20 febrero, 2009

ACNUR entregara 22 millones de dolares para atender a los refugiados Colombianos en el Ecuador

TeleSUR _ El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cooperará con 22 millones de dólares para planes de atención a los colombianos que buscan refugio en Ecuador al escapar del conflicto en su país, dijo este jueves en Quito el jefe adjunto de ese organismo, Craig Johnstone.



"Pensamos que con estos 22 millones de dólares (para 2009), trabajando mancomunadamente con el gobierno de Ecuador, podemos tratar la mayoría de las necesidades de los refugiados que se encuentran aquí", precisó a la prensa al iniciar una visita oficial de dos días.

El funcionario, que visitó Colombia desde el pasado lunes, agregó que la comunidad de emigrantes más grandes de Latinoamérica se encuentra en Ecuador, que aloja cerca de 135 mil colombianos (de los cuales 60 mil viven en la frontera común), según un estudio poblacional de 2008.

Entre 2000 y 2008, esta nación sudamericana recibió 56 mil 384 solicitudes de refugio, principalmente de colombianos, de los cuales 20 mil 956 fueron aprobados, según el ACNUR.

"Eso demuestra la solidaridad de Ecuador con el hermano pueblo de Colombia, de donde miles de ciudadanos buscan alejarse de los problemas sociales que ha ocasionado la violencia interna", señaló por su parte la cancillería.

Asimismo, Johnstone mantuvo este jueves un primer encuentro con el canciller ecuatoriano Fander Falconí, en la que "se le ha informado del avance de los proyectos que desarrolla el gobierno Nacional en materia de protección a los refugiados", precisó el ministerio de Relaciones Exteriores.

En compañía de Falconí y del ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, el jefe adjunto del ACNUR tiene previsto desplazarse este viernes hacia la frontera amazónica con Colombia para conversar con los desplazados.

Dicho recorrido tiene el objetivo, según plantea un comunicado de la Cancillería, de permitir que la comitiva dialogue y comparta "las vivencias de varias comunidades de refugiados colombianos, así como verificar, 'in situ', la inclusión e integración social" de ese colectivo en las comunidades ecuatorianas.

La Cancillería recordó que la ACNUR ha reconocido a Ecuador "como un país modelo en materia de respeto a los derechos humanos y buenas prácticas en materia de protección a los refugiados y solicitantes de refugio".

Johnstone también tendrá una reunión en Quito con el ministro de Defensa, Javier Ponce.

Hace un mes Falconí anunció que Quito reconocerá como refugiados a unos 50 mil colombianos, para lo cual realizará un registro ampliado de solicitantes con el ACNUR.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog