18 agosto, 2009

La Masacre de Mapiripam 12 años de Impunidad

Mesa Homenaje a Mapiripan. Cinco días de terror, cinco días de tortura física y psicológica, cinco días de desapariciones de cadáveres, donde solo el Río Guaviare fue testigo mudo y los escondió para siempre en el seno de sus pardas aguas

Luis Eduardo

Hasta allí llegaron los esfuerzos, los sueños y las ilusiones de 49 víctimas de esta terrible masacre. Hasta ahí llegaron los sueños y las ilusiones de las madres viudas, los huérfanos; hasta ahí llegaron los sueños y las ilusiones de cientos de campesinos aterrorizados por la guerra sucia y el terrorismo de estado
En nombre de las 49 víctimas, tenemos que rememorar a ENRIQUE PINZÓ LÓPEZ, nacido en la vereda Cristales, Hijo de la señora Teresa López Triana y el señor Enrique Pinzón Reina, joven al cual le fueron cortados sus sueños y esperanzas.
Seguiremos recordando, a JAIME RIAÑO COLORADO, Nacido en la Vereda la Cristalina de Mapirípan, tambien le truncaron sus sueños y sus aficiones de joven: la pesca y el deporte.
Recordaremos siempre, como a todos los demás, a JORGE PINZÓN LÓPEZ, tambien hijo de Teresa López Triana y Enrique Pinzón Reina, otro sueño, otra ilusión joven que se apagó: la afición al Micro-fútbol y la vaquería que es propia del llanero.
Otro miembro de la familia Pinzón Triana, esta vez se trata del hijo número seis: JOSÉ ALBERTO, otra víctima de esta brutal masacre, que aun siendo tan jovencito no le respetaron la vida y le cortaron el derecho a soñar, el derecho al deporte y el ingenio para hacer embarcaciones, destinadas a la navegación.
Y seguimos recordando a la familia Pinzón López, esta vez se trata del quinto hijo: LUIS EDUARDO otra víctima, reconocido por su afición a la navegación, la pesca y el micro-fútbol, dedicado tambien a la agricultura en la finca Patrimonial y tambien fue asesinado, sin ninguna compasión.
GUSTAVO CAICEDO RODRIGUES, como las demás víctimas, dejaron al partir, por causa de este crimen masivo, viudas y huérfanos y esta vez le toco a Mariela Contreras, asumir el dolor, que han asumido miles de esposas y madres, por culpa del terrorismo de Estado.
DIEGO ARMANDO MARTINEZ CONTRERAS: esta vez, se trató de un niño adolecente, de 15 años de edad, su ilusión de estudiante, era, llegar a ser Doctor o Ingeniero, todos estos sueños desaparecieron junto con su cuerpo, ya que los padres jamás lo pudieron encontrar para darle sepultura.
HUGO FERNANDO MARTINEZ CONTRERAS, otro hermano del anterior, nacido el 27 de febrero de 1.981, solo con 16 años de edad, recibió la cuota que nos depara la famosa seguridad Nacional, que hoy llaman “seguridad democrática”.
SINAI BLANCO SANTAMARIA, nació el 13 de diciembre de 1.940, hijo de Sinaí Blanco y su madre Eduviges Santamaría, la víctima de esta masacre, era esposo de Nory Giraldo, otra viuda más con cinco huérfanos, de estos terroristas, que fueron en buena parte la base de los votos del señor Uribe Vélez.
A los anteriores crímenes, lo sumamos, el de ANTONIO MARIA BARRERA, apodado cariñosamente “Catumare” que en lengua Indígena, se refiere a un cargador construido de bejuco, llamado tripa de perro, que se coloca en la espalda y sirve para cargar bultos de yuca o plátano etc.
ROLANDO VALENCIA
ALVARO TOVAR
ESWIN MORALES
MANUEL AREVALO, Tambien se conoce que un piloto aéreo, de nombre Juan Manuel Ortiz Matamoros y Gustavo Alonso Hincapié Restrepo, Inspector Fluvial de San José, fueron asesinados en este plan macabro.
Estos últimos, tambien son parte de las 49 Víctimas que se han podido contabilizar en esta arremetida paramilitar y que nos concita a todos los colombianos y especialmente a nosotros los desplazados y a los que aun soportan con coraje y valentía, las inclemencias de la represión de las fuerzas del estado y el paramilitarismo, a que mantengamos viva la memoria de estos hechos y continuemos exigiendo justicia y no más impunidad.

Luis Eduardo....

Sitio web de la MESA DE TRABAJO
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE MAPIRIPÁN
12 años de impunidad
1997- 2009





NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

El Día Mundial del Cooperante se oficializa

Reuters. Los cooperantes asesinados en los de conflictos en todo el mundo van a ser
homenajeados por primera vez.

El Día Mundial Humanitario será el 19 de agosto, el día del sexto aniversario del atentado con bomba llevado a cabo en la sede de Naciones Unidas en Bagdad, en el que murieron 22 personas, incluido el enviado especial de Naciones Unidas Sergio Vieira de Mello.

La fundación creada por su viuda Annie y antiguos compañeros está detrás de este gesto, un tributo a aquellos héroes modernos que promueven la llegada de comida, agua potable, vacunas y ropa de abrigo a civiles atrapados en guerras o desastres.

"El 19 de agosto fue la primera vez que Naciones Unidas fue directa y violentamente atacada, pero (ahora) será una ocasión para recordar a todos los cooperantes que han perdido la vida", dijo Annie Vieira de Mello a Reuters en Ginebra, donde tendrá lugar una ceremonia.

La Asamblea General, por petición de un grupo de países liderados por Suecia, adoptó el pasado diciembre una resolución designando el día anual del cooperante, diferente al de los mediadores (de paz), que se celebra el día 29 de mayo.

"En los últimos diez años, 700 cooperantes perdieron la vida en ataques, secuestros y robos. Este día les rinde homenaje", dijo Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), en una rueda de prensa.

"Los ataques están cada vez más orientados a los cooperantes, es un problema real. Como resultado, las operaciones de ayuda se suelen interrumpir, privando a la gente vulnerable de las ayudas.
2008, AÑO RÉCORD

En 2008 hubo 260 cooperantes víctimas de ataques violentos - o asesinados, o secuestrados o heridos de gravedad -, según el Instituto de desarrollo en ultramar. Es el número más alto en 12 años desde que el grupo británico empezara a evaluar dichos acontecimientos.

Unos 122 perdieron la vida, en comparación con las 36 muertes que se contabilizaron en 1998.
"La tasa de muertos de 2008 entre los cooperantes excede al número (de asesinados) de las tropas mediadoras de Naciones Unidas", dijo el grupo en un informe reciente. "Los ataques contra cooperantes han aumentado claramente desde 2006, y sobre todo en relación a secuestros".
Los secuestros de cooperantes humanitarios ascendieron a 350 en los últimos tres años, con una mayor atención puesta en los expatriados dado que los rescates son más altos y suponen un "condicionamiento político más claro".

Los tres países más peligrosos para los cooperantes son Sudán, especialmente la región de Darfur, Afganistán y Somalia, dijo.

Este año ya cuenta con asesinatos en Pakistán, secuestros en Somalia y Filipinas y robos armados en Sudán.

Cuatro cooperantes, tres de ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y uno de UNICEF, fueron asesinados en Pakistán.

Las agencias ayudan a más de dos millones de personas que huyen de los combates entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes talibanes, sobre todo en el valle de Swat.

Los cooperantes también han sido objetivo de asesinatos y secuestros en Somalia durante la insurgencia de dos años llevada a cabo por islamistas contra el gobierno y los países extranjeros que le apoyan.

"Somalia tiene una de las tasa de incidentes per cápita contra cooperantes más alta en todo el mundo. Hasta ahora, en 2009, han sido asesinados ocho cooperantes y 13 siguen en cautividad desde 2008", explicó Byrs, señalando que seis fueron liberados la semana pasada.



NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog