02 septiembre, 2008

Secuestrados por la FARC, Solos, olvidados y tristes

Así se sienten en Colombia varios de los familiares de 29 militares, policías y civiles que las Farc mantienen en su poder por motivos políticos, dos meses después del rescate de Ingrid Betancourt y de 14 rehenes, entre ellos tres estadounidenses. Por Hernando Salazar de BBC Mundo.
Y esa soledad se ve en las concentraciones que siguen haciendo los familiares todos los martes en la Plaza de Bolívar de Bogotá y en marchas como la que hicieron el pasado fin de semana al santuario de Las Lajas, en el sur del país.

Marleny Orjuela, la presidenta de la Asociación de Familiares de Militares y Policías en poder de las Farc, Asfamipaz, se queja de los medios de comunicación, del gobierno, de las Farc, de la comunidad internacional e incluso de los comités que lucharon por la libertad de Ingrid Betancourt.

"¿Dónde están?, ¿Qué se hicieron?, ¿Era verdad que los comités iban a seguir trabajando por los demás secuestrados?", se preguntó Orjuela en diálogo con BBC Mundo.

Ella dice también que las familias de los soldados y policías secuestrados esperan que Ingrid Betancourt vuelva a Colombia para ayudarlos a buscar la libertad de los que quedan cautivos.

La líder de los familiares, cuyo primo, un policía, fue liberado por las Farc en un intercambio humanitario a mediados de 2001, admite que tras el rescate de Ingrid pareciera que la opinión pública se hubiera olvidado del tema.

"Se olvidaron de 26 policías y militares que se siguen pudriendo en las selvas, de tres políticos y de muchísimos civiles más secuestrados. Nosotros no somos extranjeros, pero somos seres humanos con dignidad", señala.

Orjuela aventura una explicación y afirma que los familiares de policías y militares secuestrados "no tenemos un color especial que les dé audiencia a los medios y tampoco subimos las encuestas".

¿Segundo plano?

También se queja el congresista Mauricio Lizcano, presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, e hijo de Óscar Tulio Lizcano, un político que el mes pasado cumplió ocho años en cautiverio.

"Desde que liberaron a Ingrid el tema de los secuestrados pasó a un segundo plano. No se volvieron a escuchar reclamos por la liberación ni por el acuerdo humanitario. La comunidad internacional, que era tan acuciosa, especialmente Francia, no volvió a decir nada", le dijo Lizcano a BBC Mundo.

El congresista confiesa que se siente "triste y desolado" con lo que está pasando.

Pero, en diálogo con BBC Mundo, Darío Fernando Patiño, codirector de Noticias Caracol, uno de los principales informativos de la televisión colombiana, asegura que "es injusto" acusar a los medios de olvido.

"Después del rescate de Ingrid hicimos la gran marcha del 20 de julio por los demás secuestrados, volvimos a hablar del tema cuando las Farc publicaron la lista de 29 "canjeables" y hace poco recordamos el aniversario de Óscar Tulio Lizcano", afirma Patiño.

Según él, es probable que ya no haya tanta información sobre los secuestrados, pero rechaza que los medios estén pensando más en la sintonía.

El periodista Carlos Lozano, director del semanario Voz, del Partido Comunista, es escéptico sobre el futuro de los demás secuestrados.

Acuerdo humanitario

Lozano le dijo a BBC Mundo que ve "en un punto muerto" la posibilidad de que el gobierno colombiano y las Farc pacten un acuerdo que permita intercambiar secuestrados por guerrilleros presos.

"La única luz que se ve es el reciente comunicado de las Farc, donde insisten en el intercambio, pero no hablan del despeje (desmilitarización) de Florida y Pradera (dos pueblos del suroccidente del país), sino que piden garantías", señala.

Sin embargo, no se hace muchas ilusiones. Y dice tras el rescate de Betancourt el gobierno canceló los buenos oficios de la comunidad internacional en busca de un intercambio.

"El comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, dice que sigue buscando contactos con las Farc, pero no los ha conseguido, y yo veo muy difícil que un golpe como la Operación Jaque se repita", añade.

El dirigente político se queja, además, de que varias personas como él y el emisario suizo Jean-Pierre Gontard, que han trabajado en la búsqueda de un intercambio humanitario, estén siendo investigadas ahora por supuestos vínculos con las Farc.

Pero el gobierno ha dicho que sigue trabajando por la liberación de los secuestrados que siguen en poder de las Farc.

Hace poco, el canciller, Jaime Bermúdez, le dijo a BBC Mundo que "para el gobierno de Colombia es una preocupación enorme lograr la liberación de todos los secuestrados" y que a pesar de que no esté usando mediadores internacionales, sí está buscando un "acercamiento directo con la guerrilla".

Mientras tanto, los familiares de los policías y soldados en poder de las Farc siguen saliendo con sus fotos y pancartas todos los martes a la emblemática Plaza de Bolívar de Bogotá.


Share:

se habre Investigacion contra los secretarios Jurídico y de Prensa de la Presidencia por permitir la entrada de Paramilitares en el Palacio de Nariño


Bogotá, 2 sep (EFE).- La Procuraduría General de Colombia abrió investigación preliminar contra los secretarios Jurídico y de Prensa de la Presidencia, que recibieron en la sede del Ejecutivo a un paramilitar y emisario de uno de los jefes de la ultraderecha extraditado a EE.UU, informaron hoy fuentes oficiales.
El procurador general, Edgardo Maya, hizo el anuncio de la apertura de esa indagación preliminar contra Edmundo del Castillo, secretario Jurídico, y César Mauricio Velásquez, de Información y Prensa.VIDEO

Ambos funcionarios se reunieron en abril pasado con el ex paramilitar Antonio López, conocido con el alias de "Job", y Diego Álvarez, abogado del extraditado Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna".

"Job", uno de los visitantes a la Casa de Nariño (sede presidencial) fue asesinado hace pocas semanas en la ciudad de Medellín (noroeste).

La reunión se conoció en Colombia por denuncias periodísticas hace dos semanas, lo que acarreó un escándalo.

Maya dijo a periodistas que en breve su despacho decidirá si formula llamamiento a indagatoria a los dos secretarios.

La semana pasada, el presidente de la CSJ, Francisco Ricaurte, con base en un informe publicado por la revista Semana el pasado 24 de agosto, pidió a la Procuraduría abrir investigación contra los subalternos de Uribe.

La publicación señalaba que Del Castillo y Velásquez recibieron clandestinamente en la sede presidencial a los emisarios de "Don Berna".
Share:

destituido 20 años un coronel del Ejército, Por muerte de sindicalistas en Arauca

Por muerte de sindicalistas en Arauca, destituido 20 años un coronel del Ejército
La Procuraduría General acaba de interponer la sanción más alta al coronel Luis Francisco Medina por la muerte de tres sindicalistas ocurrida en 2004 en una vereda del municipio de Saravena, en Arauca.

El teniente coronel Luis Francisco Medina Corredor, actual comandante de las Fuerzas especiales del Ejército, acaba de ser sancionado con la pena disciplinaria más alta por parte de la Procuraduría General al destituirlo e inhabilitarlo durante 20 años para ocupar cargos públicos y ejercer su oficio como militar.

La decisión del Ministerio Público, tomada el pasado 28 de agosto, señala en primera instancia que el oficial incurrió en graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario por su presunta participación en la muerte de los dirigentes sindicales Jorge Prieto Chamucero, presidente de Anthoc en ese departamento; Leonel Goyeneche Goyeneche, tesorero regional de la Central de Trabajadores-CUT en Arauca y Héctor Alirio Martínez, dirigente campesino de la zona.

Los sindicalistas fueron asesinados en la madrugada del 4 de agosto de 2004, cuando personas que se identificaron como unidades del Ejército ingresaron a una casa del sitio Caño Seco en Saravena, los sacaron a un solar con las manos en alto y les dispararon.

En ese entonces, el coronel Medina se desempeñaba como comandante del Grupo Mecanizado No. 18 “General Gabriel Revéiz Pizarro”, que operaba en ese sector de Arauca.

Los dictámenes de balística del CTI desvirtuaron las afirmaciones de los militares que aseguraron que las víctimas dispararon armas cortas en su contra, lo que provocó la reacción de los miembros de la fuerza pública. Incluso, varios testigos del lugar aseguraron que los soldados arrastraron los cuerpos a la parte de atrás de la casa.

“Por el contrario, el conjunto de pruebas se ajusta con mayor precisión a la hipótesis que sugiere que los militares llegaron hasta la vivienda donde estas personas dormían, y después de identificarlos plenamente con el apoyo del guía, un reinsertado del ELN, los sacó de la residencia y los ejecutó, simulando después que se presentó un combate para tratar de justificar su conducta”, señaló la Procuraduría en 2006 cuando formuló pliego de cargos contra él, cinco oficiales y tres soldados profesionales.

Y agregó: “el Ministerio Público también cuestiona al entonces comandante de la unidad militar, teniente Coronel Luis Francisco Medina Corredor, por su interés en que los levantamientos no se hicieran en el lugar de los acontecimientos para, al parecer, tratar de favorecer la situación y ocultar lo que en realidad ocurrió”.

Se espera que la decisión sea notificada al oficial, quien tendrá que abandonar su cargo de inmediato.
SEMANA
Share:

Reabierta investigación" contra el general en retiro Rito Alejo del Río, por su apoyo a Paramilitares y participación en Masacres

Bogotá, 1 sep (EFE).- La Procuraduría General de Colombia solicitó hoy "revivir investigación" contra el general en retiro Rito Alejo del Río por su presunto apoyo a grupos paramilitares cuando estuvo al frente de una brigada en el noreste del país, informaron fuentes judiciales.
El ente de control del funcionariado en Colombia hizo la solicitud a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y pidió "dejar sin efectos" una conclusión de investigación proferida en 2004 a favor del militar retirado.
¿Por qué pidieron reabrir caso de Rito Alejo del Río?
El 9 de marzo del 2004, el entonces fiscal general Luis Camilo Osorio, declaró concluida la instrucción penal contra Del Río.

El alto oficial era entonces investigado por "sus actuaciones como comandante de la XVII Brigada del Ejército en la década de 1990" en Carepa, región agroindustrial de Urabá, que era disputada entre facciones de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Del Río estaba "sindicado por los delitos de concierto para delinquir, peculado sobre bienes de dotación y prevaricación por omisión", recordaron las fuentes.

Para la época en que comandaba esa unidad militar, en la zona se registraron múltiples acciones de los grupos armados al margen de la Ley, tales como desplazamiento forzado, secuestro y asesinatos de numerosos habitantes.

La Procuraduría señala que algunos de esos delitos fueron cometidos entonces "en connivencia con miembros activos de la Fuerzas Militares".

El ex jefe máximo de las AUC, Salvatore Mancuso, extraditado a EE.UU. en mayo pasado, señaló, en confesiones ante la justicia, que el entonces jefe militar en Urabá fue "colaborador de sus actividades ilícitas".
Share:

Más de 4.400 campesinos han abandonado sus predios o están confinados en zonas rurales del suroeste de Colombia por efecto de combates

Bogotá, 1 sep (EFE).- Más de 4.400 campesinos han abandonado sus predios o están confinados en zonas rurales del suroeste de Colombia por efecto de combates entre la Fuerza Pública y grupos armados ilegales, advirtieron hoy responsables regionales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Los enfrentamientos se han registrado "en las últimas semanas" y "generaron una nueva grave situación humanitaria" en varios parajes de los departamentos del Cauca y Nariño, precisó Serge Thierry, jefe de la Subdelegación del CICR en Cali, la capital de la región del Valle del Cauca.



"La situación del conflicto armado en estas zonas es muy preocupante tanto para los residentes, como para los desplazados", advirtió Thierry en un comunicado público.

El responsable regional del CICR agregó que "para muchos (campesinos) les queda abandonar sus hogares y perder su sustento económico".

El organismo humanitario destacó que, en la última semana, distribuyó sesenta toneladas de alimentos y elementos de aseo a más de 1.000 familias de desplazados y confinados.

Es una asistencia de emergencia para las más de 4.400 personas afectadas por el conflicto armado, indicó el CICR, que señaló que el problema humanitario se centra en las localidades de López de Micay, Barbacoas, Satinga y Policarpa, la primera en el Cauca y las otras en Nariño.

En las áreas de confrontación hay presencia de reductos de las guerrillas Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo mismo que de nuevos grupos paramilitares, como la llamada Organización Nueva Generación (ONG).
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog