19 diciembre, 2008

Inhabilitado por 20 años el ex senador Álvaro García Romero, por sus nexos con grupos paramilitares

Bogotá, 16 dic (EFE).- La Procuraduría General de Colombia destituyó e inhabilitó por 20 años al ex senador Álvaro García Romero, por sus nexos con grupos paramilitares en su departamento, Sucre (noroeste), informaron fuentes judiciales.
Según la Procuraduría, ente de control disciplinario del funcionariado, el ex congresista utilizó dinero del erario para la promoción y financiación de grupos de ultraderecha armada asociados en las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
García Romero, junto a los también ex parlamentarios Jairo Merlano y Erick Morris, igualmente de Sucre, fueron, en noviembre de 2006, los tres primeros congresistas detenidos en el marco del escándalo de la "parapolítica", una gigantesca causa por la que se investiga los vínculos de dirigentes políticos con jefes paramilitares.

El ex senador afectado, según estableció la Procuraduría, mantuvo alianzas con paramilitares del desaparecido o prófugo Rodrigo Mercado Peluffo, alias "Cadena", en Sucre.

Asimismo, la Fiscalía lo responsabiliza por una matanza de quince personas, campesinos y pescadores en la localidad de Macayepo en octubre de 2000, como denunció en el Congreso en un recordado debate sobre el alcance paramilitar en julio de 2006, el senador opositor Gustavo Petro.

García Romero está detenido en la cárcel bogotana de "La Picota" a la espera de un juicio.

Por la "parapolítica" están investigados y afectados unos setenta congresistas y de éstos, una treintena permanecen detenidos.
Share:

Unasur rechaza la "presencia o acción" de grupos armados ilegales que propicien la violencia.

Costa do Sauípe (Brasil), 16 dic (EFE).- La Cumbre de Unasur aprobó hoy en Brasil una resolución que aboga por la protección de los sistemas democráticos frente a amenazas internas o externas y rechaza la "presencia o acción" de grupos armados ilegales que propicien la violencia.
La iniciativa fue incluida en el apartado referido a la aprobación del Consejo de Defensa Suramericano en la declaración final definitiva del cónclave celebrado hoy por este organismo multilateral en el balneario brasileño de Costa do Sauípe (noreste del país).

La resolución reafirma el compromiso de los doce miembros de la Unión de Naciones Suramericanas con "la convivencia pacífica de los pueblos, la vigencia de los sistemas democráticos de gobierno y su protección, en materia de defensa, frente a amenazas o acciones externas o internas, en el marco de las normativas nacionales".

Asimismo, "rechaza la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley que ejerzan o propicien la violencia cualquiera que sea su origen".

La declaración establece que el Consejo de Defensa Suramericano tendrá una instancia ejecutiva integrada por viceministros de Defensa de los Estados miembros y que su dirección corresponderá al país que ocupe la presidencia temporal de la Unasur.

La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también acordó hoy posponer hasta abril la elección de su secretario general, por el enfrentamiento entre Uruguay y Argentina sobre la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Además, expresó su "reconocimiento" al informe elaborado por la Comisión de Esclarecimiento de la masacre ocurrida en septiembre pasado en la región boliviana de Pando, en la que murieron 20 campesinos, en su mayoría seguidores del Gobierno de Evo Morales.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog