18 octubre, 2008

Lo que hay detrás de los paros es hambre, pobreza y desempleo

POLO DEMOCRATICO
Viernes 17 de octubre de 2008
- El Polo Democrático Alternativo (PDA) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) responden los temerario señalamientos que hizo hoy el gobierno nacional.

- El Polo responsabiliza al gobierno y en especial al Presidente Uribe por la suerte y la vida del senador Alexander López Maya.
El Polo Democrático Alternativo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazaron hoy las sindicaciones hechas al medio día por el gobierno nacional quien señaló a grupos al margen de la ley, de estar “detrás” de las protestas de las últimas semanas en el país.

El Secretario General del Polo Carlos Bula Camacho y el Presidente de la CUT, Tarsicio Mora Godoy, manifestaron que lo que verdaderamente hay detrás de los paros y las protestas es “hambre, pobreza y desempleo, fruto de las políticas que ha implementado el gobierno del Presidente Uribe”.

Bula y Mora coincidieron en señalar que la intención del gobierno al hacer estos señalamientos, es la de “macartizar y demeritar” la lucha social en Colombia.

El dirigente sindical anunció que ya notificó a organismos internacionales defensores de derechos humanos y laborales sobre la gravedad de los señalamientos del Gobierno, los cuales “ponen en peligro la vida de los dirigentes sindicales”.

Uribe debe responder por la vida del senador López Maya

El Polo Democrático Alternativo responsabilizó al gobierno y en especial al Presidente Uribe por la suerte y la vida del senador Alexander López Maya, quien desde su actividad sindical y ahora de congresista, ha estado al lado de las luchas de los indígenas y los trabajadores del país.

“Exigimos garantías a la vida del senador Alexander López a quien el Presidente quiere encarcelar. Su vida está en peligro y responsabilizamos no solamente al gobierno sino particularmente al Presidente de la República por la vida del senador López”, dijo Bula Camacho.

Tarsicio Mora anunció que para el 23 de octubre se está organizando un gran paro nacional para protestar por éstas y otras medidas gubernamentales que, a su juicio, lesionan seriamente los intereses de los trabajadores colombianos
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Los Montajes de la "Casa de Nariño"

Tejido de Comunicación ACIN]
Foto Nos atacan, nos matan, nos hieren y nos humillan durante dos días para defender una vía a costa de muchas vidas, pero no tienen ni el tiempo, ni los recursos ni el interés de escuchar lo que nos obliga a movilizarnos y a resistir

¿Se acuerdan?, militares, funcionarios de alto nivel y el propio Presidente lo dijeron con “pruebas”. Las tres mentiras del Siglo XXI_AA_CoLoN_ que Irak tenía armas de destrucción masiva, que estaba aliada con los terroristas de Al’Qaeda que hicieron el ataque a las torres gemelas, y que había que restaurar la democracia de las manos del dictador Saddam Hussein. La verdad_AA_CoLoN_ querían el petróleo y punto. Ni había armas de destrucción masiva, ni tuvo relación Irak con el ataque a las torres gemelas ni con Al´Qaeda, pero después de 1 millón de víctimas civiles, los convirtieron en terroristas, ni llevaron la democracia a un país ocupado, saqueado y sometido al punto que los habitantes se convierten en bombas suicidas para hacer estallar su desesperación.

Hoy a medio día vimos por televisión un montaje que en todo recuerda los escenarios de las tres mentiras. Cortinas azules de fondo, un General _AA_OpEnPaR_Naranjo, comandante de la Policía_AA_ClOsEpAr_, hablando con firmeza y convicción. La Directora del DAS, el servicio secreto cuyo predecesor salió de su cargo a la cárcel por montar falsos positivos y hacer campaña política “para” Uribe y el Ministro de la Protección Social , involucrado en cohecho “para” la reelección de Uribe, pero elevado al grado de impunidad total por decreto del Consejo Superior de la Judicatura. Aseveran que los indígenas son FARC y actúan con las FARC y tienen pruebas. Pero además, que la Minga es política, para hacerle oposición al Gobierno. Lo primero es falso, lo segundo es cierto y no es delito. O no debería serlo. O no lo sería si en este país hubiera un Gobierno democrático y no un régimen del terror. El movimiento indígena ha sido víctima de todos los actores armados. Eso, para información del público manipulable, incluye ser víctima de las FARC. Víctima quiere decir crímenes, asesinatos, reclutamiento forzado, intimidaciones, amenazas. Una lista larga y dolorosa de todo esto. El movimiento indígena no pone carros bombas ni intenta explotar puentes. El movimiento indígena no dispara contra la fuerza pública y entrega a los policías y soldados así estén infiltrándose para organizar sabotajes que validen las “pruebas” de los ministros y generales. El movimiento indígena llora sus muertos y sus heridos, pero lamenta todas las víctimas, todos los muertos y todos los heridos. Habrá indígenas en las FARC y también en el ejército y actuarán con toda clase de armas, pero no pertenecen al movimiento indígena y lo hacen fuera del proceso.

Hoy se montó en televisión el pretexto para poder exterminar el proceso. Si fueramos terroristas o de las FARC entonces podrían acabar con nosotros. Esa es precisamente la razón por la cual nos levantamos en la Minga. Porque nos negamos a ser señalados como terroristas, narcotraficantes. Somos dignos. Tenemos un proceso histórico, Planes de Vida, territorios y autonomía. Pero para robarnos el territorio y destruir nuestro proceso nos señalan como terroristas y montan pruebas contra nosotros. El régimen prefiere que no seamos autónomos, ni indígenas, ni que rechacemos la lucha armada. Prefiere que no tengamos propuestas que vayan más allá de nosotros, ni que entendamos que la codicia que orienta el proyecto económico con el que están acabando con la vida, con los derechos de los pueblos y con la justicia debe ser resistido y reemplazado para que haya paz y justicia. Prefiere que seamos de las FARC para poder eliminarnos y explotar las riquezas de nuestros territorios. Como FARC nos trataron. Por eso nos atacaron con contraguerrilla y nos dispararon como a criminales. Por eso a esta misma hora están dentro del resguardo de La María Piendamó con orden de disparar si se mueve un indígena. Por eso desruyeron las casas, las llenaron de balas y lo rompieron todo. Porque nos trataron, a nosotros, civiles, indígenas, dignos, protestando pacíficamente, como enemigos en combate. Hacen la guerra contra el pueblo. Toda la maquinaria militar contra comunidades que nos atrevimos a ser dignos y a hablar. Acá el que habla, el que se opone, el que se defiende es objeto de agresión militar a sangre y fuego. Está perfectamente claro y tenemos pruebas_AA_CoLoN_ en Colombia, quienquiera que no le obedece al régimen y se somete al empobrecimiento y al silencio es guerrillero y se le ataca con la contraguerrilla. Asesinos. Gobierno asesino. Régimen asesino. Montajes para asesinar. Cuando hicieron el montaje ya estaban asesinando. Peor que las mentiras de Irak. Allá por lo menos primero hicieron el montaje y después atacaron.

Para eso fue el espectáculo de hoy. Nos atacan, nos matan, nos hieren y nos humillan durante dos días para defender una vía a costa de muchas vidas, pero no tienen ni el tiempo, ni los recursos ni el interés de escuchar lo que nos obliga a movilizarnos y a resistir. No somos terroristas y las “pruebas” que tengan solo prueban su capacidad de mentir y de usar el poder público contra los pueblos. Prueban que si es inevitable movilizarnos. Prueban que de todas maneras nos matan, es decir, si reclamamos nuestros derechos o si nos quedamos callados y empobrecidos. A los crédulos los convencieron de que nos pueden acabar. A los que entendemos y sabemos y defendemos la vida, nos probaron que hay que enterrar a los muertos, llorar con dignidad y seguir luchando porque la muerte no es alternativa. Solamente la vida sin mentiras ni montajes lo es.

Tejido de Comunicación y Relaciones
Para la Verdad y la Vida
ACIN
17 de Octubre de 2008.

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En este año 2007 no hemos celebrado la tradicional Asamblea General anual de la E.U.R.( Unión Europea de Secretarios Judiciales), sino que se ha tratado de un Congreso, como ya conocéis por la información general que se facilita. Este Congreso se ha celebrado en Estocolmo entre los últimos días del mes de Agosto y los primeros de Septiembre y era de gran importancia pues se celebraban los 40 años de constitución de la Unión Europea de Secretarios Judiciales.
La diferencia entre Asamblea General y Congreso viene recogida en nuestro Estatuto de la Unión Europea de Secretarios Judiciales, cuyo art. 9 establece que el Congreso, que es la reunión más importante de la Unión, se compone del Buró y de los representantes de todos los países, miembros de pleno derecho y miembros asociados. En el Congreso reside el poder soberano de la Unión y es, por tanto, donde se define la política general y donde se toman todas las decisiones relativas a problemas de importancia fundamental. Se celebra cada tres años y en él se procede a las nuevas elecciones del Buró, conforme al art. 21 e incluso, si es necesario, a las modificaciones de los propios Estatutos.
Este año han estado presentes, todos los países miembros de pleno derecho, con excepción de Finlandia, y además Japón como país asociado. Como países observadores Estados Unidos y Rumania, si bien Rumania, como luego diremos, ha ingresado en este Congreso como nuevo miembro de pleno derecho de la Unión Europea de Secretarios Judiciales.

Antes de iniciar nuestros trabajos se ha abierto el Congreso con un pequeño concierto de música clásica de unos jóvenes suecos miembros del Adolf Fredriks, dirigidos por Pelle Olofsson, que cantaron unas breves y bellas piezas musicales.
Posteriormente nuestra compañera Anette Jellwe, Vicepresidente de la E.U.R. de Suecia, nos dirigió unas palabras de presentación en las que agradeció la asistencia de todos los representantes de los países desplazados a este Congreso, así como la de todas las autoridades presentes. Manifestó su satisfacción por la celebración de los cuarenta años de la E.U.R., de los que Suecia lleva veinte años formando parte y de que esta celebración tuviera lugar en Estocolmo. Destacó que la colaboración europea es especialmente importante en estos momentos, aún con las similitudes y diferencias existentes entre los distintos países que la integran.

A continuación tomó la palabra el Presidente de la E.U.R, nuestro compañero Gabriele Guarda, el cual después de saludar manifestó que, para él era una gran satisfacción abrir el Congreso de la E.U.R con tantas Delegaciones de distintos países presentes, agradeció a la Delegación sueca la brillante organización de este Congreso, así como a las Instituciones y Organismos su participación en el mismo, y a los representantes del Consejo de Europa y de la Comisión Europea su asistencia y los días que, no obstante sus ocupaciones, iban a acompañarnos.
Gabriele Guarda expuso su deseo de que después de 40 años, continuara esta Unión para el avance y desarrollo de los Secretarios Judiciales y la colaboración entre los distintos ámbitos de la justicia. Pero para colaborar es necesario conocerse, encontrar principios comunes y es con esta esperanza con la que da comienzo este Congreso con la finalidad además de alcanzar para todos una justicia de igualdad y de libertad.

Después del Presidente del Buró intervinieron una serie de personalidades y entre las intervenciones más interesantes podemos destacar:

El Director general de la Administración de Tribunales suecos, Sr. Thomas Rolen, quien dio las gracias por la invitación a este acto y recogió las palabras de Guarda en el sentido de que la colaboración y el interés a que había hecho mención, aumenta en todos los niveles y es un instrumento muy valioso y manifestó que viene a apoyar este Congreso en representación de la parte empleadora, la Administración, ya que lo consideran de gran importancia.
Sobre el papel de los Secretarios Judiciales quiso fijar unos valores comunes: Es necesario tener Tribunales profesionales y que funcionen bien y para ello trabaja la Administración Sueca desde hace varios años. En Suecia hace unos años había 97 Tribunales de 1ª Instancia y hoy día hay 53 Tribunales. Son más extensos y en ellos trabajan un mayor número de personas, pero también son más profesionales. Ha habido alrededor de este asunto muchas discusiones políticas pero esta reducción ha significado mucho para nuestro país.
Los Tribunales suecos son organizaciones de conocimiento y esta es la clave del éxito y para ello hacen falta buenos líderes, es por esto que la justicia sueca pasa actualmente por una profunda reorganización. El papel histórico de los Secretarios judiciales debe cambiarse para el futuro, han tenido gran importancia para el trabajo de los Tribunales, pero los Secretarios Judiciales se empleaban muy jóvenes, aprendían su trabajo y se quedaban toda su vida profesional en el mismo trabajo en el Tribunal. Hoy hay un cambio funcionarial. En el futuro hay que buscar personas con más conocimientos, además de con una formación universitaria que actualmente la mayoría de ellos no tienen.
Ahora les deseo mucha suerte y éxito en el trabajo de estos días.

La representante del Ministerio de Justicia de Suecia, Sra. Tanja Rasmusson, expresó su placer al dar la bienvenida a los asistentes al Congreso. Se presentó como asesora de la Ministra de Justicia de la que excusó su asistencia. Manifestó que durante dos años desempeñó el cargo de Secretario Judicial( Notario Judicial) una vez terminada la carrera de derecho.
La internacionalización existente en la actualidad afecta también a los Tribunales, por lo que los problemas aumentan requiriéndose expertos para que los Tribunales puedan seguir con su funcionamiento, por ello es necesario relevar a los jueces de determinadas tareas, ya que si no es así se resta eficacia a dichos Tribunales en su funcionamiento.
A lo largo del tiempo se han incrementado los Secretarios Judiciales y funcionarios, que seguirán siendo siempre una parte esencial y fundamental para el funcionamiento de los Tribunales, pero sin embargo se han de atraer al desempeño de estas tareas judiciales a otras personas con diferentes capacidades.
Quiero decir en el día de hoy que, en aspectos de cooperación internacional, se ofrecen también oportunidades para plantear y resolver problemas comunes por lo que es muy importante este tipo de Congresos.

La Presidenta de la Unión de Empleados Civiles Sra. Anette Carnhede, dio la bienvenida a Suecia, y en particular a Estocolmo, a todos los asistentes al Congreso, mostrando su alegría por encontrar tantos delegados de distintos países. Se presentó como la Presidenta de S.T (sindicato de funcionarios sueco), desde el que se ha trabajado más de cien años para ayudar a los funcionarios del Estado. Este sindicato es el más representativo de Suecia con más de 100.000 afiliados.
En los últimos diez años, la política de Tribunales ha afectado negativamente a los empleados públicos, a estos funcionarios se les debe dar igual trato tanto humanitario que legal.
Las actividades estatales han de ser transparentes ya que de esta forma se evita la corrupción. Esta transparencia debe alcanzar también al público. Esto es muy importante en Suecia.
El derecho a la información y el principio de vista pública afectan al sector público y también a la empresa privada. El ciudadano debe exigir estos principios y debe tomar posiciones en aquellas decisiones que le puedan afectar. El Estado no se puede superponer al ciudadano, aunque éste está obligado a cumplir las leyes.
La Presidenta de la Unión de Empleados Civiles terminó sus palabras, dando las gracias y deseando a todos los asistentes unos días fructíferos en Estocolmo.

El Presidente de la Corte de Apelación de Estocolmo Sr. Johan Hirschfeldt, que inició sus palabras con la presentación de la Administración de Justicia en Suecia, y manifestó en primer lugar que los Tribunales son independientes y autónomos, según establece la Constitución sueca y después expuso una serie de principios fundamentales, entre ellos:
- El principio de vista pública
- La Ley de libertad de prensa y de expresión
- El principio de transparencia. Los ciudadanos tienen acceso a todos los documentos civiles y penales obrantes en los pleitos, existiendo solamente la limitación del secreto o la confidencialidad de la causa.
En Suecia existen dos tipos de Tribunales:
- Tribunales Generales: civiles y penales
- Tribunales Administrativos
Cada uno de los Tribunales tienen Tres Instancias ( 1ª Instancia, 2ª Instancia y Tribunal Supremo).
No existe el tribunal Constitucional.
Hay también Tribunales Especiales como el tribunal laboral, de mercado etc...., aunque las nuevas pautas de la sociedad han hecho que se creen también tribunales de medio ambiente, de inmigración etc... y por tanto existe una nueva tendencia para intentar ordenar y organizar estos tribunales especiales en el orden de los Tribunales Generales.
Los Tribunales Administrativos y económicos: Tienen una Autoridad Central: la Administración de tribunales dependiente del Ministerio de Justicia.
Existen, dentro de los Tribunales Generales:
- 53 Tribunales de 1ª Instancia, en ellos el proceso es muy rápido, sin embargo se sigue con cambios y transformaciones en materia judicial, ya que algunos de estos tribunales tienen hasta 100 empleados y otros sin embargo tiene solamente 10 empleados.
- 6 Tribunales de Apelación que conforman la 2ª Instancia.
- El tribunal Supremo que es considerado la 3ª Instancia y es puramente jurisprudencial, conocen de 100 causas al año y rechazan 5.000 asuntos. Para llevar un asunto al Tribunal Supremo se debe tener un “permiso de admisibilidad”.
Los Tribunales suecos tienen una gran eficacia y se cumplen estrictamente los plazos en las causas preferentes, en el resto de causas se hace más difícil este cumplimiento.
Los Jueces y Magistrados ordinarios son designados por el Gobierno y solo pueden ser destituidos de acuerdo y por los trámites de la Ley Orgánica. Al salir de la Universidad se empieza a trabajar como Secretario Judicial( en Suecia se llaman Notarios Judiciales), durante un plazo de dos años, después de este tiempo se puede solicitar un puesto de Juez auxiliar, o de Fiscal o de Abogado auxiliar y son considerados como ayudantes en la preparación de las causas. Todos ellos son jóvenes entre 30 y 35 años.
La siguiente fase de trabajo es en el Tribunal de Apelación o 2ª Instancia y durante cuatro años son jueces asociados. Posteriormente durante diez años más ejercen como asesores de jueces, en el Ministerio de Justicia o en despachos de abogados, según los conocimientos adquiridos y notas académicas( los alumnos más brillantes son requeridos para los grandes despachos de Abogados) y pueden ir destinados a unos u otros puestos de trabajo en función de sus méritos. Al término de esos diez años son considerados Magistrados.
El Notario Judicial hace las funciones de Secretario Judicial, es auxiliar del Juez, levanta actas, prepara las causas, planifica las audiencias, toma las decisiones para preparar las causas, ordena mandar las citaciones y requerimientos, mantiene contacto con las partes, puede preparar las sentencias y ejecuta las decisiones del Juez.


El Presidente de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia ( C.E.P.E.J. ) en el Consejo de Europa, Sr. Fausto de Santis en su intervención se presentó como nuevo Presidente de C.E.P.E.J en sustitución del anterior Presidente Dr. Eberhard Desch, y manifestó su agradecimiento por la invitación a este Congreso de la E.U.R.
En el año 2002, en el Consejo de Europa, se creó una Comisión de trabajo para intentar conseguir una justicia más eficaz. Este trabajo de C.E.P.E.J. para evaluar los distintos sistemas jurídicos fue acordado por los Jefes de Gobierno de la Unión Europea.
En el año 2006 se ha editado un libro que recoge una comparación de los sistemas judiciales de 46 países. Hay factores comunes entre los distintos países pero también muchas diferencias, sin embargo la finalidad y el objetivo fundamental ha sido y es intentar la mejora de la justicia.
Terminó su exposición solicitando a los Secretarios Judiciales y a la E.U.R. su colaboración con la C.E.P.E.J. para seguir con los trabajos ya emprendidos y que se siguen realizando


La Asesora de la Comisión Europea, en la Dirección General de Cooperación Judicial en materia civil, Sra, Patricia de Luca, inició su exposición hablando de los nuevos procedimientos que han entrado en vigor, así como los Reglamentos y Directivas, que como sabemos son instrumentos del Consejo de la Comunidad Europea.
En la reunión del Consejo Europeo de Tampere, a pesar de la ya conocida incompatibilidad de los procesos judiciales de los diferentes países, ya que cada país tiene su propio sistema judicial, se debía potenciar la colaboración judicial entre los distintos Estados y por ello decidieron los Gobiernos reforzar los puntos comunes y trabajar determinadas materias en la cooperación jurídica internacional dándose pasos muy importantes.
Además la Comisión sigue teniendo un enorme interés en desarrollar las materias de trabajo en el ámbito civil y mercantil, que tiene previstas y además en la actualidad hay además varios trabajos importantes pendientes de efectuar.



Terminadas todas las intervenciones se inició el 40 Congreso de la E.U.R. por el Presidente Guarda, que tenía el siguiente orden de día:
1) Apertura del Congreso por el Presidente de la EUR.
2) Adopción del orden de día y aprobación del proceso verbal de Wels.
3) Informe del Presidente : Actividad realizada en 2006 y proyectos en curso.
4) Informe del Secretario general
5) Informe del Tesorero General, informe de los comisarios de cuentas.
6) Informe de los Vicepresidentes y Jefes de Delegación sobre la actividad realizada en 2006
7) Informe sobre la colaboración con el Consejo de Europa
8) Demanda de adhesión presentada por Rumania
9) Elección del Bureau
10) Designación de miembros honorarios
11) Presupuesto de la EUR para 2008.
12) Fecha y lugar de la Asamblea General de 2008.
13) Otros asuntos.


1) Después de dar las gracias por la asistencia a las distintas Delegaciones presentes, en la encuesta de los países llevada a cabo, estaban representados todos los países miembros de pleno derecho, con la excepción de Finlandia y como miembro asociado asistió Japón, no asistiendo Marruecos y Mali. Como países observadores estaban presentes Rumania y Estados Unidos, si bien Rumania, al término del Congreso, cambió su estatus de país observador a país miembro de pleno derecho de la E.U.R.


2) Podemos destacar la aprobación por unanimidad de un resumen del acta del proceso verbal de la Asamblea de Wels ( Austria), y excusando el Presidente la ausencia de nuestro compañero Giovanni Assenza, por delicados motivos familiares y comentando que ha pasado a la situación de jubilado.

3) A continuación se recogieron las actividades de la Presidencia con la intervención y el informe del Presidente de la E.U.R., Gabriele Guarda, ( se puede ver www.Rechtspflegers.org), que solicitó a los Vicepresidentes de los países una mayor colaboración. Después de 40 años de funcionamiento de la E.U.R. como organización no gubernamental del Consejo de Europa, y del trabajo de todos los países que en ella intervenimos, nuestra organización tiene cada vez mayor importancia, lo que ha tenido como consecuencia la participación del Buró en diversos actos y conferencias internacionales, entre ellos, en Bruselas y en Bucarest y con la CEPEJ en Estrasburgo e Italia.
El Presidente Guarda manifestó también que el programa de la próxima legislatura de la E.U.R. lo efectuaría el nuevo Buró que salga elegido en las elecciones que se celebrarían al final de este 40 Congreso.
También se hizo cargo en resumidas palabras del informe del Secretario General al no estar éste presente.

5) Respecto a la intervención del Tesorero de la E.U.R. Sr Galullo, éste expuso la presentación del informe financiero de la Unión, fiscalizado por los comisarios de cuentas designados, quedando el Presupuesto del año 2007 con las mismas cuotas que en estos últimos años, si bien manifestó que para el año 2008 habrá que plantearse una subida de cuotas de todos los países , que se estudiaría al final del Congreso.

6) Este punto recogen los informes orales de los Vicepresidentes y Jefes de Delegaciones de cada uno de los países presentes en la Asamblea, sobre las actividades desarrolladas en sus respectivos países, cuya traducción será llevada a la página web de la EUR.

7) Respecto al informe de colaboración con el Consejo de Europa efectuado por nuestro compañero Jean - Jacques Kuster, representante de la E.U.R. en el Consejo de Europa, lo encontraremos también traducido en la web de la E.U.R.

8) Le Delegación de Rumania presentó oralmente su solicitud de adhesión como miembro de pleno derecho de la E.U.R. que fue aceptada y votada por unanimidad de todos los países con derecho a voto.

9) En cuanto a la elección del Bureau, se presentaron dos candidaturas: Alemania y Francia. Ambas hicieron una presentación de su programa de trabajo que de forma breve paso a exponer:

- Francia: El Presidente del Bureau sería Jean - Jacques Kuster y la presentación de su programa se centró en tres puntos:
1) Nuestra profesión: Donde ha habido profundos cambios en base a los distintos sistemas legales de 16 países, de los 45 sistemas judiciales estudiados, según se recoge en la encuesta realizada por C.E.P.E.J. Hay que hacer una investigación sobre nuestra profesión para contribuir al mejoramiento de la eficacia y de la calidad de la justicia así como actualizar el modelo que ya tenemos.
2) Nuestro trabajo. En el desarrollo de nuestro trabajo somos indispensables y sin embargo al presentar a los Secretarios Judiciales siempre hay que explicar quienes somos para que se nos conozca. Tenemos que intentar se conozca nuestra profesión y el importante trabajo que realizamos dentro de las oficinas judiciales. Hay que mejorar la colaboración con Europa con un trabajo activo y conjuntamente entre todos los miembros. Debemos utilizar las nuevas tecnologías de la información y que los informes anuales de los Vicepresidentes y Jefes de delegaciones sean presentados en su momento y puedan ser más trabajados.
3) Desarrollar la E.U.R.: Se trata de mejorar la colaboración con el Consejo de Europa y con otros compañeros, e intentar incrementar el número de socios de la EUR, somos actualmente 15 países, incluida Rumania, y sin embargo, hay 27 países en la Unión Europea y 47 en el Consejo de Europa. Hay que intentar también la unión con organizaciones de otros continentes. La EUR tiene que constituirse en persona jurídica, esto no representa actualmente un problema, pero hay que crear un instrumento jurídico en el Consejo de Europa y hay que hacer estudios y modificaciones.
Finalmente presentó a los dos compañeros que lo acompañarían formando el nuevo Bureau que serían Michel Cramet como Tesorero General y Lysiane Fleurot como Secretaria General.

- Alemania: El Presidente del Bureau sería Thomas Kappl que comenzó la presentación de su programa designando los compañeros que formarían el Bureau con él que son:
Adelheid Hell como Secretaria General y Harald Wilsch como Tesorero General.
La Unión Europea va cambiando. Desde su creación con los primeros 6 Estados miembros ha pasado ya a 27 Estados. La E.U.R. se funda con Austria, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Alemania en la ciudad de Kalsrrue, hoy con Rumania ya somos 14 países, pero no está Holanda, Gran Bretaña y otros muchos que deben estar de nuevo con nosotros.
Hay que buscar colaboración para el desarrollo de la Justicia europea e invitar a otros países a formar parte de nuestra Unión. Hay que buscar el Secretario Judicial Europeo, donde ya el punto de partida fue muy difícil con la elaboración del Estatuto modelo en base a la recomendación 86(12), en el que se trabajó desde el año 1993 para finalmente ser aprobado en el año 1995, en Alicante( España).
Tenemos que adoptar medidas concretas para acercarnos a Europa y a sus ciudadanos y se debe reforzar nuestra profesión adaptándola a la política del Consejo de Europa. Por nuestra parte se han pedido apoyos a la Canciller alemana para nuestros planes de futuro, también a la Asociación de Registros de la Propiedad, a la Organización Internacional de USA y a la Federación Europea de Sindicatos independientes de Bruselas. Además hemos de contactar con Franco Fratini, Ministro de Justicia de la Unión Europea y con fausto de Santis Director General de la C.E.P.E.J.

Terminadas las exposiciones de los candidatos se formó una mesa de elecciones con España, Luxemburgo y Suecia y se pasó a realizar una votación escrita y secreta entre los países asistentes, incluida Rumania. Finalizado el escrutinio Francia tuvo 6 votos y Alemania 8 votos, por lo que Alemania se alzó con la victoria en la primera votación sin necesidad de una segunda vuelta siendo proclamada Alemania nuevo Bureau de la E.U.R. para los próximos tres años.

10)Posteriormente se procedió a la elección de miembros honorarios entre ellos los miembros del anterior Bureau, Gabriele Guarda, Giovanni Assenza y Roberto Galullo, el anterior Vicepresidente de Francia Raimonde Poncin anterior Vicepresidente de Luxemburgo y Hubert Vanmdelghem Vicepresidente de Bélgica.

11) Se procedió también a discutir y votar las subida de las cantidades económicas que los países aportamos para el presupuesto de la EUR y se acordó consultar en las Asociaciones de nuestros respectivos países para una subida en torno a l0%.


12) La Asamblea finalizó con la designación de la fecha y el lugar del próximo Congreso de la E.U.R, que se acordó se celebraría a finales de Agosto de 2007, en la ciudad de Munich (Alemania) y con un nuevo Buró, ALEMANIA, dirigiendo la Unión Europea de Secretarios Judiciales durante los tres próximos años.

Granada a 17 de Septiembre de 2007.

Sofía Bravo Lifante. Secretario Judicial.
Colegio Nacional de Secretarios Judiciales-Vicepresidencia de España en la E.U.R.
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Crisis financiera y el África subsahariana

Johanna Sandahl, Washington, 11 de octubre
Durante el viernes (octubre 10) presentó el FMI informe bienal Perspectivas económicas regionales: África subsahariana (SSA). Después de que el informe se dirigió a la prensa hace un par de semanas vi la situación es diferente a la de hoy. Ahora, nadie sabe dónde vamos a la tierra y sobre la crisis que amenaza toda la fase de expansión económica que ha tenido lugar en África durante la última década.


Banco Mundial aún fósiles gigantes


Más dinero para la energía fósil

Clima esfuerzos pueden ser críticas

El Banco Mundial puede tomar la iniciativa

Llamamiento Mundial para los cambios en los requisitos del FMI

Enlace a ancla
El informe - que, por tanto, refleja las perspectivas de un par de semanas - el FMI observa que esperamos un crecimiento ligeramente inferior en el África subsahariana que en años anteriores. De alrededor de 6,5% en 2007 a 6% en 2008 y 2009. La inflación también aumentará a alrededor de 12% y 10% vía el FMI.

Sub-Saharan Africa serán afectados indirectamente por la crisis financiera. África bancos tienen relativamente poco de crédito fuera del continente, pero la disminución de la demanda para los productos africanos, la reducción de precios de los productos básicos, la disminución de remittans los niveles de ayuda y afectará el crecimiento, la única cuestión es cuánto.

Los distintos países van a sufrir muy diferentes, señala el FMI, la institución y la respuesta y recomendaciones de política serán diferentes. Las recomendaciones se verá como sigue siendo, por lo tanto, que ver y que son los que más sufren de la crisis. Pero era algo que el FMI no especuló pulg


Banco Mundial aún fósiles gigantes

Johanna Sandahl 8 de octubre

El Banco Mundial está tratando de perfil a sí mismo como "el clima banco" por el lanzamiento de varios nuevos fondos para la transferencia de tecnología y el clima de adaptación para los países pobres. Al mismo tiempo, las nuevas cifras muestran que el Banco Mundial, el propio apoyo para el aumento de la energía sucia una cifra récord.



En el Banco Mundial de la reunión anual, una nueva estrategia para el banco el clima de trabajo que se debatirán: Desarrollo y el Cambio Climático - un marco estratégico para el Grupo del Banco Mundial. La estrategia incluye planes para la del Banco Mundial para las operaciones existentes de adaptación al clima, y qué nuevos mecanismos de financiación necesarios para el especial clima (por ejemplo, la transferencia de tecnología o asistencia a los países pobres a adaptarse al cambio climático).

Más dinero para la energía fósil


El Banco Mundial tiene una excelente oportunidad para adoptar una ambiciosa estrategia, basada en la fase de apoyo a la industria de los combustibles fósiles y aumentar el apoyo a las fuentes de energía renovables. Sin embargo, no parece ser el caso - la financiación de energía fósil sigue siendo. Esto muestra las nuevas cifras de la organización American Bank Information Center.



Grupo del Banco Mundial del total de préstamos al sector de la energía el año pasado ascendieron a más de tres mil millones de dólares, de los cuales aproximadamente dos tercios fueron a los combustibles fósiles. Durante el pasado año creció el gasto en energía renovable en un 9%, pero en el mismo período aumentó el gasto en consumo de combustibles fósiles por tanto como 60%. CFI, el organismo del Grupo del Banco Mundial que apoya al sector privado, el aumento de su financiación de energía fósil por tanto como 165%.

Clima esfuerzos pueden ser críticas


Para el especial clima iniciativa el Banco Mundial ha creado dos fondos de inversión de clima:
• Fondo de Tecnología Limpia (CTF) para financiar la construcción de tecnologías limpias en los países pobres.
• Fondo Estratégico del Clima (SCF), que a la financiación de los países pobres la adaptación al cambio climático.


Poco más de una semana, los países donantes se reunieron en Washington para discutir la financiación de los fondos. Los diez países donantes que asistieron a la reunión contribuido con más de seis mil millones de dólares, de los cuales Suecia con alrededor de 600 millones de coronas suecas (a CTF).



Movimiento Popular de acuerdo en la necesidad de una enorme cantidad de recursos tanto para la transferencia de tecnología y la adaptación al clima, y esto también se convirtió en el clima de las Naciones Unidas de convención. Del Banco Mundial dos fondos, sin embargo, se reunió con las críticas de ambas organizaciones y los gobiernos de los países en desarrollo. La crítica, entre otras cosas, que:
• no existe una definición de "limpia". Existe un riesgo real de que la financiación se van principalmente a la mejora de la eficiencia de las centrales eléctricas de carbón, que por sí solo la financiación de algo menos de energía sucia, en lugar de "puro".
• Fondos amenazan con socavar el clima de convenio. Ya existe un fondo para la adaptación en la CMNUCC que actualmente se están financiado.

El Banco Mundial puede tomar la iniciativa


El Banco Mundial podría tomar la iniciativa y ser creíbles en el clima? Janet Redman, en el Instituto de Estudios Políticos en Washington, dice que es posible, sino que requiere amplias reformas, incluida la Banco Mundial:
• completamente debe dejar de financiar la energía fósil.
• debe comenzar a calcular las emisiones de carbono de todos los proyectos financiados y las inversiones privadas que van a través de la institución. El costo del cambio climático debe ser la base para la toma de decisiones sobre la financiación de los proyectos.



Suecia hasta la fecha ha mantenido un alto perfil en la cuestión del clima, incluida la creación de una comisión internacional para el clima y el desarrollo bajo el liderazgo del Ministro de Ayuda Gunilla Carlsson. Suecia oficial de la posición en el Banco Mundial es que la inversión en los combustibles fósiles se hará sólo cuando todas las opciones renovables se agotan. Las cifras del año pasado muestran que esta posición es totalmente insuficiente si el objetivo es desviar los recursos a partir de combustibles fósiles a fuentes renovables: el clima se sienten no es conducente a los recursos de energía renovable aumentará marginalmente en el apoyo a los combustibles fósiles al tiempo que se incrementa en un tiempo récord.

•Véanse las figuras de Centro de Información Bancaria del Banco Mundial de préstamos de la energía:

Llamamiento Mundial para los cambios en los requisitos del FMI


Sven Elander, 8 de octubre

La asistencia del FMI requisito impide que los países pobres de invertir en la atención de la salud, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud. En una petición de fin de semana antes de la cumbre instó al FMI a revisar sus requisitos a fin de que la asistencia realmente llegue y puede ser utilizado para la inversión en la salud y la educación en los países pobres.



Detrás de la petición está al margen de Forum Syd un gran número de organizaciones de todo el mundo como ActionAid EE.UU., Global AIDS Alliance y el británico Movimiento de Desarrollo Mundial. Movimiento Popular ha criticado durante años el FMI la asistencia de la dura restricción de las condiciones de los países pobres la capacidad de utilizar la ayuda a la inversión en la educación y la atención de la salud.



A pesar de que la asistencia a África ha aumentado considerablemente desde 2002 ha sido menos de un tercio de ese aumento se destinó a actividades tales como la escuela y la atención de la salud, de acuerdo con el FMI de la propia unidad de evaluación. El resto de la ayuda ha ido a pagar las deudas o guardados en las reservas nacionales, y las condiciones que el FMI impone a los países que señaló como principal razón para ello.

Ahora también es cierto Organización Mundial de la Salud, OMS, en la crítica. Un nuevo informe de la OMS señaló que el acuerdo del FMI con los países pobres fuertemente restringir la capacidad de emplear más en el sector de la salud, según el informe da prioridad a la inflación, el FMI antes de invertir en la atención de la salud. Nueve equipos de expertos con conocidos científicos de todo el mundo han ayudado a producir el informe.



Si bien las crecientes críticas contra el FMI en las acciones de los países pobres sufren el propio FMI de un enorme déficit presupuestario. Para cubrir ese déficit, la Junta del FMI dice sí a vender una parte de las reservas de oro del FMI para sentarse en. En la petición enviada a la Junta de Gobernadores del FMI de los movimientos nacionales de fin de semana antes de la cumbre instó a que la venta condicional de oro del FMI a cambio de sus necesidades de manera que no impiden a los países pobres de invertir más dinero en educación y salud.



Sur del Foro del reciente informe "Desarrollo y la Democracia" pone de manifiesto que Suecia tiene hasta la fecha no parecen haber hecho nada para alterar el destructivo necesidades de asistencia del FMI. Organización de Ayuda Diakonia se ejecuta en el otoño de una campaña de petición a Anders Borg actuará en el directorio del FMI a los requisitos de manera que cambiado a los países pobres se les permite invertir más recursos en la construcción de la atención de la salud y la lucha contra el VIH.



Foro Sur de expertos sobre el clima y el desarrollo Sandahl Johanna se encontraba en el lugar en Washington para supervisar las reuniones anuales y participar en las reuniones del Banco Mundial y el FMI y el consejo de administración. Para obtener más información o comentarios, póngase en contacto con:


• Johanna Sandahl: 0703 57 80 23, johanna.sandahl @ forumsyd.org
• Sven Elander (Estocolmo): 0702 40 32 89, sven.elander @ forumsyd.org


• Lea el Llamamiento Mundial para los cambios en el FMI requisitos:


• Lea el informe de la OMS

• Firmar la petición revisada para Diakonia FMI requisitos:
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En el Dia de la Pobreza: Brasil, Chile, México y Venezuela son los únicos países que ya cumplieron con el objetivo de reducir la pobreza a la mitad.

Bogotá, 16 oct (EFE).- La lucha contra la pobreza se ve hoy amenazada por los altos precios de los alimentos, los combustibles y la ralentización económica en América Latina, que ve atónita cómo los países ricos han destinado en tiempo récord enormes fondos para contener su crisis financiera.
Y es que reducir los niveles de pobreza extrema y de hambre, el primero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) que los países miembros de Naciones Unidas acordaron alcanzar para el 2015, parece una tarea titánica de cara a la situación que hoy afronta el mundo.
Si cumplir esa meta era ya un desafío para los latinoamericanos en el 2000, ahora será más difícil debido a las crisis alimentaria y energética, que -según la FAO- en los dos últimos años elevó a 51 millones el número de personas en extrema pobreza en la región.

Además, unas 15 millones de personas podrían engrosar en los próximos años la abultada cifra de pobres de la región por el alza en los precios de los alimentos y el menor crecimiento económico, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Sin embargo, José Graziano, director de la Organización de Naciones Unides para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, dijo a Efe que acabar con la pobreza no es un desafío imposible y destacó que depende de la decisión política de los gobernantes.

Prueba de ello, señaló, es que el plan de rescate de los bancos lanzado en tiempo récord por el Gobierno de Estados Unidos -donde el 45,5% de los puertorriqueños aún vive por debajo del nivel de pobreza según cifras oficiales del 2007- cuesta veinte veces más.

Al respecto, el presidente boliviano, Evo Morales, también dijo esta semana que mientras en su país están "implementando políticas que permitan resolver el problema de la pobreza", en Washington están dedicados a "nacionalizar la quiebra del sistema financiero (...) para salvar a los ricos".

Con diez millones de habitantes, Bolivia logró disminuir la extrema pobreza entre 1996 y 2006 del 41,2 al 37,7%, frente a una meta del 24,1% para el 2015, de acuerdo con un estudio del Gobierno publicado en julio pasado.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Honduras no podrá cumplir con el primer objetivo del milenio, pese a que le fue condonada más del 60% de su deuda, que en 2004 superaba los 5.000 millones de dólares, para que destinara esos fondos al combate de la pobreza, que afecta al 80% de los 7,3 millones de hondureños.

Haití, con 8,5 millones de habitantes, también está muy lejos de lograr esa meta, de acuerdo con el PNUD, ya que el 56% de la población vive en extrema pobreza, es decir, con menos de un dólar al día.

En Costa Rica la pobreza dismuniyó del 2006 al 2007 en 3,5 puntos, al quedar en 16,7 por ciento (3,3 en situación extrema), pero este año dicha tasa podría aumentar, en opinión de analistas y del propio Gobierno.

En Nicaragua 46 de cada 100 personas viven con 2,08 dólar al día, mientras que 15 de cada centenar están en la extrema pobreza, según cifras oficiales.

Los avances en esta materia también han sido insuficientes en Paraguay, donde el 35,6% de los ciudadanos se encuentra en situación de pobreza y el 19,4% en extrema pobreza.

En tanto, en El Salvador los elevados precios de los alimentos han empujado a 104.000 personas a la pobreza en los últimos 18 meses, de acuerdo con un informe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU presentado el 2 de octubre.

En Guatemala el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó una ligera mejoría entre el 2000 y 2006, con una reducción de un 5% de la pobreza, que todavía afecta a un poco más de la mitad de los 13 millones de habitantes del país.

Aunque en República Dominicana también se registró una disminución del 6% en los niveles de pobreza entre 2004-2006, el BID destacó que en relación a la pobreza extrema no se ha podido avanzar "lo necesario".

Un 40% de la población de Perú aún vive en la pobreza, a pesar de que el país creció un 9% en 2007, mientras que en Argentina esta tasa se ubicó en el 17,8% en junio del 2008, 2,8 puntos menos que a finales del 2007, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En Uruguay se logró una reducción mayor de la pobreza, de 4,7 puntos en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2007, al quedar en 21,7%, según el Instituto Nacional de Estadística.

En Ecuador la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo reportó una ligera contracción del índice de extrema pobreza, al descender del 7,9% al 7,7% entre diciembre de 2007 y junio de este año.

Aunque el nivel de pobreza retrocedió en Colombia del 55% en 2000 al 46% en 2006, la meta del 28,5 por ciento aún está bastante lejana en un país en el que el 20% de la población más pobre recibe sólo el 2,9% del ingreso nacional, según un estudio del Gobierno y el PNUD.

En contraste con la tendencia de la región, Brasil, Chile, México y Venezuela son los únicos países que ya cumplieron con el objetivo de reducir la pobreza a la mitad.

Según datos oficiales, el porcentaje de brasileños que vive en la extrema pobreza cayó del 8,8 en 1990 al 4,2 en 2005. Por ello, la nueva meta del Gobierno es disminuir dicha cifra a 2,1% para el 2015.

En Chile el porcentaje de personas que vivía con un dólar diario en Chile bajó del 3,6% en 1990 al 1,1 en el 2006, de acuerdo con cifras oficiales.

La misma tendencia se registró en Venezuela, donde la pobreza extrema afectaba al 7,8% de la población en 2007, frente al 21% del 2002, y en México, donde -según datos de la ONU- el número de personas que vive con menos de un dólar al día se redujo de 38 millones en 1996 a 15 millones en 2006.

De acuerdo con un informe de la representación de la ONU en La Habana, "probablemente" la isla cumpla con la erradicación de la pobreza y el hambre.
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Se crea en Europa un acuerdo para el Reparto de los Refugiados

Bruselas, 16 de octubre (Télam).- Los estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron hoy las bases de un pacto para el reparto de refugiados inmigrantes en los países del Viejo Continente.
Según el documento del organismo, votado por unanimidad por los 27 jefes de Estado, el reparto de refugiados se realizará sobre "una base voluntaria y de forma coordinada", indicó la agencia de noticias alemana DPA.

Además, el pacto señala que la inmigración puede ofrecer oportunidades y "contribuir de forma decisiva al crecimiento económico de la UE y de sus países miembros que en base a la situación de su mercado laboral o de su situación demográfica, pueden necesitar inmigrantes".

Según el escrito, la UE creará en 2009 la oficina que se encargará del asunto.

Al respecto, el primer mandatario francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, destacó que "en Europa hay una verdadera política de inmigración".

Sin embargo, la eurodiputada alemana Angelika Beer, de los Verdes, criticó el documento y señaló que "el pacto de inmigración de Sarkozy y compañía es para crear más muros y más expulsiones en la UE".

En este sentido, la secretaria general del Consejo Europeo para los Refugiados y los Exiliados, Bjarte Vandvik, sostuvo que las normas necesarias para el respeto de los derechos humanos "se quedan cortas".

Las quejas de los opositores al pacto hacen referencia a las normas de seguridad y a la protección de fronteras que se especifica en el acuerdo.
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El ex congresista colombiano Carlos Clavijo fue condenado a 90 meses de prisión por nexos con grupos paramilitares

Bogotá, 15 oct (EFE).- El ex congresista colombiano Carlos Clavijo fue condenado a 90 meses de prisión por nexos con grupos paramilitares de derecha y a pagar una multa de cerca de 1,4 millones de dólares, informaron hoy fuentes judiciales.
El ex senador Clavijo fue condenado por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín, capital del departamento de Antioquia, por el delito de concierto para delinquir.

Tanto la condena como la multa se redujeron a la mitad gracias a acuerdos.

El juzgado explicó que dicho delito se cometió al reunirse Clavijo con Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", uno de los ex jefes del ya disuelto grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Clavijo fue congresista suplente de Rocío Arias, que está condenada a prisión también por vínculos con las AUC.

El ex legislador fue sentenciado por su apoyo a escuadrones de las AUC en la región del río Magdalena Medio, donde surgieron esos grupos de justicia privada para combatir a las guerrillas en la década de 1980.

Las AUC celebraron conversaciones de paz con el Gobierno entre 2003 y 2006, y desmovilizaron a mas de 31.000 combatientes.

Las relaciones de numerosos políticos con las AUC desencadenaron a finales de 2006 el escándalo de la "parapolítica", por el que más de sesenta políticos, entre ellos una treintena de congresistas y ex congresistas afines al gobierno del presidente Álvaro Uribe, fueron arrestados y algunos ya fueron condenados o excarcelados.
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Asesinado Dirigente Afrodescendiente en Colombia

Bogotá, 17 oct (EFE).- Un grupo de hombres armados asesinó a un dirigente de comunidades negras colombianas que era testigo en juicios contra paramilitares y cuya protección había sido exigida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Walberto Hoyos Rivas fue tiroteado este martes por dos personas mientras participaba en una reunión con comunidades negras en una finca del departamento del Chocó (oeste de Colombia) recuperada tras haber sido usurpada por organizaciones paramilitares, informó hoy Comisión Intereclesial Justicia y Paz en Colombia..

El asesinado era líder de las comunidades de raza negra de Curvaradó y Jiguamiandó, en el selvático Chocó.

Por medio de un comunicado la organización no gubernamental precisó que en el momento del crimen no estaban presentes los guardaespaldas que las autoridades habían brindado a Hoyos, ya que el vehículo que le asignaron se había averiado.

Hoyos Rivas era testigo en procesos contra ex jefes del "Bloque Élmer Cárdenas" de la organización paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la CIDH había exigido protegerlo.

La ONG indicó que los asesinos llegaron en motocicletas sin placas y se acercaron a Walberto Hoyos Rivas mientras participaba en una reunión en una finca en el sitio Caño Mansola (a unos 600 kilómetros al oeste de Bogotá).

Tras discutir con él e insultarlo, se retiraron pero después regresaron y le dispararon.

Las AUC, que reunían a las cooperativas de defensa rural creadas hace más de veinte años para combatir a las guerrillas izquierdistas, celebraron conversaciones de paz con el Gobierno entre 2003 y 2006 y desmovilizaron a mas de 31.000 combatientes.

Este jueves, Human Rights Watch acusó al Gobierno colombiano de obstaculizar el trabajo de la justicia para investigar "la mafia" paramilitar, lo cual fue negado por fuentes oficiales, que a su vez acusaron a esa organización de tener una actitud sesgada.
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Angeline Joliet y Microsof unen sus esfuersos en ayuda a los niños

Washington, 17 oct (EFE).- La actriz Angelina Jolie, Microsoft y más de 25 bufetes de abogados de Estados Unidos anunciaron hoy la creación de una organización en defensa de niños inmigrantes o refugiados que carecen de compañía adulta.
Bajo el nombre "Niños Necesitados de Protección" (KIND, por sus siglas en inglés), la nueva asociación nace con el propósito de proporcionar consejo legal gratuito, competente y humanitario a este colectivo tan vulnerable.

El abogado general de Microsoft, Brad Smith, señaló en la presentación de esta iniciativa, en Washington, que, "cada año, aproximadamente 8.000 niños que han sido separados de sus familias pasan por los procedimientos del sistema de inmigración de Estados Unidos".

"La mitad de estos niños lo hacen sin representación legal", dijo el letrado, quien añadió que, precisamente, "KIND intenta disminuir esta brecha y asegurar que todo niño tenga acceso a consejo legal durante su proceso de inmigración".

Por su parte, la actriz estadounidense Angelina Jolie señaló en un comunicado que "estos niños a menudo no tienen dinero, ni apoyo, ni familia y aún así vienen a los Estados Unidos en búsqueda de una mejor vida".

Sin embargo, "muchos de ellos terminan perdidos, traumatizados y en última instancia olvidados. KIND les ofrece a cada uno de ellos la oportunidad de proteger sus derechos legales y hacer que sus voces sean escuchadas".

Smith recordó que "cada abogado tiene la responsabilidad profesional de proporcionar servicio legal pro bono (sin retribución monetaria) a aquellos que no puedan pagarlo".

De este modo, el abogado general de Microsoft espera que otras compañías se inspiren en su participación para poder reclutar a más representantes de la comunidad legal y ofrecer a estos menores la protección fundamental que necesitan.

Según informó la corporación, las leyes estadounidenses no proporcionan ayuda legal a los niños que no estén acompañados por un adulto en los procedimientos judiciales de inmigración.

Sin la ayuda gratuita de un letrado, estos infantes tienen dificultades para entender los procesos y las opciones legales que pueden tener a su alcance.

De hecho, Smith remarcó que "un niño con abogado tiene ocho veces más de posibilidades de ganar un caso" y de este modo, obtener el asilo en Estados Unidos.

Jolie, ganadora de un Oscar por su papel en "Girl, Interrupted" (1999), expande con este nuevo proyecto sus tareas humanitarias como embajadora de buena voluntad de la Oficina del Alto Comisionado de los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR)

El objetivo inmediato de la nueva asociación pasa por trabajar en estrecha colaboración con bufetes de abogados y departamentos de derecho corporativo para reclutar, entrenar y adiestrar a letrados que representen a los menores en las ciudades donde KIND opera, tales como Nueva York, Boston, Filadelfia, Washington, Los Ángeles, Seattle y Houston.

En 2010, la organización aspira a representar cada año a más de 2.100 niños que, de otra manera, no podría tener un asesor legal en estas localidades.

Actualmente, la nueva organización ya ha recibido más de 2 millones de dólares en donaciones en efectivo y cerca de 25 prestigiosos despachos de abogados y departamentos de derecho corporativo se han comprometido a contribuir con más de 13.000 horas pro bono durante su primer año de operación. EFE
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Aumentan las solicitudes de Asilo en los países Desarrollados

Ginebra, 17 oct (EFE).- Las solicitudes de asilo en un grupo de 44 países industrializados aumentaron un 3 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2007 y los iraquíes fueron el grupo más numeroso en buscar protección, según datos divulgados hoy por Naciones Unidas.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) precisó que los ciudadanos iraquíes presentaron 19.500 demandas -de un total de 165.100 registradas en los 44 naciones considerada en la estadística-, lo que representó el 12 por ciento del total mundial.
No obstante, el organismo recalcó que el número de solicitudes iraquíes descendió el 18 por ciento en el primer semestre de 2008 con respecto a los seis meses anteriores y el 10 por ciento si se compara con el periodo enero-junio del año pasado.

El segundo grupo más importante de solicitantes de asilo fue de rusos, con 9.400 demandas, seguidos de chinos (8.600), somalíes (7.400), paquistaníes (6.300), afganos (6.300), serbios (6.200), mexicanos (5.200), nigerianos (4.800), e iraníes y ceilandeses (4.600 en cada caso).

En este grupo de países, las que más aumentaron fueron las peticiones de asilo de somalíes (hasta un 30 por ciento), lo que refleja el deterioro de la situación humanitaria en ese país, indicó ACNUR.

Estados Unidos continuó siendo el mayor receptor de peticiones de asilo de todas las nacionalidades, con 25.400 solicitudes, lo que representó el 14 por ciento mundial.

Canadá se ubicó en el segundo lugar con 16.800 solicitudes.

Sin que lleguen a estar en los primeros lugares de las nacionalidades que piden protección, el ACNUR precisó que notó un fuerte incremento de peticiones de asilo de ciudadanos de Mali, Zimbabue, Birmania, Afganistán, Sri Lanka, Costa de Marfil, Georgia y República Democrática del Congo (RDC). EFE
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