25 febrero, 2009

Share:
http://www.geocities.com/unidadbolivariana/consejos_comunales-web.pdf


Este es mi ancla

Enlace a ancla

NOMBRE DE LA PAGINA

PRIMERA LETRA AQUI
Share:

Ex-senador Carlos García fue detenido por vinculos con los Paramilitares

El Tiempo.La decisión la adoptó un fiscal delegado ante la Corte Suprema, quien lo acusó del delito de concierto para delinquir agravado.García, según la acusación, supuestamente se reunió con miembros del bloque Tolima de las Auc con quienes convino alianzas políticas para las elecciones del 2002.
En los testimonios, varios paramilitares lo involucran asegurando que García supuestamente se comprometió a gestionar proyectos de inversión social para los municipios controlados por el bloque Tolima a cambio de apoyo electoral.

Una de esas reuniones se había realizado en el año 2001 en el municipio de El Guamo, en el sur del Tolima.

El ex senador por el Partido de la U y ex presidente del Congreso se encuentra detenido desde el 11 de agosto del 2008. La Corte Suprema, que inicialmente manejó el caso por su fuero de congresista, ordenó su captura para escucharlo en indagatoria.

Sin embargo, García renunció a su curul por lo que el proceso fue entregado a la Fiscalía.

Hace un mes, la Procuraduría solicitó al fiscal a cargo del caso que precluyera el proceso contra el congresista tolimense por falta de pruebas. el Ministerio Público argumentó que los testigos no eran confiables.
Share:

Hallan fosas que pueden albergar mas de 1000 cadaveres

Bogotá, 24 feb (EFE).- La Fiscalía de Colombia halló fosas en una zona del sur del país que albergan, según los pobladores del lugar, los cadáveres de hasta 1.150 civiles y combatientes, supuestamente enterrados allí por guerrilleros de las FARC, informó hoy a Efe una fuente de ese despacho.
El director de la Unidad de Exhumaciones de La Fiscalía en la ciudad de Villavicencio, Nolberto Suárez, aseguró que tras el macabro hallazgo se desplazarán en los primeros días de marzo al municipio de La Macarena para investigar las denuncias que los pobladores hicieron a una ONG defensora de derechos humanos.

"No sabemos si son sólo 20, 100 o los 1.150 cuerpos que nos dice uno de los sepultureros que vio enterrar entre 2002 y 2005", explicó Suárez.

"La ciudadanía también nos ha reiterado que hay muchos cuerpos en La Macarena que fueron enterrados entre 2002 y 2005", dijo el funcionario al señalar que, al parecer, se trata de muchos combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Suárez explicó que pueden ser combatientes de grupos armados que se enfrentaron cuando se puso fin a la desmilitarización de algunas zonas del sur de Colombia como La Macarena, a raíz del fracaso de los diálogos de paz del Gobierno con los rebeldes entre 1999 y 2002.

En 2005, los organismos estatales y la Fiscalía pudieron entrar de nuevo a La Macarena, tras haber sido retirados de ella por tratarse de una zona desmilitarizada y luego por la fuerte presencia rebelde en el lugar.

Según Suárez, de comprobarse la veracidad de las denuncias sería el hallazgo de cadáveres más grande en la historia de Colombia.

La ONG que trabaja en la conflictiva región del Ariari denunció ante la Fiscalía la existencia de las fosas.

Después, una comisión del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía se desplazó a la región y encontró cerca del cementerio de La Macarena "un gran número de restos óseos".

El fiscal añadió que, entre el 9 y el 21 de marzo próximo, se desplazará también al lugar otra misión que verificará las denuncias y luego se hará el proceso de identificación de los cadáveres que se logren recuperar.

Asimismo, indicó que la recuperación de los cuerpos será complicada por la gran cantidad de ellos y porque en la zona aún operan algunos comandos de la guerrilla.

La Fiscalía realiza desde 2005 una tarea de exhumación de restos de víctimas del conflicto colombiano que ha permitido la recuperación de unos 1.903 cadáveres.
Share:

Ecuador y ACNUR estrechan la cooperación para atender a los desplazados colombianos

Quito, 20 feb (EFE).- El canciller de Ecuador, Fander Falconí, y el Alto Comisionado Adjunto de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Craig Johnstone, se comprometieron hoy a estrechar la cooperación para mejorar la atención a los desplazados colombianos que residen en el país.
El anuncio lo hicieron en una rueda de prensa conjunta luego de realizar una visita hoy a la localidad de Barranca Bermeja, en la provincia amazónica de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador, para constatar la situación de los colombianos que se han desplazado a esa zona en busca de refugio.

Falconí destacó la visita a esa localidad, que a su juicio permitirá "dar una señal al mundo" de los grandes esfuerzos que hace Ecuador para atender a los 20.000 colombianos que han obtenido el estatus de refugio en el país, de los casi 60.000 que han solicitado ese derecho.

En la zona de frontera existe una población colombiana calculada en 135.000 personas, entre las que figuran los refugiados y desplazados temporales que han huido de la violencia en su país para buscar mejores condiciones de seguridad en Ecuador.

La atención a esa población "ha implicado una inversión estatal de cerca de 400 millones de dólares" desde 2007, indicó Falconí, tras destacar que esta es "una de las situaciones de movilidad humana más fuertes del hemisferio occidental".

"Estamos hablando de un verdadero drama humano que es muy poco conocido", añadió el canciller, que viajó a la zona fronteriza con Johnstone y el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal.

De su lado, Johnstone indicó que Ecuador y el ACNUR intentan lograr una financiación de la cooperación internacional, por 22 millones de dólares, para mejorar la calidad de la atención a los refugiados en los próximos dos años.

Recordó que, el año pasado, Ecuador pidió al ACNUR participar en un estudio para "revisar las necesidades de los refugiados" y evaluar "cuáles se estaban satisfaciendo y cuáles no, para saber en cuáles" se puede intervenir.

En ese estudio se determinó que "el 70 por ciento de las necesidades, tanto de los refugiados como de las comunidades locales, se estaban satisfaciendo, pero que el 30 por ciento no", señaló Johnstone.

Por ello, el ACNUR y Ecuador "hemos hecho un esfuerzo conjunto para buscar estos fondos, estos 22 millones de dólares, que serían utilizados en los refugiados que se asientan alrededor de la frontera", remarcó.

"En los próximos meses vamos a hacer un esfuerzo conjunto para tratar de reunir esos fondos", aunque ya el jueves pasado, en Quito, se efectuó "una reunión con las agencias donantes para señalar ante ellos el caso que tenemos y solicitar su donación", informó Johnstone.

En el caso ecuatoriano, "claramente ustedes tienen grupos pequeños, lo cual genera dificultades, especialmente que los refugiados puedan acudir a centros de acopio, a escuelas o centros de salud, por lo que el tema del transporte es uno de los problemas principales y también la educación", sostuvo.
Share:

"Las necesidades de los colombianos refugiados en Ecuador están un 70% satisfechas", Craig Johnstone

AP. Las necesidades de los colombianos refugiados en Ecuador están un 70% satisfechas, determinó el alto comisionado adjunto de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Craig Johnstone, quien destacó la importancia de mejorar los servicios de salud, educación y transporte que reciben. El funcionario viajó a la frontera amazónica entre Ecuador y Colombia y recorrió la población ecuatoriana de Barranca Bermeja junto al canciller Fander Falconí y al ministro de Seguridad Miguel Carvajal, donde constataron la situación de los refugiados en esa zona.
ACNUR y el gobierno local calcularon el año pasado en un estudio que en Ecuador existen unos 130.000 colombianos que llegaron huyendo del conflicto interno en su país, de los cuales unas 20.000 cuentan con el estatus de refugiado.

En una rueda de prensa posterior a su viaje de observación, Johnstone explicó que gracias al estudio realizado también se determinó que "el 70% de las necesidades de los refugiados y de la comunidad local se estaban satisfaciendo pero que el 30% no".

Para cubrir esas necesidades se requieren unos 22 millones de dólares adicionales a lo utilizado actualmente para los próximos dos años, señaló. Indicó que esos recursos se destinarían principalmente a salud y educación.

En los dos años anteriores, ACNUR dispuso de 8,4 millones de dólares para sus programas en Ecuador. En ese mismo tiempo el gobierno ecuatoriano ha destinado "cerca 400 millones de dólares" para proyectos en la frontera, dijo Falconí.

Las dos partes trabajarán en los próximos meses para conseguir donaciones por 22 millones de dólares de agencias de cooperación como la oficina de ayuda humanitaria de la Comisión Europea y países como Francia, Alemania, España, Suiza y Estados Unidos.

Ecuador pide que Colombia aporte recursos económicos para la atención de los refugiados que genera, pero al respecto Johnstone afirmó que "los países deben decidir ellos mismo el tipo de cooperación que pueden y deben hacer y no creo que deba emitir una opinión al respecto".

Para Johnstone, "uno de los problemas principales" a solucionar es el de transporte debido a que la población refugiada se asienta a lo largo de la frontera en grupos pequeños y tienen dificultad para asistir a los centros de acopio, escuelas y centros de salud.

Destacó "la gran colaboración que presta el gobierno ecuatoriano tanto a las comunidades locales como a los refugiados".

Falconí recordó que "esta es una de las situaciones de movilidad humana más fuertes que existe en el hemisferio occidental".

"Estamos hablando de un verdadero drama humano que es poco conocido", agregó.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog