19 junio, 2008

Las Aguilas Negras Amenazan al Profesor Moncayo

Cambio
HACE UN AÑO, EL PROFESOR Gustavo Moncayo salió de Sandoná, Nariño, rumbo a Bogotá. Una larga marcha para llamar la atención sobre los secuestrados, entre ellos su hijo Pablo Emilio en poder de las Farc desde el 21 de diciembre de 1997. Una marcha que se extendió a América Latina, Europa y Estados Unidos. Miles de kilómetros recorridos a lo largo de los cuales Moncayo fue obteniendo millones de firmas de respaldo. QUE SON LAS ÁGUILAS NEGRAS

No obstante la solidaridad que ha recibido dentro y fuera del país, hoy se siente desprotegido por las autoridades a pesar de que desde enero ha venido recibiendo amenazas de las 'Águilas negras'. "Algunos sectores quieren callarme", dice.

Las amenazas comenzaron después de asistir al Foro de Víctimas, realizado en Madrid, España, el 23 de enero de este año, y en el que también estuvo el presidente Uribe. "El Presidente supo de las amenazas porque tuve que suspender una gira por Suiza y Gran Bretaña -afirma-. Amenazaron con matar a los míos". También están enteradas la ONU, la OEA y la Defensoría del Pueblo, y a pesar de algunas medidas cautelares, el profesor anda solo. No tiene escoltas o algún tipo de protección.

Algunos lo tildan de guerrillero, pero hace oídos sordos. "Soy un simple padre de familia con un hijo sufriendo en poder de las Farc, no pretendo ser más -afirma-. Lastimosamente muchos no entienden porque nunca han sentido el dolor del secuestro de un hijo". El suyo, Pablo Emilio, es soldado y las Farc se lo llevaron de la base militar de Patascoy. Lo único que pide es que lo liberen y dice que si pedir respeto por los derechos humanos es hacer política, "pues eso es lo que hago".

Fue al Caguán cuando estaban el delegado de la ONU James Lemoyne y la Iglesia, porque era miembro de la comisión de familiares que pedían la libertad de los secuestrados. "Eso se le olvida al país", se lamenta y sostiene que no entiende la terquedad del Gobierno y de las Farc. "Es triste depender de que terceros decidan la suerte de los secuestrados, el presidente Uribe ha sido obstinado y arrogante, trunca nuestras ilusiones con tanto 'pero', y las Farc son sordas, me tengo que morder los labios con su intransigencia -sostiene el profesor-. Es muy cruel saber que mi hijo y los demás secuestrados están en la selva, privados de la libertad, envejeciendo a la espera de que otro se mueva para liberarlos".

Hoy tiene la esperanza de que 'Alfonso Cano' pueda cambiar la situación, que Gobierno y Farc hagan el acuerdo humanitario. "Si no lo hacen, resultarían inútiles el sacrificio de mi hijo, el sacrificio del ex gobernador de Antioquia Gilberto Echeverry, el de los ocho militares y 11 diputados que murieron en cautiverio...". Moncayo continuará sus marchas hacia Venezuela y hacia Europa. No piensa parar por las amenazas. "Sería como ceder a las pretensiones de los violentos y darles la razón -dice-. Si alguien atenta contra mí, atenta también contra los miles de colombianos que salieron a marchar contra el secuestro".
Share:

Ley del retorno es el surgimiento del neo fascismo

BRUSELAS.- A pesar de que la votación se preveía larga y espinosa, el Parlamento Europeo ha aprobado con relativa facilidad y por una amplia mayoría la controvertida directiva de retorno de los inmigrantes irregulares.

El texto recibió 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones, y salió adelante gracias al respaldo del Partido Popular Europeo, los liberales y la derecha nacionalista, que no aceptaron ninguna de las enmiendas planteadas por los grupos de izquierdas.

Los socialistas españoles se desmarcaron de sus colegas europeos y votaron a favor de la directiva, frente al criterio de los socialistas franceses que se opusieron a la norma.
LA PERSECUCIÓN A LOS JUDÍOS

La directiva europea ha levantado numerosas ampollas entre las ONG, los juristas e intelecutales, ya que consideran que se vulneran y recortan los derechos humanos de los inmigrantes sin papeles. El texto permite internar a los inmigrantes irregulares durante un periodo de 18 meses, mientras se realizan los trámites para su repatriación.
Repatriación de menores

También autoriza a repatriar a los extranjeros menores de edad a terceros países y sin su familia y que se les pueda reagrupar en sus lugares de origen con tutores que no sean familiares directos o a instituciones adecuadas de su país.

Los países europeos tienen un plazo de dos años para ajustar la norma comunitaria, que ya recibió el visto bueno de los gobiernos de los 27 países de la UE, a sus legislaciones nacionales.

La votación de hoy escenificó de nuevo la fractura existente en la Eurocámara respecto al texto, que para algunos grupos supone un progreso y un marco para salvaguardar los derechos de los inmigrantes, mientras que para otros las garantías que ofrece son insuficientes.

El resto ya recibió el visto bueno de los ministros del Interior de la UE y ésta es la primera vez que el Parlamento Europeo tiene poder de codecisión

El Grupo Socialista no pudo sacar adelante algunas de sus enmiendas, principalmente las relativas a reforzar la protección de los menores sin compañía, a reducir el periodo máximo de detención de los indocumentados y a mejorar la asistencia jurídica de los irregulares.

El texto recibió el visto bueno de los ministros de Interior de la UE durante el Consejo del pasado día 5, y ésta es la primera ocasión en que el Parlamento Europeo tiene poder de codecisión.

Entre otras medidas, la directiva establece en su forma actual un periodo de retorno voluntario para los inmigrantes irregulares de entre 7 y 30 días.

También prevé que los 'sin papeles' puedan ser internados un máximo de seis meses antes de su expulsión, periodo que puede extenderse por otros doce en los casos en que el irregular no coopere en su identificación o haya problemas para obtener la documentación de países terceros.
El Mundo en Europa
Nueve países -Reino Unido, Suecia, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Malta y Holanda- no tienen hoy en día ningún periodo máximo de retención de los indocumentados, por lo que éstos pueden estar internados de forma indefinida.

Además, se establece para los expulsados una prohibición de retorno a la UE de hasta cinco años.

Mientras, la asistencia jurídica será gratuita según estipulen las leyes nacionales, y la ayuda gratuita en las apelaciones a las decisiones de expulsión sólo se dará cuando haya posibilidades reales de éxito y tendría límites de tiempo y de cantidad económica
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog