28 mayo, 2008

La Corte enaltece los derechos de las mujeres en situación de desplazamiento

Codhes
La investigadora de CODHES Alicia Barbero, experta en el tema de mujer, analiza el auto dictado por la Corte Constitucional sobre la protección de mujeres en situación de desplazamiento. La Corte Constitucional instó al gobierno a implementar una respuesta institucional basada en la concepción de las mujeres en situación de desplazamiento como sujetos de derechos. Este nuevo auto (092 de 2008) identificó 12 riesgos diferenciados que únicamente afectan las mujeres en situación de desplazamiento, ni a los hombres, ni a las mujeres no desplazadas. Y, 6 momentos de la actual política pública para dicha población que agravan estos riesgos específicos que sufren las mujeres.

Si el gobierno quiere superar el conjunto de cosas inconstitucionales de dicha política debe dar un giro de 180 grados en su actual respuesta institucional. Ello implica superar el actual enfoque “familista” de atención (su actual enfoque diferencial de género se reduce a priorizar la atención de aquellas mujeres cabeza de familia y en fase reproductora) y diseñar una respuesta que supere el impacto particular del desplazamiento en dichas mujeres y sus desventajas históricas. Ante la gravedad de tal situación, la Corte da al gobierno, desde la notificación del presente auto, 2 meses para diseñar y un 1 mes para implementar 13 programas específicos con 18 principios de funcionamiento de los mismos. Estos programas, por un lado, buscan la superación de las inequidades históricas de las mujeres en el acceso al ámbito económico, de acceso a la justicia y en la toma de decisiones de cuestiones públicas. Y, por otro lado, establecen un conjunto de mecanismos de prevención, protección y atención integral y jurídica respecto las violencias que, particularmente, sufren las mujeres en situación de desplazamiento. Además la Corte exige al gobierno que en el diseño e implementación de estos programas exista una participación activa por parte de organizaciones sociales que promueven los derechos de las mujeres. Para ello le solicita información sobre el nº y tipo de organizaciones involucradas en este proceso, el modo de invitación, las propuestas aceptadas que formalmente propusieron dichas organizaciones, etc… Este auto implica un hito en la historia jurídica Colombiana respecto a los derechos de las mujeres en situación de desplazamiento.
En primer lugar, insta al gobierno a cumplir sus deberes constitucionales, específicamente, con las mujeres en situación de desplazamiento, los cuales todavía se mantiene en el cajón para la globalidad de las mujeres colombianas: la CEDAW (recogida en la Ley 51 de 1981, Ley 984 de 2005), la Convención interamericana Belém do Pará, (recogidas en la Ley 248 de 1995), el Estatuto de Roma de la Corte Penal ( incorporada en la ley 742 de 2002) y la incorporación de la Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad sobre “Mujer, paz y seguridad” . En segundo lugar, este auto ofrece a las mujeres un instrumento jurídico en el que apoyarse para exigir a las autoridades locales y nacionales la prevención, protección, reestablecimiento y reparación de sus derechos violados por desplazamiento. A partir de este momento se ponen en prueba dos diferentes tipos de capacidades:Por un lado, en medio de este contexto de crisis gubernamental, la capacidad del gobierno nacional y, sobre todo, de las autoridades locales de implementar este auto en breve tiempo en todas sus consecuencias. Codhes insta a al gobierno nacional y local a una concienciación interinstitucional sobre este tema y a poner en marcha una serie de mecanismos que algunos de ellos serían los siguientes: la priorización de los derechos humanos de las mujeres en situación de desplazamiento en la agenda política (es decir en los planes de desarrollo que los municipios están aprobando), la destinación de presupuesto propio y suficiente para tal propósito, un mejoramiento de las capacidades institucionales (formativas, comunicativas, de actuación y de coordinación) y un fortalecimiento de la poca oferta pública existente de prevención, atención, protección de las violencias de género, y en concreto, de la violencia sexual como arma de guerra.Por otro lado, la capacidad de articulación y consenso de las organizaciones promotoras de los derechos de las mujeres para generar propuestas conjuntas operativas y a tiempo que ayuden a dar forma a estos 13 programas que exige la Corte. Codhes confía que sea posible e invita a las partes a su factibilidad.

Un adelanto significativo en materia jurídica respecto a los derechos de las mujeres en situación de desplazamiento, pero que plantea una diversidad de desafíos. Esperemos que este auto no quede en papel y realmente, signifique un punto de inflexión en el avance real de los derechos de las mujeres en este país, por tanto, un peldaño más para el alcance de los objetivos del milenio y en el camino hacia la reconciliación.


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La FARC continuaran con el Acuerdo Humanitario

Las Farc emitieron este martes un comunicado oficial a través de una página web donde explicaron que la muerte del máximo líder guerrillero no cambia la posición del grupo subversivo frente al acuerdo de paz.

"Nuestras propuestas al rededor de los acuerdos humanitarios y las salidas políticas continúan vigentes tal cual lo hemos reiterado en múltiples ocasiones así como aquellas expuestas tanto en el Manifiesto como en La Plataforma Bolivariana lanzadas desde estas cordilleras serán confluencia y generarán esfuerzo mancomunado por lograr la paz democrática y el sosiego que nos robó la oligarquía desde hace 60 años", asegura el pronunciamiento de la guerrilla.

El comunicado hace alusión además al aniversario número 44 de las Farc y a los homenajes que recibió ‘Manuel Marulanda' cuando murió.

"Se ha marchado el gran líder y de sus inagotables enseñanzas que nos maduraron en todos estos años a su lado, hoy, en medio de nuestro dolor, queremos resaltar por su vigencia y gran valor su profunda confianza en nuestros principios revolucionarios, planes, propuestas y en la victoria de la causa popular", agrega.


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Detenido el general (r) Iván Ramírez por el proceso del Palacio de Justicia

El Tiempo
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación lo detuvieron anoche en su residencia en el norte de Bogotá. Fue trasladado a la sede del Batallón 13 de Policía Militar.

Su captura se produjo luego de que el ente investigador halló serios indicios sobre su presunta responsabilidad en la desaparición de los empleados de la cafetería y de Irma Franco, guerrillera del M-19.

El general (r) Ramírez había sido llamado por la Fiscalía a rendir indagatoria para que explicara las actuaciones del comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia (Coici) durante la toma y retoma del Palacio, pues para la época él era el comandante.

Lo que enreda a Ramírez

La versión de un suboficial que declaró cuatro veces ante la Fiscalía, entre 1991 y 1994, puso en aprietos al general Ramírez. Según dijo el testigo, Irma Franco supuestamente fue torturada por subalternos de Ramírez en una camioneta café que estuvo parqueada al frente de la Casa del Florero.

"Siempre la mantuvieron dentro de ese vehículo y obtuvieron información de ella muy valiosa en ese momento para el Ejército", dijo en su momento el testigo, que después se retractó.

Además, el comentario del coronel Alfonso Plazas -detenido por el mismo proceso- cuestionando por qué al general Ramírez la justicia no le había preguntado por la guerrillera, despertó dudas sobre la presunta responsabilidad del general.

A eso se suma la pérdida de libros de documentación de los años 1985 y 1986 de la unidad militar Coici. Una comisión especial de la Fiscalía estableció la segunda semana de mayo que dicha información había sido quemada.

Según dijo la Comisión, esos archivos contenían datos sobre las entradas y salidas de personal civil y militar; los reportes de guardia y de comunicaciones, los reportes de quiénes fueron asignados a diferentes misiones y sus informes y los enviados al Comando del Ejército, entre otros documentos.

Y no solo eso, también están unas grabaciones en las que se revela el paradero de al menos 12 sobrevivientes de la toma al Palacio de Justicia. En ellas, se mencionan nombres de varios guerrilleros y civiles llevados a la Escuela de Caballería y cuentan cómo fueron torturados y asesinados.

La cinta desapareció, pero la transcripción, no. Esta fue revelada por EL TIEMPO el domingo pasado y ahora son solicitadas por la Comisión Internacional de la Verdad.

"Siempre la mantuvieron (a Irma) dentro de ese vehículo y obtuvieron información de ella muy valiosa en ese momento para el Ejército", dijo un suboficial que declaró como testigo en 1991 y 1994.

Quién es el General Iván Ramírez

Iván Ramírez, cuando ocurrió en 1985 el 'holocausto' en el Palacio de Justicia, era entonces coronel y comandante de la unidad militar conocida como Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia (Coici), que dependía del Comando del Ejército.

Los libros de documentación del Coici de los años 1985 y 1986, contenían información clave para la investigación que fue desaparacida.

Ramírez estuvo también al frente del Comando de la Segunda Brigada del Ejército, en Barranquilla, y desde enero de 1996 ocupó la jefatura de la Primera División de Santa Marta donde, varias ONG y organismos de derechos humanos aseguraron que ayudó a expandir los grupos paramilitares. Él defendió las Convivir públicamente y varias de estas derivaron en grupos 'paras'. Lo han cuestionado además por usar métodos poco ortodoxos para enfrentar la guerrilla, como el M-19, en los 80. Cuando fue inspector del Ejército, E.U. le canceló la visa , según el gobierno de ese país, por razones de terrorismo y violación de los derechos humanos. Fue además jefe de la polémica Brigada 20, denunciada por presuntas torturas


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