19 mayo, 2009

Ex gobernador de Cauca Juan José Chaux, preso por 'parapolítica'

El Tiempo. Los señalamientos del jefe paramilitar Éver Veloza, 'HH', son la base fundamental de la orden de captura que un fiscal delegado ante la Corte Suprema dictó ayer en contra de Chaux Mosquera, ex gobernador del Cauca y ex embajador en República Dominicana.

Chaux fue uno de los políticos más mencionados por 'HH' en sus confesiones ante los fiscales de Justicia y Paz. Veloza aseguró que el controvertido político caucano habló con él --que tenía mando sobre los 'paras' del suroccidente del país-- y luego tuvo
una reunión en Urabá a la que asistieron 'pesos pesados' de las Auc como 'el Alemán', 'don Berna' y Salvatore Mancuso.

Chaux no niega esta última cita en Urabá, pero dice que fue a buscar a los 'paras' en una gestión humanitaria que tenía como fin la liberación de un familiar secuestrado. En las últimas semanas, sin embargo, la versión de 'HH' encontró respaldo en lo que empezó a contar 'El Alemán', que incluso mencionó a Chaux como 'representante político' del Bloque Calima de las autodefensas.

Chaux fue uno de los asistentes a la famosa cita del ex 'para' Job al Palacio de Nariño, el año pasado, y su presencia allí supuestamente buscaba crear un canal con 'HH' para que dejara de incriminarlo.

Los otros ex gobernadores enredados

Hernando Molina, del Cesar, espera el resultado de su juicio en un Tribunal Especializado de Bogotá. Trino Luna, de Magdalena, aceptó cargos por parapolítica y fue condenado a cuatro años de prisión, pero quedó libre apenas después de dos años. Y Jorge Anaya, de Sucre, está preso porque su elección habría sido pactada con los paramilitares del temido Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena'.

Y Miguel Ángel Pérez, de Casanare, fue condenado por la Corte Suprema a siete años de prisión por arreglos con
los 'paras' de los Llanos. Lo propio pasó con Edilberto Castro, de Meta, que fue condenado a 40 años de cárcel por un homicidio de los 'paras'.

Libardo Simancas, de Bolívar, ha sido señalado por ex 'paras' como uno de los políticos que fueron favorecidos por las autodefensas. Y Libardo López, de Córdoba, habría hecho parte de un pacto burocrático con Salvatore Mancuso para entregarle dos secretarías a cambio de su apoyo en el 2003.



NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog