23 agosto, 2008

¿Existen Paramilitares en Colombia ?

Corporacion Nuevo Arcoiris
En entrevista con la BBC, Iván Cepeda, miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, y el investigador Mauricio Romero, coordinador del Observatorio del Conflicto Armado de Nuevo Arco Iris.
Luego de un difícil proceso de paz de cinco años con los paramilitares de derecha, cuyo episodio más reciente fue la extradición a Estados Unidos de varios de sus principales jefes, la gran pregunta es si ese fenómeno sigue existiendo en Colombia.
Todo depende de quién responda. El gobierno, por ejemplo, asegura que el paramilitarismo es cosa del pasado. Y así lo reiteran el presidente, Álvaro Uribe, sus ministros, sus embajadores y su comisionado de Paz.



"Hemos eliminado el paramilitarismo", dijo Uribe a comienzos de junio en Medellín, al instalar la 38 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).



Pero las organizaciones de derechos humanos sostienen todo lo contrario, y esta semana denunciaron nuevas amenazas de un grupo paramilitar -que se hace llamar las Águilas Negras- contra algunos dirigentes.


Las Águilas Negras

Iván Cepeda, vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, reveló que él esta en una lista que hicieron circular en los últimos días las Águilas Negras, junto a dirigentes políticos y legisladores.Según Cepeda, seis sindicalistas colombianos fueron asesinados entre el pasado 23 de febrero y 12 de marzo, a raíz de una movilización nacional que se hizo contra los crímenes de Estado y de los paramilitares.



En declaraciones a BBC Mundo, Cepeda dice que él no tiene dudas" de que ahora los paramilitares han concentrado sus amenazas contra defensores de derechos humanos, sindicalistas y políticos".



BBC Mundo también habló con investigadores de la Corporación Nuevo Arco Iris, una de las organizaciones que más ha estudiado los nexos de los paramilitares con los políticos en Colombia. Ese escándalo dio lugar a un proceso judicial al cual están vinculados casi dos centenares de personas.


"Unos 10.000 hombres"

Según Nuevo Arco Iris, después de la desmovilización colectiva de 32.000 integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la entrega de 17.000 armas, actualmente hay grupos con unos 10.000 hombres armados.



Si esas bandas no son de guerrilleros de izquierda, ¿de quiénes se trata? La respuesta es tremendamente compleja.



La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), un organismo creado por la ley que les concedió sustanciales rebajas de penas a los paramilitares autores de crímenes atroces que se desmovilizaran, habla de bandas "disidentes, rearmadas y emergentes".



Se trata de grupos muy ligados a los narcotraficantes, concentrados básicamente en cuatro regiones: la Costa Caribe y el Nororiente; los llanos orientales; el Golfo de Urabá, en el noroccidente, y la zona limítrofe con Ecuador, en el suroccidente.



En diálogo con BBC Mundo, Mauricio Romero, director del observatorio del conflicto de la Corporación Nuevo Arco Iris, admite que, comparado con lo que sucedía hace un año, cuando los cálculos más conservadores hablaban de 3.000 hombres en armas, "están creciendo el número de esos grupos y sus integrantes".



Romero sostiene que, incluso, en algunas zonas del sur del país se han detectado alianzas de esas bandas con grupos guerrilleros.



"Hay pactos circunstanciales entre "Los Machos" -ligados al encarcelado narcotraficante Diego León Montoya- y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que "Los Rastrojos" -del abatido Wilber Varela- han llegado a acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", explica.


¿Tercera generación de paramilitares?

En su intervención ante la asamblea de la OEA el presidente Uribe admitió que 3.000 de los desmovilizados de las AUC habían reincidido, pero dijo que el gobierno los está combatiendo.



"Si restamos los que han sido conducidos a la cárcel por nuestras fuerzas institucionales, y los que han sido dados de baja por nuestras fuerzas institucionales, deben quedar en acción violenta 500 reinsertados que reincidieron", señaló Uribe.



Pero Romero cree que los números son mayores y estima que entre un 15 y un 20% de los integrantes rasos de las AUC retomaron las armas y que el porcentaje es mucho mayor entre los mandos medios y altos de los paramilitares.



Otro investigador de Nuevo Arco Iris, Ariel Ávila, dice que aunque "hasta el momento no es posible hablar de una tercera generación de paramilitares". Pero señala: "Al parecer se va para allá".



Sin embargo, Romero, quien trabajó para la CNRR, señala que todo depende que la relación que tengan esos nuevos y viejos grupos con los poderes locales.



"La insurgencia ya no tiene tanta presencia territorial y tanto poder de fuego, y el estado colombiano se ha fortalecido. Pero, como existen narcotráfico y redes regionales que todavía quieren ejercer control social y político, se dan esos grupos armados, que amenazan la democracia local", añade Romero.



Un reciente estudio de la Fundación Seguridad y Democracia, cercana al gobierno, señaló que "los grupos armados emergentes son un fenómeno persistente y creciente en el país".



Pero, más allá de la controversia por cifras y nombres de los grupos, es claro que sigue habiendo paramilitarismo en este país, aunque no de las mismas dimensiones ni características del que existía antes bajo las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Share:

Gustavo Petro, acusó al ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, de tener vínculos con el paramilitarismo y narcotráfico en Antioquia.

En diálogo con La FM, el senador del Polo Democrático, Gustavo Petro, acusó al ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, de tener vínculos con el paramilitarismo y narcotráfico en Antioquia.

“En mi debate sobre el paramilitarismo en Antioquia, hecho el año pasado, AUDIO DE LA INTERVENCIÓN EN EL CONGRESO yo presenté unas evidencias, pero no fueron investigadas. El ministro debe responder por su relación con el paramilitar Ramón Isaza”, indicó el senador Gustavo Petro.
VÍDEO DEL DEBATE EN EL CONGRESO

Para el senador Petro es inconcebible que el presidente Uribe, sabiendo que había unos indicios, no tomó la medida prudente de no nombrar a un Ministro que estaba cuestionado.

El senador Petro señaló que gracias al poder político de la familia Valencia se obtuvo una cuota dentro de la Fiscalía en Antioquia y cómo su investigación lo demostró está seccional se puso al servicio del paramilitarismo.

“El no es culpable de lo que hace su hermano, sino que es el poder político de la familia fue el causante del traslado de una Fiscalía al servicio del paramilitarismo”, señaló Petro. ENTREVISTA DE GUSTAVO PETRO POR INDIMEDIA

De cara al debate de la reforma política, el senador Petro afirma que se pretende amedentrar a la Justicia e impedir el desarrollo de las investigaciones de la parapolítica lo que podría producir impunidad.
Audio FM
Share:

Ex senador Mario Uribe sí reviste peligrosidad para la sociedad: Petro


La decisión de la Fiscalía de dejar en libertal al ex senador y primo del Presidente de la República, Mario Uribe Escobar, fue duramente cuestionada por el senador del Polo Gustavo Petro.

"La manera para que haya justicia en Colombia es que los aparatos judiciales no se dejen amedrentar por el poder político del señor Presidente que, a partir de las encuestas, usa su presumible apoyo mayoritario de la población para destruir la Constitución del 91, la justicia y dejar en las calles a quizás los peores criminales que puedan existir en la sociedad colombiana porque a diferencia del homicida o del ladrón, éstos pueden usar el Estado y el poder para ejercer desde allí el crimen contra la sociedad colombiana", dijo.
Share:

Uribe podría ser llevado a cortes de justicia internacionales

El senador del Polo Democrático Alternativo, Luis Carlos Avellaneda, demandante del presidente ante la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes por el delito de cohecho en la compra del voto de la ex - representante Yidis Medina quien salvó la reelección, considera que no existen plenas garantías para llevar a cabo dicho proceso.


21 de agosto de 2008/ Los congresistas Edgar Ulises Torres de Cambio Radical y José Fernando Piamba del Partido Conservador, son parte del equipo de Investigadores y al mismo tiempo de la coliación del gobierno. Según Avellaneda, el hecho de que sean parte del triunvitario que indaga a Uribe no es prenda de confianza en el desarrollo del proceso.


"El país necesita un componente de verdad y la verdad es indispensable, porque esto nos permite corregir el rumbo (...) es necesario sanear la política y colocarle un tono de transparencia para recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y por eso necesitamos todas las garantías en nuestra denuncia", afirmó Avellaneda al diario El Espectador.

El Polo Democrático, considera, que otra de las razones que motiva a llevar a cabo esta iniciativa, es por la conyuntura política que vive actualmente el país, provocando así, que la Comisión de Acusaciones sea de carácter político y no jurídico. "Esto demuestra que la Comisión es una célula legislativa jurídica, pero con una impunidad absolutamente evidenciada", dijo el Senador.

Una de las pruebas que presentará hoy el partido de oposición, ante la Comisión de acusaciones, es todo el archivo procesal y probatorio que llevó a la Corte Suprema de Justicia en contra de Yidis Medina

Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog