17 enero, 2009

"La violencia en Gaza ha alcanzado un nivel sin precedentes ...Ban Ki-Moon

AFP> El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, reiteró este sábado en Líbano su petición de un alto el fuego en Gaza, argumentando que el nivel de violencia alcanzado en este territorio palestino no tiene precedentes.
Durante una visita a la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) en Beirut, Ban aseguró que "los bombardeos aéreos y las operaciones terrestres israelíes contra objetivos de Hamas provocan un gran número de víctimas civiles, importantes destrucciones y terribles sufrimientos para el conjunto de la población".



"La violencia en Gaza ha alcanzado un nivel sin precedentes en las últimas décadas", agregó Ban, quien adelantó su interés en participar en la cumbre internacional que se celebrará el domingo en Charm El Cheij (Egipto) para discutir el conflicto en Gaza.

Anteriormente, en un discurso en el parlamento libanés, Ban, de gira por la región, aseguró que "las dos partes (Israel y Hamas) deben detener los combates ahora".

"No podemos esperar que los detalles y los mecanismos (de un posible acuerdo) sean negociados y acordados mientras los civiles continúan siendo traumatizados, heridos o muertos. Reclamamos un alto el fuego inmediato", declaró.

Ban reclamó al movimiento islamista Hamas que cese el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y exigió al Estado hebreo que detenga su ofensiva militar y que retire sus tropas de Gaza.

Israel inició el pasado 27 de diciembre un ataque militar contra Hamas en Gaza que ha costado ya la vida a más de 1.200 palestinos.

Antes de la intervención de Ban en el parlamento, centenares de jóvenes se concentraron en una plaza próxima a esta cámara y quemaron una efigie del secretario general de la ONU, en cuyos ojos habían colocado las banderas israelí y estadounidense.

Anteriormente, Ban se reunió, por separado, con el presidente libanés, Michel Suleiman; el primer ministro, Fuad Siniora, y con el jefe del Parlamento, Nabih Berri.

Además de sobre la situación en Gaza, Ban discutió con los dirigentes libaneses el asunto del tribunal internacional encargado de juzgar a los asesinos del ex primer ministro del país Rafic Hariri, muerto en un atentado con bomba en Beirut el 14 de febrero de 2005. Las labores de este tribunal, que tendrá su base en La Haya, comenzarán el 1 de marzo.

La gira por Oriente Medio de Ban Ki-Moon, cuyo objetivo es obtener un alto el fuego entre Israel y Hamas, le ha llevado ya a visitar Egipto, Jordania, Israel, Cisjordania y Turquía.

Tras el Líbano, Ban visitará el domingo Siria y posteriormente Kuwait, donde participará en la cumbre económica de la Liga Árabe (19 y 20 de enero), en la que se debatirá la situación en Gaza.

También podría participar en la cumbre que se celebrará en Charm El Cheij, para la que Egipto invitó a destacados jefes de Estado y de Gobiernos europeos como el español José Luis Rodríguez Zapatero, el británico Gordon Brown, el francés Nicolas Sarkozy y el italiano Silvio Berlusconi.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog