26 marzo, 2009

(ONG) de Colombia anunció hoy que propondrá a los gobernantes Americanos, sus "buenos oficios" para la Paz

Bogotá, 25 mar (EFE).- Una organización no gubernamental (ONG) de Colombia anunció hoy que propondrá a los gobernantes que se hagan presentes en la Cumbre de las Américas de Puerto España que ofrezcan sus "buenos oficios" para un diálogo de paz en este país andino.
La solicitud es iniciativa de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz (APSCP) y centra un mensaje que esta ONG enviará a las embajadas de los países americanos en Bogotá antes de la cita de Trinidad y Tobago, que irá del 17 al 19 de abril próximo.

La APSCP dejó hoy en consideración pública esta carta, que espera que sea firmada por muchos colombianos, como gesto de respaldo a la gestión internacional en favor de una salida política negociada al conflicto armado de Colombia, que lleva casi medio siglo.

El mensaje está dirigido a los presidentes o primeros ministros del continente americano que deberán participar en la V Cumbre de las Américas, mecanismo de integración en el que participará por primera vez el nuevo gobernante estadounidense, Barack Obama.

El eje de la misiva es una serie de cuatro propuestas, en una de las cuales se sugiere a los gobernantes y a sus pueblos que ofrezcan "los buenos oficios de la comunidad americana para facilitar eventuales diálogos de paz o conversaciones alrededor de temas humanitarios, aun en territorio de países de la región".

Asimismo, les pide que apoyen los esfuerzos de la sociedad civil colombiana en la búsqueda y consolidación de la paz, y reafirmen la Declaración de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia firmada en la III Cumbre de las Américas, celebrada en Québec (Canadá) en 2001.

El mensaje también propone a los mismos destinatarios que insten a las partes implicadas en la confrontación a que consideren "el diálogo útil y la negociación con resultados como el camino para superar el conflicto armado y, en esa dirección, demandar acciones e paz a partir del respeto a los derechos humanos y la plena observancia del derecho internacional humanitario".

La ONG expresa que duele que la agenda del país "esté determinada en buena parte por la persistencia de un conflicto armado interno que tiende a sobrepasar las fronteras y que representa un desafío para la seguridad y un reto para la integración".

Además, advierte de que Colombia ha oscilado en las últimas décadas entre "negociaciones con éxitos parciales y ofensivas militares sin derrotas definitivas".

Mientras tanto, agrega, el conflicto sigue y se degrada, la crisis humanitaria y de derechos humanos se profundiza, y se desvían hacia el gasto militar los recursos y las energías que el país debiera invertir en la superación de la pobreza, la prosperidad y la plena vigencia del Estado social de derecho.

"Colombia necesita del apoyo de la comunidad internacional, en especial de los gobiernos y pueblos que ustedes representan (los gobernantes de América) para insertarse en la comunidad de naciones que construyen su futuro en paz y resuelven sus conflictos sociales y políticos sin violencia", considera la APSCP.

Esta ONG fue creada en 1988 como foro de formación y promoción de una solución política negociada al conflicto colombiano, y reúne a múltiples iniciativas del mismo tipo en los ámbitos local y regional.
Share:

En Colombia se hostiga a dirigentes y miembros de la sociedad civil mediante "acusaciones sin fundamento",James P. McGovern.

AP. En Colombia se hostiga a dirigentes y miembros de la sociedad civil mediante "acusaciones sin fundamento", una situación que se ha pedido infructuosamente cesar desde hace tiempo, declaró el miércoles un legislador demócrata crítico del presidente Alvaro Uribe.
"Esas investigaciones y procesamientos judiciales se basan en acusaciones maliciosas, y alcanzan a todos los sectores sociales, incluyendo campesinos, comunidades enteras, maestros, miembros del clero, abogados, músicos, afrocolombianos, indígenas y grupos de derechos humanos", dijo James P. McGovern.

Mc Govern habló en la apertura de una vista de la llamada Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, creada en septiembre en el seno de la Cámara de Representantes luego de la muerte del legislador Lantos, judío de origen húngaro y único sobreviviente del Holocausto en el Congreso estadounidense.

A la audiencia fueron convocados Andrew Hudson, de la organización Human Rights First; el periodista colombiano Hollman Morris y Liliana Andrea Avila, de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz de Colombia, para según McGovern proporcionar detalles de cómo se estaba dando el hostigamiento a la sociedad civil en ese país.

"Estoy preocupado de manera particular por los métodos empleados para socavar la legitimidad en Colombia", dijo McGovern, quien ha visitado el país en varias oportunidades desde 2001. "Eso pone en mayor riesgo la seguridad física de los dirigentes de la sociedad civil y sus familias y hace más difícil el ejercicio de los derechos civiles".

McGovern, copresidente de comisión, ha sido un frecuente crítico del estado de los derechos humanos en Colombia. Pero, ha tenido elogios en otras oportunidades al trabajo del presidente venezolano Hugo Chávez, quien beneficia al distrito electoral del legislador con petróleo de calefacción gratuito.

Indicó que sobre la base de la información proporcionada por los invitados "yo creo que debe hacerse necesario mirar dos veces los fondos que se entregan a Colombia" para la administración de justicia.

"En vez de hostigarlas, yo creo que el gobierno debería reconocer que estas organizaciones e individuos más bien fortalecen la democracia en Colombia", dijo McGovern, uno de los congresistas que se opone a la pronta aprobación del tratado bilateral de libre comercio con ese país.

Hollman, periodista independiente que produce documentales de televisión, volvió a denunciar que el gobierno de Uribe "continúa vinculándome públicamente" con la guerrilla de las FARC y que "no existe ningún proceso en mi contra, ni una acusación formal que me permita defenderme ante los jueces".

Dijo que en Colombia "se están desconociendo las garantías básicas al debido proceso, sobre todo a defensores de derechos humanos y periodistas".

"Desde el 2005, el presidente (Uribe) viene haciéndome señalamientos públicos de vínculos con la guerrilla de las FARC", dijo. "Eso en Colombia ha generado interceptaciones telefónicas, amenazas, persecución..."
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog