11 junio, 2008

Carta abierta al Presidente Hugo Rafael Chavez Frias

"Comandante Chavez la Comunidad Refugiada en la República Bolivariana de Venezuela invocando a su gran Magnanimidad,le pide urgentemente MISIÓN REFUGIO"

Informe de FUNAR
Mayo 10 2.008

Parece absurdo que todavía existan en nuestra América, con todos los avances de nuestras democracias, las riquezas de nuestros pueblos y el despertar de las conciencias, dos países de América Latina lamentablemente ocupan sitiales no de honor sino de vergüenza ante el mundo, HAITI, como el segundo país, en en donde existe mas miseria en el mundo, y COLOMBIA la cual ocupa el segundo lugar en el mundo como la nación que mas desplazado genera debido a la peor crisis humanitaria en medio del conflicto interno, y en el cual el mayor responsable sigue siendo el Estado por ser el principal promotor de los abusos y violaciones a los Derechos Humanos y quien debe velar por que respeten las garantías a la vida de la población mas vulnerable.
Según el informe anual patrocinado por las (ONU) y realizado por el Consejo Noruego para los Refugiados, (CNR), más de 26 millones de personas fueron desplazadas de sus hogares dentro de sus propios países en todo el mundo.

Esta es la cifra más alta desde 1993, año en el que los conflictos de desmembramiento de la ex Yugoslavia y la ex Unión Soviética generaron un número récord de desplazados.

Los conflictos armados, los desastres naturales y la falta de alimentos son las principales razones que provocan el movimiento obligado de personas.

Número en aumento

En 2007 los tres países más afectados por esta situación fueron Sudán, con 5,8 millones;Colombia, con cerca de 4 millones; e Irak, con 2,5 millones de personas. De un total de 52 naciones con conflictos, los tres países sumaron casi el 50% de número de desplazados.El número de personas que tuvieron que abandonar sus hogares en su país superó los 26 millones en 2007, según un informe divulgado este jueves por el Centro de Control de Desplazamientos Internos (IDMC, siglas en inglés).
Aparte de Colombia, tres otros países de América Latina son mencionados en el informe. Perú, con 150.000 desplazados internos; México con 5.500; y Guatemala, con una cantidad indeterminada.
Sin embargo, de las cuatro naciones, sólo se señala a Colombia como un país en donde el número de desplazados se mantiene en aumento.

Crítica a los gobiernos

CNR critica en su informe a los gobiernos, argumentando que son los responsables del bienestar de sus ciudadanos

"Muchos gobiernos nacionales en 2007 no tenían la voluntad o fueron incapaces de evitar que se obligue a ciudadanos a abandonar sus casas", dijo la secretaria general del CNR, Elisabeth Rasmusson.
Asimismo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Gutierres, dijo al presentar el informe que los desplazados internos tenían que enfrentar la "reticencia o incapacidad" de algunos gobiernos para proporcionarles protección y asistencia.

La CNR hizo un llamado para que se realicen los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional para desarrollar programas de ayuda a los desplazados internos.

En total, señala el informe, existen desplazados en 50 países, y son especialmente las mujeres y los niños quienes sufren los más graves abusos de sus derechos humanos.

Los desplazados deben hacer frente en muchos casos a nuevos ataques armados como los que les hicieron abandonar sus lugares de residencia, así como al hambre, enfermedades o falta de un refugio apropiado.

El número de personas que tuvieron que abandonar sus hogares en su país superó los 26 millones en 2007, según un informe divulgado este jueves por el Centro de Control de Desplazamientos Internos (IDMC, siglas en inglés).

Esa cifra de desplazados por la violencia y conflictos armados es la más alta desde principios de la década de los 90, señaló el organismo, dependiente del Consejo Noruego de Refugiados y que presentó el informe bajo los auspicios de la alta comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Gutierres, dijo al comentar el informe que la situación es, aún si cabe, más grave de lo que refleja el texto y que es imprescindible la solidaridad internacional para hacer frente a este desafío.
Venezuela se ha convertido en la actualidad en el país que ha recibido el mayor número de desplazados colombianos como resultado del conflicto armado que vive ese país fronterizo, siendo este pais el que mas aloja ciudanadano provenientes de colombia

Asimismo señaló que ven "con mucha preocupación como la comunidad colombiana, hoy en Venezuela, está alrededor de los 4 millones 186 mil hombres y mujeres que hemos abandonado nuestra geografía nacional buscando un mejor vivir y protegiéndonos del conflicto colombiano".

"en el año 2007 obtuvimos una cifra alrededor de los 82 mil colombianos que ingresaron a Venezuela y que no retornaron a su país. Esto da un indicador diario de 230, una cifra considerable teniendo en cuenta que Venezuela hoy está albergando el mayor número de colombianos en el mundo, expulsados por el conflicto en la vecina nación".Tanus


Refugiados en ECUADOR

de los 750 mil colombianos que viven en Ecuador sólo 80 mil están en la legalidad; los demás son refugiados o desplazados.

"Legales en el Ecuador hay unos 80.000 colombianos", aseveró Guillermo Rovayo, del (SJRM, institución que se dedica a la atención de los refugiados y desplazados en el vecino país.

Rovayo está en Bogotá en su calidad de director ejecutivo del SJRM para asistir al IV Seminario Internacional de Desplazamiento, organizado en la capital del país desde el jueves y hasta el sábado por grupos como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Rovayo explicó que a pesar de lo pequeña que es la frontera con Ecuador, 364 kilómetros, con tres pasos legales, existen, según el Ejército, "230 pasos fronterizos irregulares", que son usados por colombianos para ingresar a territorio ecuatoriano.

Entre Colombia y Ecuador hay un acuerdo binacional que permite a los ciudadanos transitar libremente en una franja de 50 kilómetros de cada lado de la frontera, "sólo con la presencia de la cédula de identidad".

Sin embargo, para viajar más adentro de Ecuador se exige la llamada "tarjeta andina de migración" que da derecho a 90 días de permanencia, prorrogable por otros 90 días, dijo Rovayo.

El miembro de SJRM agregó que en uno de los barrios más grandes de Quito, con unos cien mil habitantes, se quiso hacer una especie de censo de colombianos y se encontró que allí viven unos 20 mil. "El 20 por ciento son colombianos y de ellos más del 75 por ciento no tenían papeles, pero a la población no le interesaba que no tuviera papeles porque eran vecinos de vieja data".

Rovayo se mostró preocupado por la gravedad del subregistro de esa población colombiana, por lo que organizaciones civiles le pidieron a la Asamblea Constituyente incluir en la nueva carta magna una disposición transitoria de amnistía migratoria para la población colombiana y peruana residente en Ecuador.

Asimismo, el funcionario explicó que la propuesta permitiría "generar un registro, sin temores de la población de que vaya a ser deportada" y se sabría exactamente la cantidad de ciudadanos "y poder establecer políticas públicas en el Ecuador con respecto a la situación colombiana".

Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el estado ecuatoriano destina 32 millones de dólares anuales para atender a los desplazados.

"Una cifra que pareciera ser muy alta", dijo. "Divida esa cifra tan solo en la población que está registrada como refugiada, significa que tienen alrededor de 200 dólares anuales (para cada desplazado), en un país donde la canasta básica es de 450 dólares mensuales".

COMANDANTE CHAVEZ ESCUCHE NUESTRO CLAMOR

Comandante Chavez quien escribe esta petición conoce de cerca el duro drama diario del vivir huyendo de las amenazas, la persecución, el sufrimiento, la discriminación. Solicité refugio en la República Bolivariana de Venezuela cuando fui victima de un atentado criminal de grupos paramilitares, soy desmovilizado de una organizacion subversiva de finales de los 80/ que mas bien fue politica que militar la (CRS). No sabe usted cuanto añoro la brisa del mar de mi Santa Marta, sus calles coloniales, mi Patrimonio , mi Familia mis Compañeros.
Vene
zuela es el pais que mas ha brindado asistencia a la comunidad de desplazados provenientes de otros lugares del mundo, es el primer país que crea una ley orgánica del refugiado (LORRA) y les abre sus puertas sin ningún prejuicio, sin embargo no es suficiente; cada día aumentan las cifras de refugiados hacia el Ecuador y Venezuela colocándonos en una situación de emergencia, somos una población vulnerable ante situaciones de riesgo y en donde mas sufren las mujeres, los ancianos y los niños, los niños de nuestra patria. Señor Presidente, compañero al cual admiro tanto, la ACNUR que es la encargada por la ONU de cubrir las necesidades y de hacer valer los derechos de los refugiados solo cubre con una modica suma de 190 B/F, por tan solo tres meses, imaginese usted comandante cuando son familias numerosas que no tienen ninguna persona que los ampare y lo mas grave un "sitio "señor presidente un sitio donde pasar las noches del frió y el asecho de la oscuridad.
Comandante Chavez nosotros la comunidad refugiada en la República Bolivariana de Venezuela, creemos y apoyamos todas sus políticas y acciones. Le pedimos con toda nuestra alma que se cree la MISION REFUGIO y que pueda en lo mas mínimo cubrir las necesidades de mis compatriotas que hoy duermen en las calles. Existen edificaciones abandonadas por sus dueños, haga lo posible comandante amigo de que se estudie la posibilidad legal, de que algunas de esas edificaciones sean destinadas para que puedan dormir los refugiados venidos de otras latitudes y en especial los hijos del libertador.


Share:

Acnur lanza campaña para sensibilizar sobre situación de refugiados en Venezuela

ABN
Caracas, Distrito Capital
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Venezuela inició este martes una campaña de información y sensibilización sobre la situación de los refugiados en el país.

La iniciativa, inserta en las actividades para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, combina medios tradicionales y alternativos para transmitir a los venezolanos las dificultades que implica tener que abandonarlo todo por temor a perder la vida.ACNUR

Un boletín de prensa de Acnur reseña que 250 estudiantes y 100 vallas móviles saldrán a la calle por cinco semanas para dar voz a millones de refugiados en el mundo y, especialmente, a unos 200 mil hombres y mujeres colombianos que han llegado a Venezuela en la última década en busca de protección internacional.

La campaña ¿Qué harías si amenazaran de muerte a tu familia entera? será aplicada en Caracas, Maracaibo, San Cristóbal y Guasdualito, por ser estas donde residen la mayoría de las personas refugiadas en Venezuela y donde Acnur cuenta con oficinas de atención a personas en necesidad de protección internacional.

Esta cruzada busca, entre otros objetivos, disminuir la estigmatización y promover valores que refuercen la integración de los refugiados en Venezuela.

Asimismo, intenta motivar a los refugiados, que aún no han acudido a los organismos competentes, a registrarse para hacer valer su derecho a la protección internacional y crear en las universidades una red de agentes multiplicadores de información sobre la situación de los refugiados y sus derechos en Venezuela.

La actividad será reforzada mediante la distribución de brazaletes, la organización de cine-foros en universidades, la difusión de un micro institucional de radio producido por Acnur con la colaboración del artista Juanes y la transmisión de un spot de televisión, producido gratuitamente por la productora Origami Films.

Desde hace ocho años, todos los 20 de junio, se rinde homenaje a quienes, con fortaleza y esperanza, superan enormes dificultades para rehacer sus vidas tras huir de la violencia, de la guerra y de la persecución.

Esta fecha conmemorativa se desprende de la escogida por África para conmemorar el Día de los Refugiados en ese continente. En el año 2000 una resolución especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) designó el 20 de junio de cada año como Día Mundial del Refugiado, como una manera de expresar solidaridad hacia el continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo.

Según cifras de Acnur, en todo el mundo existen 9,9 millones de refugiados y 24,5 millones de desplazados internos. En América el conflicto armado en Colombia ha obligado a 3 millones de personas a dejar sus hogares y a 500 mil a cruzar la frontera de su país.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog