18 mayo, 2008

Asesinato de Julio Cesar Molina genera pronunciamiento de organizaciones internacionales

En un comunicado conjunto, ACNUR y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos repudiaron el hecho y pidieron acciones urgentes de la justicia. Luego de las denuncias hechas por CODHES en su página web y difundidas por medios nacionales e internacionales sobre las causas del asesinato del líder social del Valle, Julio Molina, el ACNUR y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, emitieron un comunicado conjunto en el que repudian el hecho. En el texto aseguran que “ El asesinato del señor Molina ocurre en un contexto de amenazas contra varios líderes de población desplazada en el Valle del Cauca y en otras regiones del país como retaliación por su labor como capacitadotes de las víctimas sobre sus derechos de reparación”. Las dos entidades internacionales manifiestan su gran preocupación por las deficientes condiciones de seguridad que presta el Estado a los defensores de derechos humanos. “ La protección de los derechos a la vida, la integridad y la seguridad de las personas desplazadas es una condición indispensable para lograr el impacto deseado de los esfuerzos que se realizan para proteger los derechos de estas personas”. ACNUR y la OACNUDH manifestaron que confían en las investigaciones que realicen las autoridades para esclarecer el caso de Julio Cesar Molina y recalcaron en la necesidad de que en Ansermanuevo, Valle la Policía redoble los esfuerzos para proteger a las familias que se encuentran amenazadas tras la muerte del líder social. Finalmente recordaron que “ la recuperación del acceso a las tierras de las personas desplazadas, incluida la restitución de las que eran sus propias tierras, es uno de los retos más importantes de la política frente al desplazamiento .


Share:

capitán Guillermo Armando Gordillo, confesó que más de 100 uniformados y 50 paramilitares son los responsables de la masacre de san Jose de Apartado

Se trata del capitán Guillermo Armando Gordillo, quien confesó que más de 100 uniformados y 50 paramilitares del bloque Héroes de Tolová, al mando de 'Don Berna', patrullaron conjuntamente la zona.

Su testimonio se produjo el 12 de mayo pasado. Hace 10 días, y de manera intempestiva, el capitán Gordillo Sánchez pidió que lo sacaran del Batallón de Artillería, en el sur de Bogotá -donde estaba recluido hacía seis meses- y que llamaran a su abogado de confianza.

Aunque Gordillo había optado por permanecer en silencio desde noviembre del 2007 -cuando la Fiscalía ordenó su captura por su presunta participación en la masacre de 8 civiles de la comunidad de paz de San José de Apartadó (Antioquia)- dijo que estaba dispuesto a confesar todo lo que realmente sucedió ese 21 de febrero del 2005. Y cumplió.

"Yo estoy contando los hechos como sucedieron en verdad para que me sea tenido en cuenta el beneficio por colaboración", dijo, mientras tomaba un trago de agua.

El explosivo testimonio

Según Gordillo, ese día, el patrullaje junto a los paramilitaresfue hecho por miembros de las compañías Bolívar y Anzóategui, del Batallón Vélez; y la compañía Alacrán, del Batallón 33, todos adscritos a la Brigada 17.

Es más, con voz pausada, le aseguró a un fiscal de Derechos Humanos que la operación se había pactado "desde hacía rato, desde arriba con mandos superiores" y que esta involucró a un general, a un coronel y a un mayor que hasta ahora no habían sido ni siquiera mencionados en el expediente y que serán requeridos en las próximas semanas para escuchar sus versiones sobre los hechos.

La Fiscalía entrará a establecer ahora si realmente el alto mando de la Brigada 17 conocía de los viejos nexos de sus hombres con los paramilitares (como dice Gordillo) o si se trataba de decisiones individuales y secretas.

Lo concreto, hasta el momento, es que durante casi cuatro horas, el capitán le explicó a la Fiscalía cómo se dividieron las tropas legales e ilegales ese día y cómo empezaron a caer los pobladores, incluidos tres menores: Natalia, de 5 años; Santiago de 2; y Andrés, de 11 años, que murieron degollados con machetes.

Dice que, muy temprano en la mañana, en el cerro Castañeda, se reunieron con los jefes de las Auc, conocidos como alias 'Melaza' y '44'.

Y hacia la 1 de la tarde, se empezaron a oír los primeros disparos y explosiones.

"Escuchamos por radio que cogieron civiles o los habían matado, se les escuchó por radio a los integrantes del 'Tolová'. Hicimos alto y a la 1:20 de la tarde se escucharon explosiones hacia La Cooperativa".

"Luego nos enteramos de que habían matado a una gente y que habían hecho unas fosas", dice Gordillo.

Efectivamente, en esas fosas fueron hallados los cuerpos descuartizados de Luis Eduardo Guerra y de su hijo Andrés; de Beyanira Areiza, de Alfonso Bolívar Tuberquia y los de sus hijos Natalia, y Santiago; de Sandra Milena Muñoz, y de Alejandro Pérez.

¿Quién mató a los niños?

En su relato, Gordillo asegura que el Ejército no disparó un solo tiro y que la orden de asesinar a los pequeños la dio el paramilitar alias '44'.

Pero otra cosa señalan las pruebas técnicas que la Fiscalía ha recaudado en este caso.

Por ejemplo, el pasado 29 de febrero, a las 11 a.m., el paramilitar Joel José Vargas Flórez, alias 'Pirulo', hizo una llamada desde la cárcel de Las Mercedes, en Montería (Córdoba) y le dijo a uno de sus familiares que el tema se había vuelto a calentar y que la orden de matar a los niños la había dado el mayor Castaño.

Luego, lo ratificó verbalmente ante el fiscal del caso. En otra de las cintas que rezan en el expediente, se escucha que una de las mujeres asesinadas murió por una granada de mortero, disparada por un soldado del Vélez.

La versión del oficial coincide con la del paramilitar Jorge Luis Salgado, revelada por EL TIEMPO hace un mes, y la cual le costó la libertad a varios uniformados que aún insisten en su plena inocencia.

Los militares que señala el capitán

En su ampliación de indagatoria a la Fiscalía, el capitán Guillermo Armando Gordillo menciona a los siguientes militares que estuvieron en la masacre de San José de Apartadó:

Oficiales que no están vinculados al proceso

* General Héctor Jaime Fandiño, ex comandante de la Brigada 17.
* Coronel Espinosa, comandante del Batallón Francisco de Paula Vélez.
* Mayor Castaño, segundo del Comando de Operaciones.

Militares del Batallón Vélez detenidos por orden de la Fiscalía

* Teniente Alejandro Jaramillo Giraldo
* Subteniente (r) Jorge Humberto Milanés Vega
* Sargento Henry Agudelo Cuasmayán Ortega
* Cabo segundo Ricardo Bastidas Candia.

Otros militares que señala

* Capitán Umaña, de la compañía Alacrán, del Batallón de Contraguerrilla 33
* Teniente García Sargento Brango
* Sargento Cuasmayán.

La confesión de 'Berna'

Coincidencialmente, cuatro días antes de que Gordillo rindiera su versión, 'Don Berna' le había confesado a un fiscal de Justicia y Paz que sus hombres habían realizado la masacre al lado de un puñado de militares.

Pero 'Berna' no pudo seguir contando lo sucedido porque fue extraditado hace cinco días a E.U.

Por eso, su abogado, Diego Álvarez, dijo que con las extradiciones masivas del martes 13 de mayo no solo se quería evitar más problemas con las revelaciones de la 'parapolítica', sino, además, con las que se empezaban a vislumbrar entre Auc y militares.

Infortunadamente, luego de la extradición de 'Berna', el mayor Gordillo pidió que le suspendieran temporalmente la indagatoria.

Y el pasado jueves, a través de su apoderado, solicitó la suspensión indefinida de la diligencia.

Pero la primera parte de su testimonio ya quedó oficializada e incluso, es posible que sea enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que insiste en que el gobierno colombiano proteja a esa comunidad que ha seguido siendo víctima de agresiones.

Cronología de la confesión

* Mayo 7 y 8. 'Don Berna' rinde versión libre en Justicia y Paz. Confiesa que sus hombres del bloque 'Héroes de Tolová', junto con militares, realizaron la masacre de San José de Apartadó.
* Mayo 9. El capitán Guillermo Godillo, detenido por la masacre, pide ser sacado del Batallón de Artillería, donde está recluido, y ampliar su indagatoria.
* Mayo 12. Gordillo amplía su declaración y también confiesa que militares y 'paras' participaron en la masacre. Dice que un general, un coronel y un mayor planearon la operación. Ese mismo día, 'Don Berna' suspende sus versiones.
* Mayo 13. 'Don Berna' y otros ex 'paras' son extraditados. Ese día, el capitán Gordillo pide suspender transitoriamente su declaración.
* Mayo 15. El capitán Gordillo le solicita a la Fiscalía la suspensión indefinida de su indagatoria.


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog