03 septiembre, 2008

El presidente Uribe no cesa en sus peleas con todos los sectores de la oposición

El jefe del liberalismo dijo que Uribe tuvo que renunciar a la Dirección de la Aeronáutica Civil en 1982, por los contactos que tenía Villegas, uno de sus funcionarios, con el narcotráfico.

Villegas, quien fue asesinado en 2002, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito dentro del proceso ocho mil.

"(...) el Presidente era muy cercano al señor César Villegas, fue el Jefe de Planeación de la Aeronáutica. El Presidente se tuvo que ir de la Dirección de la Aeronáutica justamente por las cosas que ese señor hacía allá en la Aeronáutica a favor del narcotráfico", afirmó Gaviria.
El organigrama de Pablo Escobar

El origen de los Pepes

Sin embargo, la Secretaría de Prensa de la Presidencia, en un comunicado, aclaró que Uribe ejerció el cargo de director de la Aeronáutica Civil hasta el 6 de agosto de 1982, mientras que Villegas trabajó en la entidad entre el 29 de agosto de 1980 y el 30 de diciembre de 1986, cuatro años después de que Uribe dejó la dirección de la entidad.

El nuevo enfrentamiento es parte de un cruce de acusaciones que Uribe y el ex presidente Gaviria se han lanzado en los últimos días.

Esta mañana, Gaviria acusó al Presidente de orquestar un debate en su contra desde la Casa de Nariño

Aseguró que el mandatario le entregó un 'expediente' al senador Samuel Arrieta para cuestionarlo sobre el Decreto 264, que se expidió durante su administración.

Gaviria trató de desvirtuar las acusaciones de que dicho Decreto oficializó a los 'Pepes', una red criminal organizada en la década de los 90 para acabar Pablo Escobar.

El ex mandatario explicó a emisora 'La W' que ese Decreto le daba facultades al fiscal Gustavo de Greiff para desarrollar la Fiscalía y para buscar colaboración con la justicia. Además le daba recursos.

Admitió, a su vez, que su Gobierno recibió información de enemigos de Pablo Escobar para perseguirlo, pero que jamás hubo alianza con esos criminales.

"¿Cómo hicieron la operación 'Jaque' (en la que se liberó a Íngrid Betancourt y otros 14 rehenes)? ¿Con información de ángeles o con información de adentro de las Farc?", se preguntó Gaviria al justificar que su gobierno se haya apoyado en información de personajes al margen de la ley para dar con el capo.

Sobre la presunta campaña en su contra, 'La W' le mencionó el nombre del ex gobernador de Santander Hugo Aguilar, quien estuvo el día martes en la Casa de Nariño: "Él estuvo por allí, y no sé si eso tenga algo qué ver con que... vaya a decir", dijo Gaviria.

Aguilar formó parte del operativo que terminó con la muerte de Pablo Escobar y es investigado por parapolítica.

"Me da temor, como el parte de la coalición del Presidente Uribe, no da mucha confianza de que antes de hablar ande reunido con funcionarios de la Casa de Nariño", agregó.

Gaviria aseguró que el Decreto 264 pasó por todos los exámenes constitucionales; sin embargo, agregó que estuvo "en desacuerdo con alguna utilización que el fiscal de Greiff hizo del Decreto, entre otras cosas, el otorgamiento de salvoconductos".

"Se excedió, creo yo (el Fiscal de Greiff), en el otogamiento de unos indultos que después la Justica corrigió", agregó Gaviria.

Gaviria dijo que con sus declaraciones de los últimos días simplemente se está defendiendo.

"Me estoy defendiendo de las cosas que hace la Casa de Nariño. Porque viven es en eso. Porque en vez de defender su conducta y comportamiento y tratar de evitarnos una cosa vergonzosa de una investigación formal de la Corte Penal Internacional (CPI), en vez de andar haciéndole segumiento a los magistrados, y en vez de andar hostilizándolos, deberían es estar colaborando con la justicia para que podamos enfrentar el problema paramilitar. Esto no es un tema de que qué pesar de que mataron a Escobar, sino de ver cómo enfrentamos los colombianos unidos este tema de la influencia paramilitar en la sociedad colombiana", dijo.

En un comunicado que se puede considerar la respuesta del Gobierno a las afirmaciones de Gaviria, dice:

"La opinión publica nacional e internacional sabe y reconoce que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha combatido a los delincuentes desde la Constitución y desde la Ley. Este Gobierno nunca se ha aliado con delincuentes para combatir a otros delincuentes, nunca se ha aliado con terroristas para combatir a otros terroristas. El Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha estado de la mano de la Ley, de mano de la Constitución, para enfrentar toda clase de delincuencia y terrorismo".


El organigrama de Pablo Escobar
El general Hugo Martínez Poveda, comandante del Bloque de Búsqueda, que persiguió a Pablo Escobar, en entrevista con 'La W', denunció que funcionarios del actual Gobierno estuvieron dentro del arganigrama del capo, como enlace político o como apoyo.

Martínez Poveda dijo que eso está en informaciones de inteligencia, no como parte de ningún proceso penal. "(...) informaciones que suministraron quienes hablaron en el momento de la guerra del mismo cartel... Comenzaron a dar informaciones de quiénes eran los que apoyaban, servían de intermediarios ante el mismo Gobierno durante estos procesos para su trabajo, lograr lo de la extradición, lo que lograron en su momento, los decretos que se expidieron... porque quien estaba interesado en el asunto es una persona que estaba escondiéndose (Escobar)", dijo.

Poveda invitó al presidente Álvaro Uribe a mostrar pruebas de sus afirmaciones sobre alianza con los 'Pepes', "porque hay un proceso penal que investiga las muertes y los atentados de los 'Pepes'... y si hubo pacto, que diga con quién fue. ¿Es que fue testigo de ello? ¿Por que lo afirma?".


El origen de los Pepes
El abogado Gustavo Salazar, quien previamente habló en 'La W', dijo que el Decreto 264 era el origen de 'Los Pepes' (Perseguidos por Pablo Escobar).

"Para mí (el Decreto 264) es una oficialización de los 'Pepes'... donde concede indulto a quienes ayuden a desabaratar el Cartel de Medellín", dijo Salazar.

"El señor fiscal General de la Nación (Gustavo de Greiff) se reunía con el presidente de la República a efecto de oficializar los 'Pepes'", indicó.

Gaviria atribuyó esa lectura de la filosofía del Decreto 264 a que este abogado es parte interesada y "ha defendido a todos los narcotraficantes de este país".

EL TIEMPO
Share:

Palestina rechazó el domingo la propuesta israelí de un acuerdo interino de paz

MARK LAVIE AP
JERUSALEN - El presidente palestino Mahmud Abbas rechazó el domingo la propuesta israelí de un acuerdo interino de paz, informó un negociador palestino, descartando virtualmente un pacto para enero de 2009, la fecha fijada inicialmente como objetivo.


La última reunión entre Abbas y el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, fue la más corta. Duró menos de una hora. Ninguna de ambas partes mencionó avance alguno.



Olmert ingresó a la reunión en una posición debilitada. El impopular líder israelí, que enfrenta numerosas investigaciones por corrupción administrativa, ha dicho que renunciará luego que su partido, Kadima, elija a un nuevo líder en septiembre.

Con escaso avance visible y con el grupo islámico Hamas en firme control de la franja de Gaza, el plazo final para un acuerdo de paz _ enero de 2009, cuando el presidente de Estados Unidos George W. Bush abandone la Casa Blanca _ es ahora considerado fuera del alcance de las partes negociadoras.

Olmert querría que ambas partes firmasen un documento señalando el acuerdo en algunos tópicos clave antes de abandonar el cargo. Un acuerdo de ese tipo indicaría algún avance y podría ser usado por el próximo líder de Israel.

Pero los palestinos rechazaron la propuesta.

Según informó a The Associated Press el negociador palestino Saeb Erekat, Abbas dijo a Olmert "que no pensaba participar en un acuerdo interino. O nos ponemos de acuerdo en todos los temas, o no habrá acuerdo alguno".

En cambio, los israelíes se mostraron optimistas.

Mark Reguev, vocero de Olmert, dijo que se habían hecho "avances de importancia en las conversaciones", aunque "hay brechas considerables entre ambas partes". Reguev no ofreció más explicaciones.

Funcionarios de la oficina de Olmert dijeron que Israel ofreció dar a los palestinos todo el territorio de la Franja de Gaza, que no controlan ni Israel ni las fuerzas de Fatá dirigidas por Abbas, un 93% de la Cisjordania, junto con tierras israelíes equivalentes a un 5,5% de la Cisjordania, así como un corredor de tierra a través de Israel que vincule a la Cisjordania con Gaza. Los palestinos consideraron la oferta "inaceptable".

Los palestinos reclaman que Israel cese la construcción de asentamientos en su territorio. Israel había prometido paralizar la construcción de esos asentamientos como parte de un plan de paz acordado en 2003.

_____

El periodista de The Associated Press Mohammed Daraghmeh colaboró con este informe desde Ramalá, Cisjordania.
Share:

Las (FARC) negaron hoy haber cometido el pasado 14 de agosto un atentado con explosivos en la localidad de Ituango

Bogotá, 3 sep (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron hoy haber cometido el pasado 14 de agosto un atentado con explosivos en la localidad de Ituango, noroeste del país, que dejó siete muertos, y por el contrario, responsabilizaron del mismo a "manos criminales del Estado".
Un comunicado de los llamados bloques "Iván Ríos y Martín Caballero", de la principal guerrilla colombiana difundido hoy, aunque fechado el pasado 30 de agosto, así lo señala, y subraya que el Gobierno "implicó a las FARC en este luctuoso suceso para ocultar su responsabilidad directa en el atroz crimen".

El escrito fue publicado en la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele divulgar comunicados, entrevistas y proclamas de esa organización rebelde.

El atentado fue cometido cuando en Ituango, a unos 650 kilómetros al noroeste de Bogotá, se celebraba una fiesta campesina y el artefacto estalló en una calle peatonal en la que se concentraban centenares de personas en un baile popular.

Distintas autoridades militares, policiales y civiles acusaron entonces a rebeldes del frente 18 de las FARC, que actúa en esa región, de haber activado la bomba.

Según esa guerrilla, la acción terrorista fue cometida por cuanto para los planes del Estado, "los pobladores de Ituango se están convirtiendo en una maldición" para el desarrollo de un gran proyecto hidroeléctrico en su jurisdicción.

"La brutal represión a la población campesina está ligada al megaproyecto. La erradicación violenta de los cultivos denominados ilícitos es una forma de represión ligada al proyecto. Uribe no quiere a Ituango porque sus pobladores no se han sometido a la exigencia de trabajar con el Ejército", según el escrito.

Para las FARC, "esa fue la verdadera causa del bombazo contra su población inerme".
Share:

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, compara a Colombia con Afganistan

París, 3 sep (EFE).- El presidente del Banco Mundial, Robert B.

Zoellick, comparó la situación de Afganistán en lo tocante al mercado de estupefacientes y el conflicto armado con la de Colombia.

En un artículo publicado hoy en Le Monde, Zoellic afirma que "la experiencia en Colombia ha demostrado que un Estado legítimo no puede coexistir con un sector de estupefacientes floreciente".

El presidente del Banco Mundial expone en el artículo sus conclusiones tras su reciente visita a Afganistán, que, según afirma, le dio la oportunidad de recordar los tres principios de la lucha contra la insurgencia: limpiar, resistir, reconstruir".

"Cerrar los ojos" sobre el problema del narcotráfico en Afganistán pone al país en peligro, señaló al pronosticar que dicha nación "seguirá siendo durante un cierto tiempo un Estado débil" y su futuro depende en parte de los acuerdos y cooperación regionales adecuadas para "limitar al máximo las manipulaciones por parte de los vecinos".

A los socios y amigos de Afganistán les corresponde unir sus fuerzas y conjugar sus aportaciones de ayuda y sus capacidades para conducir al país a controlar su destino", concluye el artículo.EFE
Share:

“Hay que buscar la fraternidad, si supimos hacerlo con los paramilitares, con más razón tenemos que ofrecerlo a la guerrilla," Ingrid Betancourt

Caracol Radio
La ex candidata presidencial Íngrid Betancourt pidió a los colombianos que permitan abrir un espacio político a las Farc, para que el grupo armado ilegal avance hacia una negociación con el Gobierno Nacional.

En diálogo exclusivo con Caracol Radio, Betancourt dijo que frente a la barbarie de las Farc, “los colombianos tenemos que elevar el discurso, no podemos responder de la misma forma, no podemos seguir actuando con venganza”.
Desde Roma, Íngrid Betancourt manifestó que en Colombia no se puede seguir con un discurso de odio, sino que hay que buscar la fraternidad y buscar puentes de acercamiento con la guerrilla, como se hizo con los paramilitares.

“Hay que buscar la fraternidad, si supimos hacerlo con los paramilitares, con más razón tenemos que ofrecerlo a la guerrilla, tenemos que encontrar las palabras, tenemos que cambiar el vocabulario, tenemos que tender puentes”, señaló la ex candidata presidencial, recientemente liberada por las Fuerzas Militares en la Operación Jaque.

Íngrid Betancourt manifestó que “debemos cuidar nuestro vocabulario, nuestro lenguaje para que las Farc se acerquen, para que hagan de la carta de la paz una carta de presentación y no como una estrategia para ganar tiempo”.

La ex candidata presidencial se declaró muy feliz por haber podido reunirse con el Papa Benedicto XVI en Castelgandolfo, y reveló que el Sumo Pontífice tiene una lista completa de las personas que permanecen secuestradas en las selvas colombianas, por quienes ora permanentemente.

Destacó que el Papa es una persona bondadosa, calurosa y muy sencilla, y reconoció que cuando lo vio, se olvidó del protocolo y lo abrazó fraternalmente.

Íngrid Betancourt agregó que quiere ayudar a Colombia desde el lugar donde le indique Dios, y dijo que quiere aportar desde la bondad y la fraternidad.
Share:

Al menos 125 periodistas han sido asesinados en Colombia en los últimos 13 años

Bogotá, 2 sep (EFE).- Al menos 125 periodistas han sido asesinados en Colombia en los últimos 13 años, denunciaron hoy directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante un foro celebrado en Bogotá.

De esos casos se ha comprobado que 57 de las víctimas fueron ultimadas por razones inherentes a su oficio, pero por los crímenes solo han sido condenados 16 ejecutores o autores materiales y 2 inductores o autores intelectuales.

Las cifras se presentaron en el foro "Combatir la Impunidad", organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Nacional de Diarios (Andiarios).

Participaron el argentino Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa; el colombiano Enrique Santos, codirector del diario bogotano El Tiempo y vicepresidente de la SIP; el fiscal de Colombia, Mario Iguarán; y la relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la colombiana Catalina Botero.

En la sesión se divulgó el estudio "Injusticia premiada: Un análisis de la impunidad de los crímenes contra periodistas en Colombia", que tomó como eje el proceso por el homicidio del periodista colombiano Orlando Sierra, asesinado en 2002.

Este estudio fue elaborado por los abogados colombianos Rodrigo Uprimny y Guillermo Puyana, analizó el crimen de Sierra, subdirector del diario la Patria, de Manizales (oeste colombiano), asesinado luego de denuncias sobre corrupción política en la región.

Por este crimen fue condenado a 19 años y seis meses de prisión Luis Fernando Soto Zapata, pero fue liberado tras cinco años, ocho meses y ocho días de cárcel.

La investigación de Uprimny y Puyana concluye que en el caso de Sierra se produjeron inconsistencias legislativas, errores en la fijación de la pena y actuaciones subjetivas de jueces y fiscales, que permitieron aplicar una "justicia premial", que "puede conducir a formas de impunidad relativa en graves crímenes".

El fiscal Iguarán admitió que el asesinato está impune porque no se han establecido los inductores del crimen.

En el foro se hicieron recomendaciones sobre reformas judiciales y legales en Colombia con en busca de una mayor eficacia judicial contra la impunidad.

Según la SIP unos 344 periodistas han sido asesinados en América en los últimos años. EFE


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog