23 marzo, 2010

El ejercito el DAS y paramilitares Fueron los Asesinos de BERNARDO JARAMILLO

EL TIEMPO. 20 años después del crimen del líder de izquierda y candidato presidencial de la Unión Patriótica Bernardo Jaramillo Ossa, Mariela Barragán habló con EL TIEMPO.

El próximo jueves, a las 8 a.m., en el puente aéreo de Bogotá, donde fue acribillado por sicarios, se descubrirá una placa conmemorativa del magnicidio.

Hace dos semanas la Fiscalía declaró su asesinato como crimen de lesa humanidad. De esta forma, se evita que la investigación precluya.

¿Cómo vive los 20 años del asesinato de Bernardo Jaramillo?

Con nostalgia por un lado, y también con impotencia porque vemos que es muy difícil lograr que en este país se haga justicia. Vemos que el accionar de la Justicia es muy lento y retardado. Creo que en este país hay muchas heridas abiertas y mientras que la justicia no se fortalezca y adelante el trabajo como debe ser, es imposible que logremos la reconciliación.

¿Quién era Bernardo Jaramillo?

Era un líder de izquierda, que no se avergonzaba de serlo. Creía que la lucha armada no era la mejor opción. Que este era un país que debíamos construirlo entre todos y que debería dejarse atrás el signo de la violencia. Le apostaba a una izquierda unida. Como ser humano era un hombre alegre, nostálgico, un joven de 34 años que le gustaba el tango y el rock. Una persona amorosa, comprometida, seria, buen padre, buen esposo y buen amigo. Fue una persona que vivió muy de prisa y que murió muy de prisa.

Si ese lamentable hecho no se hubiera presentado, ¿Qué cree que estaría haciendo hoy en día Bernardo Jaramillo?

Estaría luchando por una izquierda unida, porque esa era una de sus banderas y uno de sus propósitos. Además, él murió en conversaciones con Carlos Pizarro, porque Bernardo estaba pensando en formar un partido en el que estuviese incluida la gente del M-19. Él murió a los 34 años siendo senador, imagíneselo disputando la Presidencia pero con chance real, y no creo que hubiera sido muy descabellado, porque si ellos hubiesen vivido este país estaría desarrollado políticamente.

¿Quién cree que lo mató?

Creo que hay varios actores conjugados. Ahí hay Estado, miembros del Ejército y de la inteligencia, y también grupos paramilitares.

¿Sigue pensando que el DAS tuvo algo que ver en el crimen?

¡Pues claro! Cuando uno está al frente de una responsabilidad pública y le asesinan tres candidatos en una sola campaña, es porque es demasiado ineficiente y hay gente involucrada. Lo que ocurre es que después de 20 años, tanto la Fiscalía como la Procuraduría han abocado de conocimiento estos magnicidios, pero estos 20 años durmieron en los anaqueles de la justicia.

¿Tiene alguna esperanza de que haya justicia en el caso de su esposo?

No solamente en el caso de Bernardo, en el de muchos colombianos. Es la única forma en que este país logre la reconciliación. Mientras que la justicia no se fortalezca, no hay nada que hacer en este país.

¿Cuál sería la lucha más intensa que Bernardo Jaramillo estaría dando hoy?

Una izquierda unida, no a las armas y sí al diálogo. Él hubiera sido muy importante en estos tiempos y hubiera sido un puente para que este país entendiera que la única salida es la negociada, y también por la tolerancia y el desarrollo de los menos favorecidos. Hubiera sido un líder muy importante.

¿Cuál es el principal legado de Bernardo Jaramillo al país?

Que la intolerancia, la apuesta hacia la muerte y la conformación de los grupos paramilitares no trajeron nada para el país, todos perdimos, eso por un lado. Él decía que de las grandes obligaciones que tenía en la vida era desenmascarar y acabar con los grupos paramilitares que en esa época empezaron a conformarse.

Crimen de lesa humanidad

La Fiscalía declaró el asesinato del dirigente de la Unión Patriótica Bernardo Jaramillo como crimen de lesa humanidad para evitar que el caso, que va a completar 20 años en la impunidad, prescribiera.

La investigación, hasta el momento, indaga una posible conexión entre quienes perpetraron el crimen ('narcos' y 'paras') y los que se encargaron de su seguridad. De hecho, la Procuraduría ha cuestionado el manejo que el DAS le dio al esquema que cuidaba a Jaramillo el día de su muerte.

Por este motivo, el Ministerio Público solicitó que se vincule al ex jefe de inteligencia del DAS Alberto Romero. La misma petición la hizo en el caso por el asesinato del líder del M-19 Carlos Pizarro, el cual -dice la Procuraduría- estaría ligado al de Jaramillo.

Su legado político

CARLOS GAVIRIA
EX PRESIDENTE DEL POLO
Fue una persona muy valerosa, muy valiente, porque aceptó la candidatura de la UP en un momento muy delicado, en el que hacerlo era algo heróico. Su asesinato es algo que no puede olvidar el país.

MANUEL JOSÉ BONNET
EX COMANDANTE DEL EJÉRCITO
Era muy contun- dente y muy claro en sus conceptos, un luchador y por eso murió, por luchar por sus ideales. Deja un legado, el de las ideas liberales, la demo- cracia, la justicia social y la equidad. Fue una pérdida muy grande para Colombia




NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog