08 diciembre, 2008

foto de maria


Share:

Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 5 y Ultima

FUNAR. Caracas 8 de Dic. del 2008 El calvario apenas se iniciaba.

El día martes 19 de Agosto saldrían para no volver de la estación de policía que honrosamente los había protegido, un vehiculo policial los llevaría hasta la instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde sesionaba La Comisión Nacional del Refugiado, lo esperaba la Dra. Liliana Gómez. quien junto con su asistente, atendería la denuncia de los últimos hechos, en que resulto herida Maria, se llamo a la alta comisionada para los refugiados solicitando una solución inmediata a la delicada situación que vivía la familia Martínez Jiménez. la Dra. Liliana Gómez. se enfrascaría en una lucha intestinal ante los órganos de atención de emergencia en contra de la violencia para obtener un sitio donde Refugiar a esta familia, ante la negativa absurda de la ACNUR, de hacerse cargo de este caso.

La ACNUR había levantado un velo de desconfianza que había salpicado a algunos miembros de la comisión, en forma equivocada había relacionado por coincidencias lo acontecido a una familia llegada de Medellín que la ACNUR le había otorgado el Reasentamiento por iniciativa propia de ellos.
Maria y Jesús nunca conocieron a la familia de Apellido Baranda Barcasa (" Nombres Cambiados por seguridad") y manifiestan que si la salida de Colombia de esa familia y los hechos que obligaron a sacarlos de Venezuela por parte de la ACNUR, no fueron suficientemente claras y convincente, eso no tiene ni la mas mínimo interés o importancia para Maria y Jesús quienes a demostrado con hechos reales nombres de personas que existen, direcciones, teléfonos y testigos que están dispuestos a cotejar y confirmar lo denunciado por esta familia. y que están consagrados en las amenazas, las persecuciones, extorsiones, y en el atentado que fue victima Jesus en la ciudad de Santa Marta, ( Colombia) el 11 de diciembre del 2005,
Como las amenazas, persecuciones, y el atentado que fue victima Maria, por parte de Guardia Nacional y sus cómplices paramilitares Colombiano, estas están reafirmadas demostradas ante órganos como la fiscalia, defensoria del pueblo, red de apoyo, Amnistía Internacional, Comisión Nacional del Refugiado, ACNUR, etc.…

En una misiva enviada el día 21 de Agosto del año 2006, .por Jesús , ante la Comisión Nacional del Refugiado demuestra claramente su nula relación con la familia antes mencionada , solicitando que el estudio que se había hecho de su caso ante dicho ente regulador había actuado equivocadamente en forma confusa al negarle a el estatus como refugiado basándose en el echo de que el era Desmovilizado, y lo mas grave demuestra una ves la poca claridad con que se manejo la investigación cuando señalan como persecutores a la guerrilla de la FARC, por ser un desertor de dicha organización, lo cual es una ves mas falso, ya que en el Certificado de Desmovilización del 9 de Abril del Año 1994, se demuestra que se encuentra vinculado a un proceso de Paz entre el Gobierno Nacional y la CRS ( Corriente de renovación Socialista), como también en las denuncias ante la fiscalia Colombiana se señala como responsable a grupos paramilitares de la zona del desplazamiento, el atentado y posterior refugio en Venezuela, Como las entrevistas y denuncias ante Neibis Rodríguez de justicia y Paz de Maracaibo, La entrevistas y Denuncias ante la Dra., Marisol Correa de la Cruz Roja de Maracaibo, la denuncias y entrevistas ante el Dr. Humberto Ortiz, Director de la oficina técnica del refugiado en Maracaibo, las denuncias ante la Dra. Liliana Gómez, De la Comisión Nacional del Refugiado de la ciudad de Caracas, la denuncias ante la Defensoria del Pueblo, la Red de Apoyo, la Guardia Nacional, la fiscalia y las constancias y Comunicados enviadas por FAX por parte de ASOPROPAZ, el dia 2 de marzo y 14 de Mayo del año 2006.
En forma inexplicable el Ricardo Rincón Gautier quien antes de pertenecer a la comisión nacional del refugiado era un militar de la Guardia Nacional, y que por códigos de Honor equivocadamente se muestra contrario a poner sobre el tapete el comportamiento violatorio de los derechos humanos de uno que también pertenezca a la institución castrense, en especial si el demandante es de nacionalidad Colombiana, y ex integrante de una organización subversiva.

Ese día cuando todavía al Señor Jesús , le faltaba 2 entrevistas de un total de 3, se le entrego un documento en donde se le negaba el estatus como refugiado en la República Bolivariana de Venezuela, con una fecha en la parte de arriba de la hoja, del 3 de marzo del año 2006…¡ 6 meses antes del atentado a Maria!....Maria después de leer le aconsejo a Jesús que no firmara que ahí decía que era perseguido por miembro de otro grupo del cual era desertor lo cual era una abominable mentira o error, y que ya hemos explicado…

A la familia Martínez Jiménez se le violo ese día todos su derechos, y haciendo gala de una formación legar muy pobre, y lo mas grave de todo fue el haberles colocado enemigos que jamás existieron colocando en alto riesgo la seguridad de Jesús.
La comisión jamás se disculpo corriendo el grave error jurídico, ni contesto ante el informe presentado por la defensoria del pueblo en donde exigía que se enmendara el error cometido en el documento de negación del estatus de Jesús.

Jesús estaba muy agotado tanto mental como físico y abandono toda lucha ante semejante injusticia que se cernía sobre el, decidió aceptar que solo a Maria, se le enviara al edificio escogido por la ACNUR, en ese momento el PIÑANGO , que le garantizaba a ella su seguridad y tranquilidad por muy poco tiempo.



Ellos se preguntan como es posible que con tantas pruebas, aportadas se haya ni siquiera llamado a indagatoria al señor Rosmel flores, en donde la Guardia Nacional en cabeza del Coronel Ivan Dario Duran, no tomaron la medidas pertinentes de ubicar lo en su base de Dato utilizando el nombre Rosmel o Romel como segundo nombre, algo muy común en algunas personas que deciden utilizar el segundo nombre como de pila

(Nota- este informe asta aquí fue escrito en un edificio del cetro de Caracas, en donde por espacio de mas de un año estuvimos alojados, a raíz de eventos de alta gravedad en donde se nos `persiguió, amenazo por parte de personas que en un posterior denuncia identificaremos. Hoy 10 días después retornamos nuestra labor de hacer realidad nuestra consigna. Luchar por los que no tienen voz, son perseguidos y viven en el círculo vicioso del temor.- FUNAR)



Ese día Maria seria separada junto con su Bebe del señor Jesús, ella en el mas sepulcral dolor vería como el ascensor la subía hasta el piso 8 del hotel Piñango, sus ojos no podían soportarlo y las lagrimas rodarían por sus mejillas, la injusticia nuevamente se cernía sobre ellos después del horror padecido por la familia manjares en especial por Maria, ellos veían como los que debieran protegerlos los separaban en el mas fragrante violación a sus derechos.

Jesús no tenia donde refugiarse, estaba agotado, y bastante decepcionado. Confundido decidió ir a donde su amigo Guarepe a descansar y buscar consuelo y una mano amiga que lo ayudara, a comprender la injusta decisión asumida en contra de ellos. El sabía el riesgo que corría al acercarse al sitio de vivienda en donde vivía quien había atentado en contra de su vida, pero irónicamente era más seguro que el sitio donde estaban alojados en Manicomio.

Durante una semana se comunicarían por medio de mensajes de texto de celular, era la segunda vez que se separaban en 15 años, pero estas ves no eran presionadas por sus persecutores, estas ves eran las instituciones que tenían el deber moral, constitucional, y ético de mantener unidas ala familias garantizándoles sus derechos su seguridad.

La ACNUR junto con la Comisión Nacional del Refugiado violaron todos los derechos de Maria Y Jesús al negarle a permanecer juntos en un momento en que mas necesitaban estar unidos, Maria se encontraban con una herida en la pierna derecha que todavía no le permitía realizar sus labores cotidianas sin la asistencia de otra persona, y su estado emocional y psicológico se encontraban gravemente perturbado. La ACNUR negó por segunda ves una solución duradera a Maria y su Bebe de escasos 9 meses, basándose en las coincidencias que son circunstanciales, que había con relación al incidente sufrido por la familia
Baranda Barcasa en la ciudad de Caracas 6 meses antes del atentado que casi le cuesta la vida a Maria, poniendo en duda y en mayor peligro la vida Maria su Bebe y Jesús.
CUALES SON LAS RAZONES EN QUE SE BASA LA ACNUR?

1). Vivir en la misma Parroquia o Barrio, como si la parroquia Manicomio que esta en el sur de CARACAS y que hace parte del populoso sector de Kattia vivieran 20 personas, cuando es una de las zonas mas pobladas del casco urbano con mas de ¡ un millón de habitantes ¡ absurdo que la ACNUR esgrima esto como un delito o prueba incriminatoria.

2.) El Parentesco que hay entre la Familia
Baranda Barcasa, Maria y Jesus no existe ni siquiera se conocen, su relación se basa en que los Baranda Barcasa son familia de la mujer del hermano de Jesús, Pedro, y el cual como se ha dicho antes esta exiliado en Suecia desde enero del 2005. Lo absurdo nuevamente es que eso no tienen ninguna valides de ningún tipo de importancia si son o no son familia,

3.) El Disparo recibido en la pierna lo cual para la ACNUR también resulta sospechoso, como si las balas están predestinadas a cambiar de sitio porque la física del universo no permite impactar en algún miembro.
Los Subterfugios de la ACNUR

1). Son los países lo que proporcionan el reasentamiento no ellos

2). Cuando se le de estatus a Jesús a Maria Se le dará una solución duradera.

3). Maria no califica para una solución duradera ?.. ¡!!No califica como es posible que digan semejante cosa cuando su esposo fue victima de un atentado en Colombia, fueron victimas de persecuciones amenazas y un nuevo atentado en contra de Maria en Caracas, denunciando con nombre, apellidos, direcciones, teléfono a sus agresores miembro activo de la guardia nacional y elementos paramilitares.
Y es bien sabido que la gran mayoría de familias que se les ubica en un tercer país lo hecho por temores fundados. Nadas objetivo.


Que paso con la ACNUR con relación a este caso tan dramático, real, comprobable de la familia manjares. Nosotros creemos que la ACNUR se sintieron engañadas de alguna u otra forma `por la familia
Baranda Barcasa, dejando en ellos en suma desconfianza Que se sumo a la existencia de una relación que ya explicamos arriba entre los Baranda Barcasa, y el Hermano de Jesús, que ha llevado a la ACNUR A Actuar discriminatoria mente violando leyes derechos tratados, y preceptos morales, éticos y humanistas que debe regir a un regulador protector de los que huyen de graves conflictos internos.

Se les violaron el Articulo 46, 139, 280,281, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los Artículos 7, 15,66, de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, El Articulo 1 de la Declaración Americana de los Derechos Humanos; El Articulo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humano; Los Artículos 203, 204 del Código Penal Venezolano y por Ultimo los Derechos del Niño y los Adolescentes inscritos en la LOPNA.






Jesús con el rostro demacrado a raíz de lo agobiante que ha sido su Refugio en la Republica Bolivariana de Venezuela, de las largas horas, días en donde no ha tenido un sueño placido, con su Corazón muy herido, nos deja estas ultimas palabras “ El 10 de Mayo y el 10 de Agosto del año 2006, sucedieron eventos de extrema gravedad en donde se amenazo, perseguido y atento en contra de mi familia, a mi pequeño hijo quien no pasaba de los 6 meses de haber venido a este mundo a compartir nuestro sufrimiento. Denuncie ante El Ministerio publico a 2 Guardias Nacionales de un conjunto de 4 o mas que son los responsables de las circunstancias apremiantes que padecemos, señalando como responsable principal al Distinguido Rosmel Flores, aportando pruebas como los mensajes amenazantes que recibí a mi celular y partieron del celular de esta persona, su dirección de residencia y testigos que estaban dispuesto a cotejar todo las denuncias que nosotros colocamos ante los órganos competentes. Estas personas todavía continúan libres jamás han sido llamados a indagatoria y hoy son una amenaza mucha mas peligrosa que antes, porque la Guardia Nacional lo expulso de la institución, suponemos por causa de nuestras denuncias y hoy es vigilante privado.. Estos Guardias Nacionales enervados por la concupiscencia de obtener un lucro, y por sus diferencias ideológicas, actuaron con contubernio con elementos paramilitares anclados en la ciudad de Caracas. En esos momentos tan críticos y difíciles para nuestra tranquilidad y vida nos presentamos ante la ACNUR, en varias ocasiones solicitando su apoyo y protección, recibiendo de parte una funcionaria de nombre Maria Gabriela el mas absoluto desprecio hacia la vida, contenciosa mente con subterfugios, suspicacias y capciosa mente, olvido cual era su función con los Desplazados, perseguidos, amenazados, descalificando todo lo que por las en nuestra existencia habíamos echo. Se nos conculco nuestros Derechos he hizo leña con el árbol caído, dejando claro que con recursos propios deberíamos solucionar todo nuestra situación, con haberme dejado entrar ya habían cumplido. He sentido tanta discriminación por el solo echo de ser Colombiano, estigmatizado por órganos supranacionales de la ACNUR, como funcionarios la cual ha dado reflejo de una política alejada de todo carácter humanitario, siguiendo lineamientos trazados desde una política discriminatoria. Hoy interpelo a la magnanimidad del las instituciones, hombres y mujeres de buen Corazón, que en su innata sabiduría y criterio abstraiga de todos los elementos por nosotros aportados, nuestro compromiso pragmático con la paz, la vida y el progreso. Valoren nuestra condición de perseguido políticos y social por nuestra lucha en el ámbito de la paz y en la Defensa de los Derechos Humanos, se le ayude tan solo a Maria y el bebe a encontrar un lugar en el mundo que los llene de paz amor y tranquilidad”




UN LLAMADO DE LA FUNDACIÓN AYUDA AL REFUGIADO - FUNAR

Al mundo a las instituciones extranjeras, nacionales, internacionales que luchan por una mayor protección de lo derecho de aquellos más vulnerables e inocentes como son los niños y las mujeres. A las ONG que contribuyen a solucionar las graves violaciones de los derechos de las poblaciones que huyen de los conflictos internos, de las persecuciones, las amenazas en contra de la vida.

FUNAR les hace un llamado a que después de leer y conocer esta historia que es de los casos mas injustos y dramáticos que puede vivir una persona desplazada u refugiado, contribuyan a corregir lo que se hizo mal por parte de una mala valoración de instituciones como la ACNUR, quien les violo todos los derechos a esta familia haciéndoles “pagar lo platos rotos que ellos jamás quebraron”.
Aquellas personas organizaciones que se interesen por hacer una valoración propia leyendo lo expedientes las denuncias, informes como el realizado por la Defensoría internacional del pueblo el 15 de Noviembre del año 2006, y que fue elaborado por la Dra. JANETH JEREZ, Coordinadora de Asuntos Internacionales y Miembro de la Comisión Nacional de Refugiado. En donde se pide a lo órganos competentes de brindar seguridad, asistencia, adaptación a una nueva vida, una solución duradera y definitiva al calvario de la familia compuesta por Maria, Jesús, y su bebe Lenin. FUNAR con el mayor de los gustos se los hará llegar después de comprobar la solicitud de origen, esto lo hacemos por garantizarles la seguridad a la familia implicada.

Cualquier pegunta solicitud la pueden realizar al correo ayudaalrefugiado@gmail.com
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 4
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 3
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 2
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 1
Share:

"Carlos Moreno de Caro (embajador de Colombia en Sudáfrica) no fue sólo cercano a las AUC, creo que fue un miembro más" testigo protegido por la Fisca

Semana "Carlos Moreno de Caro (embajador de Colombia en Sudáfrica) no fue sólo cercano a las AUC, creo que fue un miembro más". Esa acusación proviene de un testigo protegido por la Fiscalía. El mismo hombre que señala al abogado Abelardo de la Espriella de ser miembro orgánico de las autodefensas (ver artículo anterior) sostiene ante las autoridades que el hoy embajador recibió 200 millones de pesos del ex comandante paramilitar y confeso narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordolindo', para su campaña al Senado en 2006.

En entrevista con SEMANA, el testigo ratificó su denuncia y aseguró que Moreno recibió esa suma a cambio de dos concesiones a los paramilitares: admitir a uno de los suyos como su segundo reglón y apoyar en el Congreso un proyecto de ley que blindaría a los comandantes paras de la extradición. "'Gordolindo' y Moreno se comunicaban permanentemente por vía telefónica y a través de correos electrónicos que están en un computador que la Fiscalía puede ubicar con la información que di".

El acuerdo se habría efectuado a comienzos de 2006, cuando el jefe paramilitar determinó que el segundo renglón de la lista de Moreno sería la congresista Rocío Arias, quien para ese entonces había sido expulsada del partido Colombia Democrática y rechazada en otros tantos por su cercanía con los paras.

Con el paso del tiempo, la ex congresista Arias se ha revelado como uno de los mayores 'ventiladores' del escándalo de la para-política, y sus nexos quedaron en firme cuando se acogió a sentencia anticipada y la justicia la condenó a cuatro años de prisión, pena que purga actualmente en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. Sin embargo, desde la época de la zona de concentración en Santa Fe Ralito, Córdoba, donde gobierno y paramilitares discutieron los términos de la desmovilización, la mujer mostraba evidentes afinidades con las autodefensas. Por eso ningún partido se dio la pela de avalar su candidatura al Congreso. Ninguno, con excepción del movimiento de Carlos Moreno de Caro.

En su momento Moreno explicó que la admitió como fórmula política porque quería conformar una lista de "reconciliación nacional", iniciativa que impulsó como presidente de la comisión de paz del Congreso. Desde Pretoria, en Sudáfrica, el embajador repitió el argumento, negó haber recibido dinero de los paramilitares y afirmó que su oposición a la extradición "se puede verificar desde muchos años antes de Ralito".

Además dijo que le dio el segundo puesto de la lista a Arias luego de habérsela ofrecido al comandante Ernesto Báez y a la ex congresista Eleonora Pineda, también condenada por nexos con los paramilitares. Ella, Rocío Arias y el propio Moreno fueron los políticos que más acuciosamente acompañaron el proceso en Córdoba. El testigo, a quien la Fiscalía ha brindado protección especial por la valiosa información que ha aportado, asegura que para los paramilitares como 'Gordolindo', Moreno era igual de cercano que Arias y Pineda. Frecuentemente, según el testigo, Moreno les revelaba "información clasificada que tenía acceso como presidente de la comisión de paz del Congreso".

Llama la atención que mientras las dos ex representantes a la Cámara han sido investigadas por la justicia, el rol de Moreno en Ralito no ha sido evaluado con el mismo rasero. Esto se debe en parte a que éste es conocido por ser excéntrico y por intervenciones histriónicas y pintorescas. En otras palabras, muchas veces se le ve como un payaso inofensivo.

Sin embargo, Moreno no es cualquier ciudadano: fue senador y hoy es el representante de Colombia ante el gobierno de Sudáfrica. Estos cuestionamientos no se puedan tomar a la ligera y menos aun luego del escándalo del embajador en República Dominicana Juan José Chaux, quien salió del cargo luego de revelarse una comprometedora grabación entre él y el ex paramilitar Antonio López, 'Job'.
Share:

Dos miembros de una misión médica, murieron y otros tres resultaron heridos cuando el vehículo en el que viajaban pisó un campo minado

AFP. Dos civiles, miembros de una misión médica, murieron y otros tres resultaron heridos el domingo cuando el vehículo en el que viajaban por una carretera del sur de Colombia pisó un campo minado, informó una autoridad civil.
El gobierno responsabilizó del hecho a la guerrilla de las FARC y calificó el hecho como "demencial" y "cobarde" según el ministro de Defensa Juan Manuel Santos. "Qué más demencial que un ataque a unos médicos que van en una misión humanitaria a una población pobre a atender a los enfermos", señaló.

"No hay derecho que estos terroristas, porque eso son, terroristas, no hay ningún adjetivo diferente, cobardes terroristas que atacan a la población civil", agregó el funcionario que ofreció una recompensa de unos 10.000 dólares a quien suministre información sobre los autores del atentado.

Horas antes, Hernán Cortés, alcalde de San Vicente del Caguán, dijo a la AFP que el hecho ocurrió a las 09H30 locales (14H30 GMT) del domingo en una carretera que conduce desde ese municipio al contiguo Campo Hermoso, ambos en el departamento selvático de Caquetá.

"Desafortunadamente murieron el conductor y un psicólogo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- que hacían parte de la misión médica. Los tres miembros restantes de ese equipo están siendo atendidos de emergencia pero están graves", aseguró Cortés en diálogo telefónico con la AFP.

La directora del ICBF, Elvira Forero, condenó el hecho y dijo que denunciará a las FARC internacionalmente "para que el mundo tenga claro cómo las FARC someten a la población a situaciones de crueldad inauditas".

"Esto es lo máximo de crueldad. Es absolutamente insolidario. Nos tiene totalmente en conmoción porque el Instituto de Bienestar Familiar viene haciendo un trabajo humanitario noble y bello y lo que hacen estos terroristas es asesinar a funcionarios y colaboradores de bien", puntualizó.

Durante el gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002) San Vicente del Caguán fue epicentro de unos frustrados diálogos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en medio de los cuales Bogotá accedió a desmilitarizar todo el municipio, que es del tamaño de Suiza.
Share:

Desarticulada una red de trata de personas que solicitaban asilo en España con documentos en los que se argumentaban falsas amenazas

Bogotá, 7 dic (EFE).- Las autoridades colombianas, alertadas por las españolas, han desarticulado una presunta red de trata de personas que solicitaban asilo en España con documentos en los que se argumentaban falsas amenazas, informaron hoy fuentes oficiales.
Portavoces del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) señalaron que fueron detenidas once personas en distintos registros en Bogotá, Cali y Armenia que, al parecer, asesoraban a quienes aspiraban a obtener asilo en España.
Las autoridades colombianas fueron alertadas por las españolas ante el crecido número de solicitudes de asilo que presentaban viajeros, muchos de los cuales las pedían cuando hacían escala en Madrid, pues tenían pasajes para Israel y otros países de Europa y de Oriente Medio, añadieron las fuentes.


El coordinador de Asuntos Migratorios del DAS, Manuel Sáenz, confirmó que la investigación se inició a petición del Gobierno español ante el incremento de las demandas de asilo político.

La gran mayoría de esas peticiones estaban sustentadas con documentos falsos, señaló Sáenz.

El funcionario dijo que la red ofrecía "asesorías migratorias" y cobraba entre 3 y 18 millones de pesos (entre 1.200 y 7.200 dólares) presuntamente para obtener visados y asilo en España.

La Fiscalía y el DAS descubrieron que las solicitudes eran amparadas con falsas amenazas de grupos guerrilleros o paramilitares.

Entre los detenidos hay ocho mujeres, una de ellas de nacionalidad cubana y otra embarazada.

En 2007 un total de 2.138 colombianos pidieron asilo en el aeropuerto de Barajas, mientras que entre enero y septiembre de este año lo han hecho 385, según cifras de las autoridades españolas.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog