11 enero, 2009

Multitudinaria marchas en el mundo en contra de Israel, que cesen las matanzas de niños en palestina

create animated gif

ELPAIS España. El centro de Madrid ha sido hoy escenario de la manifestación contra el ataque de Israel sobre la franja de Gaza. Convocada por partidos políticos como PSOE e Izquierda Unida, y por los sindicatos UGT y CC OO; la marcha ha arrancado a las 12.00 para llegar, casi dos horas después, a la Puerta del Sol, donde la periodista Rosa María Mateo ha leído el comunicado final.
La cabecera oficial, con el lema Paremos el genocidio palestino, se situaba al inicio de la manifestación a la altura del Círculo de Bellas Artes, en la calle de Alcalá de Madrid. Políticos, actores y escritores portaban la pancarta. "Estamos aquí por la paz en Palestina, por el fin de la violencia", aseguraba la actriz Carmen Machi, conocida por su papel de Aída en la serie del mismo nombre.


Pilar Bardem pedía directamente "al Gobierno español, que haga algo por Palestina. Una franja como la de Gaza es prácticamente un campo de concentración. Están muriendo niños e inocentes cada día. Tenemos que pedir que paren esto ya". "Ese conflicto tiene que acabar. Mientras no acabe, ya sabemos quiénes son los que pierden. Cuanta más gente y más ciudadanos estemos concienciados por la paz será mejor. Hay que ir por el diálogo antes que nada. Es algo tan simple como concreto", decía la actriz y cantante Ana Belén.

Unos metros más allá, también en la cabecera de la protesta, Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, declaraba que su formación "le pide al Gobierno que siga igual, actuando bajo la dirección marcada por el presidente del Gobierno, que ha sido el mandatario europeo que más contundente se ha mostrado con el ataque de Israel".

Zerolo aseguraba que el PSOE estaba en la manifestación "para acabar de una vez con el genocidio al que se está sometiendo a los palestinos". Mientras, Cayo Lara, recientemente elegido secretario general de Izquierda Unida, ha pedido al Gobierno "que retire al embajador israelí en España y que el Gobierno promueva ante la UE la ruptura del acuerdo de preferencia que tiene el estado [israelí] con la Unión".

Doble cabecera

Unos metros más adelante, otra cabecera, ésta no oficial, con lemas anticapitalistas, ha intentado impedir el avance de la cabecera oficial. Desde este sector de manifestantes se escuchaban gritos de "dónde está Moratinos cuando matan palestinos"; "es resistencia, no terrorismo"; "Estado sionista, estado terrorista". Los convocantes han logrado continuar con la marcha oficial, con las dos cabeceras separadas por sólo unos metros, gracias al cordón organizado por los sindicatos, que ha obligado a avanzar a los antisistema.

Tras cerca de dos horas de manifestación para recorrer aproximadamente un kilómetro, el torrente de gente -250.000 personas, según la organización- ha llegado a la Puerta del Sol. En una esquina, una furgoneta de la ONG Paz Ahora, vendía por 12 euros la famosa camiseta que Kanouté, el jugador del Sevilla FC, enseñó el pasado miércoles tras marcar un gol en un partido de Copa del Rey. "No, te la tienes que poner así, Kanouté se la ponía así", discutían en árabe dos jóvenes, ataviados ya con el pañuelo palestino.

Aplausos a Chávez

Entre los emblemas gritados en árabe por la comunidad de palestinos han triunfado los gritos contra los gobiernos árabes. "Mubarak, burro, has vendido Gaza por unos dólares", le dedicaban, por ejemplo, al presidente egipcio. Hugo Chávez, el presidente venezolano, era aplaudido por haber expulsado al embajador israelí de Caracas. Los manifestantes prometían dar "la vida, la sangre por Gaza". Varios muñecos artesanales, ensangrentados, simulaban a las víctimas infantiles palestinas. Tampoco han faltado los panfletos y pancartas en las que se llamaba al boicot de los productos israelíes.

"Criticamos la pasividad de la que han hecho gala hasta el momento las instituciones políticas internacionales que han permitido la continuidad de la ocupación", aseguraba la periodista Rosa María Mateo, encaramada al escenario, situado al pie de la Puerta del Sol. "¡Palestina vencerá!", concluía. Como testigo, casi como un manifestante más, la estatua de Carlos III, que hoy blandía una bandera de Palestina, y una pancarta: Paz.


Share:

Desclasificacion de Documentos por parte de la CIA, comprometen al ejercito y a Uribe en nexos con los Paramilitares

Bogotá, enero 10.- Preguntado por El Espectador, Michael Evans, el director del “Proyecto Colombia” del Archivo de Seguridad Nacional, con sede en la Universidad George Washington que reveló los nexos del ejército con paramilitares, si entrevistara al presidente Uribe, ¿qué le preguntaría?,
éste respondió que acerca de ese documento de 1991 que menciona sus nexos con el cartel de Medellín. También le preguntaría por su relación con el general Rito Alejo del Río, su época como gobernador de Antioquia y su apoyo a las Convivir.

Las revelaciones del Archivo de Seguridad Nacional (NSA) sobre una serie de documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos, que señalan que la política de incentivos que conducen a falsos positivos en las Fuerzas Armadas han sido una constante en las últimas dos décadas en Colombia, despertaron la polémica en el país. El director del área colombiana del Archivo de Seguridad Nacional de E.U. habló sobre sus hallazgos.Michael Evans, director del “Proyecto Colombia” del Archivo de Seguridad Nacional, con sede en la Universidad George Washington.

Detrás de estos hallazgos está el “Colombian Documentation Project”, que desde el año 2000 ha desenterrado decenas de documentos clasificados sobre el conflicto armado colombiano. El Espectador habló con Michael Evans, su director.

¿Cómo llegó a estos documentos?

Los encontré hace uno o dos años, y luego del informe sobre falsos positivos que produjo el Ejército en noviembre, consideré publicarlos como aporte a este debate. Quiero mostrar que para esclarecer este tema se debe acudir a múltiples fuentes. Y aunque el ministro Juan Manuel Santos afirme que “hay que tener cuidado con estos documentos”, yo creo que éstos hablan por sí solos. De hecho, lo que deben hacer él y el Ejército es desclasificar el informe que ellos produjeron, luego de los escándalos de noviembre.

Los documentos parecen revelar una tradición de incentivos perversos...

No hay un documento que demuestre que hubo en los noventa una política de este tipo. Pero sí que hubo una práctica que fue explícita o tácitamente promovida por altos mandos del Ejército. Allí existió una forma de presión en términos de alcanzar un resultado (en el número de bajas producidas) para ascender en la institución.

En otros documentos usted encontró que hubo fricciones entre Pastrana y Washington durante el diseño del Plan Colombia, ¿por qué?

El gran asunto de Pastrana era pactar la paz con las guerrillas. A los Estados Unidos les importaba que sus operaciones antinarcóticos no fueran puestas en riesgo por sus sueños de paz. Apuesto a que Pastrana era visto en cierta medida como poco realista y se creía que iba a estropear el progreso alcanzado contra las drogas.

¿Le están ayudando a Gonzalo Sánchez en la Comisión de Memoria Histórica (CMH)?
El tema de los Derechos Humanos es el más urgente en este país por cuenta de comisiones de verdad, como el grupo de Memoria Histórica, o la Comisión de Verdad del Palacio de Justicia, y por eso quiero trabajar también con la Procuraduría y con la Fiscalía. El informe sobre la masacre de Trujillo (recientemente presentado por la CMH) ha conducido a que cierta gente esté siendo procesada penalmente y eso me lleva a pensar que este es el momento para enfocarse en el tema.

Si entrevistara al presidente Uribe, ¿qué le preguntaría?

Acerca de ese documento de 1991 que menciona sus nexos con el cartel de Medellín. También le preguntaría por su relación con el general Rito Alejo del Río, su época como gobernador de Antioquia y su apoyo a las Convivir.

¿Está Washington interesado en facilitar una comisión de la verdad?

Lo hemos intentado, pero la atmósfera política no es buena. No creo que alguien en la administración de Bush esté interesado en excavar en este tipo de asuntos.

¿Cambiarán las cosas con Obama?

¡Eso espero! Compartimos documentos con varios de sus asistentes que están trabajando en el tema del narcotráfico y el paramilitarismo.
El Espectador. com, sábado 10 de ene
Share:

Israel esta utilizando bombas de fósforos para exterminar a la población civil de Gaza

Jerusalén, 11 ene (EFE).- Médicos en Gaza denuncian que Israel podría estar utilizando bombas de fósforo blanco en zonas densamente pobladas, algo que el Ejército israelí ni confirma ni desmiente y que supondría una violación de la legislación humanitaria internacional.
"No tenemos pruebas, porque en Gaza no hay laboratorios en los que podamos hacer los análisis, pero todo indica que el Ejército israelí está utilizando bombas de fósforo blanco", dijo Hasan Yalaf, director general del hospital de Shifa y viceministro de Sanidad del Gobierno de Hamás, en conversación telefónica con Efe desde Gaza.

Según él, los hospitales están recibiendo en los últimos días casos de "profundas quemaduras y la piel coloreada de blanco", que, según su experiencia, probablemente hayan sido provocadas por esa sustancia.

"Llegan pacientes con signos anormales, músculos muy frágiles y miembros que se deshacen con sólo tocarlos", explica Yalaf, que añade que, además, los objetos en lugares donde han caído las bombas se convierten en material "altamente inflamable".

El doctor Munir Al Boursh, del hospital Naser, en Jan Yunis, asevera que "diez pacientes en Yabalia y tres en Jan Yunis han ingresado con quemaduras típicas del fósforo blanco", que se habría lanzado sobre Yabalia y las localidades Juza y Shujailah, en el sur de Gaza.

"Es el mismo material que utilizaron los americanos en Faluya (Irak) y los israelíes en el Líbano (en verano de 2006)", afirma este médico.

El Ejército declina confirmar si ha utilizado bombas de fósforo blanco en Gaza y sus portavoces se limitan a decir que "las Fuerzas Armadas de Israel utilizan únicamente armas que están de acuerdo con la legislación internacional y no usan ningún arma que no sea también utilizada por otros ejércitos occidentales".

"Eso es todo lo que podemos decir al respecto por el momento", sentencian.

Alberto Arce, activista español que se encuentra en el norte de Gaza, asegura que "esta tarde han lanzado sobre Yebalia seis o siete bombas que se fragmentan en unas veinte unidades luminosas que provocan un incendio al tocar el suelo y sueltan mucho humo blanco", y que los palestinos de la zona identifican como fósforo blanco.

Mohamed Rugelia, palestino originario de Juza, corrió anoche a llamar a su familia tras saber que había habido bombardeos en esa ciudad, explicó por teléfono desde Gaza capital.

"Mi hermana estaba muy nerviosa y me dijo que estaban lanzando bombas de fósforo, luminosas, que hacían un pequeño fuego al caer y lo llenaban todo de un humo nauseabundo", explica.

También podrían tratarse de otros gases, porque "decían que no podían respirar, se mareaban y tenían ganas de vomitar". Algunas personas sufrieron "extrañas quemaduras, como si la carne quemase desde dentro y sobre las que el agua avivaba aún más la quemadura". Piel enrojecida y ojos irritados eran otros de los síntomas.

Según Rugelia, el producto lanzado por la aviación israelí "deshacía la goma de los zapatos e hizo arder incluso árboles verdes".

La Red de ONG Palestinas (PNGO) ha exigido una investigación independiente que verifique si Israel está empleando armas prohibidas.

Según Yalaf, la aviación israelí "usa el fósforo para provocar humo que permite actuar a sus tropas sin ser vistas".

De hecho, el uso para crear pantallas de humo fuera de áreas de civiles está permitido por la legislación internacional, si bien hay un debate abierto sobre su empleo en zonas habitadas, que muchos consideran prohibido por la Convención de Armas Químicas de 1997.

Ese texto prohíbe el uso como arma de cualquier sustancia química tóxica que pueda causar la muerte o la incapacitación de seres humanos.

Pero su uso en Gaza, una de las zonas con mayor densidad de población del mundo, también violaría el derecho humanitario ya que, según afirma la ONG internacional Human Rights Watch, "conculca la obligación de tomar todas las precauciones posibles para evitar la pérdida de vidas y daños a civiles".

De la misma opinión es Sarit Michaeli, portavoz de la ONG israelí Betselem, que asegura que "si se están utilizando, se estaría claramente vulnerando la legislación internacional".

"Su uso no es estrictamente ilegal, pero las condiciones en la franja de Gaza hacen imposible utilizarlo sin dañar o poner en peligro la vida de los civiles, por lo que viola el principio de distinción", que obliga, entre otras cosas, a garantizar protección y un trato humano a la población civil.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog