27 noviembre, 2008

Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada

FUNAR. 24 DE NOV. 2008. En Colombia existen miles de casos de personas que tuvieron que abandonar sus familias, patrimonios, toda una vida de trabajo ante las agresiones del estado los paramilitares o la guerrilla. Nosotros después de evaluar exhaustivamente decidimos publicar al mundo la historia de una familia desplazada compuesta por la madre, el padre y el hijo nacido en la República Bolivariana de Venezuela, quienes huyeron de su país de origen Colombia, después de ser victima de un atentado criminal por parte de un grupo paramilitar de la costa norte y en donde casi le cuesta la vida al padre.

Si algo nos preocupa a nosotros es la necesidad de que exista una política mundial de los entes de control que están ligados directamente con el problema del desplazamiento y el refugio en países como Venezuela, es que se evalué y corrija los errores que se pueden cometer con un refugiado, que de alguna u otra forma se ha visto tristemente condenado a sufrir interminablemente las razones que lo obligaron a buscar refugio en el país que lo acogió y a no recibir una solución definitiva a situaciones de alto riesgo para su seguridad.

Sus nombres por el momento, han sido cambiados por seguridad de las victimas.



PRIMERA PARTE


EL INICIO COLOMBIA

"El sol había salido resplandeciente, y la brisa que es común en esta época del año blandían los árboles con el fragor y la delicadeza de lo que te acaricia y no lo ves. Era un día cualquiera del mes de diciembre del año 2.005, Jesús Martines (Padre) había llegado temprano a su casa, después de una jornada de trabajo social en la elaboración de proyectos y denuncias, al accionar criminal de grupos paramilitares en la ciudad. Jesús se había desmovilizado ya hacia 13 años de un movimiento alzados en armas en el año de 1.993 de nombre Corriente de Renovación Socialista, (CRS). En donde fue unos de los encargados del manejo político y estudiantil del movimiento insurreccional en la ciudad de Santa Marta. Cuando le preguntamos.

¿Porque se desmovilizó? "la lucha armada después de la caída de la Unión Soviética Habia hecho un daño al animo y a la extrategia por el poder de grupos de Origen urbano como la C.R.S. los que militábamos mas que todo en lo político, fue la desicion mas dificil de tomar de toda mi vida ya que mi orientacion Politica seguia siendo el mismo Revolucionario de Siempre,  y adicional a eso sabiamos que entrariamos a la fauces del enemigo  aun con los avances logrados en el campo politico con la 
con la constitución del /91, El Esatdo y los Grupos Paramilitares continuaban con la violencia y la guerra sucia".

Jesús junto a su esposa Maria Jiménez habían presentados varios proyectos social productivos lo cuales resultaron exitosos, se encontraban trabando en la cría de TILAPIA en cautiverio y en la extracción de la barita para fines comerciales, antes de las razones que lo obligaron a pedir refugio en otro país.

Jesús pertenecía a una asociación de nombre ASOPROPAZ, en la cual estaban aglutinados gran parte de los desmovilizados de las guerrillas de los /90 en Colombia, y en la cual se ejecutaban proyectos, se denunciaban las violaciones a los derechos humanos por parte de los actores en conflicto y se luchaba para que se respetaran y cumplieran los acuerdos y compromisos firmados de ambas partes.

La Familia Martines Jiménez empezaron a recibir amenazas de los “Chamizos” y de la Urbana, grupos paramilitares concentrados en el mercado público y el barrio 11 de noviembre, que estaban al servicio de Adán rojas y Hernán Giraldo en la ciudad de Santa Marta para el cobro de Vacunas, Extorsiones, Amenazas y Asesinatos.

Por su trabajo social de denuncias y alternativo se le empezó a amenazar con darle “Chumbimba”, como muchas veces le decían. Las amenazas se hicieron cada vez más latentes, violentas hasta presionarlos a un desplazamiento interno que cubrió 3 ciudades de la costa norte de país durante cerca de 3 meses.

Como sucede siempre las condiciones de desadaptación y económicas, como el de creer que estos grupos ya habrían desistido de sus intenciones al encontrarse en diálogos con el gobierno para una desmovilización, decidieron volver a la ciudad en donde tenían todo su trabajo su familia y patrimonio. El 13 de diciembre después de una reunión con unos compañeros de Asopropaz para la evaluación de unos proyectos Jesús fue victima de un atentado criminal en donde el evito por reacción a que una bala disparada por un sicario impactara su cabeza alojándose en una pierna, herida que lo obligo a permanecer en atención medica en la clínica del prado de la ciudad y también lo obligo a pedir refugio el 14 de diciembre, en Venezuela. Jesús partió solo dejando a Maria al cuidado de su familia debido a su estado de ingravidez que requería cuidados y atención especial por ser un embarazo riesgoso.



EL DESPLAZAMIENTO HASTA VENEZUELA

Jesús recuerda que en el largo viaje que lo llevo destino a la capital de Venezuela y por consiguiente al exilio, tubo que vivir momentos de mucha angustia en el trayecto entre Santa Marta y Maicao, sitio que lo separaba de muy pocas millas del lugar en donde un día antes en Curumani, Cesar el Jefe Paramilitar y criminal de Guerra, Jorge 40, había perpetrado el horrendo crimen de masacrar a 40 Indefensos labriegos, cuando se iniciaban los diálogos de Ralito.

Acompañado de un sobrino al que llamaremos Luís Camilo, el que se vio fuertemente afectado a raíz de los hechos ocurridos. Iniciaron la dura travesía de pasar la frontera por el norte de Colombia en el departamento de la guajira más exactamente la población de Maicao. durantes horas esperaron los "carritos", que ha diario introducen ciudadanos colombianos indocumentados hasta Maracaibo y otras lugares de Venezuela, este negocio se ha convertido en un cartel muy parecido al de la gasolina "todo se hace con la complicidad de algunos efectivos de las autoridades del lugar y cabe la pregunta si ya llego el momento de tumbar las paredes que dividen a nuestros pueblos, nuestra cultura nuestras familias y facilitarnos la salida y entrada de los nacionales de ambos países, en camino a una mayor integración.

Bs.F. 200 costo el pasaje hasta la ciudad de Maracaibo teniendo que vivir en la travesía la terrible experiencia de una deportación que por muy poco se da hasta que hizo la aparición el señor dinero, el conductor del vehiculo que los trasportaba, que de soborno en soborno los llevo a puerto seguro en la ciudad de Maracaibo.

LA LLEGADA A MARACAIBO

En la ciudad de Maracaibo lo esperaban dos asistentes de la Cruz Roja Venezolana, Marisol Correa y otro joven que se encargo de hacerles las curaciones de la herida que traía Jesús, y que se les escapo su nombre del la memoria escrita y mental. Estas personas ya estaban enterados de los pormenores del caso por medio de "Pedro",("Nombre cambiados por seguridad") hermano mayor de "Jesús", por medio de contacto telefónico, y quien se encuentra exiliado en la ciudad de "Umea", ciudad al norte de Suecia, desde hace ya casi 4 años, acogido por la figura de un "Reasentamiento" junto con sus esposa y sus 3 hijos.

La Oficina técnica de los refugiados en cabeza del Dr. Humberto Ortiz y la Dra. Iliana Paez, junto con la Cruz Roja y en especial Justicia y Paz del Episcopado. Dirigida por la Dra. Neibis Rodrigues, schelesia y Luzmila, Realizaron una excelente labor de atención en todo lo que ellos podían y necesitara, dejando una grata impresión en Jesús. Aun así el sabia que estando tan cerca de la frontera su vida seguía corriendo mucho peligro evidenciándose días posteriores en seguimientos y movimientos sospechoso por parte de un individuo desconocido. Esto evento tan rápido apresuro su nuevo desplazamiento hacia el interior del país, hacia Caracas.



EL ENCUENTRO CON LA GRAN URBE - CARACAS

La gran Urbe sedujo con su majestuosidad e implacable dinamismo, a Jesús. Las grandes Avenidas con sus enormes edificios eran envueltos entre la gran cantidad de gente que se movían en su entorno. Eran miles, millones de personas caminaban o corrían de un sitio a otro, en sincronía con sus labores cotidianos. Jesús jamás había visto en su vida tanta gente junta y creyó que en ese lugar seria más difícil hallarlo.
Era el 10 de Febrero del año siguiente a su llegada a Venezuela, habían pasado casi 2 meses lejos de su país y su familia se presento ante la Comisión Nacional del Refugiado, a censarse y solicitar el estatus como refugiado. Jesús sintió que había un gran sentido de solidaridad, entre el y los funcionarios quienes se encargaron de su caso, quienes expresaron en todo momento su deseó vehemente de solucionar cuando antes su situación jurídica y legal en el país debido a la gravedad de su caso, invocando la ley orgánica del refugiado LORRA. LEY…
Artículo 1°. Con sujeción al presente Reglamento, será reconocida como refugiado en la República Boliviana de Venezuela, toda persona a quien la Comisión Nacional para los Refugiados reconozca tal condición, en virtud de haber ingresado en el territorio nacional debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política y, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección de tal país; o que careciendo de nacionalidad, no pueda o no quiera regresar al país donde antes tuviera su residencia habitual.
Durante un tiempo largo Jesús se presento periódicamente ante la ACNUR, la Comisión Nacional de los Refugiados y otros entes que protegen los derechos humanos. En la ACNUR su caso fue evaluado primero por el DR. Vincet ciudadano de origen francés, y posteriormente la DRA. Maria Gabriela asumió el curso de la investigación. En el caso de la Comisión Nacional del refugiado la Dra. Liliana Gómez, se apersono del caso apoyando el uso de prorrogativas especiales que permitieran garantizarle a Jesús una pronta y satisfactoria respuesta. Entre mucho de los documentos o pruebas que a Jesús se le solicito y que el aporto estaba el que una organización al cual el perteneciera otorgara un aval que cristalizara en transparencia su procedencia ideológica, esto se justificaba ante la penetración de grupos paramilitares que era objeto Venezuela. En todo caso ASOPROPAZ, cumplió ante el organismo rector enviando por fax 2 de Marzo del 2.006, un documento y un comunicado ante la opinión publica señalando que Jesús Martines había salido hacia el exilio de Colombia, después de un atentado en contra de su vida por parte de grupos Paramilitares, y exhortaba a todas las instituciones de carácter humanitario auxiliar y proteger a Jesús en todo lo que pudieran.

Jesús pudo conseguir un sitio donde vivir momentáneamente, era un hotel viejo que se encontraba al principio de la avenida san martín, sabia que con la llegada pronto de Maria llegarían algunos recursos de la ventas de parte de su patrimonio, el cual fue mal vendido y el resto perdido, sin embargo era un poco costoso y se decidió por una habitación en el barrio Manícomió, La cual había sido recomendada por Pedro que antes del Exilio a Suecia habían pasado por ese lugar. Tenia que apresurarse ante la inminente llegada de Maria, quien ante nuevos acontecimientos en donde resulto lesionado por golpes su hermano a quien se le exigió revelar el sitio en donde se encontraba “Jesús y Maria”.


LA SALIDA DE MARIA DE COLOMBIA

Maria venia con 7 meses de embarazo y en un delicado estado de salud producido por una mayor retención de líquidos que le podía ocasionar una pleclansia. Era un viaje absurdo pero a la vez necesario y sabían los riesgos que corrían ante cualquier percance en el trayecto hacia Venezuela. El viaje fue cruel “el carro que nos iba ha pasar era viejo, sus sillas duras como la piedra, íbamos 7 personas todo parece indicar que todos a acepción de mi cruzaban la frontera en busca de mejores oportunidades de empleo, no llevaban sus familias hablaban sin descansar que después que tuvieran bien la harían traer, cruzamos un desierto en donde la única vida aparte de nosotros eran los cactus y algunos animales rastreros que viven en medio de la arena. No se cuantas horas fueron pero cuando llegue a Maracaibo estaba, en peores condiciones los pies me dolían y estaban supremamente hinchados.”


EL ENCUENTRO ENTRE MARIA Y JESUS

Era el 12 de Marzo Maria llego a caracas procedente de Maracaibo y se encontraba en CARITAS de Caracas esperando la llegada o el rencuentro con Jesús, jamás se habían separado tanto tiempo 3 meses era mucho tiempo sin verse, ellas se encontraba como nunca el la había visto con una barriga inmensa que estaba a punto de reventar, el estaba bastante delgado, había perdido casi 10 kilos, comía un pequeño almuerzo al día y un refrigerio por la noche. Cuando ellos se vieron Maria no sabia quien llegaba hacia ella traía un sombrero que nunca le había conocido y ropas diferentes, en cambio Jesús si la reconoció y con benevolencia dice,”me impacto estaba gordísima producto del embarazo en su rostro había esa luz que solo tienen las mujeres que llevan en su vientre a un hijo”…no hubo un abrazo inmediato sino al poco rato cuando ya se encontraban mas solo en la pequeña sala de estar de la fundación.

Hablaron bastante se miraron lloraron y comprendieron después de tanto tiempo separados estaban incompleto, que este Karma convertido en cruzada solo se vencería estando junto los dos. Después de un rato hizo su presencia nuevamente la funcionaria de CARITA, encargada de brindar asistencia y apoyo a los refugiados. Ella con palabras de compresión que a veces dejaba filtrar algún aire de frialdad, le hizo firmar un documento a Maria entregándole un cheque por la suma de 170 Bs. F por espacio de tres (3) Meses y la entrega de un papel en donde se autorizaba a un almacén de comestibles, ubicado en el mismo sector de Montalbán, la entrega de víveres por el monto de 70 Bs. F, con igual tiempo al cobro del cheque. Esa ayuda aunque no era mucho los ayudo a establecerse con un poco de mayor confianza ante la nuevas situaciones por venir
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 5
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 4
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 3
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 2
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 1
Share:

1 comentario :

  1. lo refugiados no le importan a nadie, ello no existen sino para lo interese político y economio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog