La guatemalteca instó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, a recibir a la senadora opositora Piedad Córdoba --designada como mediadora por las FARC-- para hablar sobre las liberaciones unilaterales de secuestrados anunciadas por la guerrilla, según recoge Caracol Radio. Un jefe de Estado elegido por el pueblo tiene la obligación "de por lo menos, oír las propuestas que van en beneficio de quienes lo necesita", dijo.
Según su experiencia durante el proceso de paz en Guatemala, indicó, puede alentar ahora a los colombianos a que aprovechen las cualidades de los dirigentes y de la población en general y la enfoquen a ese propósito común.
Resaltó que, a diferencia de su país, Colombia cuenta con una buena cantidad de líderes con los que se puede encaminar la búsqueda de la paz. Menchú pidió que no se admita la conformidad o complacencia sobre todo con la comunidad internacional, teniendo en cuenta que lo que no se debe hacer es permitir el fomento desmedido de ONG creadas desde el exterior, ó como ella lo dijo "oenegizar" el proceso de paz.