22 septiembre, 2009

La UE analizará el problema de los inmigrantes menores no acompañados

Europa Press. Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea abordarán mañana en Bruselas el problema que representa la llegada cada vez más numerosa a territorio europeo de menores no acompañados, un tipo de inmigrante especialmente vulnerable que requiere una respuesta específica por parte de las instituciones comunitarias.

El asunto figura en el orden del día del Consejo a petición de España, que quiere abrir formalmente el debate para que puedan continuar los trabajos durante el semestre de la presidencia española, a partir de enero de 2010, según informaron hoy fuentes diplomáticas.

El fenómeno es preocupante porque son cada vez más países los que se enfrentan a la llegada de menores no acompañados, algo que delata la existencia de redes organizadas que trafican con estos inmigrantes al saber que, precisamente por su condición de menores de 18 años, gozan de una protección especial y no pueden ser repatriados.

La protección que se da al menor se convierte así es una especie de 'efecto llamada' de la que las mafias se aprovechan y en la Unión Europea hay ya un consenso general sobre la necesidad de dar una respuesta a escala europea que debe combinar tanto la prevención del fenómeno como la protección de los menores.

De momento, se habla de mejorar el intercambio de información, la cooperación con los países de origen, las técnicas para la evaluación de la edad y el rastreo de la familia, así como prestar especial atención a los menores no acompañados en el marco de la lucha contra la trata de seres humanos. Fuentes diplomáticas admiten, no obstante, que el problema es técnica y jurídicamente muy complejo.

En todo caso, la Presidencia de turno quiere que los Ministros digan en qué áreas puede haber una mayor cooperación y pedirá a la Comisión Europea que siga adelante con los trabajos ya iniciados para disponer del panorama más completo posible. Se pedirá asimismo a la CE que prepare un plan de acción para presentarlo a principios de 2010.

La delegación española estará encabezada por el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

La reunión de mañana, que estará casi exclusivamente dedicada a las cuestiones de inmigración, se iniciará con un intercambio de puntos de vista sobre una propuesta de la Comisión para crear un programa europeo de reubicación de refugiados y la modificación de las reglas del Fondo Europeo de los Refugiados para el periodo 2008-2013.

Durante el almuerzo, los ministros se reunirán con Antonio Guterres, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para hacer un seguimiento de los temas tratados en la primera sesión de trabajos. También en la comida, el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, informará a sus colegas de la cuestión de la reciprocidad en materia de exención de visados.
REFORZAR FRONTEX EN EL MEDITERRANEO

En la sesión de tarde, y a petición de Francia, se tratará el refuerzo de las operaciones de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), especialmente en el Mediterráneo. París quiere que, en un momento en el que muchos países se enfrentan a una situación cada vez más crítica en el Mediterráneo, los Estados miembros se comprometan con "orientaciones concretas" para reforzar las actividades de Frontex, sobre todo la faceta humana, optimizar el control y que la agencia sea "el corazón de la gestión" de las fronteras exteriores de la Unión.



NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

Parapoliticos serán juzgados por crímenes de lesa humanidad

El Tiempo. Por delitos de lesa humanidad podrán ser juzgados políticos investigados por nexos con paramilitares

La Sala Penal de la Corte Suprema convirtió en jurisprudencia la propuesta hecha la semana anterior por cuatro magistrados, en la condena al senador Ricardo Elcure por parapolítica.

En ella se considera que quienes se aliaron con una estructura criminal deben responder por los crímenes que se les atribuye a los jefes de esos grupos.

La tesis fue acogida por unanimidad al resolver una apelación a los cargos que le formuló la Fiscalía a Giancarlo Gutiérrez, desmovilizado juzgado en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

La nueva jurisprudencia establece que en los delitos de lesa humanidad se debe aplicar el concepto de "aparatos de poder o de guerra", contemplados en los convenios de Ginebra. Ese principio establece que son autores de crímenes atroces todos los que tuvieron que ver con ese estado de guerra", explicó el presidente de la Corte, el magistrado Augusto Ibáñez

"En adelante, a todas las personas que estén involucradas en delitos de lesa humanidad y que tuvieron que ver con el patrocinio de los hechos juzgados se les aplicará esta providencia", aseguró.

En el caso de los parapolíticos, que son juzgados hasta ahora por concierto para delinquir agravado, ese delito sería la base de otras imputaciones, como el homicidio en persona protegida, la desaparición, la tortura y cualquier otro delito de lesa humanidad que haya cometido el grupo con el que tuvieron relación.

En la sentencia, los magistrados también instan al Gobierno para que "se convoque una comisión de la verdad para cada uno de los casos que se están tramitando", dijo Ibáñez. La propuesta, según la Corte, busca entregar a la sociedad un contexto histórico de los casos que se están juzgando, para contar con una verdad de lo sucedido.



NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog