la paz en La Habana, que ha sido duramente criticado por algunos exiliados cubanos en Miami.

Sin embargo, el músico colombiano explicó el viernes, en una entrevista con The Associated Press, que decidió seguir adelante con su proyecto porque se trataba de fomentar la tolerancia y unir pueblos a través de la música.

"Hay un dolor muy profundo en el exilio, también hay entendimiento. Yo lamento mucho haber causado, digamos, este mal momento", dijo Juanes en una entrevista exclusiva antes de saltar al escenario del Madison Square Garden, en Nueva York.

"He tenido la oportunidad de hablar con varios líderes de la comunidad cubana para explicarles de qué se trata esto y es la única verdad que hay", dijo el cantante. "Ya lo otro es incontrolable para mí. Si ponen que Juanes es comunista, y que Juanes tiene intenciones políticas... es que realmente yo puedo controlar lo que está en mi corazón, lo que está en mi mente. Nosotros sabemos lo que estamos haciendo y porqué lo estamos haciendo".

El segundo concierto "Paz sin fronteras" de Juanes, planeado en la Plaza de la Revolución de La Habana y previsto para el 20 de septiembre, ha generado airadas críticas por parte del algunos exiliados cubanos en Miami, que argumentan que el acto legitima el gobierno comunista de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

El artista de 36 años incluso llegó a ser amenazado de muerte a través de Twitter. Algunos de los mensajes que recibió decían: "Odio lo que estás diciendo pero morirás defendiendo tu derecho a decirlo".

"En algún momento mi familia tuvo miedo, al igual que yo, más como padre, como marido, pero al mismo tiempo sé que la gente del exilio cubano es muy buena gente", dijo el cantante el viernes, quien admitió que sabía que la polémica generada por el concierto "iba a ocurrir".

Juanes - quien planea empezar a grabar su nuevo disco en febrero y se convertirá en padre por tercera vez tan sólo dos semanas antes del polémico recital - dijo estar "decepcionado" por lo ocurrido.

"Cuando veo lo que nos ha ocurrido por tan sólo querer ir a Cuba... Es una locura, quiero decir, entiendo el dolor, entiendo la historia de los cubanos, lo entiendo todo pero estoy preguntando por el futuro, por la gente joven en Cuba", planteó Juanes. "Estamos preguntando el por qué si vas a Cuba eres un comunista, y si eres un comunista entonces eres un gorila o eres un terrorista... no todos (los cubanos) son así. Si vas a Cuba, pues son comunistas, y uno ha de respetarlo".

Se calcula que más de 600.000 personas acudirán al acontecimiento, que además de Juanes contará con la participación de Silvio Rodríguez, legendario trovador de Cuba, y Los Van Van, estrellas de salsa de la isla; así como el español Miguel Bosé entre otros.

Hace poco, el gobierno cubano lamentó los ataques sufridos por Juanes y aseguró continúan los preparativos del concierto en la isla. Juanes también ha recibido un abrumador apoyo por parte de ciertos miembros de la comunidad cubana en Estados Unidos, además de cantantes y políticos. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, describió el viernes el concierto como algo positivo.

Precisamente Juanes señaló que la controversia es parte del diálogo hacia algo positivo.

"En todas las reacciones, en todas las cosas que han pasado en este concierto está la respuesta. Si se hiciera un concierto por la paz y nada pasara.... es que es eso. Se trata de eso. De ir con la música y tocar en lugares donde normalmente no se puede hacer", indicó.

En marzo del año pasado, Juanes organizó un concierto en la frontera colombo-venezolana en pro de una resolución pacífica a una crisis diplomática surgida unos días antes.

El cantante concluyó el viernes que éste es un "momento interesante" para él, ya que además de ser padre de nuevo y lanzar un nuevo disco a mediados del año que viene, está pensando en organizar otro "Paz sin fronteras" en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos.

Su respuesta fue clara cuando se le preguntó cómo puede lidiar con tantas cosas:

"No tengo ni idea", respondió.


twitter juanes




NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog