02 agosto, 2008

Las solicitudes de reparación administrativa se recibirán a partir del día 15 de agosto de 2008

Bogotá, Comenzaron hoy a implementarse los primeros pasos para que los colombianos víctimas de la violencia presenten su solicitud para la reparación por vía administrativa que solidariamente entregará el Gobierno.

Ya está a disposición de los aspirantes el formulario a través del cual diligenciarán sus datos.

El formulario de solicitud deberá ser radicado después del 15 de agosto ante el Comité de Reparaciones Administrativas. Las diligencias son GRATUITAS Y NO REQUIEREN INTERMEDIARIOS.

El formulario se estará entregando a cada una de las Víctimas en las oficinas de ACCION SOCIAL, Alcaldías Municipales, Personería, Procuradurías, Defensorías el Pueblo, Fiscalía General de la Nación y Sedes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y en sus respectivas páginas Web.

Las entidades han implementado una campaña pedagógica que estará en medios de comunicación (radio, televisión, afiches, volantes) y en forma directa a través de un centro de llamadas (call center) que de forma GRATUITA orientará a sus beneficiarios (01 8000 916 999).

Un instructivo guía para las víctimas incluimos a continuación en este comunicado:


Las solicitudes de reparación administrativa se recibirán a partir del día 15 de agosto de 2008

¿El acceso a la reparación administrativa tiene algún costo?
¿Se necesita intermediarios para tramitar la reparación administrativa?

NO. La distribución del formulario es GRATUITA. Igualmente, el trámite de la solicitud de reparación administrativa es GRATUITO y SIN INTERMEDIARIOS. Esto con el fin de que las medidas de reparación económicas sean entregadas, en su totalidad, directamente a los (las) destinatarios (as) de la reparación administrativa.

¿Dónde se reclama y se presenta la solicitud de reparación administrativa?

El formulario puede ser reclamado y, después de diligenciado, entregado en cualquiera de los siguientes sitios:

* Alcaldías Municipales,
* Personerías Municipales,
* Procuradurías Regionales, Distritales y Provinciales,
* Sedes de la Defensoría del Pueblo,
* Sedes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación,
* Oficinas de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, o
* Cualquiera de las sedes de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL-.

También puede acceder al formulario para solicitar reparación administrativa en las páginas de internet de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (www.cnrr.org.co), de la Procuraduría General de la Nación (www.procuraduria.gov.co), de la Defensoría del Pueblo (www.defensoria.org.co/red/) y de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL- (www.accionsocial.gov.co).

El funcionario que reciba la solicitud de reparación administrativa debe verificar que la información esté completa. Una vez verificada, entregará a la persona solicitante una copia del formulario con constancia de haber sido recibido.

¿Cómo debe diligenciarse la solicitud de reparación administrativa?

El formulario debe ser diligenciado personalmente por la persona solicitante en letra clara y fácil de leer.

En caso de que la persona interesada necesite ayuda para el diligenciamiento de la solicitud debe acudir a los funcionarios respectivos. NO ACUDA A INTERMEDIARIOS.

RECUERDE: Todos los datos contenidos en el formulario son necesarios, salvo los que expresamente estén definidos como opcionales.

¿Una vez presentada la solicitud cuál es el trámite a seguir?

Una vez diligenciado y entregado el formulario a cualquiera de las autoridades mencionadas, éstas deberán remitirlo inmediatamente (o a más tardar el día siguiente) la Unidad Territorial de ACCIÓN SOCIAL más cercana. Esta remisión deberá hacerse con cargo al presupuesto de cada entidad y tendrá prioridad en el trámite de envío.

¿Quién expide el radicado oficial de la solicitud de reparación administrativa?

Únicamente ACCIÓN SOCIAL entregará el desprendible con el número de radicación de la solicitud a la autoridad que reciba el formulario, y ésta, a su vez, lo entregará a la persona solicitante.

Sin embargo, ACCIÓN SOCIAL remitirá comunicación a la persona solicitante informándole el número de radicación de la solicitud de reparación administrativa y ratificándole que la solicitud se encuentra en estudio.

¿A partir de la radicación de la solicitud de reparación administrativa cuánto tiempo tiene el Comité de Reparaciones Administrativas para decidir?

El Comité de Reparaciones Administrativas tiene dieciocho (18) meses para resolver la solicitud de reparación administrativa, en el orden cronológico de recepción, contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud ante ACCIÓN SOCIAL.

¿Qué hace ACCIÓN SOCIAL una vez reciba la solicitud de reparación administrativa?

ACCIÓN SOCIAL estudiará las solicitudes de reparación administrativa en los siguientes pasos:

Paso 1: De acuerdo con el hecho victimizante (hecho que causó el daño y que motiva la solicitud de reparación administrativa), ACCIÓN SOCIAL revisará las bases de datos para obtener la información que reposa en otras entidades estatales para no volver a hacer a los (las) ciudadanos (as) las mismas preguntas sobre los hechos y sus circunstancias.

Paso 2: Verificada esta información, ACCIÓN SOCIAL contactará a la persona solicitante, en forma verbal o escrita, en los casos en que se necesite realizar una entrevista a los (las) destinatarios (as) y acordar conjuntamente con ellos el lugar, fecha y hora de la misma.

Paso 3: Una vez se haya recopilado la información necesaria, ACCIÓN SOCIAL presentará el resultado del estudio del caso para decisión del Comité de Reparaciones Administrativas.

Paso 4: La decisión que adopte el Comité de Reparaciones Administrativas se notificará a la persona solicitante, quien podrá interponer el recurso de reposición contra esta decisión.

¿Por qué hechos puede presentarse solicitud de reparación administrativa?

Los hechos victimizantes que tienen por objeto identificar derechos susceptibles de reparación por vía administrativa, son:
a) Homicidio,
b) Desaparición forzada,
c) Secuestro,
d) Lesiones personales y/o psicológicas que produzcan incapacidad permanente,
e) Lesiones personales y/o psicológicas que no causen incapacidad permanente,
f) Tortura,
g) Delitos contra la libertad e integridad sexual,
h) Reclutamiento ilegal de menores,
i) Desplazamiento forzado (ver pregunta siguiente).

La reparación administrativa tiene por objeto reparar individualmente, respecto a derechos fundamentales violados por la ocurrencia de estos hechos victimizantes, siempre que hayan ocurrido antes del veintidós (22) de abril de 2008.

Los hechos victimizantes a reparar son sólo los cometidos por los grupos armados organizados al margen de la ley, específicamente, los grupos autodenominados de guerrilla o de autodefensas.

¿Las personas en situación de desplazamiento forzado deben presentar solicitud de reparación administrativa?

Las personas que se encuentren inscritas en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD), NO DEBEN PRESENTAR SOLICITUD DE REPARACIÓN ADMINISTRATIVA, porque esta información ya reposa en ACCIÓN SOCIAL y, por tanto, será tomada directamente del registro (RUPD).

La indemnización solidaria por el hecho de desplazamiento forzado se reconocerá por núcleo familiar, a través de FONVIVIENDA, con bolsa preferencial, para vivienda nueva o usada en cualquier parte del territorio nacional.

Se dará prioridad en el trámite frente a los programas de vivienda de interés social, a quienes no hubieren sido incluidos en programas anteriores por la situación de desplazamiento forzado.

Por esta razón, para acceder a la indemnización solidaria en este caso los núcleos familiares deberán aplicar a la convocatoria preferencial para población en situación de desplazamiento forzado desarrollada por FONVIVIENDA, sin necesidad de hacer un trámite adicional, diferente al ordinario.

¿Si la persona solicitante tiene derecho a reparación administrativa por varias víctimas cuántas solicitudes de reparación administrativa debe presentar?

Si la persona solicitante quiere presentar solicitud de reparación administrativa por varias víctimas, de las cuales sea destinatario (a), debe diligenciar y presentar UNA SOLICITUD DE REPARACIÓN ADMINISTRATIVA POR CADA VÍCTIMA.

¿Si una persona ha sido víctima de más de un hecho victimizante?

Si la persona ha sido víctima de más de un hecho victimizante, independientemente del lugar y la fecha de ocurrencia de éstos, debe diligenciar y presentar SÓLO UNA SOLICITUD y especificar de qué hechos ha sido víctima.

La indemnización solidaria, como medida de reparación individual por vía administrativa, será por cada hecho victimizante, pero sólo hasta un tope no superior a lo definido en el Decreto 1290 de 2008.

¿Cuánto tiempo hay para presentar la solicitud de reparación administrativa?

Dos (2) años, contados a partir del veintidós (22) de abril de 2008, es decir, hasta el veintidós (22) de abril de 2010, salvo que se haya presentado, en el caso concreto, fuerza mayor o caso fortuito.

En caso de fuerza mayor o caso fortuito, que hayan impedido a la persona interesada presentar la solicitud de reparación administrativa, el término de dos (2) años comenzará a contarse a partir del momento en que cesen los hechos que dieron lugar a la fuerza mayor y/o caso fortuito, según el caso.

¿Cómo puede la persona solicitante obtener información del trámite de su caso?
¿La persona solicitante debe llamar a un número telefónico para obtener información del caso?

Las personas interesadas en obtener información general sobre el trámite a seguir en el programa de reparación individual por vía administrativa pueden comunicarse a la Línea Gratuita Nacional 01 8000 916999.

Para obtener información sobre casos concretos, ACCIÓN SOCIAL establecerá contacto directo con las personas interesadas; las entidades acudirán directamente a los (las) ciudadanos (as).
Share:

Asesinado otro líder de desplazados

Bogotá, 01 de agosto de 2008. Alexander Gómez era un joven de apenas 18 años de edad, miembro de la Legión del Afecto, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Barbara en el municipio de San Luis - Antioquia y líder de la comunidad desplazada y retornada de su vereda.

El pasado 21 de julio fue asesinado y su cuerpo abandonado en la escuela de la vereda en donde vivía, la misma escuela en donde se paraba a animar a los niños a estudiar y recibir conocimientos para salir adelante.

La identidad de sus victimarios aún es desconocida, pero esta vez la comunidad decidió hablar porque no quieren dejar impune una atrocidad más en sus vidas, por eso exigen se investigue la muerte de su líder y compañero de destierro.

Alexander entró a formar parte de la Legión del Afecto desde el año pasado, y con sus compañeros llevó alegría a la población que vivía entre el miedo por la violencia y los imborrables hechos que los marcaban, pero que como él, decidieron luchar y recuperar algo de sus costumbres y estilo de vida del campesino antioqueño, por esa razón decidieron retornar y lograr la producción de sus tierras nuevamente.

"Antes los adultos cogían las armas y los pequeñiticos se iban enseñando así. No había espacio para el juego por el recrudecimiento de la guerra. Como Presidente de la Junta y como Legionario, endulzo con confites a los niños, así les insisto en hacer la paz y no la guerra", expresó Alexander en el Preseminario Juventud y Posconflicto, reunión realizada a comienzos de junio en escuela de Santa Bárbara, lugar en donde fue encontrado su cuerpo sin vida, lugar en donde perdieron la motivación muchos y otros desenfrenaron la ira al ver que su máximo líder había sido asesinado.

Tres años de destierro le enseñaron a Alexander a hacerse fuerte, con valor y coraje convenció a sus vecinos para regresar a su vereda y comenzar de nuevo, poco a poco la vida fue retornando al igual que los demás que aún permanecían temerosos, y juntos consiguieron recuperar sus cultivos y la tranquilidad.

Alexander dejó una huella muy marcada en su comunidad, y aunque logró grandes transformaciones y dejó un gran ejemplo, la absurda guerra le arrebató tiempo para continuar con su obra. Paz en su tumba.

MCH/sos
Share:

El Gobierno Colombiano es Cómplice de las penas irrisorias que la justicia norteamericana le esta colocando a los narcoparamilitares

El gobierno Colombiano salio nuevamente a defenderse ante los ataque que se le están viniendo encima con la deshonrosa ley de justicia paz y reparación, practicada en los estados unidos con la extradicion. Es obvio que la administración Uribe se quiere lavar las manos sobre las penas irrisorias a "criminales de lesa humanidad", ellos sabían que la política judicial del gobierno estadounidense no corresponde con los delitos que hallan cometido estos asesinos en Colombia, el gobierno Colombiano estaba enterado de ello y por lo tanto son cómplices, ejemplo en este link victor patiño fomeque , negocio las rutas, delato a todo el mundo, y entrego vienes y la justicia norteamericana, prácticamente lo puso en la calle.
Según el ministro del interior, Fabio Valencia Cossio, los narcotraficantes prefieren una prisión en Estados Unidos, ya que el gobierno norteamericano les aplica penas muy bajas y la extradición perdería valor en la lucha contra el tráfico de drogas.

"Los que está ocurriendo es que en las negociaciones que se están haciendo en Estados Unidos están apareciendo penas muy irrisorias que no corresponden a la peligrosidad ni a los delitos que se han cometido por los delincuentes con los que negocian", dijo el jefe de la cartera del Interior y Justicia, le dijo a Caracol Radio.

Según el ministro Cossio, de seguir esta situación perdería valor la extradición que es un instrumento muy importante en la lucha contra el narcotráfico.

Además resaltó que iniciarán conversaciones con las autoridades estadounidenses con el fin de que los narcotraficantes extraditados no reciban condenas menores, tras una negociación con la justicia de ese país.

"Vamos a mirar, vamos a hablar con Estados Unidos, pero si queremos que así como hay una pena máxima que la establecen las leyes colombianas, que haya una pena mínima para que entonces los delincuentes no están ahora prefiriendo que los extraditen porque les va mucho mejor en las negociaciones en ese país", dijo Valencia Cossio.
Share:

Comunicado de la Asociacion Jaime Pardo Leal (AJPL) de Suecia

sábado, 02 de agosto de 2008

La Asociación Jaime Pardo Leal (AJPL), organización de refugiados políticos, con personería jurídica otorgada por las autoridades del estado sueco, denuncia ante la sociedad sueca y europea el intento del régimen del narco-paramilitar presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por criminalizar no sólo a los refugiados políticos colombianos sino a reconocidas personalidades de la sociedad sueca y europea configurándoles el delito de opinión.

ANNCOL

La Asociación Jaime Pardo Leal (AJPL), con personería jurídica otorgada por las autoridades del estado sueco, organización de refugiados políticos de la Unión Patriótica, el Partido Comunista Colombiano e Independientes de izquierda, queremos denunciar ante la sociedad sueca y europea el criminal intento del régimen del narco-paramilitar presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por criminalizar no solo a los refugiados políticos colombianos sino a reconocidas personalidades de la sociedad sueca y europea configurándoles el delito de opinión.

Es una constante de las políticas fascistas del régimen de Uribe Vélez perseguir a civiles inocentes y desarmados, desaparecerlos, asesinarlos extrajudicialmente, masacrarlos, desplazarlos, robarles sus tierras, tarea que pretende redondear con la persecución de todo aquel que desde cualquier país del mundo ose denunciar las constantes y consuetudinarias violaciones de los derechos humanos, así sean refugiados políticos que escogieron el exilio como única forma de preservar sus vidas ante las amenazas del régimen y sus narco-paramilitares.

Es así que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez es responsable, por acción y/u omisión, del asesinato de 10.282 colombianos muertos 'fuera de combate', 86% de ellas ejecutadas por las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado colombiano; colombianos que se suman a los 143.000 víctimas que se han registrado ante la propia Fiscalía colombiana como víctimas del Terrorismo de Estado adlenatado por las fuerzas militares-narcoparamilitares oficiales.

Desde siempre la AJPL ha enfrentado las embestidas del gobierno colombiano a través de la embajada colombiana en Suecia, a través de sus medios de comunicación mentirosos y terroristas mediáticos, y en los actuales momentos vemos como el gobierno colombiano habla de perseguir colombianos y personalidades extranjeras en más de 7 países, todo basado en los famosos computadores de Raúl Reyes, comandante de las FARC-EP asesinado el 1o de marzo, 'pruebas obtenidas' en una acción violatoria del DIH por cuanto holló y violó el territorio de un país hermano y limítrofe con Colombia.

Aprovechando la circunstancia de los computadores de Raúl Reyes, el gobierno colombiano ha lanzado una cacería de brujas en todo el mundo bajo la excusa de la persecución del 'terrorismo de las FARC'. El señalamiento de personalidades en Brazil, Costa Rica, Honduras, México, Venezuela, Dominicana, y ahora de la defensora de derechos humanos en España, ciudadana española, Remedios García Albert, al igual que el señalamiento reiterativo de países como Suecia , Suiza y Francia, por no prestarse a las jugadas maquiavélicas y criminales del régimen colombiano, nos muestra hasta a dónde quiere llegar este régimen criminal y fascista.

En producciones de diferentes medios, miembros de la 'inteligencia militar' en las embajadas colombianas, especialmente de la embajada colombiana en Suecia, un señor llamado Ernesto Yamhure, se ha dado a la tarea de publicitar nombres de refugiados políticos colombianos en este país y en otros de Europa, así como personalidades suecas y organizaciones como la AJPL y otras organizaciones suecas.

Todo ello con el objetivo de ir creando toda una matriz de opinión favorable para cuando el régimen narco-paramilitar colombiano realice las verdaderas acciones que seguramente ya tiene preparadas. La senadora Gloria Inés Ramírez del PDA y el PCC es judicializada por haber participado en el Festival por la Paz en el 2004, invitada a Suecia por el Sindicato de Profesores, y hablar de paz para la el régimen uribista es hablar de las FARC. Igualmente se ha sindicado a el parlamnetario Wilsón Borja, la senadora Piedad Córdoba (partido liberal) y al periodista, director de VOZ, Carlos Lozano, en un intento de igualar los sonados casos de la narco-para-política y la yidis-política uribistas, con una fementida 'farc-política'. Igualmente fue asesinado el compañero Guillermo Rivera Fúquene, también del PCC, sindicalista, elevando a 150 líderes del PCC y 32 líderes sindicales asesinados por el régimen de Uribe Vélez. Además miembros de la Juventud Comunista (JUCO) se han visto obligados el exilio forzoso por las amenazas contra sus vidas.

Queremos señalar nuestro total apoyo a todas las personas perseguidas por el régimen narco-paramilitar colombiano, y en el momento presente a Remedios García Albert. Igualmente queremos reiterar nuestro profundo e insoslayable compromiso con la denuncia de todos los desafueros cometidos por tan criminal régimen que hacen recordar las nefastas épocas del hitlerismo, del franquismo, en Europa.

La solidaridad de los pueblos europeos, de algunos de sus gobiernos, y en nuestro caso especialmente del gobierno y estado sueco, han sido fundamentales para que esta denuncia se dé y se conozca lo que realmente pasa en Colombia. Definitivamente el régimen colombiano le teme a la palabra y a la verdad contenida en ellas. Por ello pretende que nadie ponga sus ojos en Colombia y que nadie hable con la verdad.



Junta Directiva AJPL.

Estocolmo, 1o agosto 2008
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog