11 febrero, 2009

Saramago lloró al ser citado por Sigilfredo el rehén liberado por las FARC

Madrid, 11 feb (EFE).- El escritor portugués José Saramago confiesa, en las páginas de su blog, que lloró al ser citado por el ex-diputado colombiano Sigifredo López, último rehén liberado por las FARC, en la rueda de prensa que ofreció a su llegada a Cali. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Saramago confiesa que lloró al ser citado por el último rehén liberado por las FARC
En su página de internet, el Nobel de literatura asegura que tuvo que "romper en sollozos" cuando el político colombiano, para expresar su gratitud a la senadora Piedad Córdoba, principal dirigente del movimiento "Colombianos por la Paz", la comparó con la mujer del médico de "Ensayo sobre la ceguera".

"Pónganse en mi lugar", afirma Saramago en el artículo publicado en su blog el pasado día 9, "miles de kilómetros me separaban de aquellas imágenes y de aquellas palabras y el pobre de mí, deshecho en lágrimas, no tuvo otro remedio que refugiarse en Pilar (su mujer) y dejarlas correr".

El escritor reconoce la emoción que supuso para él las palabras del diputado colombiano y asegura que "toda mi existencia de hombre y de escritor queda justificada por ese momento".

El texto de Saramago concluye con un sencillo "gracias, Sigifredo".
Share:

Isaías Duarte Cancino, arzobispo colombiano era el "consejero espiritual" de Carlos Castaño

Bogotá, 11 feb (EFE).- El arzobispo colombiano Isaías Duarte Cancino, asesinado hace casi siete años en Cali, era el "consejero espiritual" de Carlos Castaño, antiguo mando máximo de la organización paramilitar AUC, muerto por rivales en 2004, aseguró hoy en Medellín el ex jefe ultraderechista Éver Veloza.
Veloza, conocido con los alias de "HH" o "Carepollo", vinculó a Duarte con Castaño durante una comparecencia ante investigadores de la sección de la Fiscalía General en Medellín, informó la entidad judicial en un comunicado público.
La fiscalía dijo que en la versión, que está por verificar, el ex paramilitar reveló que Duarte "era el consejero espiritual del extinto cabecilla de las autodefensas, Carlos Castaño Gil".

Asimismo, "sostuvo que en una oportunidad el máximo cabecilla de los paramilitares habría dormido en casa del prelado".

Al parecer, la relación de Duarte con Castaño se remonta a los años en los que el jerarca católico fue obispo de Apartadó, la principal localidad de la zona bananera de Urabá (noroeste) y en el pasado una de las regiones más conflictivas del país.

Allí surgieron las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), fundadas hace unos treinta años por Castaño y dos de sus hermanos, fallecidos como él.

Las ACCU fueron el grupo básico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en las que en 1984 se constituyeron las agrupaciones ultraderechistas establecidas en Colombia para enfrentar a las guerrillas y controlar actividades de narcotráfico.

Duarte fue asesinado el 19 de marzo de 2002 a la salida de un templo parroquial de Cali, ciudad a la que había sido trasladado como arzobispo, en un crimen que las autoridades atribuyeron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mientras, Castaño murió a manos de paramilitares rivales en abril de 2004 en Urabá, región en la que también actuaba el Bloque Bananero (BB) de las AUC, que se disolvieron a mediados de 2006 con el desarme de más de 31.000 ultraderechistas.

El BB tenía como jefe a Veloza, que paralelamente dirigía el Bloque Calima, que actuaba en el suroeste del país.

En la misma vista, Veloza ratificó que el general en retiro del Ejército Rito Alejo del Río, antiguo comandante militar en Urabá, y el coronel Byron Carvajal, también retirado y en el pasado en funciones en la misma región, tuvieron vínculos con los paramilitares.

Del Río afronta un proceso penal por cargos relacionados con estos nexos, en tanto que Carvajal fue condenado en 2008 a 54 años de prisión por una matanza de diez policías antidroga y un civil en el Valle del Cauca, departamento del que es capital Cali.

Veloza está detenido en una cárcel de seguridad cercana a Medellín, y ha sido reclamado en extradición por Estados Unidos, solicitud que fue aprobada por el Gobierno colombiano, que la dejó en suspenso mientras comparece ante la justicia de su país.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog