Mientras el Ejército reporta que se trataba de un guerrillero abatido en combate, líderes de la región del Magdalena Medio insisten en que quien murió era inocente.
Fecha: 07/14/2008 -
Como ha ocurrido no pocas veces en el conflicto colombiano, hay dos versiones totalmente distantes sobre la muerte de una persona. Mientras el Ejército lo reporta como un guerrillero abatido en combate, los campesinos dicen que era un vecino que fue muerto en condiciones de indefensión.
De acuerdo con un comunicado del Ejército fechado el 9 de julio, “el Centro de Operaciones del Comando del Ejército reporta la muerte en combate de un terrorista de la cuadrilla `Raúl Eduardo Mahecha´ de las Farc, en hechos ocurridos en el municipio de Cantagallo, Bolívar”.
En seguida, los militares explican que “en la acción militar soldados del Batallón de Ingenieros 14 `Batalla de Calibio´ decomisaron un arma de fuego, una granada, un equipo de comunicaciones, ocho minas antipersona, tres barras de indugel y dos metros de mecha lenta”. En el comunicado no se ofrecen mayores detalles sobre el supuesto guerrillero.
Contrario a esa comunicación oficial, asociaciones campesinas de la región explican que el hecho ocurrió en la vereda Puerto Matilde, del municipio de Yondó (Antioquia), donde “el campesino Aicardo Antonio Ortiz (estaba) afiliado a la junta de acción comunal de la vereda Puerto Matilde y al comité de la tercera edad organizado por la Dirección Local de Salud del Municipio de Yondó”.
El lugar puede prestarse para confusiones, bien sea por parte de los militares o los campesinos, porque se trata de municipios vecinos cuya delimitación en zona rural puede resultar confusa. Estas es la misma región (el Magdalena Medio) donde los campesinos vienen haciendo insistentes denuncias similares. Desde 2004 hasta la fecha, van 16 quejas por muertes similares.
En su versión, los líderes campesinos dan más detalles sobre la muerte de Aicardo. “A las cinco de la mañana (del 8 de julio), el Ejército llegó a la casa de Aicardo. Tocaron la puerta. Como él no abrió rápido, el Ejército abrió a la fuerza, disparando y dando muerte al campesino”.
Aicardo estaba sólo en ese momento en su casa. Pero en una vivienda que queda a sólo 30 metros, escucharon tres disparos, los mismos que, según cuentan, tenía el cadáver.
Al escuchar los disparos, el vecino fue hasta la vivienda de Aicardo y “vio el cuerpo tirado. Rápidamente se fue hacia el caserío para dar aviso a la comunidad. Los campesinos organizaron una comisión decidiendo ir a donde sucedieron los hechos. Fueron unas 50 personas, entre niños, mujeres y hombres. El Ejército no los dejó llegar al lugar. Sólo pudieron acercarse a unos 100 metros. El vicepresidente de la junta de Puerto Matilde exigió al ejército que les entregaran el cuerpo, a lo que se negaron”.
Los campesinos cuentan que el oficial encargado* del grupo de soldados que estuvieron en el hecho insistió en que en el sitio donde estaba Aicardo hubo un combate. Y explicó que sus hombres estaban en esa vivienda verificando la versión de cuatro informantes que dijeron que allí estaban durmiendo tres guerrilleros.
Asociaciones campesinas de la región, mediante un comunicado, explican que el oficial insistió en su versión. “Los soldados llegan a la casa como a las 5:30 am. Tocan la puerta. El bandido abre. Como vio que era el Ejército, cierra la puerta. Entonces nosotros procedimos a abrirla. Él le dispara a un soldado. Por eso los soldados reaccionan y disparan dándole muerte. Él portaba un radio de comunicación, una granada y un revólver”.
Semana.com quiso conocer una versión más detallada por parte de los militares, pero hasta ahora están analizando el hecho.