25 septiembre, 2008

La ONU logró recaudar 16.000 millones de dólares en nuevos compromisos para luchar contra la pobreza y el hambre

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- La cumbre organizada por la ONU para evaluar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) logró recaudar 16.000 millones de dólares en nuevos compromisos para luchar contra la pobreza y el hambre, aseguró hoy el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Creo que todos podemos estar de acuerdo en que este resultado sobrepasa las expectativas más optimistas que teníamos", dijo el responsable de la ONU en una conferencia de prensa

Ban aseguró que esta cifra podría incluso aumentar una vez se complete el recuento de los compromisos anunciados a lo largo de la jornada por Gobiernos, fundaciones y empresas privadas.

"Esta muestra de solidaridad global es todavía más notable si se tiene en cuenta que se produce con una crisis financiera de fondo", apuntó.

El secretario general compareció ante la prensa acompañado por el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, y el cofundador de Microsoft y filántropo Bill Gates.

Más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, ejecutivos de grandes empresas, directivos de fundaciones privadas y activistas como el cantante Bono participaron en la reunión convocada por el secretario general de la ONU.

"Esta es la coalición más amplia jamás reunida para luchar contra un mismo objetivo, que es la lucha contra el hambre y la pobreza", apuntó Brown.

El primer ministro británico consideró que los 16.000 millones de dólares en nuevos compromisos para el desarrollo anunciados hoy suponen una muestra de la urgencia de cumplir los promesas con los países en desarrollo.

"Es una demostración de que, a pesar de los desafíos económicos que afrontamos, debemos hacer más y no menos", apuntó.

La ONU aseguró que se habían conseguido contribuciones para las ocho metas que constituyen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que fueron adoptados hace ocho años por la comunidad internacional en la Declaración del Milenio.

Entre las principales donaciones anunciadas se encuentran 4.500 millones de dólares para lograr la escolaridad universal en la educación básica aportados por una coalición de fundaciones, organismos financieros multilaterales y un grupo de países, entre los que se encuentra España.

También se presentó un plan global de lucha contra la malaria financiado con 3.000 millones de dólares que se destinarán a la distribución de telas mosquiteras impregnadas de insecticida, asistencia sanitaria a los enfermos y la investigación en busca de una vacuna para una enfermedad que mata a un niño cada 30 segundos.
Share:

Detenido hermano del ministro del Interior Fabio Valencia por delitos de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico.

BOGOTA - Las autoridades capturaron al hermano del ministro del Interior Fabio Valencia por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico.

Guillermo León Valencia, un ex fiscal regional, fue detenido el jueves en Medellín, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, donde reside, informó la oficina de prensa de la Fiscalía.

De acuerdo con fiscales, Guillermo León Valencia habría incurrido en delitos como enriquecimiento ilícito y la utilización de información privilegiada al mantener supuestos nexos con socios del jefe narcoparamilitar Daniel Rendón Henao, alias "Don Mario", quien en la actualidad es fugitivo y uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas.

La Fiscalía indicó en un breve comunicado que la investigación contra el ex fiscal también incluye los delitos de "concierto para delinquir, violación de asunto sometido a reserva y falsedad por destrucción" de documentos.

Tras la noticia, el principal partido opositor, Polo Democrático, reanudó sus demandas por la renuncia del ministro del Interior y Justicia asegurando que carece de autoridad "política y moral" para encabezar ese despacho, dijo el senador, Gustavo Petro, en diálogo telefónico.

El ministro "es responsable político... pero este gobierno no admite responsabilidades", dijo Petro.

Poco después de conocerse la detención, el ministro de Interior leyó ante reporteros un comunicado en que expresó que es "respetuoso de la decisión tomada por la Fiscalía General de la Nación. Como ciudadano la acata y como hermano expresa su profundo sentimiento de dolor y solidaridad fraterna".

Guillermo León Valencia, quien era el director de fiscalía de Medellín, fue destituido de ese cargo por la Fiscalía General el 21 de agosto luego que el semanario Cambio publicara textos de grabaciones telefónicas interceptadas por las autoridades.

En esas conversaciones el ex fiscal discutía con supuestos socios del jefe narcoparamilitar "Don Mario" varios temas que iban desde procesos judiciales hasta listado de personas buscadas por las autoridades.

El ex fiscal ha dicho que las conversaciones fueron sacadas de contexto.

"Yo no tengo absolutamente nada que ver", dijo a reporteros el ex fiscal en la Fiscalía de Medellín. "Esto es la justicia y la voy a enfrentar", agregó en declaraciones divulgadas por la televisora RCN.

Darío Cabrera, abogado defensor del ex fiscal, sostuvo que su patrocinado "no tiene ningún lazo con don Mario". Aseguró que en las conversaciones grabadas entre León Valencia y un empresario de Medellín, Felipe Sierra, a quien las autoridades vinculan con el prófugo, no tienen "nada delictivo".

El ex fiscal fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía en el vestíbulo de un hotel de Medellín en donde tenía una cita con el abogado defensor, dijo Cabrera en entrevista telefónica. El ex fiscal está detenido en la sede de la fiscalía local de Medellín.

El ministro del Interior ha dicho que su cargo siempre está a disposición del presidente Alvaro Uribe, pero que se mantendrá en el cargo porque carece de responsabilidad en las acciones de un pariente.

Tras el inicio de la gira el 18 de septiembre de Uribe a Washington, Nueva York y El Salvador que concluye el jueves, el ministro Valencia quedó encargado de la presidencia.


Share:

"Las AUC sí influyeron en elección presidencial': Mancuso

Así lo dio a conocer el jefe paramilitar extraditado a Estados Unidos en audiencia pública que a esta hora es televisada en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Mancuso advirtió haber sostenido reuniones con al menos cuatro comandantes de brigadas militares
Salvatore Mancuso viste un overol de color azul, camiseta blanca, está con la cebaza rapada y se encuentra acompañado de su abogado.
El desmovilizado y extraditado jefe paramilitar dijo que en la reunión realizada en noviembre del 2002 habrían participado los senadores López Cabrales y Miguel de la Espriella, así como la ex congresista Eleonora Pineda.

Según Mancuso en esta reunión él se comprometió a respaldar a cualquiera de los dos candidatos a la Gobernación de Córdoba que resultara elegido.

Él condicionó el apoyo a cambio de que cualquiera que fuere el ganador debía entregarle al jefe paramilitar el control de las secretarias de Salud y de Educación del departamento de Córdoba.

También dijo en la audiencia que en la campaña se comprometió a no ejercer presiones contra ninguno de los dos candidatos.
Aseguró que uno de los candidatos de apellido Aldana era respaldado por Eleonora Pineda y Miguel de la Espriella, y el otro, era un familiar de Juan Manuel López Cabrales.

En la actualidad los ex senadores De la Espriella y López Cabrales están privados de la libertad en la cárcel La Picota y son procesados por 'parapolítica'. La ex congresista Eleonora Pineda está en la cárcel del Buen Pastor.

Otras revelaciones

Mancuso aseguró que también se dieron pactos políticos en otros departamentos y que Rocío Arias y Luis Caros Clavijo hicieron acuerdos con los jefes 'paras' del bloque central Bolívar.

También afirmó que en Sucre las AUC respaldaron la postulación al Congreso de Muriel Benitorrebollo.

Aclaró que cuando se refería a que las AUC dominaban el 35 por ciento del Congreso elegido en el 2002 se refería a que ese porcentaje de congresista fue elegido en las zonas donde los grupos paramilitares tenían dominio y que suscribieron pactos con políticos locales muy similares a los que hizo en el departamento de Córdoba.

Frente a la reunión donde se suscribió el famoso acuerdo de Santa Fe Ralito en 2001 aseguró que ni él -ni ningún otro jefe paramilitar de las AUC- presionó a los políticos para que asistieran.

Dijo que todos lo hicieron de forma voluntaria ante una invitación que les hizo y tampoco amenazó con retaliación a quienes no asistieran. Agregó que todos firmaron en forma voluntaria el documento acordado mientras se realizaban las intervenciones.

En el caso del senador Juan Manuel López, afirmó que tuvo una reunión previa antes de Ralito en una finca denominada '06' y en la que discutieron sobre un desacuerdo que tenían por unos operativos realizados en contra de Mancuso y en los cuales resultó muerto un escolta suyo.

También dijo que el senador López Cabrales intervino durante la reunión de Ralito y sostuvo una discusión con Jorge 40 en torno a la corrupción en las instituciones públicas.

Cuando pasó al firmar el documento tenía pleno conocimiento de la discusión, lo mismo que el senador Reginaldo Montes.

Reveló además que jamás infiltró al Consejo de Estado ni a la Corte Constitucional ni a la Corte Suprema de Justicia, ni trató de abogar por procesos que estas altas cortes.

Si no decimos la verdad, toda la verdad, los verdaderos culpables del conflicto van a señalar a la guerrilla y a los paramilitares como los culpables”. Fueron las primeras palabras del ex líder paramilitar Salvatore Mancuso durante la audiencia organizada por la Corte Suprema de Justicia, en colaboración con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el proceso que adelanta la Corte contra los ex congresistas cordobeses Juan Manuel López Cabrales y Reginaldo Montes.

El extraditado jefe ratificó la influencia de los paramilitares en las elecciones presidenciales. sin embargo, esta declaración quedó en el aire al ser suspendida la sesión al mediodía de este jueves. Mancuso no precisó el año de la elección presidencial de la que hablaba.

Sobre el Pacto de Ralito, Mancuso confirmó que todos los firmantes tenían pleno conocimiento sobre la implicaciones políticas que tenía la reunión: "Todos los asistentes fueron por voluntad propia", agregó.

La audiencia vía satélite se realizó para que el ex paramilitar declarara ante la Corte Suprema en el proceso que se le sigue a dos políticos de la costa por vínculos con los paramilitares.

El ex jefe paramilitar del Bloque Norte y Catatumbo se refirió a la colaboración que habría prestado a las candidaturas de Miguel Alfonso de la Espriella y Eleonora Pineda, para las candidaturas en el 2002 al Senado y Cámara.

Del congresista Juan Manuel López, investigado por parapolítica, el ex jefe paramilitar indicó que antes de la reunión en Ralito, en la mañana del mismo día, se entrevistó con él en la finca '06'. Según Mancuso, la inteligencia de las AUC, determinó que había sido de Juan Manuel López Cabrales quien facilitó unos allanamientos en las fincas de Mancuso; en una de esas requisas resultó muerto el tutor de sus hijos, a manos de un agente del CTI.

En la actualidad los ex senadores de la Espriella y López Cabrales están privados de la libertad en la cárcel La Picota y son procesados por 'parapolítica'. La ex congresista Eleonora Pineda está en la cárcel del Buen Pastor.

El nombre del general retirado Rito Alejo del Rió también fue protagonista de las declaraciones del ex jefe paramilitar, Mancuso aceptó haberse reunido en dos ocasiones con el ex militar a quién señaló como principal promotor de las autodefensas en el Urabá, cuando fue comandante de la XVII Brigada.

En otro de los apartes de la diligencia, Mancuso señaló no tener conocimiento de infiltración en la Corte Suprema de Justicia por parte de los paramilitares.
EL TIEMPO Y SEMANA
Share:

La Unión Europea pone en practica el robo de cerebros en los países tercermundistas

Bruselas, 25 sep (EFE).- El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) logró hoy un principio de acuerdo para la creación de una "tarjeta azul" dirigida a atraer a los inmigrantes altamente cualificados.
Los ministros comunitarios de Justicia e Interior cerraron los principales elementos de esta iniciativa, aunque todavía falta por definir la fecha de entrada en vigor, que no sería antes de mediados de 2011.

La "tarjeta azul" ofrece ventajas legales y prácticas a los inmigrantes más capacitados procedentes de países extracomunitarios, que actualmente suelen preferir dirigirse a EEUU o Canadá, y precisamente el nombre del mecanismo sigue la pauta de la "tarjeta verde" estadounidense.

El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien encabezó la delegación española, destacó que esta medida forma parte del objetivo de la UE de "ligar los flujos migratorios al mercado de trabajo".

Durante el debate de hoy, hubo un acuerdo general sobre los puntos básicos de esta iniciativa, aunque la República Checa pidió que no entre en vigor antes de mayo de 2011, fecha en la que acabarán las últimas trabas a la libre circulación de trabajadores de los 10 países que ingresaron en la UE en mayo de 2004.

Pero, dado que aún falta el visto bueno del Parlamento Europeo y los países tendrán un máximo de dos años para trasladar la iniciativa a sus respectivas legislaciones, la entrada en vigor habría estado de todas formas muy cercana a la solicitada por Praga, que siempre ha defendido la "preferencia comunitaria" a la hora de contratar a extranjeros.

La propuesta define como inmigrantes altamente capacitados a los que tengan estudios universitarios de al menos tres años, o una experiencia profesional demostrable en un trabajo equivalente durante un mínimo de 5 años.

Además, recibirán un salario anual bruto del 150 por ciento del salario medio de cada país, aunque en algunos casos podrá ser del 120 por ciento.

En España, el salario medio estadístico es de unos 22.000 euros, aunque la cifra real es variable en función de las actividades económicas y las zonas geográficas, según explicaron fuentes diplomáticas.

La "tarjeta azul" ofrecerá a los profesionales cualificados libertad de circulación por todo el territorio comunitario, así como la posibilidad de trabajar en otro país de la UE al cabo de dos años, y también ofrece ventajas para el reagrupamiento familiar y el trabajo de los cónyuges.

Corbacho destacó que la reunión de hoy incluyó modificaciones defendidas por España para evitar la llamada "fuga de cerebros" en sectores sensibles países en desarrollo, por ejemplo en salud.
Share:

la Unión Europea (UE) limita la llegada de inmigrantes y asilados, a lo estrictamente necesario para el mercado laboral.

Bruselas, 25 sep (EFE).- El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) cerró hoy un acuerdo sobre el Pacto Europeo sobre la Inmigración y el Asilo, que busca limitar la llegada de inmigrantes a lo estrictamente necesario para el mercado laboral.

El Pacto, que será aprobado formalmente por la cumbre de líderes de la UE del 15 y 16 de octubre, opta por una inmigración selectiva, controlada de acuerdo con las necesidades laborales y la capacidad de integración del país de acogida, y con una firmeza total contra los indocumentados.

El texto, uno de los principales objetivos de la presidencia francesa de la UE de este semestre, tiene cinco puntos básicos: organizar la inmigración legal de acuerdo con las necesidades y la capacidad de acogida; combatir la inmigración ilegal y expulsar a los irregulares; fortalecer los controles fronterizos; aumentar la cooperación con los países de origen y mejorar el sistema de asilo.
Share:

A propósito del 15 aniversario de la Ley 70 de Comunidades Negras:

CNR(Consejo Noruego para los Refugiados)
Memorias de un sueño
La importancia de la Ley 70 de 1993 para la defensa del territorio afro en el país –y también, sus vacíos y debilidades-, los sueños de autonomía y la necesidad de trabajar en la etnoeducación, son temas que marcan el pasado, el presente y el futuro de los consejos comunitarios del Pacífico Sur. En esta región, el Consejo Noruego para Refugiados trabaja para facilitar el acceso de las comunidades afro a una educación pertinente y de calidad como estrategia para fortalecer la identidad y la permanencia en los territorios colectivos.

Conoce el informe completo del CNR
Share:

Confusos echos en que murieron 19 jóvenes, alertan sobre un nuevo caso de "Falso Positivo"

Dolor en Bogotá
Luz Bustamante afirmó que su hijo Andrés Palacios, de 22 años, partió de Soacha con la promesa de desconocidos de recibir diez millones de pesos.

“Mi hijo dijo: `me voy a ir a ganarme esa plata y vengo y le compro una casa a mi mamá”, indicó.

Mientras que Carmenza Gómez, madre de Víctor Gómez, de 22 años, que desapareció el pasado 23 de agosto, dijo que no cree que su hijo haya fallecido “en combates con el Ejército”.

“No me cabe en la cabeza, en pocas horas no pudieron formar un grupo armado”, manifestó.

Sin embargo, el propio ministro Santos advierte sombras en el hecho.

“En ningún caso la fecha de la desaparición y la fecha de entrega a Medicina Legal es más de cuatro días, en algunos casos es al día siguiente”, indicó.

Argumento que ratificó Iguarán: “Hay muy pocos días entre el momento en que se reporta la desaparición con el momento o el día en que se dieron de baja en combate”.

FFMM insisten en que eran milicianos

El comandante de la Brigada XXX del Ejército, general Paulino Coronado, descartó que los cuerpos que aparecieron en los departamentos de Santander y Norte de Santander hayan sido asesinados fuera de combate.
"Aquí no estamos frente a un ´falso positivo`, estamos frente a nueve muertos en combate que se presentan durante cinco eventos que se suceden desde enero hasta agosto (de 2008). Estas personas murieron en combates con tropas", expresó el oficial.

Coronado añadió que uno de los ultimados pertenecía al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y fue abatido en enfrentamientos con tropas del Ejército, mientras que del otro joven no se tiene ninguna información.

El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Jorge Flórez, aclaró además que los cadáveres de los 11 hombres fueron depositados por la morgue de la localidad de Ocaña en dos fosas comunes porque no tenía espacio en ese momento.


El ministro sostuvo que las muertes fueron reportadas por las Brigadas Móviles XV y V de las Fuerzas Militares.
"Hemos conocido que las personas que fueron identificadas habían sido reportadas como muertas en combate por parte de unidades del Ejército nacional", dijo el ministro en un comunicado.

Por ello, añadió el documento, se solicitó a la Fiscalía General y se ordenó a la Inspección del Ejército que "adelanten y den prioridad a las investigaciones con el fin de establecer a la mayor brevedad las circunstancias de la desaparición y muerte de estas personas".

El hecho no será sólo competencia del Ministerio, sino que la Fiscalía General de la Nación asumirá también una investigación.

Así lo anunció el jefe del organismo, el fiscal Mario Iguarán, que sorprendió este miércoles al revelar que en Ocaña y Cimitarra (Norte de Santander), donde se encontraron los cuerpos de los 11 jóvenes inicialmente reportados como desaparecidos, hay más cadáveres.

“Estamos ya en el proceso de inhumación de 19 cuerpos e igualmente de identificación plena y entrega ya de algunos”, dijo Iguarán Arana.

El lunes se supo del hallazgo de los restos mortales de 11 muchachos, oriundos de la localidad bogotana de Ciudad Bolívar y de la población vecina de Soacha, ambas zonas humiles, y que habían sido dados por desaparecidos entre enero y agosto de este año.

Las madres de algunos de ellos dijeron a medios periodísticos que los jóvenes habían recibido ofertas de trabajo, en tanto que otras no excluyeron su eventual reclutamiento por grupos armados ilegales.

Ahora, con la versión en la que insiste el Ejército de que murieron en combates, las sospechas de hayan sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales o de los llamados casos de "falsos positivos", cobra más fuerza.


Los primeros cuerpos identificados son los de:

Julio César Vargas Jonathan Soto Daniel Vesga Eduardo Garzón Páez Zair Leonardo Porras Elkin Gustavo Verano Julián Oviedo Diego Alberto Tamayo Víctor Gómez Romero Andrés Palacio Joaquín Castro Vásquez

Bogotá Canal Caracol y Efe



Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog