19 octubre, 2008

40.000 civiles han sido desplazados en la región de Darfur en los últimos dos meses

AP. Unos 40.000 civiles han sido desplazados en la región de Darfur en los últimos dos meses debido a la lucha entre el gobierno sudanés y fuerzas insurgentes en el norte y centro de esa zona, informó el sábado la ONU.
El cálculo está basado en relatos de testigos, una breve investigación e informes del gobierno sudanés y los organismos de ayuda que trabajan en el área, dijo Gregory Alex, director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en el norte de Darfur.
"Esas personas no han recibido ayuda de emergencia", dijo Alex. "En las últimas cinco o seis semanas, han vivido de la asistencia pública que recibieron de otras personas ... o de lo que puedan conseguir".

"La mayor parte de los nuevos desplazados viven en el desierto en lugar de los campamentos de refugiados", dijo Alex. Muchos de ellos fueron ya sido desplazados por la lucha pero han vuelto en anticipación a los recientes ataques, agregó.

Más de 2,5 millones de personas han sido desplazadas de Darfur y hasta 300.000 han muerto desde que la población animista negra se alzó contra el gobierno nacional árabe a principios del 2003.

Nuevos combates estallaron en agosto cuando fuerzas gubernamentales atacaron zonas insurgentes junto a la frontera con Libia en el norte de Darfur _ en ocasiones respaldadas por aviones de guerra y milicianos árabes.

En septiembre, la lucha se desplazó al sur hacia zonas más pobladas. Empero, la ONU y los trabajadores de organismos filantrópicos sostienen que apenas tienen acceso a esas áreas debido a las tensiones.

Algunas aldeas en la región de Jebel Marrah, en el centro de Darfur, quedaron totalmente vacías a causa de los combates de septiembre, dijo un empleado de una agencia humanitaria internacional, que habló a condición de guardar el anonimato por temor a las presiones del gobierno.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog