Villegas, quien fue asesinado en 2002, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito dentro del proceso ocho mil.
"(...) el Presidente era muy cercano al señor César Villegas, fue el Jefe de Planeación de la Aeronáutica. El Presidente se tuvo que ir de la Dirección de la Aeronáutica justamente por las cosas que ese señor hacía allá en la Aeronáutica a favor del narcotráfico", afirmó Gaviria.
El organigrama de Pablo Escobar
El origen de los Pepes
Sin embargo, la Secretaría de Prensa de la Presidencia, en un comunicado, aclaró que Uribe ejerció el cargo de director de la Aeronáutica Civil hasta el 6 de agosto de 1982, mientras que Villegas trabajó en la entidad entre el 29 de agosto de 1980 y el 30 de diciembre de 1986, cuatro años después de que Uribe dejó la dirección de la entidad.
El nuevo enfrentamiento es parte de un cruce de acusaciones que Uribe y el ex presidente Gaviria se han lanzado en los últimos días.
Esta mañana, Gaviria acusó al Presidente de orquestar un debate en su contra desde la Casa de Nariño
Aseguró que el mandatario le entregó un 'expediente' al senador Samuel Arrieta para cuestionarlo sobre el Decreto 264, que se expidió durante su administración.
Gaviria trató de desvirtuar las acusaciones de que dicho Decreto oficializó a los 'Pepes', una red criminal organizada en la década de los 90 para acabar Pablo Escobar.
El ex mandatario explicó a emisora 'La W' que ese Decreto le daba facultades al fiscal Gustavo de Greiff para desarrollar la Fiscalía y para buscar colaboración con la justicia. Además le daba recursos.
Admitió, a su vez, que su Gobierno recibió información de enemigos de Pablo Escobar para perseguirlo, pero que jamás hubo alianza con esos criminales.
"¿Cómo hicieron la operación 'Jaque' (en la que se liberó a Íngrid Betancourt y otros 14 rehenes)? ¿Con información de ángeles o con información de adentro de las Farc?", se preguntó Gaviria al justificar que su gobierno se haya apoyado en información de personajes al margen de la ley para dar con el capo.
Sobre la presunta campaña en su contra, 'La W' le mencionó el nombre del ex gobernador de Santander Hugo Aguilar, quien estuvo el día martes en la Casa de Nariño: "Él estuvo por allí, y no sé si eso tenga algo qué ver con que... vaya a decir", dijo Gaviria.
Aguilar formó parte del operativo que terminó con la muerte de Pablo Escobar y es investigado por parapolítica.
"Me da temor, como el parte de la coalición del Presidente Uribe, no da mucha confianza de que antes de hablar ande reunido con funcionarios de la Casa de Nariño", agregó.
Gaviria aseguró que el Decreto 264 pasó por todos los exámenes constitucionales; sin embargo, agregó que estuvo "en desacuerdo con alguna utilización que el fiscal de Greiff hizo del Decreto, entre otras cosas, el otorgamiento de salvoconductos".
"Se excedió, creo yo (el Fiscal de Greiff), en el otogamiento de unos indultos que después la Justica corrigió", agregó Gaviria.
Gaviria dijo que con sus declaraciones de los últimos días simplemente se está defendiendo.
"Me estoy defendiendo de las cosas que hace la Casa de Nariño. Porque viven es en eso. Porque en vez de defender su conducta y comportamiento y tratar de evitarnos una cosa vergonzosa de una investigación formal de la Corte Penal Internacional (CPI), en vez de andar haciéndole segumiento a los magistrados, y en vez de andar hostilizándolos, deberían es estar colaborando con la justicia para que podamos enfrentar el problema paramilitar. Esto no es un tema de que qué pesar de que mataron a Escobar, sino de ver cómo enfrentamos los colombianos unidos este tema de la influencia paramilitar en la sociedad colombiana", dijo.
En un comunicado que se puede considerar la respuesta del Gobierno a las afirmaciones de Gaviria, dice:
"La opinión publica nacional e internacional sabe y reconoce que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha combatido a los delincuentes desde la Constitución y desde la Ley. Este Gobierno nunca se ha aliado con delincuentes para combatir a otros delincuentes, nunca se ha aliado con terroristas para combatir a otros terroristas. El Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha estado de la mano de la Ley, de mano de la Constitución, para enfrentar toda clase de delincuencia y terrorismo".
El organigrama de Pablo Escobar
El general Hugo Martínez Poveda, comandante del Bloque de Búsqueda, que persiguió a Pablo Escobar, en entrevista con 'La W', denunció que funcionarios del actual Gobierno estuvieron dentro del arganigrama del capo, como enlace político o como apoyo.
Martínez Poveda dijo que eso está en informaciones de inteligencia, no como parte de ningún proceso penal. "(...) informaciones que suministraron quienes hablaron en el momento de la guerra del mismo cartel... Comenzaron a dar informaciones de quiénes eran los que apoyaban, servían de intermediarios ante el mismo Gobierno durante estos procesos para su trabajo, lograr lo de la extradición, lo que lograron en su momento, los decretos que se expidieron... porque quien estaba interesado en el asunto es una persona que estaba escondiéndose (Escobar)", dijo.
Poveda invitó al presidente Álvaro Uribe a mostrar pruebas de sus afirmaciones sobre alianza con los 'Pepes', "porque hay un proceso penal que investiga las muertes y los atentados de los 'Pepes'... y si hubo pacto, que diga con quién fue. ¿Es que fue testigo de ello? ¿Por que lo afirma?".
El origen de los Pepes
El abogado Gustavo Salazar, quien previamente habló en 'La W', dijo que el Decreto 264 era el origen de 'Los Pepes' (Perseguidos por Pablo Escobar).
"Para mí (el Decreto 264) es una oficialización de los 'Pepes'... donde concede indulto a quienes ayuden a desabaratar el Cartel de Medellín", dijo Salazar.
"El señor fiscal General de la Nación (Gustavo de Greiff) se reunía con el presidente de la República a efecto de oficializar los 'Pepes'", indicó.
Gaviria atribuyó esa lectura de la filosofía del Decreto 264 a que este abogado es parte interesada y "ha defendido a todos los narcotraficantes de este país".
EL TIEMPO