08 septiembre, 2008

Otro General destituido y investigado por sus vínculos con el Paramilitarismo y el Narcotrafico

El general Jesús Antonio Gómez Méndez, jefe policial en el suroeste del país, es el segundo alto oficial de la policía que se ve salpicado en las últimas semanas por supuestos nexos con la banda del paramilitar y traficante Daniel Rendón Henao, alias "Don Mario", quien es uno de los criminales más perseguidos del país.

"El gobierno nacional, en uso de su facultad discrecional, ha decidido llamar a calificar servicios al señor brigadier general Jesús Antonio Gómez Méndez", dijo un breve comunicado de la policía divulgado el lunes.Quien es Don Mario


Indicó que el general Gómez estaba de vacaciones de 30 días desde el 27 de agosto y que sería reemplazado en su cargo de jefe policial en el suroeste del país por el brigadier general Gustavo Ricaurte Tapia, actual comandante de la policía metropolitana de la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, a unos 300 kilómetros al suroeste del país.

El comunicado policial, divulgado a la prensa por correo electrónico, no indicó las razones exactas del retiro. Pero a fines de agosto el general Gómez fue llamado a dar explicaciones ante la dirección policial.

El llamado obedeció a que versiones divulgadas en la prensa local afirmaron que el nombre de Gómez figuraba en conversaciones telefónicas, interceptadas este año, a Felipe Sierra, un empresario de compañías de vigilancia privada detenido recientemente por ser un presunto enlace de "Don Mario".

Gómez, jefe de la policía en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño en el suroeste colombiano, ha dicho que sólo conoció a Sierra en un foro sobre empresas de seguridad el 20 de junio y negó cualquier relación con personas vinculadas al prófugo paramilitar y traficante.

También a fines de agosto el general Marco Antonio Pedreros, quien comandaba la unidad policial en la agitada región de Antioquia, Córdoba y Chocó al noroeste del país, renunció después que medios de prensa indicaran que conversaciones telefónicas de Sierra y otras personas mencionaban al oficial.

Pedreros admitió que conoció a Sierra pero dijo que nunca conversó con él sobre temas "oscuros ni de 'Don Mario'".

Aunque la Fiscalía informó entonces que contra Pedreros no había una investigación penal en curso, el oficial explicó en su carta de renuncia que dejaba su cargo "en aras del interés institucional".
Share:

Siguen aumentando las cifras de muertos por causa del huracán "IKE" en Haití

ALEXANDRA OLSON AP
CABARET, Haití - Las aguas torrenciales del huracán Ike desbordaron los ríos e inundaron las casas de una ciudad del este de Haití en plena noche, matando a por lo menos 58 personas.
Las inundaciones también derribaron un puente que era la única vía de acceso a la ciudad de Gonaives, seriamente afectada por las inundaciones, donde los habitantes se vieron obligados a subir a los tejados de sus casas para sobrevivir por segunda vez en una semana.6 meses permaneceran en Campamentos refugidaos Indios a causa de los Huracanes

Los cuerpos de tres haitianos fueron encontrados en Gonaives el domingo, todos víctimas de tormentas previas.

En total, cuatro devastadoras precipitaciones en menos de un mes han matado al menos a 319 personas en el país más pobre del hemisferio occidental.

Los habitantes de Gonaives, sin embargo, tomaron un respiro el lunes por la mañana cuando la lluvia paró y las aguas empezaron a bajar. Los residentes que habían huido a las montañas regresaron a sus hogares llenos de barro.

"La gente empieza a volver porque no tiene a donde ir", dijo Eric Mouillefarine, del programa de desarrollo de las Naciones Unidas. "Quieren proteger sus casas de los saqueadores".

La región de Cabaret, al norte de Puerto Príncipe, fue la más afectada el domingo por Ike y donde se produjeron la mayoría de muertes. Un río desbordado provocó inundaciones y desprendimientos de lodo, destrozando casas y obligando a la gente a abandonar sus hogares en plena noche.

Unos 21 cuerpos yacían cubiertos de barro en la funeraria Always, sin que nadie los reclamara. Dos de ellos eran mujeres embarazadas y una de ellas aún sostenía a una niña pequeña en su pecho. Los empleados de la morgue separaron los cuerpos para contarlos, incluido el de un niño pequeño, al que agarraron por la cabeza y apartaron como si fuera un muñeco.

El director local de defensa civil, Henri Louis Praviel, dijo que las autoridades están buscando a 16 personas más, la mayoría niños que sus padres dicen que han desaparecido.

Las lluvias fuertes golpearon a Cabaret durante cuatro días la semana pasada durante la tormenta tropical Hanna y la ciudad quedó incomunicada de nuevo el domingo cuando las inundaciones derribaron el puente Mirebalais, en el centro de Haití.

____

El periodista de The Associated Press Jonathan Katz en Gonaives contribuyó para este despacho.
Share:

La Masacre de la "GABARRA", una Tragedia Anunciada

La Gabarra: Nueve años donde la tragedia fue una certera profecía Agencia Prensa Rural, Asociación Campesina del Catatumbo , Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano
Desde marzo de 1999 se sabía de las intenciones del máximo líder de las AUC. Carlos Castaño había manifestado ante un medio regional de Norte de Santander que su objetivo era La Gabarra, corregimiento especial del municipio de Tibú, puerto principal sobre el río Catatumbo.

Tan sólo necesitó dos meses para empezar a materializar sus deseos; el 29 de mayo de 1999 ingresó a la zona pasando por Tibú y quedándose en Carboneras, pues las acciones conjuntas de las guerrillas de las FARC-EP y del EPL impedían su llegada a su objetivo: La Gabarra.

Ante todo este panorama, el Ejército Nacional toma medidas radicales ante la amenaza paramilitar y establece una guarnición militar en La Gabarra. Es así como el 2 de junio el Batallón Contraguerrilla No. 46 Héroes de Saraguro, al mando de Luis Fernando Campusano, ingresa a la región con un operativo de mil hombres, aproximadamente.

Con la llegada de la fuerza pública y el evidente repliegue de las guerrillas, los paramilitares gozaron de todas las garantías para llegar hasta La Gabarra. El 21 de agosto de 1999 ingresaron en horas de la noche aprovechando el ambiente festivo que caracterizaba a los sábados, y ese no era la excepción. Quitaron la luz y en dos horas recorrieron el corregimiento dejando muerte y desolación con su paso.

Según el corregidor de ese entonces, los muertos fueron 94. Los campesinos manifiestan que fueron más de 120. Sin embargo, las cifras oficiales registran tan solo a 36 personas masacradas.

En este contexto de impunidad y tras nueve años de dolor, la Asociación Campesina del Catatumbo rinde homenaje a las víctimas de la masacre de La Gabarra perpetrada por los paramilitares al mando de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.
Share:

Lento regreso de los Desplazados Iraquies, que abandonaron su país por la Guerra

Bagdad, 8 sep (EFE).- El descenso de la violencia en Irak está propiciando el lento regreso de cientos de miles de desplazados que se vieron obligados a abandonar sus casas, señaló el portavoz del plan de seguridad para Bagdad "Aplicamos la Ley", el general Qasem Ata.
En declaraciones a la prensa anoche, Ata explicó que en las últimas semanas 3.000 familias han regresado a sus hogares en Bagdad "como parte del plan gubernamental para el retorno de los desplazados".


"Más de 730 familias han vuelto a sus casas en Bagdad en los últimos cinco días, y todavía esperamos más en los próximos días", añadió este general iraquí.

Se calcula que más de cuatro millones de iraquíes han abandonado sus hogares con destino a zonas más seguras del país, o bien al extranjero, desde el estallido de la violencia sectaria en Irak tras el ataque al mausoleo chií de Samarra en febrero de 2006.

Desde entonces, decenas de miles de chiíes y suníes han muerto en las calles de Irak como consecuencia de esta oleada de odio confesional.

Por su parte, el portavoz de la coalición multinacional de ocupación, David Perkins, indicó que la violencia en Irak se ha reducido en un 60 por ciento durante el mes de Ramadán en comparación con el año pasado.

Sin embargo, Perkins dijo que Al Qaeda y otros grupos siguen siendo capaces de lanzar ataques en diferentes áreas del país pese a los golpes que han recibido últimamente.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog